¿Cuánto paga TVE a Anne?
La dirección de TVE ha ofrecido los resultados provisionales del último ejercicio. Un trabajo muy interesante. Gracias a este informe sabemos que RTVE registró el pasado año, pese a percibir 500 millones de euros del estado, unas pérdidas de 71,8 millones de euros. Los directivos responsables atribuyen este resultado negativo, lógicamente, a una causa externa: la caída de la inversión publicitaria en los medios de comunicación y la no compensación por parte del Gobierno por la reducción de los minutos de publicidad (un límite de 11 minutos por hora en 2008, en lugar de los 12 minutos previstos en los presupuestos).
"De no ser por esto, incluso podríamos haber cerrado el ejercicio con un saldo positivo", aseguró Jaime Gaiteiro, director general corporativo. Gracias a este informe también sabemos que las previsiones económicas para 2009 son magníficas: como este año no hay JJ.OO. la corporación RTVE ahorrará 53,3 millones de euros.
Fraga y "la calle es mía"
"Sólo un perfecto imbécil diría que Rajoy no es el líder ideal en este momento", gruñe Fraga Iribarne. Yo pienso que Rajoy no es el líder ideal en este momento (ni en ninguno). Y me gustaría decirlo, pero la verdad es que no me atrevo. Don Manuel, a sus 86 años, me sigue dando un poco de miedo. O incluso algo peor, porque ya no es sólo el pavor atávico de la segunda mitad de los setenta, cuando era ministro de Gobernación ("¡La calle es mía!"). Lo que siento ahora cuando veo ladrar a don Manuel es una mezcla de miedo y asco. Viejo y decrépito, aferrado a la política, incapaz de mostrar rechazo por la dictadura franquista, Fraga sigue representando todo aquello que detesto: la soberbia, la arrogancia, la vanidad, la represión, el franquismo...
Pero lo peor no son las palabras de don Manuel, sino el tono con que las pronuncia. Seguramente se trata de un mensaje para navegantes de su propio partido, pero no por eso resulta menos crudo y violento. Un demócrata jamás debería hablar así. Y don Manuel, no lo olvidemos, es un demócrata de los pies a la cabeza. Lo que pasa es que todos tenemos derecho a cambiar: él ya lo hizo una vez.
Carlos Sobera.
La dirección de TVE ha presentado a bombo y platillo un canal cultural que, vaya por Dios, no se podrá ver hasta dentro de unas semanas y sólo a través de satélite y cable. Pero no se pongan tristes... Anoche, en nuestras viejas televisiones, ya pudimos disfrutar del estreno de 'Los mejores años de nuestras vidas' (La 1), con monumentos culturales de la talla de María Jesús y su acordeón, Samantha Fox, Ramoncín, Pedro Marín, Pino D'Angio y Raphael, entre otros. Incongruencias de una televisión pública bipolar.
'Los mejores años de nuestras vidas' es uno de esos programas que nos hacen dudar de la utilidad de mantener una televisión pública. ¿Necesitamos invertir nuestros impuestos en programas tan malos como los que nos ofrecen, gratis, las cadenas privadas? Durante casi tres horas este nuevo bodrio, por supuesto encargado a una productora externa y con un formato comprado, consiguió que los pelos de los amantes de la música se pusieran no ya como escarpias, sino como taladros de plataforma petrolífera. ¡Qué esperpénticos los decorados! ¡Qué casposos los presentadores! ¡Qué nefasta selección musical! ¡Qué decrépitos los artistas! Samantha Fox parecía uno de los Morancos.
A.R.
Una chica que sufrió abusos sexuales de su padrastro desde los 6 a los 14 años cuenta todo, absolutamente todo, en 'El programa de Ana Rosa'.
— ¿Llegó a violarte?
— Sí, primero dijo que sólo me metería la puntita pero luego...
— ¿A los seis años ya se produjo la penetración?
— Sí, sí.
"Ahora es mayor de edad", advierte Ana Rosa, que con este dato cronológico parece justificar la presencia en televisión de una mujer destrozada. Después mete el dedo en las heridas y lo retuerce: "¿Cómo tu madre puede acoger al violador de su hija? No lo entiendo, de verdad".
