Transnets, por Francis Pisani
De los gadgets a las redes
Conocéis de sobra mi pasión por Kindle, ese bibliófilo de Amazon, que no es perfecto pero es genial. No me separo de él y en él leo una buena parte de mis libros.
Todavía estoy en la versión 1, pero aguardo la ocasión de hablaros de la 2. Se terciará.
En cambio, no he esperado a descargar en mi iPhone la aplicación de Kindle (disponible desde ayer).
Fabulosa por dos motivos:
Twitter está de moda y a todos nos cuesta expresar en más de 140 caracteres por qué este sistema a base de mensajes cortos permite entablar conversaciones apasionantes, difundir información, cubrir acontecimientos… entre otras cosas.
No nos devanemos más los sesos.
He aquí la explicación que da Evan Williams, su fundador y consejero delegado, a lo largo de una entrevista televisada (vedla hasta el final) y, para quienes prefieran verle el lado divertido, también está la de Jon Stewart, el rey de los cómicos norteamericanos de la información (sí, lo sé: me acabo de sacar de la manga la categoría).
Primer motor de búsqueda del mundo, Google también posee el segundo, que no es otro que YouTube, sobre el que se realizan el 25% de las consultas.
Su punto débil es otro: la búsqueda en tiempo real. Aquella que realizamos para seguir un partido de fútbol, un acontecimiento, una catástrofe.
La mejor solución que existe hoy día es search.twitter.com (a la espera de la búsqueda integrada). Google no sabe bien qué hacer. El fenómeno tiene tal trascendencia que algunos analistas no pierden comba para profetizar que la próxima víctima de la "destrucción creativa" consustancial al capitalismo no será otra que... Google.
Con las últimas noticias importantes ya se veía venir: twitter era la fuente de información más rápida +
Apple acaba de lanzar la versión beta de su navegador web Safari 4. Se puede usar tanto en un Mac OS X como en Windows.
No he tenido tiempo de probarlo pero he encontrado esta crítica documentada de Ars Technica y esta comparativa de Cnet.uk.
Ars Technica aplaude el nuevo diseño, pero aconseja esperar un poco para pasar a usarlo, sobre todo dado sus complementos, que todavía no están actualizados.
Foto de perfil del grupo 'protestante' de Facebook.
Cuando los usuarios son quienes generan el contenido, obviar sus sentimientos es peliagudo. Se trata de una de esas leyes no escritas y más importantes de la web participativa.
Y se acaba de confirmar una vez más.
Todo empezó cuando Facebook introdujo una modificación en las 'Condiciones de uso', el contrato que aceptamos todos cuando nos conectamos a este sitio de redes sociales.
El domingo, el blog Consumerist (de la Consumers Union) denunció este cambio y en especial el hecho de que Facebook siguiera conservando la propiedad de nuestros datos incluso si damos de baja nuestro perfil.
Facebook está a punto de quedarse con el culo al aire y hay que venderlo cuanto antes, la pena es que le ha pillado la crisis. Pero se hundirá en unos meses. +
Me parece una tontería que los usuarios se hayan enfadado por eso... ¿Cuántos se han leído las Condiciones de Uso? +
Lo cierto es que cuando nos preguntamos acerca de la importancia de la revolución digital, no se trata probablemente tanto de determinar si ésta deja atrás la invención de la imprenta o la introducción de la escritura. Tiendo a creer que sí, pero admito de buena gana que tengo mis dudas.
Considero que lo que está en juego parece más bien situarse en el nivel del relato, de la narración, de aquello que, desde siempre, permite a los seres humanos transmitir sentido y que los norteamericanos denominan 'story telling'.
Me pregunto si en el ámbito del periodismo, en todo caso, no estaremos empezando a asistir a un cambio radical: la reseña en forma de flujo junto a la estructura clásica de las historias.
Frédéric Filloux se plantea esta cuestión en un artículo reciente en Slate.fr. Se pregunta si el nuevo Kindle 2.0 puede acudir al rescate de la prensa y las revistas gracias a que propone suscripciones a precios asequibles: 10 dólares al mes para diarios tipo New York Times, 1,5 dólares para revistas de tirada semanal y entre 1 y 2 dólares para blogs.
¡Qué reto! La muy tónica Gina Tost me ha hecho una entrevista a la cual, para colmo, llegué tarde.
Esa mujer, con razón, no perdona tales irreverencias. Me pasó por el asador como un pedazo de carne vieja que necesita mucha leña para volverla digerible.
No sé si lo ha logrado, pero la verdad es que me divertí y aprendí mucho de su talento de entrevistadora provocadora.
Me gustaría imitarla, pero... algo me dice que no me será posible en todo.
¿Qué piensan?
Ocho capítulos (sí, sí, ocho) del libro Comment le web change le monde - L’alchimie des multitudes que he escrito junto con Dominique Piotet están ahora mismo on line (en francés)
Falta solamente uno, al que se debería podrá acceder en breve.
El libro ha recibido una mención especial de "Tecnologías de la información y la comunicación" en el premio Roberval que concede la UTC (Universidad Tecnológica de Compiègne en Francia). Pretende "poner la actualidad tecnológica al alcance del gran público francófono, permitiendo a cada cual comprender las evoluciones contemporáneas y contribuyendo a la reflexión sobre esas cuestiones esenciales de lo que el mañana le depara a nuestras sociedades". Se trata, claro está, de tecnología en sentido amplio.
En las fotos disponibles vemos un Kindle más chulo, más delgado y más fácil de coger con la mano.
Amazon ya tiene 230.000 títulos listos para Kindle y ha prometido que ofrecerlos disponibles para teléfonos móviles. ¿Será hoy?
A todo esto hay que añadir el 1,5 millón de títulos de dominio público que Google ha colocado online….
La modelo y atleta Aimee Mullins.
Comienzo a escribir este post desde el aeropuerto de Long Beach emprendiendo el camino de vuelta tras cuatro días en la conferencia TED, la más fascinante de todas aquellas a las que he tenido ocasión de asistir. Aún tengo muchas cosas que contar sobre diversos aspectos concretos, pero éste es el momento preciso de pararme a analizar qué me ha aportado en el fondo esta experiencia, qué es lo que me parece que vale la pena comprender.
1. Me invita a cuestionarme muchas de esas ideas que están más o menos sólidamente instaladas en mi cabeza. Ejercicio siempre saludable. La más importante es mi propia concepción del cambio. Mi perpetua obsesión.
La cosa es muy sencilla: en el 83% de los casos los incendios se desencadenan por un exceso de carga que sin embargo es insuficiente para que el interruptor de corriente funcione.
Los detectores de humo alertan bien pero lo hacen una vez que el fuego ha prendido, cuando ya es demasiado tarde.
La solución propuesta en TED 2009 (podéis leer sobre ello en este post y en este otro) es genial por su simplicidad. Basta con introducir un chip emisor en el conector macho y receptor en la toma hembra (tipo RFDI, de identificación por radiofrecuencia). El chip detecta cuándo el aparato conectado está demasiado caliente lo que permite que el interruptor salte a tiempo.
Averiguar si existen los extraterrestres, interrumpir la destrucción de los océanos y salvar a los jóvenes venezolanos de la prostitución, la violencia y la droga son los desafíos a los que trata de enfrentarse este año la conferencia TED que está teniendo lugar en estos momentos en la ciudad californiana de Long Beach (podéis leer sobre ello en el post anterior).
La jornada ha estado marcada entre otras cosas por la presentación de robots cirujanos desarrollados por Catherine Mohr y su equipo en la Universidad de Stanford. Introduciendo por un único agujero un brazo ultra fino pero dotado de una cámara y de otras tres extremidades provistas de bisturís y pinzas, estos robots pueden paliar los daños que sufre el cuerpo con la cirugía convencional, y, bajo la dirección de un humano, operar incluso en el interior del corazón mismo.
¿Y si nuestro sexto sentido, aquel que no nos ha sido dado para recibir, tratar y transmitir datos, se pudiera crear en forma de gadget?
¿Sueño de la razón? Tal vez, pero no se trata de ciencia ficción en cualquier caso. Acabo de ver con mis propios ojos la demostración en la conferencia TED que se celebra esta semana en Long Beach, al sur de Los Ángeles. La conferencia TED (siglas del los vocablos en inglés Technology, Entertainment and Design) se consagra a las "ideas que vale la pena difundir". Con esta edición se cumple su 25 aniversario y participan Al Gore, Bill Gates y Tim Berners-Lee, entre otras personalidades a menudo menos conocidas pero no por ello menos interesantes.
Volvamos, sin embargo, a nuestro gadget del sexto sentido.
Reconozco que el tema de hoy no está precisamente a la última y que además se aparta un poco de nuestros intereses habituales, pero no me importa. Acabo de recibir un link a este vídeo de YouTube en el que se ve (y se escucha) a músicos callejeros de diferentes países cantando, cada uno a su manera, 'Stand by me', una canción que popularizó en 1961 Ben E. King.
El vídeo ha recibido más de cinco millones de visitas. El Huffington Post cuenta la historia de esta versión y Wikipedia incluye una lista de músicos que la han grabado desde 1961. No os perdáis a John Lennon… aunque, la verdad, los músicos callejeros de esta grabación no tienen nada que envidiarle…
He aquí un restaurante en Los Ángeles que propone a sus clientes seguirlo en Twitter. Así puede mantenerles al corriente de sus especialidades sin incordiar. Podemos incluso imaginar cómo los asiduos se conectan para proponer cambios en el menú…o para quedar con alguien allí. Útil.
Al tiempo que nos lo cuenta, Jan Chipschase conocido analista de movilidad, destaca que el coste es bajo y ventajoso para ambas partes.
Algunos días antes, Mashable había publicado una lista de "9 maneras en que Twitter puede sernos útil en el mundo real". Desde las sugerencias sobre pelis de los amigos que han ido a verlas hasta las advertencias sobre atascos pasando por averiguar qué tiempo hace en cualquier lugar de la mano de quienes están allí y no por lo que dicen los hombres del tiempo. Útil.
Yo empleo twitter cada día en mi trabajo, para lanzar cuestiones a los profesionales de mi sector que sigo y me siguen y conversar y aprender de ellos +
Google se volvió loco durante 55 minutos ayer sábado 31 (de 6:30 a 7:25 de la mañana hora californiana, de 15:30 a 16:25 hora española).
Todos los resultados a las búsquedas de los usuarios venían acompañados del comentario 'Este sitio puede dañar tu equipo'.
Pánico generalizado. Twitter en ascuas. Algunos me advertisteis. Gracias (aunque no estaba conectado).
Según la vicepresidenta de Google, Marissa Mayer, se ha tratado de un "error humano".
Amazon acaba de anunciar un aumento del 18% en sus ingresos respecto al mismo periodo de 2007. Y esto en plena crisis. Durante las fiestas de fin de año, el comercio minorista ha sufrido una caída en sus ventas del 2,8%.
Basándose en el aumento del número de páginas web y en el de nombres de dominio (20% y 19% respectivamente), Royal Pingdom afirmaba literalmente hace tres días que a Internet "la crisis le importaba un comino".
Casi al mismo tiempo, Comscore publicaba sus propias cifras sobre el creciente número de internautas y se le llenaba la boca con los conceptos de "mundo más llano" y de "comunidad global".
Ahora que Sarkozy lanza su plan de ayuda a los periódicos franceses, propongo cuatro pistas que dan una idea de lo que pasa y se dice al otro lado del Atlántico:
El pasado diciembre las diez páginas web de los diarios más importantes de Estados Unidos conocieron un aumento de tráfico del 16% de media respecto al año anterior (sólo una bajó).
Los ingresos del New York Times bajaron un 11% en 2008 respecto a 2007. Sus ingresos publicitarios cayeron un 17,6% durante el mismo período. Sobre la marcha, el diario anunció su intención de vender las acciones que tiene en la sociedad que posee a los Red Sox, un importante club de fútbol americano de Boston.
Por fin…
Gmail sin estar conectados. Gmail offline. Es divertido que todos hayamos tenido la misma reacción. He encontrado un montón de artículos y reseñas con exactamente el mismo título.
El equipo de Gmail acaba de anunciar en su blog que ponían en funcionamiento una versión offline.
La he instalado enseguida sin el menor problema. Todo se pone en marcha solo (a través de Google Gears, que se encarga de la gestión de las aplicaciones).
O, para citar un poco más textualmente la fuente de esta información, "no le importa un comino".
Mientras todo se hunde, el número de páginas ha aumentado un 20%, el de los nombres de dominio un 19% y el de vídeos vistos en internet en Estados Unidos, un 34%. Somos 1.500 millones en el mundo quienes navegamos, establecemos relaciones o actuamos sobre la red, un aumento del 305% respecto al año 2000.
