Transnets, por Francis Pisani
De los gadgets a las redes
En Estados Unidos, apenas el 20% de las conexiones pueden considerarse líneas de alto rendimiento (más de 5 Mbps). En Corea del Sur, Japón y Hong Kong, representan el 64%, 48% y 35%, respectivamente. Con un rendimiento medio de 1,9 Mbps, Estados Unidos ocupa el 24º puesto mundial.
En el seno de la OCDE, han pasado del 12º al 15º puesto (de 30) durante el año 2007. Eran los cuartos en 2001.
A ello se añade el impacto de las disparidades sociales. Un tercio de los hogares que ingresan menos de 50.000 dólares anuales tiene conexión. La proporción es de un cuarto entre quienes ganan menos de 20.000 dólares. Ha bajado el 3% en un año.
Siendo un elemento a tener muy en cuenta, los datos oficiales son engañosos e impiden así ver la realidad. Se considera que una línea es de alto rendimiento cuando permite realizar una descarga a 250 kbps.
Los proveedores de acceso agravan aún más la situación con prácticas poco ortodoxas, e incluso ilegales. A Comcast, una de las mayores empresas, la ha pescado la Comisión Federal de las Telecomunicaciones por limitar el rendimiento a los usuarios más activos (los que utilizan la conexión para intercambios entre pares). Esto es más frecuente de lo que se cree.
Y los contratos dejan poco margen a los usuarios, porque prometen rendimientos "de hasta" (up to) xxx bps. Es un poco como si un vendedor de coches se comprometiese a entregar "un Ferrari, un Volvo o, quizás, un Volkswagen", protesta el analista Mark Anderson en su newsletter Strategic News Service. Un escándalo que constituye además un verdadero problema para quien considera, como él, que se trata de uno de los principales engranajes ('enabler' en el texto original) económicos de nuestra época.
Todo esto contribuye a explicar el reciente lanzamiento, con el apoyo de Google, de una nueva asociación bautizada Internet for Everyone, que fomenta la generalización de las líneas de alto rendimiento. Con ocasión del lanzamiento, Robin Chase, presidente de Zipcar, una sociedad de uso compartido de coches, ha declarado: "Tal vez no sean tan básicas como el agua, pero son tan básicas como el agua caliente".
Buena metáfora... ¿no?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Francis Pisani es periodista independiente hasta el punto de hacer de ello una filosofía. Vive desde 1996 cerca de San Francisco y de Silicon Valley y escribe sobre todo lo que concierne a las tecnologías de la información y de la comunicación. Adora los blogs, los gadgets y las redes. Colabora en:
Esta hablando de USA o de España... Igualito da. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.