Transnets, por Francis Pisani
De los gadgets a las redes
Acabo de pasar dos días en Roma invitado por Lagardère Active para hablar (brevemente) ante los directivos del grupo de cómo la web afecta al oficio de periodista, lo cual me ha permitido encontrarme con responsables de publicaciones venidos de diversos horizontes: China, Rusia, Chequia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Italia, España y Francia. Apasionante.
Lo más llamativo, lo esencial, es que el desarrollo en internet es para el grupo lo que tiendo a calificar de eje estratégico, pero que Didier Quillot, el presidente, prefiere calificar de 'evidencia'.
En todo caso, nadie se pregunta (al menos oficialmente) si hay que lanzarse o no. Esto permite ganar mucho tiempo.
Velérie Toranian, la directora de Elle, trata de abrirse a las blogueras. En los talleres, se han esforzado en difundir las 'best practices' de innovación y de integración papel/web. Todd Andermann, un directivo neoyorquino, ha presentado un 'widget' original que permite orientar las compras siguiendo los propios 'sentimientos'. Ha habido abundantes reflexiones sobre los objetivos a alcanzar para el 2012… Bastante convincentes.
No obstante, me ha embargado la duda cuando, escuchando discurso tras discurso, me he preguntado a veces si los oradores sabían de qué estaban hablando al referirse a la web (que tienden a confundir con internet). No todos parecen darse cuenta de lo mucho que difiere esta especie de los medios tradicionales.
Saben que no pueden contentarse con colgar en línea, bajo una forma ligeramente distinta, los contenidos previstos inicialmente para el papel o la radio. Pero he tenido la impresión de que no todos asimilaban que los medios tradicionales tienen en común su inserción en la lógica del 'one to many' [de uno para muchos], mientras que la web extrae su vitalidad del hecho de ser una plataforma donde encontramos informaciones que obedecen a lógicas muy distintas de la del 'many to many'. [de muchos para muchos]
Más concretamente, no he escuchado apenas referencias claras a la web 2.0, a la web participativa, a todo lo que viene desarrollándose en el curso de los últimos meses. Estoy dispuesto a creer que buena parte de los asistentes utilizan los flujos RSS, pero, aparte de los profesionales de la web, no he conversado con nadie que hubiese oído hablar de Twitter.
De entre todas mis experiencias, ha sido en ésta donde he percibido con mayor claridad que la web es hoy día una 'evidencia' para todas las empresas de medios.
La experiencia me ha permitido también comprender que esta condición indispensable no es por fuerza suficiente. Es preciso, además, asimilar que se trata de un animal distinto… en metamorfosis permanente… al que hay que seguir la pista. Y no es fácil.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Francis Pisani es periodista independiente hasta el punto de hacer de ello una filosofía. Vive desde 1996 cerca de San Francisco y de Silicon Valley y escribe sobre todo lo que concierne a las tecnologías de la información y de la comunicación. Adora los blogs, los gadgets y las redes. Colabora en:
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.