Las cifras del año 2008 son impresionantes. Pero no todo es agradable, en concreto el hecho de que el aumento de las líneas de código !malintencionado! con respecto a 2007 se evalúe en un 468%.
Hace 25 años hice un largo viaje entre Ciudad de México y Houston, Texas. Éramos dos. Fuimos en avión. Mi amigo iba a comprarse un coche y yo me iba a comprar mi primer Mac. Acababa de salir. Era 1984.
Volvimos por carretera prestando mucha atención a los baches, él preocupado por su coche inmaculado y yo por miedo de hacerle daño a mi nuevo juguete.
Yo había seguido todo lo que contaban sobre este ordenador "para el resto de nosotros" y estaba convencido de que era la máquina que me hacía falta. Estaba dispuesto a amarla, yo creo, incluso antes de haberla probado. A defenderla también. Inmediatamente caí víctima de esa estética de minoría que Steve Jobs cultiva y que sabe explotar de maravilla.
Con un mac pocas veces he sentido la necesidad de cambiar de máquina. Lo que funciona, funciona. +
¿Escribís en Twitter cuando estáis en medio de un polvo?
Ésa es la indiscreta pregunta que plantea Violet Blue, la ciber diva, en su crónica 'Open Source Sex' accesible desde el sitio web del San Francisco Chronicle.
Yo soy una exhibicionista nata, pero esto ya me parece excesivo :) +
Aparte de la forma en la que Obama y su equipo la utiliza, he encontrado algunos ejemplos curiosos de lo que la tecnología puede revelar por la imagen y por el sonido.
La experiencia más apasionante y novedosa respecto a la retransmisión en Internet de la entrada en funciones de Barack Obama parece haber sido la alianza CNN-Facebook.
"Ver un acontecimiento así con gente a la que conoces es siempre mejor que verlo solo", escribe Erick Shonfeld en TechCrunch, "pero como la mayoría de nosotros estamos trabajando hoy, Facebook ejerce de salón virtual en el que caben cientos de personas".
Aquí tenéis un puñado de guías que os permitirán seguir en primer lugar la investidura y luego, al presidente, en páginas americanas. La guía de la inauguración de TechCrunch nos dice dónde buscar la retransmisión en directo del traspaso de poderes, en qué páginas podemos compartir emociones, opiniones y sentimientos y las mejores aplicaciones para el iPhone. Bits, el blog de tecnología del New York Times: la inauguración será televisada (y retransmitida en Twitter y subida a Flickr) nos dice cómo seguirla en Twitter, pero también en 3D con Microsoft Photosynth.
Esta nota en la que criticaba la interrupción de ciertos servicios por parte de Google es una de las que más comentarios ha suscitado.
Por lo tanto, vale la pena seguir la conversación aquí.
Seamos claros: Google tiene todo el derecho de parar lo que quiera cuando quiera, pero, a diferencia del motor de búsqueda, que lo puedo cambiar de la noche a la mañana, los servicios como Reader, Notebook y Docs implican que guarde ahí informaciones, que me cree costumbres.
No hay ninguna duda sobre el hecho de que Google me deja recuperar mis informaciones. Está bien, pero es lo de menos.
Google acaba de hacer una jugarreta a los que confían en él y utilizan algunos de sus servicios como herramienta de trabajo.
La compañía de Mountain View, en el corazón de un Silicon Valley en plena crisis, abandonó ayer el desarrollo de Google Video, Catalog Search, Notebook, Jaiku y Dodgeball. Cada uno tiene sus méritos propios, pero ninguno hace ganar dinero.
Cojamos su 'Notebook'. Es muy cómodo para guardar las URL de forma temporal (cuando se prepara una reseña, por ejemplo) a diferencia de Delicious, que es bueno para los sitios o las páginas web que queremos utilizar por más tiempo. También se pueden poner comentarios y transformar todo eso en Google Doc. Ninguno de los sustitutos que proponen aguanta el tipo.
La separación no es, por el momento, más que temporal (hasta finales de junio, por razones de salud, si se cree lo que pone en la carta escrita el miércoles por el propio Jobs a sus empleados) pero podría durar mucho.
La duda está servida, sólo hay que ver la carta precedente, enviada hace apenas 9 días. En ella se declaraba víctima de un "desequilibrio hormonal" con un tratamiento simple ("straightforward"). Hoy reconoce que su estado es "más complejo", por no decir más grave. Digits, un blog de Wall Street, sugiere hipótesis francamente dramáticas.
Me cuesta creer que una empresa tan fuerte no sea capaz de encontrar a alguien que pueda coger el testigo de Jobs. +
Aquí va un intento de síntesis inspirado en una serie de entrevistas con algunos de los mayores entendidos de los medios y de Internet. El objetivo es ser breve para facilitar el debate.Los medios y los periodistas deben reconocer que: 1) en el cóctel de publicaciones y de productos que ofrecen al público, la prioridad se le da ahora a Internet. El papel sobrevive, la tele y la radio tienen todavía mucho tiempo por delante, pero el esfuerzo debe organizarse alrededor de lo que se pone en Internet… que ya no es un complemento de su producción habitual. La inversión es ineludible.
Ésta es la cuestión que plantea Linda Hurst del Toronto Star, tras la puesta en marcha en EEUU de un programa para proporcionar, durante un año, un móvil a los americanos que lo necesiten.
Plantea la pregunta en relación a SafeLink, un programa puesto en funcionamiento por el gobierno de los Estados Unidos que pretende proporcionar, durante un año, un móvil y 68 minutos al mes de comunicaciones gratuitas a los americanos que lo necesiten. Son 7 millones de personas concentradas, principalmente, en los estados más pobres del sur.
La cuestión que se plantea es la del "derecho a comunicar".
¿Debe incluir este derecho un teléfono gratuito?
Derecho a comunicar? Derecho a estar localizados, a recibir publicidad, a convertirse en dependientes del dichoso teléfono, a no poder descansar +
John Chambers.
Una de las cosas que hay en el CES son las 'keynotes' (intervenciones). Espectáculos de un solo hombre (hay pocas mujeres) realizados por el director ejecutivo de una gran empresa tecnológica. Me encantan, porque son una ocasión para comprender mejor la estrategia de estas grandes compañías y poder acercarse un poco más a los míticos jefazos del sector.
John Chambers, el director ejecutivo de Cisco, es uno de los profesionales de este ejercicio. Lo hace sin llevar ninguna anotación (es el único), baja del escenario para recorrer los pasillos de la inmensa sala y lleva con él a su público. Eso es de una gran profesionalidad. Chambers es verdaderamente el mejor (me encanta) y Cisco no es la menos interesante de las compañías. Es una de las que mejor sabe salir de la crisis actual...
Siempre dudo antes de deshacerme de un ordenador dándolo/vendiéndolo a alguien en quien no tengo confianza.
Por mucho que se borren los datos, los verdaderos especialistas los pueden recuperar.
Un buen consejo de la BBC. "Si está preocupado, deshágase de él como debe hacerse: quemándolo o echándolo en ácido."
Steve Ballmer.
Microsoft no tiene gran cosa que anunciar en el CES que se celebra este fin de semana en Las Vegas… Pero lo hace saber.
Steve Ballmer, su jefe, ha dado una impresión bastante pobre en su primera intervención. Sustituía a Bill Gates que llevaba haciendo esto 15 años.
El único momento en el que estuvo un poco gracioso fue cuando parodió la nueva campaña de publicidad de Microsoft, "Soy un PC". Muy flojo.
Se esperaba que estuviera suelto, un poco agresivo. Estaba tenso, leyendo su texto, y se le notaba un poco atrapado en su jersey, demasiado pequeño para él.
¿Un Vista sin fallos? No lo creo. +
La primera cámara de fotos Wifi.
Un seguimiento por Internet del CES (al no poder estar en Las Vegas) me ha dado ganas de probar estos tres chismes:
No hay que olvidar que este CES también es el del lanzamiento de la televisión +
Schiller anuncia los cambios en iTunes
La presentación sin brío hecha por Phil Schiller en lugar de su jefe en la Macworld 09 pecaba de una ausencia de anuncios apasionantes. Pero había, sin embargo, algunas ideas interesantes.
El MacBook Pro de 17 pulgadas es una máquina muy bella, demasiado pesada y muy cara. Puede interesarles a ciertos profesionales grandes consumidores de imágenes a los que les compra la máquina su empresa.
De la suite iWorks me he quedado, como todo el mundo, con que ahora viene dotada de una versión online. Cuando le he dicho al tipo que me ha hecho la demostración, "espero que funcione mejor que MobileMe" (en el que todavía es un infierno sincronizar bien ficheros grandes), me ha respondido con una sonrisa molesta, encogiéndose de hombros y con las manos abiertas: "ya lo sé, ya lo sé". Sin embargo, me ha parecido genial la posibilidad de transformar el iPhone en mando a distancia en el que se puede ver la diapositiva que se está enseñando a la vez que la que va después, o que las notas que permiten no liarse (y que el público no ve). Muy 'cool'.
Primero me he condolido por el lema en inglés: "The magic is gone" (la magia se ha ido). Pero es el ambiente requerido. Por más vueltas que he dado, que he respondido mis mails en la sala de prensa antes de escribir mi reseña… esta 'keynote' era aburrida.
O más bien, he visto productos interesantes (para quien utiliza un Mac…) pero eso es todo.
De hecho, no se trataba más que de una "demo" hecha por un jefe. Un lujo, ¿y después?
& Twitter hackeado – Algunas cuentas de Twitter (en concreto las de personalidades famosas: Obama, Britney Spears, etc.) fueron víctima de los hackers durante el fin de semana. Eso se une a una impresionante operación de phishing (morder el anzuelo) que invita a las víctimas a ir a un sitio web donde se habla de ellas. Comentario de un especialista (a propósito de esta última peripecia): "La ingenuidad es la mayor amenaza contra la seguridad de la web 2.0".
& Macworld: un rumor y una información – El rumor: Apple habría firmado un acuerdo con las tres mayores marcas de discos según los términos del cual podría vender canciones libres de derechos. A cambio de lo cual iTunes tendría precios más bajos (con tres categorías: oldies, newbies y hits –clásicos, novedades y éxitos–). La información: Picasa para Mac – se ha confirmado… en el sitio web oficial de Google. Una buena noticia porque me arrepentía mucho de mi cuenta en Picasa desde que me había cambiado…
En una carta abierta publicada el lunes por la mañana en el sitio web de Apple, Steve Jobs explica que un "desequilibrio hormonal" sobrevenido tras su operación de páncreas parece ser la causa de su brutal adelgazamiento.
Añade que continuará como director ejecutivo de Apple durante el tratamiento (que ha comenzado).
La carta de Jobs es sobria como su jersey negro y emotiva.
Sus seguidores (y los accionistas de la compañía) están aliviados. Otros (el Silicon Valley Insider, por ejemplo), concluyen que Apple "no ha sido franca respecto a la salud de Steve". Podrían haberlo dicho antes.
Siempre llena de suspense, la Macworld de mañana lo está doblemente este año por la (paradójica) ausencia de su gran figura histórica: Steve Jobs.
Todo el mundo se pregunta si hará aparición y/o si, para compensar su ausencia como orador principal, la compañía se permitirá el lujo de hacer algún anuncio importante y (preferentemente) sorprendente.
Vengo de una cena organizada para los periodistas europeos y los colegas con los que he podido intercambiar informaciones están como yo: no tienen ninguna. Estas conversaciones, más la lectura de los blogs y de los periódicos, indican sin embargo con bastante claridad que intentan reducir nuestras expectativas. No hay previsto nada grandioso para hacernos olvidar a Jobs.
Facebook prohíbe las fotos de mujeres dando el pecho a su bebé. Aunque 11.000 de ellas han protestado online (y algunas frente a la sede de la compañía), los responsables mantienen que un pezón es porno. Al mismo tiempo ellos han abierto un proceso contra el sitio web brasileño Power.com, que aspira a convertirse en un portal desde donde cada uno pueda acceder a sus páginas de redes sociales, sin tener que pasar de una a la otra.
La prohibición lleva desde el 1 de julio.
Algunos se preguntan si los californianos han empezado el año con buen pie o si lo han hecho presa de un tipo actual de locura represiva. El caso es que ya no pueden teclear mientras conducen.
El castigo es bastante suave: 20 dólares la primera vez y 50 dólares para aquéllos a los que pillan otra vez.
Pero es una prohibición más.
La prohibición de telefonear mientras se conduce había entrado en vigor el 1 de julio. Ha dado lugar a 45.000 recursos…
Techmeme, web de información sobre los TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), acaba de publicar una clasificación "objetiva" de las 10 noticias más importantes de 2008 basada en los datos de su sistema de clasificación diario de artículos. Los títulos son originales. No son nada nuevo.