¿Miserable? Sí, pero no lo suficiente: Las audiencias del mes de febrero suponen un mínimo histórico para Telecinco, cadena líder durante los últimos cinco años, y la sitúan por detrás de TVE, los canales temáticos, Antena 3 y la Forta. En Telecinco han tocado fondo. Están hundidos. Y las personas normales (aquellas que no disfrutamos con el dolor ajeno, que no vivimos de él) sólo podemos congratularnos ante semejante ruina estadística.
Conde en La Noria.
Un Carnicero, Carlos, analiza las 57 puñaladas de un crimen con ensañamiento. A su lado, un Melchor Miralles que por la mañana estaba en otra cadena maldiciendo sobre Garzón, explica que con 57 puñaladas no es posible la defensa propia. Enfrente, la madre de una de las víctimas de esas puñaladas, habla de posible homofobia. Entre el público se encuentra la madre de Rocío Wanninkhof, que se anima a participar en tan entretenido debate. En la pantalla, un rótulo: "manda ´silla´ y tu mensaje al 5559 (1,20 euros + IVA)". Espera Gema Ruiz, la ex de Álvarez Cascos, dispuesta a desvelar los secretos de un novedoso test de infidelidad que detecta restos de semen en la ropa. Después tiene hora el padre de la difunta Marta del Castillo, que visitará el plató tras su encuentro con Zapatero.
Carlos Fabra.
Fue don Enrique Tierno Galván quién, durante un festival celebrado en 1984 en el Palacio de los Deportes de Madrid, soltó aquello de "el que no esté colocado, que se coloque... y al loro". Carlos Fabra, entonces emprendedor militante de Alianza Popular, tomó al pie de la letra las palabras del viejo profesor socialista. Hoy es leyenda en el terreno del empleo sicotrópico: "No sé la cantidad de gente que habré colocado en 12 años". La noticia, publicada por El País y entrañablemente firmada por María Fabra, cuenta cómo 'colocar' en la Administración es invertir en ese "voto agradecido" que ayuda a ganar elecciones. Colocado, tuerto y al loro, al presidente de la Diputación de Castellón sólo le falta la pata de palo para convertirse en el Jack Sparrow del Mediterráneo.
Ana Rosa Quintana ha cumplido los mil. Programas, no años. Todo se andará, pero de momento los avances de la cirugía especializada en el recauchutado y la reconstrucción del cuerpo humano no dan para tanto. Limitaciones científicas que no impiden que nuestra presentadora favorita, a base de zurcidos y chutes de botox, se encuentre en plena forma. Tanto como para pedir a los telespectadores que le envíen ideas para afrontar nuevos retos. El programa se le queda pequeño. Y como la escritura apenas le quita tiempo, pues quiere sumergirse en nuevos desafíos. Cualquier cosa menos acochinarse...
TVE ha estrenado un programa francamente novedoso. Se llama 'Españoles en el mundo', y es la versión estatal de programas autonómicos de por si tan originales como 'Catalanes por el mundo', 'Madrileños por el mundo', 'Andaluces por el mundo', 'Aragoneses por el mundo' o 'Asturianos por el mundo'. Transformar un espacio de carácter local en uno nacional ha debido suponer un enorme esfuerzo intelectual para los creativos de nuestra querida televisión, no me cabe ninguna duda. ¿O se lo han encargado a una productora externa? En cualquier caso, ha merecido la pena: en este 'Dutifri' de la tele pública, los personajes elegidos fueron españoles anónimos instalados en Estambul. Uno que conoció el amor en la ciudad turca, otro que trabaja allí desde hace años...
No es una mala idea esto de los programas de viajes, pero si es verdad que está muy visto. Deberían dar un paso más. +
'Pelotas', la serie de José Corbacho y Juan Cruz.
