Transnets, por Francis Pisani
De los gadgets a las redes
Twitter es la página web de redes sociales que más rápido crece: 343% entre septiembre de 2007 y septiembre de 2008. Muy utilizado en sus comienzos para informar a los amigos de actividades más o menos triviales ("Estoy paseando al gato") se está convirtiendo en un medio de comunicación esencial (ver estos artículos).
El árbol de la conversación con Twitter.
Obama lo ha utilizado durante su campaña (y nosotros lo hemos usado para seguir su desarrollo). Las víctimas de los incendios de Los Angeles lo usaron para informar —a base de mensajes cortos de 140 caracteres o menos— del avance de los múltiples focos.
Y ahora esta 'Revolución de la micro-mensajería', como afirma Sarah Milstein en un documento vendido por O’Reilly, conquista a las empresas.
A ello contribuyen tres elementos:
Las empresas, según Milstein, lo utilizan básicamente para
- comunicarse con el exterior, incluidas las actividades ligadas a la promoción de la marca como el servicio al cliente, el marketing y las relaciones públicas;
- recavar informaciones sobre el mercado; y
- facilitar la comunicación interna entre los empleados.
Comcast, la empresa más grande de televisión por cable de Estados Unidos, lo usa para intentar mejorar su deplorable servicio post-venta. JetBlue, la compañía aérea, lo utiliza para publicar sus ofertas especiales y anunciar los vuelos retrasados.
Pero, para las empresas, la parte pública de este sistema de SMS que circulan tanto por Internet como por los teléfonos móviles puede ser un problema.
Varias empresas, como Yammer, Present.ly o SocialText, ofrecen soluciones que utilizan la tecnología de Twitter, pero limitan su uso a grupos cerrados.
Las empresas que lo utilizan son relativamente pocas todavía. Con ello parecen ganar en disminución del número de reuniones y de correos electrónicos, gracias al hecho de que la gente está mejor informada de lo que hacen sus compañeros, lo que se llama 'ambient awareness': estar al corriente (o ser conscientes) de lo que pasa a nuestro alrededor».
Por eso Twitter se transforma en una 'plataforma' y Sarah Milstein (que también ha publicado un artículo sobre el tema en el New York Times) puede hablar de 'revolución de la micro-mensajería'.
La tendencia parece clara ahora.
Os recuerdo que yo lo uso para señalar artículos que me parecen interesantes (y que podéis encontrar en la parte superior de la columna de la derecha junto a los de Tumblr).
¿Qué os retiene todavía?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Francis Pisani es periodista independiente hasta el punto de hacer de ello una filosofía. Vive desde 1996 cerca de San Francisco y de Silicon Valley y escribe sobre todo lo que concierne a las tecnologías de la información y de la comunicación. Adora los blogs, los gadgets y las redes. Colabora en:
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.