Tal es la cuestión planteada a modo de introducción en una crónica fascinante escrita recientemente por Tim O’Reilly en su blog Radar.
Respuesta: "Se encuentran impregnadas de las tecnologías de la información de una manera tal, que conducen a un cambio cualitativo de toda la empresa".
Si Google interpreta un enlace como un voto a favor de un sitio web, Walmart interpreta una compra como un voto a favor de un artículo. El secreto consiste, a continuación, en tener en cuenta, en tiempo real, estas 'intenciones' para poner al día el conjunto del sistema, ya se trate del puesto de un sitio web en la clasificación general o de la renovación inmediata de existencias de los productos comprados.
Dos capítulos más online, gratis… un poco tarde para ser los regalos de Navidad, pero aún se pueden disfrutar antes de fin de año.
Seguimos pues con la publicación gratuita de nuestro libro 'Cómo Internet cambia el mundo'.
El capítulo 4, 'Los actores de Internet, creadores de valor' explica por qué preferimos el término 'actores de Internet' al de 'internautas' para hablar de nuestra manera de usar la red de redes y por qué y cómo creamos valor en ella.
La era de la movicuidad ha comenzado de forma oficial (qué título para un final de año ;-)).
Por primera vez, el número de laptops (portátiles) vendidos en el mundo en un trimestre ha superado el de los desktops (ordenadores de mesa).
La diferencia no es todavía muy grande —38,6 millones frente a 38,5—, pero sí que resulta simbólica y podría marcar el paso a una nueva etapa.
iSuppli precisa que la progresión se debe sin duda al enorme éxito de los netbooks, esos miniordenadores del tamaño de un libro, como el eeePC de Asus (copiado ahora por la mayoría de los fabricantes).
los que compran portátiles lo compran más por la escasez de espacio que ocupan que por la necesidad real de movilidad. +
&. Una de las posiciones esenciales en una red es la del 'hub' (literalmente 'cubo' —de la rueda—). Un nodo superconectado y, por lo tanto, un lugar de paso prácticamente obligatorio.
Inspirándose en esta lógica, 'Newsweek' ha señalado cinco 'hubs' que han funcionado bien en 2008 y ofrece un breve retrato de quienes los han creado o gestionado: Tina Brown del DailyBeast, Julius Genachovski, que podría ser perfectamente el 'director tecnológico' de la Administración de Obama, Evan Williams, fundador de Twitter, Jason Kilar, jefe de Hulu, que permite ver la tele sin tele y Sheryl Sandberg de Facebook.
Tampoco invalida la teoría, simplemente resulta que la larga cola no es tan larga como algunos gurus creían. +
"De la misma manera en que Internet ha creado nuevos modelos de negocio, puede fomentar la aparición de nuevos modelos de gobierno" considera Esther Dyson. Lo escribe en el prólogo al libro 'Reiniciando América', constituido por miniensayos reunidos por los animadores de las páginas PersonalDemocacy y TechPresident.
Un buen trabajo, marcadamente de izquierdas pero que cuenta con la participación del líder conservador Newt Gingrich, para quien el desafío es "sustituir la pluma de oca de los fundadores [de Estados Unidos] por un ratón [de ordenador]".
El libro (corto) tiene el revelador título de 'Reiniciando América. Ideas para rediseñar la Democracia Americana para la Era de Internet' y se puede descargar gratis.
El gobierno convertido en una especie de centro de atención (de)telefónica. Estamos apañados. +
No escribo esta nota más que para abrir el debate. Si nos ponemos juntos manos a la obra, el balance será más rico y completo. Como punto de partida, me reservo tres grandes acontecimientos que han marcado las tecnologías de la información y de la comunicación: el uso victorioso de las tecnologías de la información por parte de Obama. Han jugado un papel clave en su victoria y todo el mundo querrá imitarlo como se intentó imitar a Kennedy en su uso de la televisión tras su victoria contra Nixon en 1960.
Como punto de partida, me reservo tres grandes acontecimientos que han marcado las tecnologías de la información y de la comunicación:
El joven Steve Jobs.
Para los fans y los nostálgicos:
No os perdáis estos vídeos de las keynotes de Steve Jobs y estas imágenes de sus primeras apariciones públicas que ha encontrado Harry McCracken, de Technologizer.
Para los historiadores: esta reconstrucción del primer reloj (capaz de prever los movimientos de la luna y del sol, incluidos los eclipses).
Es obra de los antiguos griegos (un siglo antes de nuestra era) y ha sido reconstruida a partir de vestigios que se encontraron en unas ruinas. Hay que esperar hasta el siglo XVIII para encontrar mecanismos de una complejidad comparable, explica Royal Pingdom. Algunos ven en él incluso el primer ordenador.
Jobs, en septiembre
Steve Jobs no volverá a impartir su gran misa de enero en San Francisco y sus fans están tristes por ello.
No son los únicos.
Apple acaba de anunciar que su director ejecutivo y co-fundador sería reemplazado para la presentación principal de la MacWorld Expo el próximo 6 de enero por Philip Schiller, vicepresidente de la compañía. Y por si fuera poco, la compañía de Cupertino ha declarado a la vez que ésa sería su última participación en esta exposición.
¿Están a punto de romper todas las relaciones diplomáticas?
Podríamos creerlo, a juzgar por el tono acerbo de las tundas intercambiadas públicamente por Michael Arrington (TechCrunch) y Loïc LeMeur (Seesmic).
Las dos estrellas en cuestión (igualmente egomaníacos, bocazas y obsesionados tanto por el show business como por la tecnología) han encontrado un viejo truco para aumentar el tráfico en tiempos de crisis. No hay nada como una buena bronca para que hablen de uno.
¿Si tuvieseis que pasar quince días sin Internet o sin sexo, qué elegiríais?
En EEUU, el 49% de las mujeres de 18 a 34 años elegirían los placeres virtuales (la proporción es del 52% para las que tienen entre 35 y 44 años). La respuesta es la misma para el 39% de los hombres de entre 18 y 34 años y del 23% para los que tienen entre 25 y 55 años.
He encontrado esta cifra en un blog del Wall Street Journal (y en ningún sitio más tras una búsqueda rápida… es tarde. Ah, estos grandes medios que no ponen links en sus fuentes no tienen perdón).
Yo ya me paso 15 días sin sexo a menudo... Así que echaría más en falta Internet... +
Nació públicamente en lo que ha dado en llamarse 'La madre de todas las demostraciones'. Fue entonces cuando Doug Engelbart mostró a la vez el ratón, la interfaz gráfica y el hipertexto. Hoy, unas cuantas webs celebran este cumpleaños feliz.
Gmail acaba de añadir una nueva funcionalidad de lo más útil: las Tareas o "Tasks".
Se pueden activar debajo de los Contactos en la columna de la izquierda y aparecen como el Bloc de Notas (una de las herramientas más útiles de la panoplia), es decir, como una mini ventana que se sitúa abajo a la derecha.
Ahí podéis anotar lo que tenéis que hacer, organizar listas diferentes y, un detalle que no es tan frecuente, podéis tener sub-tareas, es decir, descomponer una actividad en elementos distintos. La lista de cada una de las compras que tenéis que hacer para preparar la cena, por ejemplo.
He aquí algunas citas (a favor y en contra) suscitadas por el uso de Twitter (ver también estas reseñas) como fuente de información en el momento de los ataques del 26 de noviembre contra Bombay.
"El impacto de una reseña redactada en primera persona está en el hecho mismo. Yo estaba allí, tú no. Yo sé lo que pasó. Tú quieres saber". Prempanickre.
"Por reflejo profesional, me lancé primero hacia las malas fuentes". Se trataba en este caso de CNN y de SkyNews. "Ninguna era tan apasionante (atractiva) como Twitter, el sitio donde había que ir aquella noche". Frédéric Fillioux, Monday Note.
Dos visiones diferentes de lo que nos acontece:
Un pequeño montaje sobre el ritmo de la innovación y de la globalización. Un ritmo loco, todo hay que decirlo, y con música un poco agresiva, pero da una idea y algunas cifras impresionantes.
Aquellos a los que esto les inquiete podrán tranquilizarse con este anuncio hecho por Techmeme (una buena página para añadir información sobre tecnología) según el cual: La información automatizada no funciona del todo bien.
La crisis es tal que incluso Google –cuyos esplendores han hecho las delicias de Silicon Valley durante mucho tiempo– se esfuerza en ahorrar.
La revelación de Twitter y de la micromensajería como herramienta útil en la cobertura periodística de un acontecimiento ya no plantea dudas. También va a transformar la forma en la que escribimos nuestros artículos y la manera de relatar aquello que queremos contar, lo que es ir mucho más allá.
La elección al puesto de secretario general del Partido Socialista [en Francia] y los ataques contra Bombay han presentado una prueba aplastante del valor de esta herramienta, como recuerda Benoît Raphaël, redactor jefe de LePost.fr.
Twitter produce adicción...
Twitter es la página web de redes sociales que más rápido crece: 343% entre septiembre de 2007 y septiembre de 2008. Muy utilizado en sus comienzos para informar a los amigos de actividades más o menos triviales ("Estoy paseando al gato") se está convirtiendo en un medio de comunicación esencial (ver estos artículos).
Obama lo ha utilizado durante su campaña (y nosotros lo hemos usado para seguir su desarrollo). Las víctimas de los incendios de Los Angeles lo usaron para informar —a base de mensajes cortos de 140 caracteres o menos— del avance de los múltiples focos.
Y ahora esta 'Revolución de la micro-mensajería', como afirma Sarah Milstein en un documento vendido por O’Reilly, conquista a las empresas.
Google ha vuelto a aumentar su dominio del sector de los motores de búsqueda, pasando del 58% del mercado americano en octubre de 2007 al 63% en octubre de 2008.
Sin embargo se habla del posible despido de parte de sus 10.000 empleados temporales (contratados), señal de que incluso esta empresa de éxito envidiable es sensible a la crisis.
La caída de eBay, otro monstruo (¿de ayer?) continúa. El número de visitantes ha pasado de 54 millones en octubre del año pasado a 49 millones este año. Las dificultades propias a esta empresa agravan aún más la situación.
Representación gráfica de Facebook
Facebook se ha embarcado en la representación gráfica de todos los datos que recibe. Este "proyecto Palantir" permite, en concreto, ver las diferencias en el uso a nivel mundial. Me gustan especialmente los vínculos que se crean entre las personas alrededor del planeta.
Seadragon, concebido por los laboratorios de Microsoft, permite hacer un zoom muy, muy cercano sobre las imágenes y funciona sobre la plataforma Silverlight.
Finalmente, hace mucho tiempo que podría haber hablado de Photosynth, de los mismos laboratorios de Microsoft. Esta tecnología fascinante permite reconstruir espacios en tres dimensiones a partir de miles de fotos (pero no se puede usar en todas las plataformas).
Me encanta inventarme recetas, pero cocino demasiado poco a menudo como para acordarme exactamente de lo que se me pasó por la cabeza "tal día". Se me ocurrió, por ejemplo, un "coquelet pimenté aux pruneaux et au mezcal" (fusión, fusión, como dicen) que soy incapaz de repetir si no tengo mi ordenador (ya no conservo casi nada en papel). La solución es muy simple: basta con poner la receta en Internet, en la nube.
Como sin duda sabréis, se dice de los documentos que se guardan 'online' en los servidores de Google, de Yahoo, de Live, de Zoho o de Box.net, que están 'en la nube'. No se sabe dónde, pero la gran ventaja es que se puede consultarlos, leerlos, modificarlos, desde cualquier ordenador (o teléfono inteligente) donde quiera que estemos. Incluso varias personas pueden trabajar sobre ellos a la vez si hace falta.
3 millones de personas y 6,5 millones de contribuciones han permitido a Barack Obama reunir más de 500 millones de dólares a través de internet.
Se trata de una verdadera revolución en la financiación de campañas electorales que puede trastocar el futuro del juego democrático. Lo más fascinante de todo esto es que 6 millones de estas contribuciones eran inferiores a 100 dólares.
El pasado febrero, por ejemplo, recibió 70 millones sin organizar físicamente ni una sola actividad. Nada de cenas a miles de dólares el plato, nada de promesas hechas a quien sea. Obama ha encontrado la manera de financiar lo esencial de su campaña sin tener que hacer demasiadas promesas específicas a grupos de interés particular (pero no soñemos, a lo largo de los 21 meses de su campaña, también ha organizado muchas de esas famosas cenas de "recaudación").
