Transnets, por Francis Pisani
De los gadgets a las redes
En 10 años, todo nuestro consumo de medios se hará por Internet, estima Steve Ballmer, presidente de Microsoft. Ésta es su frase original, tal y como fue pronunciada ante un grupo de periodistas del Washington Post:
Steve Ballmer.
There will be no media consumption left in 10 years that is not delivered over an IP network.
["En diez años, no quedará consumo de medios que no sean distribuidos por medio de una red IP".]
Ballmer matiza un poco diciendo que puede suceder en 14 o en 8 años. Pero considera aberrante que la tele sea interactiva en la red y, en cambio, no lo sea en la pantalla clásica. Eso no puede durar.
Un día después, aunque tal vez por casualidad, el cronista Paul Krugman planteaba el problema de manera más matizada en el New York Times. El artículo es tanto más interesante por cuanto apunta más bien en la misma dirección.
Krugman parte de un argumento formulado en 1994 por Esther Dyson, según el cual, el hecho de que el contenido digital pueda copiarse y transmitirse fácilmente obligará a las empresas que viven de ello a regalarlo, aún a riesgo de tener que ganar su dinero en la periferia… Esto equivale a "distribuir gratuitamente la propiedad intelectual para poder vender servicios y relaciones", escribía Dyson, y es exactamente lo que hacía el grupo de rock Grateful Dead, que fomentaba las grabaciones de sus conciertos para vender camisetas. El mecanismo es de sobra conocido hoy día.
Ésta sería tal vez una buena solución para los autores, que podrían cobrar por las lecturas públicas de sus libros, a las que la gente acudiría tras habérselos bajado gratuitamente. «Si le convenía a Charles Dickens, supongo que me convendrá a mí», añade Krugman.
El problema es bastante más grave para los periódicos, que se afanan en encontrar una solución.
"Bit by bit [bit a bit], cuanto pueda digitalizarse será digitalizado, haciendo así que la propiedad intelectual sea más fácil de copiar que nunca, y más difícil de vender por encima de un precio nominal. Tendremos que encontrar modelos económicos y de negocio que tengan en cuenta esta realidad", concluye Krugman.
En lugar de instarnos a que nos pronunciemos sobre la desaparición o no del papel y la televisión, este enfoque nos invita a reflexionar sobre las modalidades de adaptación de los medios. En lugar de invitarnos a tomar partido en el marco de una alternativa sí o no, nos invita a innovar en el comentario.
Eso es lo que a mí me interesa.
¿Y a vosotros?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Francis Pisani es periodista independiente hasta el punto de hacer de ello una filosofía. Vive desde 1996 cerca de San Francisco y de Silicon Valley y escribe sobre todo lo que concierne a las tecnologías de la información y de la comunicación. Adora los blogs, los gadgets y las redes. Colabora en:
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.