Cuando escribo estas líneas han pasado más de catorce horas desde la dimisión de Mariano Fernández Bermejo, ministro de Justicia. Y el mundo, querido lector, sigue girando. Me atrevería a decir que incluso mañana por la mañana, cuando usted lea este post, el Sol habrá salido por su lugar habitual. Y es muy posible que usted esté sentado como cada día delante del ordenador, después de haberse levantado de la cama, haber desayunado café con leche, tal vez con magdalenas, quizá con tostadas, haber llevado a sus hijos al colegio, haberse incorporado a su puesto de trabajo... Es decir, que la vida sigue su curso con normalidad. Tras la dimisión no han tenido lugar espantosos desastres naturales, ninguna maldición bíblica ha acabado con nuestras cosechas, los extraterrestres no han fulminado a la humanidad, y las maldiciones de Nostradamus tendrán que buscar otra excusa para caer sobre nuestras cabezas.
¿No huele algo mal en esta iniciativa?
Con la que está cayendo, o quizá precisamente por eso, el Consejo de Ministros ha aprobado por sorpresa nada más y nada menos que un Decreto Ley, ese recurso reservado por la Constitución para casos de "extraordinaria y urgente necesidad", con medidas para el sector de la telecomunicación. ¿Por qué tantas prisas? Qué pregunta más impertinente... Pues para "fortalecer financieramente a las empresas de televisión, afectadas por el descenso de publicidad y permitir así su capitalización y las sinergias". Son palabras de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que reflejan, qué duda cabe, lo que todos los españoles estábamos pidiendo a voces.
Lo de siempre, el poder y la riqueza se perpetúan, se apoyan, van de la manita +
Escena de Águila Roja.
En el Telediario (La 1) de mediodía ofrecieron una noticia de enorme trascendencia: TVE regala miles de plumas en diferentes ciudades españolas. ¿Promoción de una reposición de la gala del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria emitida el pasado sábado? ¿Promoción del estreno de la gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria que se emite esta misma noche (La 1)? La meca de la pluma... Pero no. El reparto de miles de livianas piezas córneas, imprescindibles para el vuelo de las aves, sirve para promocionar la llegada de una nueva serie ambientada "en el Siglo de Oro español". Lo pillan ¿no? El resto de la autopromoción / publicidad del informativo de la televisión pública resultó igual de imaginativa y surrealista: " 'Águila Roja', número uno... en Multiópticas".
Bermejo.
La frase que sirve de título a este post es sensacionalista, demagógica y, sin duda, exagerada. Pero es una frase histórica: Pedro Pacheco, alcalde de Jerez, alcanzó la cumbre de su carrera política cuando la pronunció, en 1985, tras la suspensión de la orden de derribo de un chalet de Bertín Osborne. Hoy, por repetida y manoseada, la frase ha perdido gran parte de su primitiva frescura. Pero sigue sonando razonable, ¿verdad?
Huelga de jueces. Sólo una huelga a la japonesa sería capaz de devolvernos la confianza plena en la justicia a aquellos que, por ponerles un ejemplo, seguimos el Caso Fabra. ¿Saben ustedes que ya han participado siete jueces en la instrucción de este caso? ¿Y que actualmente ningún juez quiere ir al juzgado de Nules, donde se investigan los presuntos delitos contra la administración pública y fraude fiscal del presidente del PP y de la Diputación de Castellón? ¿Y que el Consejo General del Poder Judicial ha confirmado que esa plaza ha quedado desierta por falta de peticionarios? ¿Y que el caso Fabra carecerá de juez titular como mínimo hasta el próximo mes de julio? ¿Y que entonces será un juez novato, recién incorporado a la carrera judicial, quien se hará cargo de uno de los casos de corrupción política más importantes del país, cuyo sumario supera ya los 20.000 folios? En otros juzgados saturados nombran un juez de refuerzo. ¿Por qué no en Nules?
Me mola la foto del ministro, parece que la frase la esta diciendo él, acompañado de un "¡Anda ya!". +
¿Estrenará TVE Muchachada Nui?
TVE estrena hoy la tercera temporada de 'Muchachada Nui' (23.45, La 2). O puede que no. Esta noche saldremos de dudas. Se lo digo porque TVE también anunció el estreno de la tercera temporada de 'Muchachada Nui' para el miércoles de la pasada semana, 11 de febrero, pero luego emitieron, no se lo pierdan, un programa especial sobre el partido amistoso entre España e Inglaterra que habían ofrecido en La 1. "Queremos pediros disculpas, pero son cosas de la tele completamente ajenas a nuestra voluntad... De hecho habíamos tardado en anunciaros la fecha porque no queríamos que pasara esto... pero ya veis", escriben en su blog.