¿cómo participan, toman parte los millones que no saben si quiera lo que es Internet? ¿No lo necesitan? +
Estas cinco aplicaciones, presentadas hace algunos días en Mountain View, al sur de Palo Alto, permiten hacerse una pequeña idea de lo que interesa a Silicon Valley en este campo actual. Saben que van retrasados, pero en absoluto se dan por vencidos y apuestan especialmente por las aplicaciones para recuperar terreno frente a los operadores.
BillingRevolution permite efectuar pagos con tarjeta de crédito desde el móvil sin romperse la cabeza y sin esfuerzos. Esta aplicación es la que se ha llevado los votos del jurado elegido por los organizadores de esta conferencia (UnderTheRadar) que pretende, básicamente, presentar nuevas empresas a un público de expertos e inversores.
Ya está hecho: el capítulo 3 está en línea, gratis. Como prometí.
Esto hace que el libro sea accesible para los que no tienen otra posibilidad, aunque no es tan agradable como tenerlo en papel…;-)
Tenemos la intención de continuar a un ritmo regular.
Hasta Kara Swisher, periodista del Wall Street Journal, se declara 'sentimental' frente al anuncio de la retirada de Jerry Yang del puesto de Director Ejecutivo de Yahoo!
Yo he tenido exactamente la misma reacción.
Ella precisa que se trata de:
Un hombre realmente amable – lo que ha jugado a su favor y en su contra – y, por supuesto, un visionario de Internet
Un visionario a la vez que un buen hombre, algo que no ha jugado siempre a su favor en el sangriento mundo de los negocios de altos vuelos.
La relación distante (no hablo de Facebook, por supuesto) de mis dos hijas con sus ordenadores es una fuente constante de frustración y de introspección: no les importan gran cosa los consejos que me gustaría ofrecerles, dándome así la impresión de haber fracasado en su educación. Y lo peor es que excepto por las evidencias (si me intereso por algo ellas prefieren otra cosa… por lo cual me felicito) no comprendo realmente qué ha ido mal, qué no he sabido hacer.
Reconozco gustosamente que ellas tienen su propia forma de servirse de la informática que no es la mía… y por eso me felicito también. Y sin embargo…
Hay un invento muy interesante que se llamó "el eterno femenino". Y luego hay otro fenómeno, no menos interesante, que es la eterna culpabilidad masculina..... +
Una simpatizante captada.
Obama (la verdad, no pienso llamarle "señor presidente" o "señor presidente electo"), se ha apuntado dos muy buenos tantos:
Lo primero forma parte de las reglas de funcionamiento de las redes, y refleja su capacidad de "atrapar" a sus seguidores mediante los relatos, las historias ("stories") que cuenta. No hay más que ver lo que dicen Ronfeldt y Arquilla al respecto, los mismos que me dijeron una vez, en Guerra en Red (Netwar), que "gana quien cuenta la mejor historia, no quien tiene la bomba más grande y los medios para lanzarla".
Ya está: podéis ver a vuestros interlocutores en el chat de Gmail.
Basta descargarse un plug-in (20 segundos, muy fácil) y el programa de chat se ve adornado con una ventana de vídeo (pequeña o grande, a vuestra elección).
Lo he probado y ha funcionado perfectamente. Buena calidad de imagen y de sonido. Algunos encuentran Skype mejor. Debo decir que todavía no tengo una opinión clara al respecto.
Lo que es cómodo es que ahora podemos elegir entre correo, chat, vídeo y, próximamente, SMS.
Ya podéis descargaros gratuitamente el segundo capítulo del libro 'Cómo la web cambia el mundo', que he escrito con Dominique Piotet (y del que ya he hablado otras veces en Transnets).
He aquí algunos artículos que permiten hacerse una idea de la manera en la que Obama ha utilizado las TIC.
Desde marzo, Rolling Stones consagraba un estudio bastante completo sobre el tema y saludaba el hecho de que el candidato hubiera hecho volar en pedazos la forma tradicional de hacer política "de arriba a abajo". Indico, de nuevo, este artículo publicado en agosto en el Washington Post —y que he encontrado particularmente útil— acerca del reclutamiento de jóvenes que comprenden tanto el interés de los SMS como el de las redes sociales.
Zuckerberg, en la Web 2.0 Summit
Todo había comenzado, sin embargo, por aquí, en noviembre de 2004: la primera Conferencia Web 2.0, organizada por el editor Tim O´Reilly, lanzaba la expresión que iba a conocer el éxito que ya sabemos. Y la 'Web 2.0 Summit' que tiene lugar esta semana en San Francisco bien podría anunciar su entierro.
En tres días, la palabra apenas habrá sido pronunciada por el propio Tim O´Reilly, especialmente, en el transcurso de una mesa redonda que reúne a los grandes actores del 'cloud computing', como Google y Salesforce.
La web 2.0 va a seguir existiendo, es decir, por que las redes sociales ya existían antes, y la conversación es un instinto muy humano +
Como continuación de mi anterior artículo vuelvo sobre la presentación de Kevin Kelly. Después de su brillante descripción de las 6.257 primeras palabras de la web, ha intentado imaginar las 6.500 siguientes.
Insiste, en primer lugar, sobre el hecho de que esta Web será muy diferente de la que usamos hoy en día. Hace 6.257 días pensábamos que la web sería como la televisión, pero mejor, y esto no ha ocurrido. Entonces la web de mañana no será la web mejorada. Será otra cosa.
¿por qué esto me recuerda a MATRIX? ¿será que la ficción, una vez más, no lo es tanto? +
Es el número de días que nos separan de la creación de la primera página web por Tim Berners Lee. Y ha sido Kevin Kelly, uno de los popes de Wired, la súper revista sobre las nuevas tecnologías, quien lo acaba de señalar en una apasionada intervención sobre la historia de la red en la Web 2.0 Summit, la conferencia que se celebra en estos momentos en San Francisco. Kevin Kelly ha conseguido explicar, en términos muy sencillos, la historia de esos 6.257 días. En tres fases cronológicas:
De buena me he librado.
No habría tenido nada que decir en mi defensa (salvo que no soy ciudadano de EE UU).
Pero ahora ya podemos reírnos juntos con esto.
PS – Este mensaje (que se puede personalizar según el destinatario) ha circulado ampliamente estos últimos días. Se trata de una de las diez mil formas de utilizar la web en campaña...
[Gracias, Mathieu...]
Chapas de Obama en Nairobi
Sigo pensando que hay que esperar al resultado para poder decir claramente qué tecnologías han desempeñado un papel determinante y novedoso en la campaña presidencial estadounidense.
Pero leo con pasión lo que se dice al respecto, así que hoy os propongo una breve selección de algunos enlaces interesantes:
Internet, las bases de datos y la psicología son, según Wired, las armas secretas de Obama.
Para seguir teniendo presencia, los medios tradicionales se han puesto al día con la web 2.0, nos explica el New York Times.
Saeed Amidi
En todo el mundo se innova, pero "la diferencia entre Silicon Valley y otros lugares es que aquí, cuando llega un emprendedor con una idea o una solución, tenemos el suficiente interés y modelos para conseguir financiación, además de la experiencia y los contactos necesarios", explica Saeed Amidi, fundador y presidente de los tres Plug And Play Technology Centers existentes en la región de San Francisco.
"Esto hace que un proyecto tenga más posibilidades de éxito aquí", añade.
Windows 7 será táctil
Sacadas de entre las noticias del día:
LinkedIn, la red social para profesionales, añade una dosis de Facebook y, por aquello de hacer más dinámico vuestro CV, ofrece un paquete de aplicaciones concebidas para los currantes. Entre éstas destaca Box.net (véase esta nota), una maravilla que permite almacenar información en las nubes y en TripIt.com (véase también esta nota), y con la que organizar viajes complicados se convierte en un juego (con vídeos explicativos).
¿Quién no lo ha soñado ya alguna vez?
Esta aplicación, que permite ver el mundo en 3D y que hemos probado tantos de nosotros, está disponible desde hoy en el iPhone.
Se ha anunciado en el GoogleBlog oficial (donde encontraréis un vídeo de presentación).
CNet News ofrece explicaciones más detalladas y subraya que su utilización es particularmente cómoda con las pantallas multitouch del iPhone. Con sólo mover dos dedos, uno puede acercarse, alejarse y orientar la vista en el sentido que quiera. Sin olvidar que el GPS incorporado hace maravillas.
Tristan Nitot, de 42 años, es el fundador y presidente de Mozilla Europa (la parte europea del proyecto sin ánimo de lucro que diseña Firefox y Thunderbird). Antiguo colaborador de Netscape, trabaja en los navegadores desde hace más de 10 años y publica en la Red desde 1996. Contribuye a tiempo completo al proyecto de Mozilla desde 2001, y tiene un blog desde 2002. Es también fundador del proyecto OpenWeb.eu. Apasionado desde siempre de la informática e Internet (desde la época en que los módems de 300 bps eran lo más top en tecnología), le interesan la fotografía y las motos, y las conjuga con su pasión por la cultura libre donando al proyecto Wikimedia Commons sus fotos de los municipios de Francia que visita en moto. Estas fotos sirven para ilustrar la versión francesa de la Wikipedia.
La prudencia aconseja tener y expresar reservas sobre el valor de la web, sobre todo cuando se tienen niños de corta edad. Lo peor es sin duda abstenerse, por miedo, desconocimiento, o una mezcla explosiva de ambos.
He aquí cinco ideas que no son consejos, pero que podrían tal vez servirnos para una discusión acerca de esta cuestión fundamental.
Así se ve Andrew Sullivan en su blog.
Andrew Sullivan, uno de los blogueros más conocidos, acaba de publicar un largo artículo en el Atlantic Monthly titulado 'Por qué blogueo'. Es un texto indispensable para toda reflexión sobre el estado y la evolución de la blogalaxia.
A continuación, os presento una selección nada sistemática de algunas de sus fórmulas o reflexiones menos elementales. Conciernen tanto a los apasionados como a los escépticos del arte de bloguear, contemplado esencialmente desde un punto de vista periodístico.
Para ello, bastaría con insertarlo en una carcasa dotada de una pantalla más grande y en la que funcionaría como trackpad. La idea es de Olo Computer, y la pista la he encontrado en el sitio de ITWire.
En realidad, es una réplica de la de RedFly, que propone más o menos lo mismo para Windows Mobile.
Con todo, la gran diferencia es la pantalla multitouch del iPhone.
Con la muliplicación de los ordenadores ultraportátiles y baratos, el objeto en cuestión tendrá que ofrecer muchas funcionalidades y servicios adicionales por muy poco dinero.
¿Me equivoco?
TripIt.com es uno de los servicios que más utilizo últimamente.
Como su nombre indica, me ayuda a organizar mis viajes.
Ya los haya comprado yo o quienes me invitan, puedo enviar por e-mail una copia de los billetes electrónicos que recibo a TripIt, que, por medio de herramientas de web semántica relativamente sencillas, los integra en mi cuenta. Así, he podido reunir en un mismo "plano" un billete comprado en una agencia de viajes por una universidad española, el ticket barato que me había pillado en Mobissimo.com, y la reserva que había hecho en Orbitz utilizando la cómoda interfaz de Kayak.com.
A mi todavía me gusta que un viaje me sorprenda. +
Steve Jobs presentó ayer la última gama de portátiles de Apple.
Como todo el mundo, he reparado en la adopción de un microprocesador de NVidia en sustitución del de Intel, las pantallas más luminosas, las nuevas carcasas de aluminio, los trackpad multitouch (se hacen las mismas cosas con los dedos que en un iPhone, pero es un trackpad), y la muerte del MacBook negro... (que yo me compré y que me gusta mucho).
Según ciertos analistas, la novedad más importante es la bajada del precio del MacBook en plástico blanco a 999 dólares [899 euros].
He aquí algunas pistas:
Cinco tipos de negocios de la web 2.0 que podrían expandirse en una economía de crisis, según Mashable. A mí me gustan, por ejemplo, las herramientas de colaboración online, que apreciarán las empresas deseosas de reducir los viajes y los espacios de trabajo compartido (co-working) y que permiten a las jóvenes empresas reducir sus gastos de instalación. Aquí tenéis también una lista proporcionada por Mashable, a la que quisiera añadir el Monolab de Ismael Ghalimi, que funciona además como incubadora.
Ésta es la cantinela que viene repitiéndose estos días en la región de San Francisco.
La pauta la ha marcado una presentación hecha por Sequoia Capital, una de las principales firmas de capital-riesgo del Silicon Valley, que convocó a las empresas en las que tiene dinero invertido para invitarlas a apretarse el cinturón, ajustándolo varios agujeros.
Algunos hasta lo ilustran con fotos.
¿Caerán ellos también?
