Transnets, por Francis Pisani
De los gadgets a las redes
Estas cinco aplicaciones, presentadas hace algunos días en Mountain View, al sur de Palo Alto, permiten hacerse una pequeña idea de lo que interesa a Silicon Valley en este campo actual. Saben que van retrasados, pero en absoluto se dan por vencidos y apuestan especialmente por las aplicaciones para recuperar terreno frente a los operadores.
BillingRevolution permite efectuar pagos con tarjeta de crédito desde el móvil sin romperse la cabeza y sin esfuerzos. Esta aplicación es la que se ha llevado los votos del jurado elegido por los organizadores de esta conferencia (UnderTheRadar) que pretende, básicamente, presentar nuevas empresas a un público de expertos e inversores.
El público prefirió PhoneTopp que permite participar en vídeo-conferencias en cualquier parte (en el aeropuerto o «incluso en la playa», según Tom Barsi, el director ejecutivo) ya que sólo hace falta un móvil con acceso a Internet.
Me interesaron otras tres presentaciones:
My6Sense, producida por una empresa israelí, aspira a convertirse en nuestra «intuición digital» gracias a una mezcla de página web semántica y de "aprendizaje automático" que le permite seleccionar los artículos, temas e informaciones que más nos interesen. Una bonita promesa que habrá que ver si se mantiene.
MyBoo, creada por franceses pero localizada oficialmente en Sunnyvale, en Silicon Valley, permite sincronizar datos y aplicaciones entre ordenadores y el teléfono móvil. Todavía es una versión beta privada pero podéis inscribiros. (A ellos es a los que les vendí accidentalmente mi iPhone de primera generación… pero no los odio por eso y me parece muy interesante lo que hacen).
Finalmente, Nextivity, ofrece soluciones para mejorar la cobertura de la telefonía móvil en locales cerrados (apartamentos, locales de pequeñas empresas, etc.) George Lam, responsable de marketing de esta empresa canadiense me dijo que se preocupan especialmente por el mercado europeo en el que "28 operadores han manifestado su interés o ya han mostrado su acuerdo".
También había muchas zonas para nuevas empresas: entre británicos, suecos, holandeses y franceses, las presentaciones europeas constituían casi un tercio del total.
Para los que prefieran una vista en conjunto, he percibido dos fuertes tendencias: la determinación de hacer que el vídeo sea accesible desde los móviles (un tercio de las nuevas empresas lo presentan) y el deseo (un poco simplista para mi gusto) de ofrecernos esencialmente lo que ya tenemos en Internet.
Se trata también de un terreno legítimo para plantar cara al control férreo ejercido hasta ahora por los operadores. A éstos últimos (Versión, Alltel, T-Mobile y AT&T, los "grandes" americanos) se los indujo a exponer su posición. Pero cuando Rupert Young de AT&T dijo que su compañía limita las aplicaciones «para proteger a los usuarios» el moderador respondió que «ponía barreras a la innovación» y el público aplaudió. Young tuvo que reconocer, por lo tanto, que su posición era cada vez más difícil de mantener a medida que los móviles se van convirtiendo en "verdaderos ordenadores"… que es justamente la apuesta de Silicon Valley…
Y vosotros: ¿queréis que los operadores os "protejan" o, al contrario, que permitan un acceso libre (¿más libre?) a los proveedores de aplicaciones?
[Photo en Flickr "La venganza de los teléfonos móviles" por Duckproductions]
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Francis Pisani es periodista independiente hasta el punto de hacer de ello una filosofía. Vive desde 1996 cerca de San Francisco y de Silicon Valley y escribe sobre todo lo que concierne a las tecnologías de la información y de la comunicación. Adora los blogs, los gadgets y las redes. Colabora en:
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.