Transnets, por Francis Pisani
De los gadgets a las redes
La separación no es, por el momento, más que temporal (hasta finales de junio, por razones de salud, si se cree lo que pone en la carta escrita el miércoles por el propio Jobs a sus empleados) pero podría durar mucho.
La duda está servida, sólo hay que ver la carta precedente, enviada hace apenas 9 días. En ella se declaraba víctima de un "desequilibrio hormonal" con un tratamiento simple ("straightforward"). Hoy reconoce que su estado es "más complejo", por no decir más grave. Digits, un blog de Wall Street, sugiere hipótesis francamente dramáticas.
Sin embargo, no se trata de una sorpresa. El anuncio de su no aparición en la Macworld sólo se podía explicar así, y yo ya había apuntado que su carta dejaba cabida a un posible agravamiento. Por una vez, lamento haber leído bien.
Sobre esta base se plantean en frío dos tipos de inquietudes, no inspiradas por el drama del hombre y de su familia.
La primera es cuestión de percepción, pero podría causar estragos a corto plazo. Ahora es difícil confiar en estos comunicados oficiales de una empresa especializada en el secreto extremo. Jobs desvela la verdad a trompicones, diciendo siempre menos de lo que en realidad pasa. Consecuencia: sólo nos queda dudar de lo que hoy dice con la mano en el corazón. Es duro decir esto cuando el hombre está gravemente enfermo, pero es el mensaje que él transmite, involuntariamente sin duda.
Convencido de que las informaciones dadas eran "engañosas" ("misleading"), John Carney ve en ellas incluso una fuente de eventuales procesos. La carta de hace nueve días había hecho aumentar las acciones de Apple. La del miércoles (anunciada después del cierre de Wall Street) ha acarreado una caída del 10%.
Poco importa si es un error.
"Es usted un imbécil si vende sus acciones de Apple mañana" (hoy, para los que están leyendo esta reseña), podemos leer con la firma del teclado de Robert Scoble. Había que venderlas la víspera o esperar con la confianza de que él (Jobs) ha puesto en funcionamiento "el mejor equipo" y que éste va a arrasar.
La segunda inquietud, la de fondo, concierne al futuro de una compañía que se encuentra entre las más prósperas. Valía 75.000 millones de dólares hace 24 horas y los beneficios obtenidos el año pasado se elevan a casi 5.000 millones.
El problema en sí es que ninguna otra compañía de esa talla depende tanto de su jefe. Tim Cook (que lo sustituye provisionalmente) es un tipo serio. El equipo reunido por Jobs es de muy buena calidad. Los sillones del consejo de administración los ocupa gente del calibre de Al Gore, el antiguo vicepresidente de los Estados Unidos y de Eric Schmidt, jefe de Google. Pero, sin duda, eso no es suficiente.
Jobs es un paranoico genial cuya obsesión por los detalles y genio inventivo han contribuido en dos ocasiones a hacer de la empresa creada por él en 1976 una de las marcas más populares del mundo.
"Steve Jobs es Apple" es una de las frases más frecuentes en los innumerables artículos escritos los últimos días sobre el tema. Seguramente es exagerada, pero encierra todo el problema.
"Todo el que piense que Steve Jobs es Apple tiene todo el interés en ver a Apple como Apple sin Steve", escribe el analista Mark Anderson en un correo electrónico enviado a los suscriptores de su Strategic News Service.
Su genio es también un método de trabajo, una forma de abordar la innovación en el campo de las tecnologías de la información, de comprender, de adelantar lo que esperan los usuarios. Y estoy seguro de que quedará algo de todo eso. Pero, ¿el qué?
Quizá tengáis ideas al respecto…
[Ilustración de la reseña de Digits, blog del Wall Street Journal, hecha con fotos de Associated Press]
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Francis Pisani es periodista independiente hasta el punto de hacer de ello una filosofía. Vive desde 1996 cerca de San Francisco y de Silicon Valley y escribe sobre todo lo que concierne a las tecnologías de la información y de la comunicación. Adora los blogs, los gadgets y las redes. Colabora en:
Me cuesta creer que una empresa tan fuerte no sea capaz de encontrar a alguien que pueda coger el testigo de Jobs. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.