Han hecho cuanto han podido por hacernos creer que escaparían a la crisis… pero ya no es posible. Las empresas que constituyen el corazón del dinamismo de San Francisco y su región se han comido el marrón como todas las demás.
Incluso las acciones de Google, Apple o Cisco han vuelto a descubrir las leyes de la gravedad. Los inversores de capital-riesgo salen disparados. Los demás inversores se esconden. Hasta los start-up modestos arrían velas. Y, si no lo hacen, corren el riesgo de que los arrastre rápidamente la tormenta.
Espero, quiero y deseo que acabe pronto, siempre pagamos los mismos. +
Acabo de volver de una conferencia en Madrid (organizada en el marco de la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa) cuyo tema era (entre otros) la integración de las salas de redacción y las páginas web de prensa.
En este caso, se trata del reagrupamiento de las redacciones web y las tradicionales. Una tendencia fuerte que lleva a Rosental Alves, director del Knight Center for Journalism in the Americas, a afirmar que la cuestión no es ya saber si habrá integración, sino cuándo se producirá efectivamente.
Forrester, una de las consultorías más respetadas en el terreno de las tecnologías de la información, prevé una desaceleración del crecimiento del sector, pero no una recesión. Incluso aconseja a sus clientes preparar dos presupuestos para el 2009: uno prudente y otro reactivo, para el caso de que la economía se recupere antes de lo previsto.
La Historia no garantiza nunca nada, pero Forrester recuerda que, tras la última recesión, el sector no dejó de crecer... lentamente.
El problema de todos estos análisis es que quienes los formulan son perfectamente conscientes de que hacer previsiones pesimistas conlleva el riesgo de contribuir a la crisis... de la que acabarían siendo víctimas los propios analistas. Voy un poco rápido y no hay que generalizar, pero es una dimensión a tener en cuenta.
San Francisco y el Silicon Valley se consideran una región aparte en el mundo, y, hasta el rechazo al plan de rescate concebido por Paulson, el optimismo (un poco forzado, pero real) era de rigor.
Durante mi estancia reciente en México, aproveché para entrevistar al Dr. Roberto Tapia-Conyert, director ejecutivo del Instituto Carso de la Salud (financiado por la fundación de Carlos Slim, el hombre más rico de México), sobre la forma en que utiliza la telefonía móvil para contribuir a mejorar la salud de los mexicanos.
El programa invita a los pacientes a abonarse a un doble servicio gratuito. Por una parte, pueden registrar datos relativos a su estado de salud, y por otra, recibir mensajes de texto que les recuerdan cuándo deben tomar sus medicamentos, pesarse o hacerse análisis, por ejemplo.
Hay 133 millones de blogs, según el State of the Blogosphere [Estado de la blogosfera] que Technorati, un sitio especializado, publica anualmente desde 2004. La progresión es impresionante —4 millones (2004), 20 millones (2005), 70 millones (abril de 2007)—, pero estos datos no lo explican todo. Apenas un 1,1% (1,5 millones) de ellos se actualiza al menos una vez por semana. No es mucha gente, la verdad. 133 millones de blogs registrados en el índice de Technorati desde 2002. 7,4 millones de entradas de blog en los últimos 120 días.
Apenas un 1,1% (1,5 millones) de ellos se actualiza al menos una vez por semana. No es mucha gente, la verdad.
Como prometí ayer, he aquí un enlace que debería permitiros descargar la introducción y el primer capítulo del libro Comment le web change le monde, L’alchimie des multitudes [Cómo la web cambia el mundo. La alquimia de las multitudes], que he escrito con Dominique Piotet y hemos publicado en Pearson.
Commentlewebchangelemonde-introetchap1.1222126314.pdf
Si tenéis dificultades, no dudéis en ir a descargarlo al sitio especialmente dedicado al libro por l’Atelier de la BNP Paribas.
El momento (que esperaba con impaciencia) ha llegado por fin. Dominique Piotet y yo vamos, de acuerdo con la editorial Pearson, a poner en línea el contenido de nuestro libro, capítulo a capítulo.
Palin, durante la campaña
Sarah Palin ha usado cuentas de correo electrónico privadas (gov.sarah@yahoo.com y gov.palin@yahoo.com) para tratar asuntos políticos del Estado de Alaska, donde había sido elegida gobernadora hace dos años.
Aparentemente, el objetivo era evitar verse en la obligación de proporcionar el contenido de sus intercambios, en caso de que la Justicia le pidiese que entregara su correspondencia.
Por desgracia para ella, uno o varios hackers han localizado dichas cuentas de correo y se han bajado el contenido, que han hecho público. Los responsables de la campaña de McCain-Palin han protestado por esta «inadmisible intromisión en la vida privada de la candidata y esta violación de la Ley».
Museo de la ciencia de Barcelona
Hoy quisiera tan sólo plantear un debate sobre un tema que me atormenta desde hace algún tiempo, y que formulo, por ahora, del siguiente modo: la innovación, motor del capitalismo, avanza a buen ritmo. La ciencia digital, las nanotecnologías y las biotecnologías abren nuevos espacios que podrían traducirse incluso en una aceleración, hasta llegar a un punto de cambio de escala que los especialistas (Kurzweil, entre otros) llaman "singularidad".
Los usuarios se dividen en un grupo muy reducido de apasionados que prueban toda novedad, y una inmensa mayoría de personas a quienes les cuesta asumir las tecnologías que, no obstante, utilizan.
Obama concede más importancia a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que su adversario, y las utiliza de forma más innovadora, pero la cuestión es saber si éstas le permitirán marcar la diferencia el 4 de noviembre.
En 2004, las bases de datos de los republicanos y la maquinaria de las iglesias fundamentalistas tradicionales se impusieron a la utilización todavía balbuciente de las redes sociales por parte de los demócratas.
No cabe duda de que McCain ha elegido a Sarah Palin como candidata a la vicepresidencia para aplicar la misma estrategia, pues ella le permite galvanizar esas bases cristianas conservadoras que apenas confían en él.
Estoy en México, donde he de intervenir en un congreso de "marketing online" (no para hablar de marketing, por supuesto, sino de la evolución de las organizaciones y los retos que ello supone para los especialistas en la materia).
Es una buena ocasión para retomar el contacto con amigos queridos que no veo desde hace años. Me reencuentro con uno de ellos –Luis, diplomático de su Estado– en un café, y le hago partícipe de mi interés por el impacto social y político de las TIC, temiendo toparme con una incomprensión casi absoluta, como sucede demasiado a menudo con la gente de mi edad.
A este paso de ensalzamiento de lo virtual, vamos a terminar enviando paquetes de bits a África para terminar con las hambrunas +
El lector electrónico de periódicos está en camino. Producido por Plastic Logic, una empresa del Silicon Valley, podría ponerse a la venta en la primera mitad del 2009.
El producto no tiene aún ni nombre ni precio (habrá que esperar al próximo enero), pero sabemos ya que utiliza la misma tecnología que el Kindle de Amazon y el Sony Reader. Distribuido por e-Ink, una empresa de Boston, tiene la ventaja de consumir muy poca energía y de ser más legible al sol que en la oscuridad.
No creo en un lector de periodicos wifi que tendré que transportar. Para eso ya tengo un smartphone que me permite leer medios en internet, ademas de revisar mi email y hablar +
La informática seguirá el camino de la electricidad: en lugar de su utilización particular por parte de cada empresa, pronto será gestionada en grandes 'granjas de servidores'. Aplicaciones y documentos circularán con escaso coste, pero a gran velocidad por internet. Esto es lo que explica Nicholas Carr en su libro 'The Big Switch: Rewiring the World, from Edison to Google', del que hablaba ayer y en mi columna del Ciberpaís.
Además de abordar esta cara oculta de la informática en las nubes, Carr se ocupa también del impacto social de semejante evolución. Su visión es tanto más interesante por cuanto es poco optimista.
Portada del libro de Nicholas Carr.
Con la informática, pasa lo mismo que con la electricidad, explica Nicholas Carr en un libro reciente, The Big Switch: Rewiring the World, from Edison to Google. Producida localmente a finales del siglo XIX (por cada empresa que la necesitaba), acabó creándose de forma centralizada cuando se pudo producir masivamente y transportar largas distancias a menor coste.
Hoy día, «los sistemas informáticos privados, construidos y operados por cada compañía, se ven desplazados por los servicios ofrecidos en una red común –Internet– desde centrales especializadas en el tratamiento de datos», escribe Carr.
Las más grandes han sido construidas por Google, Microsoft y Yahoo. Pero están lejos de ser las únicas; actualmente, operamos en lo que Carr llama el World Wide Computer.
... a veces y haciendole un seguimiento a las IP's que me sirven mis propios documentos he encontrado que hay archivos mios en lugares tan diversos como Mountain View, Suecia o Alemania. No se, es un poco inquietante. +
Por extraño que parezca (¡novelas en capítulos de 140 caracteres!), existen, y gozan de muy buena salud. Algunos autores comienzan a apasionarse por la literatura escrita con un teléfono móvil y publicada por entregas en forma de mensajes cortos de texto. Twitter permite incluso difundirlas (y escribirlas) también en la web. A condición de que se respete el límite de extensión.
Ya sabíamos que 5 de los 10 primeros best-sellers del año pasado en Japón se han escrito "en un chip". Y ahora, los americanos se han puesto también manos a la obra.
A través de un cómic enviado oficialmente por descuido la tarde del lunes, nos hemos enterado del lanzamiento del navegador de Google, bautizado Chrome.
Parece concebido para gestionar tanto las aplicaciones como las páginas web, y todo el mundo se pregunta quién va a sufrir más con su aparición.
Empecemos por el cómic. Es obra de Scott McCloud, adepto a las TICs y teórico del género. Nos proporciona cierto número de informaciones técnicas, por ejemplo, el hecho de que las pestañas serán completamente distintas de aquéllas a las que Firefox (imitado enseguida por Internet Explorer) nos tenía acostumbrados.
Frédéric Filloux, cuyos análisis (en inglés) de la evolución de los medios leo con pasión cada lunes, nos propone hoy algunas enseñanzas que pueden extraerse de la maquinaria montada por el equipo de Obama.
Siempre atento al aspecto comercial de las cosas, compara el sitio MyBarackObama.com con una empresa de gran éxito, cuyo momento de la verdad (como podría serlo una salida a Bolsa, pero con el riesgo de fracasar estrepitosamente) llegará ineluctablemente el 4 de noviembre.
La importancia de INTERNET como vehículo ideal para transmitir todo tipo de mensajes está siendo hábilmente manejada por los ejecutivos que dirijen la campaña de publicidad del "producto" Obama. +
Skype, que ahora pertenece a e-Bay, acaba de anunciar el abandono de los Skypecasts (esas conversaciones en grupos de hasta 100 personas) a partir del primero de septiembre.
El comunicado, publicado en su blog (aunque... no hay que engañarse), es un buen ejemplo del lenguaje eufemístico del biztech (el mercado de la tecnología), con el que tratan de hacer pasar por una mejora la supresión de un servicio. Ridículo.
Y los comentarios lo expresan con una claridad implacable.
GMDesk
GMDesk es una aplicación muy reciente que permite gestionar la cuenta de GMail –y otros servicios de Google, como el calendario, el Reader y Picasa, así como Google Apps– sin abrir un navegador.
Incorpora shortcuts (accesos directos) que permiten pasar fácilmente de un servicio al otro, y me imagino que esto puede ser útil cuando el navegador impida utilizar otros programas.
Una dificultad transitoria, a decir del programador, es que el tamaño de fuente de los correos es muy pequeño, excepto cuando se pasa a la versión precedente (de Gmail, en un clic).
El problema de fondo es que hay que estar conectado de todas formas. Podemos soñar (o solicitar) con que eso cambie.
Eso es, al menos, lo que nos dice Judy Estrin en un libro que está empezando a causar conmoción en las altas esferas locales (me atrevo a decir).
Su principal argumento (todavía no he leído el libro) parece ser que el ecosistema innovador de Silicon Valley está contaminado. La voracidad de los inversores de capital riesgo (o su modelo económico) obliga a las jóvenes empresas a buscar la rentabilidad inmediata en detrimento del progreso a largo plazo.
En una entrevista concedida al 'San Francisco Chronicle', describe la situación comparándola con la de un árbol cuyas raíces están podridas, aunque las ramas se mantengan verdes un cierto tiempo antes de caerse.
¿Desde cuando en silicon valley les importan las ideas de los demás? +
Bits más caros que papel
Amazon es una de mis compañías preferidas. Soy un cliente fiel. Razón de más (lo mismo vale para Apple) para decirlo cuando se burla de nosotros.
He querido comprar 'Croudsourcing', un libro de Jeff Howe sobre un tema del que he hablado ya mucho. Salió ayer.
El libro en papel lo venden a 17,79 dólares, y ofrecen una descarga inmediata a quien tenga un Kindle.
Yo lo tengo. He dicho lo mucho que me gusta (y luego he constatado que tiene mucho éxito). Así que me lanzo, y...
Se me ocurre que este recargo sea debido al intento de compensar posibles pérdidas debidas a la piratería en las versiones digitales. +
El ebook de Amazon (Kindle), me parece un dispositivo malévolo, que nos ata a un único canal de distribución. Menos mal que existen el "Hanlin V3" y similares. +
Pregonar la pasión por las tecnologías de la información mediante un autoadhesivo es cosa fácil. Está al alcance de cualquiera.
Declararlo en la matrícula del coche es ya un signo más avanzado. Es lo que hacen algunos geeks, y Royal Pingdom, un sitio sueco, nos da 23 ejemplos de ello, en los que merece la pena detenerse por curiosidad antropológica.
Pero tiene que ser legal comprar la matrícula que uno quiera. Esto es posible en Estados Unidos (donde se les llama "vanity plates" [matrículas vanidosas]) y, al parecer, en Suecia.
Robin Li, CEO de Baidu.com
La supremacía estadounidense en materia de tecnologías de la información irrita a más de uno/a en todo el mundo. Hay quienes recurren a su gobierno para que les proteja. Otros se lanzan a la batalla con herramientas de su propia cosecha. Y resulta que consiguen imponerse.
En Rusia, Yandex, creada por un matemático, funciona mejor que Google: 55% del mercado frente al 21%. Según el Times de Londres, el dato es tanto más importante por cuanto los internautas rusos serán pronto los más numerosos de Europa. Yandex cuenta con programadores y matemáticos de muy alto nivel, y con una mejor comprensión de las dificultades gramaticales del ruso. Normal.
Todavía nos queda un largo camino a los españoles aunque van surgiendo nuevos proyectos muy buenos. +
En Francia, algunos lo harían presidente.
Francis ha abierto el debate sobre este particular momento que estaría atravesando la blogalaxia. Yo vengo a aportar mi granito de arena, en calidad de practicante, con algunas reflexiones, o convicciones.
Una de mis claves de análisis es la idea de que, hoy día, se está produciendo un encuentro entre dos mundos que no se conocen verdaderamente, y que tienen lógicas contrapuestas. El de los medios y su economía (de lo excepcional, del monopolio, de la relación individual), y el de los medios sociales, con su punto de vista horizontal, en red, donde no existe ningún monopolio de la expresión. Señalemos que, quienes viven mal la crisis suelen ser los que se han visto propulsados, voluntariamente o no, al mundo opuesto.
La respuesta no nos la va a proporcionar un motor de búsqueda.
Esta mañana, por ejemplo, he utilizado uno de ellos para informarme del precio de un teléfono de oficina, y luego para encontrar el rastro de una amiga a la que perdí de vista hace mucho tiempo.
En cambio, a la hora de buscar la inspiración para la nota del día, he recorrido mis flujos RSS y me he detenido en un enlace relativo a los medios sociales proporcionado por Sarah Perez. Y David Cushman ha atraído enseguida mi atención con una pregunta sobre la utilización de los motores de búsqueda.
Los preferidos de los candidatos
Además de todo lo que debemos comprender sobre la utilización innovadora de las TIC por los partidos y los candidatos –volveré sobre ello–, viene bien saber a qué prestan atención los periodistas americanos.
Google Reader, que todavía considero la herramienta más útil para seguir los flujos RSS, permite desde hace un par de días seguir los flujos a los que se suscriben los especialistas, los "power readers".
Conservadores, liberales y "entre los dos", todos están representados. Ariana Huffington, por parte de los demócratas, Patrick Ruffini, por los republicanos, y los periodistas del Washington Post, Slate y Politico, entre otros, os ayudarán a orientaros.
Con el título de "The Future of Blogging Revealed" (sin asomo de emoción alguna), Sarah Perez, de Read/Write Web, vuelve sobre la idea ya generalizada de que el futuro de los blogs está sobre todo en las conversaciones que pueden mantenerse en Twitter y sitios del tipo de FriendFeed, que permiten reagrupar nuestros distintos "flujos de vida". A eso se le llama "lifestreaming" (ver aquí).
El interés del artículo radica en que la autora va más allá, planteando el lifestreaming como "una nueva forma de proporcionar y conservar el registro de vuestras actividades utilizando un conjunto de informaciones organizadas cronológicamente".
Un ciber en la India.
En todo el mundo, Internet sirve en primer lugar para entretener o establecer relaciones entre la gente, y los sitios de redes sociales son la herramienta de moda.
Es lo que muestran claramente dos estudios hechos públicos el 12 de agosto.
El primero, realizado por ComScore, una sociedad estadounidense, indica que Facebook es actualmente el primer sitio (132 millones de visitantes únicos en junio) y que sigue creciendo más rápido (con Hi5) que sus competidores más cercanos. Su mayor crecimiento se da en África (66% en un año), seguida de Europa (35%).
Yo me quedé sorprendida por la alta acogida que tiene Facebook en Colombia, es evidente no solo en el mapa, sino entre la población. Creo que la consigna es: "el que no esté en Facebook, no existe" +
Mientras que la venta de móviles ha bajado un 22% en Estados Unidos el primer trimestre de este año, respecto del mismo período del 2007, la venta de smartphones ha aumentado un 10%. Actualmente, representa el 17% de las ventas (5% en 2006, 10% en 2007).
Nielsen Mobile, empresa especializada en el estudio de este tipo de mercado, estima que la "web móvil" alcanza así una masa crítica suficiente para constituir un mercado atractivo. El 15,6% de los americanos la utilizan, mientras que el doble de esa cifra tiene un contrato que permite acceder a ella.
Curiosamente, considerando el retraso general de este país en la materia, Estados Unidos sería (según Nielsen Mobile) el país donde la web móvil es más popular (por delante de Gran Bretaña e Italia). Si tenéis otros datos, no dudéis en proporcionarlos.
He aquí algunas pistas para quienes no tengan bastante con la tele, no puedan estar siempre delante del aparato en el momento oportuno, o se pregunten cómo se están cubriendo online los Juegos "más digitalizados de la historia".
Desde luego, el iPhone 3G no está hecho para mí... pero tengo uno.
Empecé por malvender el anterior...
nunca me había imaginado actualizando mi blog o poniendo esta misma nota desde un teléfono móvil por no hablar de los videjuegos +
La web sirve sobre todo para enviar correos electrónicos. El 60% de los estadounidenses lo hace de manera cotidiana. Así que sigue siendo la actividad dominante. Pero el uso de los motores de búsqueda aumenta de manera significativa. El 49% los utilizan casi a diario, según el último informe del Pew American and Internet Life Project.
En 2002, era sólo el caso del 30% de los internautas. Deborah Fallows, responsable del informe, se pregunta si el hecho es atribuible a la presencia de líneas de alta velocidad en casi el 60% de los hogares, o si el éxito de dichos motores de búsqueda se debe a su capacidad de proporcionar respuestas válidas a un número increíblemente variable de preguntas.
después de dos semanas con el equipo en el servicio técnico he redescubierto las bibliotecas y que, sin abandonar la accesibilidad de internet, creo que gano en calidad y cantidad +
No nos faltaba más que esto —¿no?— en la larga lista de anécdotas de quienes viven en permanente ensueño en una versión 'social' y 'participativa'.
Ésta concierne a la vida privada, pero de manera bastante simpática, y no debería repetirse con demasiada frecuencia (entre estos dos, quiero decir).
Obama recauda fondos a través de la red.
Si sale elegido, Barack Obama será el primer presidente 'cibergénico' de Estados Unidos, como John Kennedy fue su primer presidente telegénico. La expresión se debe a Paul Saffo, un futurólogo (él prefiere decir 'forecaster' [previsor]) de Palo Alto (California) que enseña en la Universidad de Stanford.
Frente a esto, sería fácil —y tentador— retratar a John McCain como un eventual presidente 'analógico'.
No es tan sencillo.
¿cibergénico? que palabra mas rara, yo prefiero considerarle EL PRIMER PRESIDENTE GEEK xD +
Creo que la actividad periodística debe integrar mejor la dimensión relacional que es consustancial a la web, ya se trate de relaciones entre documentos mediante los enlaces de hipertexto, o entre individuos gracias a sitios como Facebook o MySpace. Es una necesidad tanto en términos de información (enriquecimiento para la comunidad) como económicos (fidelización de una audiencia "vinculada" a "su" medio). Pero, como subrayan Daniel Kaplan y Hubert Guillaud, el aspecto relacional de la web no genera "naturalmente" colaboración.
una forma de integrar a los internautas es que estos sean "corresponsales" del acontecer noticioso de su comunidad. Así se integra a individuos y no a internautas anónimos. +
Delicious acaba de lanzar su nueva versión. Ha tardado en llegar, pero parece bastante agradable y útil: nombre de dominio simplificado (delicious.com en lugar de del.icio.us), mayor velocidad de acceso, sobre todo en el motor de búsqueda (acabo de probarlo). Mathew Ingram se pregunta quién sigue usando aún los marcadores sociales. Respuesta: yo los utilizo y los aconsejo para toda buena gestión de la información.
¿Ganará en noviembre?
Multiplicando las máquinas de votación electrónicas, Estados Unidos no ha hecho más que instalar "una tecnología nueva con defectos distintos" de los del sistema electoral tradicional. Esto es lo que señala un artículo del New York Times basándose en tres elecciones en las que las sospechas de fraude son fundadas e... indemostrables.
Ahí está gran parte del problema. Las modificaciones informáticas instaladas a última hora pueden alterar los resultados a gran escala. Pero la forma en que se introducen actualmente impide aportar pruebas.
Los medios tradicionales y los periodistas que los hacen nos insisten machaconamente en que ellos cometen menos errores que los blogueros. La receta es sencilla: relectura y corrección por terceros, uno o varios. Es lo que se llama en inglés 'the editing process'.
Cierto. Como todos los blogueros-periodistas, lamento a menudo no tener a nadie para señalarme a tiempo carencias y errores... que nunca faltan. Tendría menos pinta de tonto, como dice el bloguerísimo Robert Scoble en una nota reciente titulada 'The blog editing system in action'.
El periodismo ciudadano, ese que se ejerce a través de los blogs o podcast, plantea cambios en el papel de los periodistas. ¿Cómo creeis que afecta esto a los profesionales? +
Cuil sobre Pisani.
Lanzado a bombo y platillo, el nuevo motor de búsqueda Cuil (pronunciar 'cool') promete mucho y decepciona casi tanto. Por el momento, cuenta con 120.000 millones de páginas indexadas desde el primer día. Es un criterio discutible, pero ni PowerSet ni Hakia, que también pretenden destronar a Google, han podido llegar a tanto. Pero aun así, es indudable que Google no corre ningún peligro inmediato. Puestos a buscar un término, el nuevo buscador aporta como principal innovación la posibilidad de organizar la búsqueda por categorías. De hecho, incluso hay una ventanita que propone categorías oficiales partiendo de asociaciones. Una imagen agradable y una base de datos enorme, pero con algunos pasos en falso para su lanzamiento.
Coincido con el autor; demos un voto de confianza y sigamos consultando, comparando y juzgaremos mas adelante. +
En Estados Unidos, apenas el 20% de las conexiones pueden considerarse líneas de alto rendimiento (más de 5 Mbps). En Corea del Sur, Japón y Hong Kong, representan el 64%, 48% y 35%, respectivamente. Con un rendimiento medio de 1,9 Mbps, Estados Unidos ocupa el 24º puesto mundial.
En el seno de la OCDE, han pasado del 12º al 15º puesto (de 30) durante el año 2007. Eran los cuartos en 2001.
Esta hablando de USA o de España... Igualito da. +
Ya está. Actualmente hay 253 millones de internautas chinos por 220 millones de estadounidenses, según un artículo del New York Times del sábado.
Pero hay que subrayar, como hace muy claramente Global By Design, que la tasa de penetración, que es del 70% en Estados Unidos, roza apenas el 20% en China. Así que esto no es más que el principio.
El número de internautas chinos ha crecido un 50% largo durante el año pasado, o sea, en 90 millones de personas. El 70% de los usuarios tiene menos de 30 años.
El nuevo servicio de Google.
Google acaba de lanzar públicamente Knol, una enciclopedia en la que podemos participar... pero de acuerdo con dos principios distintos de los de Wikipedia.
Los artículos aparecen firmados y se modifican bajo la supervisión de quienes los firman, ya sean individuos o grupos. Las contribuciones externas son bienvenidas, pero se publican sólo con el consentimiento de los autores. En cambio, todos tenemos derecho a evaluar, comentar y calificar los artículos.
Lo que está claro es que la ventaja que aportaba hasta ahora a la WP el buen trato que le proporcionaba Google se va a ver reducida +
Gran divo de Silicon Valley, Michael Arrington, presidente y fundador de TechCrunch, lanzó el pasado lunes una idea genial: una tableta muy ligera y barata con pantalla multitouch (como el iPhone) que usaríamos para conectarnos a la red y navegar a través de Firefox. Todo por 200 dólares.
Una cucada pero tiemblo de pensar en los precios que tendría por ser novedad. +
En el momento en que empezábamos a discutir el estado de la blogalaxia estaba celebrándose una conferencia, simultáneamente en Sydney (Australia) y en Silicon Valley, sobre "El futuro de los medios".
Aquí y ahí encontraréis enlaces a diversas notas seleccionadas por Ross Dawson, el organizador del debate.
Se ha hablado de la "tensión artificial" entre blogueros y periodistas, que, según Stephen Collins, ocupa demasiado espacio (véase lo que han escrito Narvic y Éliane Fiolet al respecto en Transnets).
Acreditación de blogger (i) y de prensa (d)
Blogueo, luego existo... pero no sé quién soy. Y las categorizaciones de los nuevos medios propuestas por Narvic en su nota "La blogalaxia (II): colisiones y mestizajes" (en respuesta a la nota de Francis) no me resultan del todo convenientes. Me parecen demasiado ligadas a nuestra cultura francesa, en especial las relativas a TechCrunch ("toma prestada la forma del blog") y Presse Citron ("versión híbrida de blog"), que rechazan la idea de una profesionalización del blog fuera del marco de los medios llamados tradicionales.
La historia es muy corriente... y muy tonta. Como toda persona más o menos normal y no demasiado razonable, tengo "ganas" de un iPhone 3G. El pretexto es que la conexión a la web es tan lenta por la red Edge, que la utilizo poco. Con 3G tiene que ser distinto. ¿No?
Pero, para ceder a este capricho, necesito una justificación mejor. Vender el viejo, por ejemplo.
¿Por cuánto? Rápido cálculo mental: si el nuevo cuesta 200 dólares (ya tengo cuenta en AT&T), debería poder vender el mío por 100. O quizás 120... Tendría que mirar en eBay.
La galaxia de los blogs, que nació y se desarrolla en línea, y la galaxia de los medios, que nacieron desconectados y ahora invierten masivamente en Internet, ya no están aproximándose: están ya en proceso de imbricación.
Es una colisión de galaxias, no un choque frontal. Cuando las estrellas entrechocan, se producen múltiples destellos.
Los pequeños acontecimientos que usted refiere, Francis, se producen sobre todo en la intersección de ambas galaxias.
Según parece, a algunos blogueros estrellas de la tecnología les asaltan las dudas. Acaso sea el momento de abrir una reflexión sobre el estado de la blogalaxia.
Tres ejemplos a partir de decisiones hechas públicas a finales de la semana pasada:
Jason Calacanis acaba de anunciar su retirada y "la muerte oficial" de los blogs. Mantendrá correspondencia por correo electrónico con un grupo de no más de 750 personas. Un golpe de efecto publicitario de un especialista que ha demostrado ya su capacidad para intuir las tendencias, por más que las exagere en beneficio propio.
Nunca me han terminado de cuajar eso de los blog, es como un foro pero mas escueto +
Brasil: 190 millones de habitantes, 130 millones de teléfonos móviles (ver la página de la Agencia de Telecomunicaciones). A la vista de estas cifras, lo normal sería pronosticar una pronta y considerable aceleración del desarrollo. Sin duda, pero, probablemente, no a ritmo de samba.
Una estancia de una semana en Sao Paulo y los primeros resultados de una investigación me inducen a mostrar mayor prudencia... por lo que respecta a Brasil y, sin duda, otros países (ver mi columna en Ciberpaís).
Más allá del precio de las llamadas, yo creo que el consumidor siente un desprecio visceral por las empresas de telefonía, que se gestionan como monopolios +
A lo largo de la semana pasada, se han publicado 7.000 artículos que contienen el término "iPhone 3G". Eso es al menos lo que me dice Google News 12 horas antes de la apertura de las tiendas Apple en California.
Así pues, ni hablar de añadir nada más (sobre todo porque no lo tengo aquí conmigo).
No obstante, aquí tenéis cinco pistas:
"Dos pasos adelante, un paso atrás", tal es el balance que hace el Christian Science Monitor de las críticas publicadas en los principales diarios norteamericanos, las cuales revisa y cita.
Acaba de darse a conocer un gran fallo en internet que se traduce en un problema para la web (el sistema que nos permite acceder a documentos multimedia conectados entre sí). Afecta al DNS (Domain Name System), uno de los pilares sobre los que se asienta internet y que transforma los nombres que nosotros solemos usar, como soitu.es, en la dirección IP de los servidores (que son, de hecho, series de cifras como 195.154.120.129). Dicho de otra forma, es algo parecido a transformar nuestro nombre y apellidos en nuestro NIF.
Como explica Raúl Rivero, Director Técnico de soitu.es "El fallo es muy grave porque afecta a la especificación del DNS y no es achacable a ninguna implementación. Por tanto, lo que han hecho los fabricantes es intentar complicar que alguien lo explote, pero no tiene solución -salvo que se instale seguridad en las comunicaciones DNS (DNSSEC)-. Cosa prácticamente imposible en un futuro cercano o, incluso, medio."
He leído atentamente el artículo de Francis Pisani titulado "¿Qué chips para nuestros móviles?", que hace referencia a un artículo del New York Times sobre las perspectivas a largo plazo de Intel frente a sus competidores en el sector de la telefonía móvil, especialmente ARM, pero sobre todo los que utilizan la licencia de ARM, como NVIDIA en su chip Tegra, por ejemplo. Os recomiendo la lectura de ambos artículos, y quisiera añadir un breve análisis de la situación.
TinyURL a medida. El sitio donde se obtienen unas URL (direcciones) lo bastante cortas como para evitar que resulten cortadas por los programas de correo electrónico permite ahora crear la URL a gusto del consumidor. Es cómodo para dar una idea de aquello sobre lo que se está hablando. Por ejemplo, para señalizar los resultados de una búsqueda de lo que Transnets ha publicado sobre Twitter, Google me propone varias líneas:
Read/WriteWeb denuncia que el parlamento iraní se plantea imponer la pena de muerte a los blogueros que promuevan "la corrupción, la pornografía y el ateísmo". El objetivo oficial es "endurecer las penas por daños causados a la seguridad mental de la sociedad". El texto está formulado en términos vagos que dejan una libertad considerable a las autoridades. Hace cinco años, Irán fue el primer país en detener a un bloguero por sus escritos, nos recuerda un podcast bastante completo sobre el tema de The World, una coproducción de la BBC. Véase también la sección Irán del Comité para la protección de blogueros.
Uno de los bonitos mensajes de error de Twitter
La red, de la que cada vez depende más gente, cada vez más a menudo para cosas cada vez más importantes, es cada vez menos fiable.
En Sao Paulo (Brasil), donde me quedan todavía unas horas, la mitad de la ciudad (una de las más grandes del mundo) y buena parte del Estado del mismo nombre han estado sin conexión más de un día entero. Bancos, administraciones públicas y comercios se han visto en la imposibilidad de operar. La dinámica ciudad estaba paralizada.
La red no está/estaba preparada para el boom de negocios electrónicos, redes sociales, blogs, etc.. que se le han venido encima. +
Las gráficas que representan las redes sociales a las que estamos conectados son apetitosas. Permiten hacer bonitas presentaciones en PowerPoint, pero "una imagen no es útil por ser bonita", recuerda Éric Bonabeau.
Presidente-fundador de Icosystem y especialista en sistemas complejos, Bonabeau ha aprovechado la ocasión de Supernova 2008, la conferencia celebrada a mediados de junio en San Francisco, para denunciar la moda de la "gráfica social". Se trata de "construcciones mentales, metáforas" de las que se valen los científicos para crear modelos. Pero eso queda muy lejos de la realidad. Es un poco, dice Bonabeau, como si para estudiar la producción láctea de una vaca, empezásemos por asumir que es esférica.
La dicotomía ciencias/letras, habida cuenta del glorioso panorama que proporciona la LOGSE, es un chiste. +
Un diminuto Intel Atom
El mismo día (ayer) que publicaba una nota sobre los proyectos a largo plazo de Intel, especialmente en el ámbito de la movilidad, John Markoff, del New York Times, publicaba un artículo sobre los competidores del mayor fabricante de chips y microprocesadores.
Sus puntos esenciales:
Qualcom, Nvidia y otras más de 200 empresas están trabajando en chips que consumen dos veces menos energía y son más baratos que los de Intel. El concepto de base proviene de ARM Holdings, una empresa británica.
Intel está trabajando en lo que sus ingenieros llaman "la informática esencial" (essential computing), es decir, una etapa próxima en la que las máquinas serán "intuitivas y conscientes del contexto gracias a múltiples sensores (sensors)". Constituirán "una clase totalmente nueva de aparatos", nos explicó Andrew Chien, director de la investigación, en una reciente jornada de divulgación. Chien quiere máquinas que perciban "la fisicidad de las cosas", y que nos la transmitan.
Los trabajos van ya bastante avanzados en el terreno de la movilidad.
El exitoso iPhone 3G.
En primer lugar, debo hacer una rectificación. En la nota publicada justo antes de coger el avión para Brasil, donde he pasado unos días de vacaciones (y luego de trabajo), escribí que la tentativa de récord de descargas de Firefox 3 en 24 horas, en la que os había invitado a participar, se había saldado con resultados decepcionantes. Esto no es cierto. La cifra oficial supera los 8 millones de descargas, 3 más que el objetivo que se había marcado la Fundación Mozilla (no había precedentes). Los españoles ocupan la cuarta posición (detrás de estadounidenses, alemanes y japoneses, y por delante de británicos, franceses e iraníes).
Esto es lo que me he encontrado al resurgir (con gran dificultad) después de mis pocos días de vacaciones... Para empezar, Facebook sirve también a los rebeldes. En Nicaragua, el Gobierno del ex-revolucionario Daniel Ortega ha ilegalizado dos pequeños partidos, uno de ellos creado por Dora María Téllez, ex-comandante sandinista. Ella ha hecho una huelga de hambre. Para apoyarla, miles de jóvenes han organizado su movimiento gracias a un grupo creado en Facebook, y han conseguido reunir a 4.000 personas en la calle, lo que no está mal para un país donde la penetración de internet es inferior al 3%.
El récord establecido ayer (os recuerdo que no existían precedentes, véase esta nota) fue de 2.721.198 descargas de Firefox 3. Más bien decepcionante. El sitio no ha aguantado el envite, pero eso era previsible.
[Actualización: Se trata de un error sobre el que me explico en los comentarios y que he corregido en esta nota]
A partir de hoy, podréis ya descargaros la versión verdaderamente pública de Firefox (véase esta nota). Terminadas las versiones de trabajo para programadores, ésta es para todo el mundo. La encontraréis en el sitio de Mozilla.
Los últimos datos que he visto son contradictorios (las diferencias son significativas entre países, e incluso entre regiones). Janco Associates le atribuye este mes el 16% del mercado de los navegadores (1% menos que el año pasado). En abril, Xiti le asignaba el 29% en Europa (45% en Finlandia, 44% en Eslovenia, 43% en Polonia). El mismo mes, W3Schools le atribuía el 39% del mercado (sin precisar cuál)… no hay quién se aclare.
Pisani recomienda un nuevo motor de búsqueda de viajes, que además de conseguir vuelos baratos, realiza recomendaciones, como si se tratara de una agencia de las de toda la vida.
Habiendo aumentado considerablemente los precios de los viajes, recurro cada vez más a Mobissimo, que ofrece a menudo precios más baratos que sus competidores.
Así que al final es Yahoogle, y no Yasoft… ni Microhoo.
Yahoo acaba de alcanzar un acuerdo con Google para gestionar una parte de su publicidad online, y Microsoft se enfurece.
Los tres grandes actores se han pronunciado al respecto.
Bueno, como esto de los buscadores ya es un monopolio de aquí a nada comenzarán a cobrarnos el servicio... +
FriendFeed es un agregador que permite reunir en un solo sitio los distintos flujos –del.icio.us, Twitter, YouTube, Flickr, StumbleUpon, etc- mediante los que nos expresamos. Esto permite "centralizar nuestro yo", estima Michael Arrington de TechCrunch. Yo prefiero considerarlo un medio de reagrupar nuestras distintas personalidades sin renunciar a su diversidad.
FriendFeed permite también hacer un seguimiento de las personalidades de los demás, convirtiéndose por tanto en un espacio de conversación. Así, puede verse que la gente sube allí comentarios a notas (o fotos o informaciones de todo tipo) colgadas de hecho en otros sitios. Esto lleva a Sarah Perez, de ReadWriteWeb, a decir que "la conversación ha abandonado la blogosfera"... y tiene lugar en FriendFeed. Ello se debe, me parece, a que allí resulta más horizontal que en los blogs, y a que se puede conversar en un mismo espacio sobre las múltiples facetas de un mismo individuo.
Vuelvo brevemente sobre el modelo económico del iPhone 3G con dos precisiones que modifican el análisis hecho ayer en caliente:
La primera se refiere a los detalles del contrato que firmarán los compradores. Acaban de precisarlos en un memorando interno de AT&T que circula por la red (en Gizmodo y BoyGeniusReport, entre otros).
Concretamente: El aparato será activado en el punto de venta, donde habrá que suscribir un contrato de dos años. Sólo podrá devolverse en el mismo punto (en un plazo de 30 días). Se trata de aplacar a los que esperaban –como di a entender yo ayer- que la reducción de precio sería una ganga para quienes quisieran liberarlo para utilizarlo con otras compañías.
Lo que yo te diga, que de gratis tiene poco o nada. +
Cobertura 3G AT&T
Pues resulta que había iPhone encerrado, versión 3G con GPS. Pero los 188 contenedores se han evaporado y no tendremos nada que llevarnos al bolsillo hasta el 11 de julio. Los rumores no eran pues todos ciertos (ni mucho menos), pero es la ley del género. El principal problema no es ése.
Steve Jobs ha explicado claramente que el motivo principal de quienes se abstuvieron de comprar un iPhone (primera versión) era el precio, y ha aprovechado para anunciar una rebaja brutal de 200 dólares en el siguiente modelo (200 dólares en lugar de 400 por 8 Gigas).
Steve Jobs acaba de anunciar el lanzamiento de una versión 3g del iPhone.
Se pondrá a la venta el 11 de julio en 22 países.
La versión 8G costará 199 dólares.
El show continúa: En San Francisco no se habla más que del anuncio de un nuevo iPhone, que debería hacer Steve Jobs este mismo lunes con ocasión del lanzamiento de la WWDC (World Wide Developers Conference), más conocida como Conferencia de Programadores de Apple.
Se trataría de un iPhone de 3G, según afirma la inmensa mayoría de los comentaristas. Sería más ligero y más barato que el actual, estaría dotado de GPS y/o funcionaría con un nuevo microprocesador (véase este resumen propuesto por CNet, y éste de MacRumors). Parece ser que los Apple Stores han recibido cajas precintadas con la leyenda "Do not Open", lo cual concuerda lógicamente con la información de que, hace dos semanas, se habían localizado en aguas internacionales 188 contenedores llenos de productos de Apple.
En 10 años, todo nuestro consumo de medios se hará por Internet, estima Steve Ballmer, presidente de Microsoft. Ésta es su frase original, tal y como fue pronunciada ante un grupo de periodistas del Washington Post:
There will be no media consumption left in 10 years that is not delivered over an IP network.
["En diez años, no quedará consumo de medios que no sean distribuidos por medio de una red IP".]
Ballmer matiza un poco diciendo que puede suceder en 14 o en 8 años. Pero considera aberrante que la tele sea interactiva en la red y, en cambio, no lo sea en la pantalla clásica. Eso no puede durar.
Estoy en México, así que aprovecho para presentaros muy brevemente una panorámica de algunos sitios de información en español. No es en absoluto exhaustiva, pero constituye una buena ocasión para destacar algunas maravillas venidas de otros lugares. Cabe añadir que no es necesario saber español ni portugués para hacerse una idea de la calidad de los sitios en cuestión.
Para empezar, unas precisiones sobre la tasa de penetración de Internet:
Para salir del cara a cara infernal en el que lleva atrapado varios meses, Obama debería hacer una gira por el país mostrándose en compañía de los grandes del partido: Kennedy, Carter, Richardson, etc.
La elija o no como candidata a la vicepresidencia, en ningún caso debe dar la impresión de haber aceptado imposiciones por parte de Hillary Clinton.
Obama debe hacer de la transparencia uno de los temas centrales de la campaña, y proponer un New Deal verde.
Algunas pistas interesantes descubiertas esta mañana (estoy en México):
Todos nos preguntamos cómo funciona la máquina tragaperras de Google. Algunos –los anunciantes y Wall Street, en particular- se quejan a menudo de que se parece demasiado a una caja negra. Los datos que allí se tratan serían calificados de top secret si perteneciesen al gobierno de los Estados Unidos. Pero Miguel Heft, periodista del New York Times, ha sido de hecho recibido por "los humanos" encargados de garantizar que la máquina funcione y que entren los ingresos. Heft no revela secretos, pero la información es útil.
La sonda Phoenix, que acaba de amartizar (?), envía 'tweets' (mensajes de Twitter) a varios miles de fans. Se dice pronto, pero es genial. Ejemplo: "@infoholic: Sí, puedo cavar en terreno congelado tan duro como el hormigón. La pala tiene cuchillas especiales y un 'escarpelo' [sic] para raspar hielo. ¡Qué guay!". O "Ésta es una foto buenísima de mi brazo desplegado con la pala en el extremo: http://tinyurl.com/3s354p Estoy deseando empezar a excavar la semana que viene".
Retrato del sueco Erik Nordenankar.
Un artista sueco acaba de realizar el mayor retrato del mundo (y de la historia). Erik Nordenankar confió una maleta atiborrada de sistemas GPS a DHL, empresa de mensajería, con la misión de pasearla alrededor del mundo siguiendo un itinerario muy preciso que él mismo había trazado.
La maleta ha recorrido 110.664 km registrando en todo momento el lugar donde se encontraba. A su regreso, Erik no ha hecho más que descargar en su ordenador los datos recogidos.
Nubes de tormenta sobre Bangkok.
Como todos aquéllos que siguen la evolución de las TIC, escribo y hablo de lo que hacemos "en las nubes", del hecho de que podamos colaborar en línea dejando nuestros documentos en el éter, de que podamos llevar una vida nómada sin tener que cargar con el más mínimo ordenador, y de otras ideas bastante seductoras de esta índole.
Estoy sin duda equivocado, y bien podría tratarse de una ilusión, como subrayan dos artículos que he leído en un mismo día por casualidad.
El primero se encuentra en The Economist de esta semana, y señala la impronta ecológica de los servidores, gracias a los cuales albergamos la ilusión de trabajar "en las nubes".
Acabo de pasar dos días en Roma invitado por Lagardère Active para hablar (brevemente) ante los directivos del grupo de cómo la web afecta al oficio de periodista, lo cual me ha permitido encontrarme con responsables de publicaciones venidos de diversos horizontes: China, Rusia, Chequia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Italia, España y Francia. Apasionante.
Joi Ito, empresario japonés y bloguero célebre, nos alerta sobre los riesgos y límites de la web móvil.
"Debemos recordar que la mayoría de las redes móviles en servicio están construidas sobre una infraestructura gestionada por un reducido número de operadores de móvil que utilizan una gran cantidad de tecnologías reguladas y cerradas", escribe. (Podéis ver la cita original en Transnets.tumblr.com).
La web cambia tanto por razones sociales como por razones tecnológicas, y las primeras acaso nos ayudan más que las segundas a comprender el éxito de su penetración, especialmente entre los jóvenes. Esto es lo que nos explica Sarah Pérez en una nota publicada en el sitio Read/Write Web, titulada Why Gen Y Is Going to Change the Web.
'Gen Y' es "la generación más activa digitalmente hoy día, porque la integran individuos que están conectados desde que nacieron". Comprende a las personas nacidas entre 1982-1983 (confieso que se me escapa la pertinencia de las discusiones sobre esta fecha) y 1997. Además, es la más numerosa desde la generación de los 'Baby Boomers', que tanto contribuyeron a transformar los Estados Unidos de finales del siglo XX.
Interesante la reflexión, aunque mucho me temo que no sólo los jóvenes de la generación Y carecen de esa visión de conjunto. Yo mismo no estoy seguro de tenerla. +
MySpace, Facebook y Google han ofrecido, casi al mismo tiempo (las dos últimas, en todo caso), herramientas que permiten 'abrir' las redes sociales. Con esto quiero decir que prometen dejarnos usar los mismos datos (perfil y agenda de direcciones, entre otros) en diversos sitios. Es lo que se llama la 'portabilidad de los datos'. (ver mi crónica en Ciberpaís)
Encontraréis una buena explicación técnica en el blog de Dare Obasanjo, con las diferencias existentes entre cada una de las propuestas. La de Google se caracteriza por el hecho de que permite utilizar los datos ubicados en otros sitios web. Y esto es lo que Facebook ha decidido bloquear, opción que ha desencadenado una tormenta en Silicon Valley (recogida en este podcast del Gillmor Gang).
Página de Techmeme.
Las noticias del día que me han interesado:
Pero, ¿dónde he encontrado yo estas noticias?
¿El rumor o la actualidad? ¿La escoria o la información de calidad? ¿A qué prestar atención?
El bloguero Robert Scoble pone el dedo en la llaga cuando dice que le interesan más los rumores que las informaciones.
Los sitios de calidad (Wall Street Journal, New York Times o Google News) se consagran a la actualidad. Retienen solamente lo que ha sido filtrado por equipos de profesionales. Permiten seguir lo que pasa en el mundo, pero en ellos no se entera uno de gran cosa que sea fascinante, perturbadora, nueva.
Vivimos en un tiempo de propaganda invisible, dictada por los intereses. En los tiempos estalinistas, al menos, la propaganda era tosca y visible. +
Casi todo el mundo puede instalarse el Firefox3. Se trata del "Release Candidate 1", es decir que, como nos explica Percy Cabello en Mozilla Links, es la versión definitiva "a menos que se descubra un error grave".
Está disponible en español y otras 44 lenguas para Windows (2000, XP y Vista), Mac OS X y Linux.
Encontraréis aquí información sobre lo que distingue a esta nueva versión.
Después de pasar dos meses sin Kindle (había prestado el mío), acabo de recuperarlo… y de sentir un verdadero arrebato. Al abrirlo en el metro, he tenido el inmenso placer de encontrarme con los dos libros que estaba leyendo. (la novela Tree of Smoke [Árbol de humo] y el ensayo The Wealth of Networks [La riqueza de las redes]), exactamente en las páginas donde los había dejado.
Y me he preguntado cómo he podido pasar tanto tiempo sin este artilugio todavía imperfecto pero tan cómodo (véanse estas notas).
Pisani ha pasado por Barcelona, donde ha comprobado lo difícil que es a veces conectarse a internet en algunos establecimientos. Esto hace que cambie incluso de hotel.
Pisani reflexiona sobre los tres niveles de control social: la vigilancia desde arriba (pública y privada), la vigilancia desde abajo (que vigila el centro o a la comunidad) y la participativa (alimentada por la necesidad de intimidad en las redes sociales).
Los blogs son tan sólo instrumentos imperfectos de comunicación. A pesar de los comentarios, que constituyen una ruptura sustancial con las prácticas tradicionales, el (o los) bloguero(s) mantiene(n) un cuasimonopolio del discurso.
Doug Hall, un empresario de Cincinnati, ha creado una sociedad que permite a inventores y empresas ponerse en contacto más fácilmente. Al mismo tiempo ofrece seminarios de formación en los que aprenderán a explicar sus ideas en 'plain English'.
Francis Pisani es periodista independiente hasta el punto de hacer de ello una filosofía. Vive desde 1996 cerca de San Francisco y de Silicon Valley y escribe sobre todo lo que concierne a las tecnologías de la información y de la comunicación. Adora los blogs, los gadgets y las redes. Colabora en:
Ejemplo de lo que se puede hacer con un poco de flash, un par de plugins, una cámara de vídeo y mucho ingenio. Traducir »
En: anaara.com
Recomendación: Antonio Delgado
Palabras de Roger McNamee, uno de los principales inversores de Palm. ¿Exceso de cafeína o calculado aumento de expectación? Traducir »
En: wired.com
Recomendación: Guillermo López
32 fotografías de los robots más increíbles Traducir »
En: boston.com
Recomendación: Antonio Delgado
Orange desveló ayer que tiene contactos preliminares con Vodafone y Jazztel para compartir inversiones en telefonía fija.
En: cincodias.com
Recomendación: Antonio Delgado
"Pero hoy en día los usuarios ya saben lo que tienen que hacer cuando quieren algo " ¡Hala!, ¡está promoviendo la difusión de la cult... hmm... la piratería!!!. ¡ANATEMAA!"