Llevo varios días acostándome y levantándome con Nacho Abad. ¿No saben ustedes quién es Nacho Abad? Pues la nueva estrella de Telecinco, la cadena que más rentabilidad obtiene de todo aquello relacionado con la tragedia, el dolor y la muerte. Nacho Abad presenta programas nocturnos consagrados al asesinato, la violación y demás artes macabras ('Rojo y Negro'). Programas que no dudan en invitar a una menor a que visite su plató: el pasado domingo Abad entrevistó a la novia del supuesto asesino de Marta del Castillo, de 14 años. Por las mañanas, y tras quitarse el olor a cadáver con una reparadora ducha, Abad se convierte en el brazo homicida de Ana Rosa Quintana. ¡Qué gran futuro tiene Nacho Abad en esta televisión necrófaga y putrefacta!
La muerte violenta de Marta supone sólo un episodio más en la carnicería que, de forma constante, alimenta a nuestros medios de comunicación. El anterior capítulo lo protagonizaron Mari Luz y su mediático padre. ¿Quién será la próxima? ¡Maten deprisa, asesinos de España! Dentro de sólo unos días Marta será historia y nuestras hambrientas televisiones necesitarán una nueva tragedia con que alimentarse.
Rajoy se ha quedado sin plan.
El pasado sábado TVE emitió 'El abuelo tiene un plan'. Me senté frente al electrodoméstico, convencido de que se trataba de la esperada reaparición televisiva de un Mariano Rajoy que, maltratado por la corrupción y el espionaje, recurría a los medios de comunicación para recuperar la autoestima, la capacidad de liderazgo y, por qué no, una cierta imagen de decencia. Enorme decepción: sólo era la enésima reposición del clásico cinematográfico de Paco Martínez Soria.
Tuve que esperar hasta anoche para ver en la tele a un líder del PP que, tras unas semanas calientes, utilizó Antena 3 como último refugio mediático. Gloria Lomana, directora de informativos, le ofreció la confianza que necesita un hombre tan vapuleado como él. Juntos realizaron una magnífica entrevista de promoción y blanqueo de imagen.
Iñaki Gabilondo.
Hace unos meses Iñaki Gabilondo, maestro de periodistas, dedicaba el monólogo con que abre a diario su informativo en Cuatro a 'El turista suicida', un reportaje emitido por Sky Real Lives en el que se mostraban las imágenes de un enfermo terminal suicidándose ante las cámaras. Gabilondo fue muy duro con una cadena "dispuesta a todo con tal de conseguir buenos índices de audiencia".
El pasado viernes Iñaki Gabilondo, maestro de periodistas, presentaba en Cuatro 'El turista suicida', reportaje de la cadena Sky Real Lives en el que se mostraban las imágenes de un enfermo terminal suicidándose ante las cámaras. Gabilondo fue muy transigente con una cadena, "Cuatro, que les ofrece este documental con la esperanza de que les ayude a reflexionar. Bien para confirmar sus puntos de vista, bien para modificarlos".
Emilio Botín.
El debate de »La mirada crítica» (Telecinco) se centra en la segregación de niños y niñas en las escuelas. Las imágenes de apoyo no pertenecen a la película «Colegialas en celo», sino al patio de una escuela en la que juegan niñas clonadas, con sus impecables uniformes de jersey de pico y faldita tableada. En pleno siglo XXI los tertulianos tienen dudas sobre si el estado debe subvencionar a los colegios concertados que discriminan por sexo. En estas circunstancias, ¿qué podemos hacer con la educación de nuestros hijos?
La caza de Bermejo y Garzón, propio de 'La escopeta nacional'
España es un país de cazadores. Con alrededor de un millón de licencias y más de tres millones de escopetas de caza, disparar a animales inocentes que intentan huir (eso es la caza actual) es el deporte rey en nuestro país. Cazaba el Homo antecessor en las praderas de Atapuerca, cazaba Franco en los cotos del Pardo, y cazan Garzón y Bermejo en las fincas de los amigotes. Aunque lo de estos últimos más que cazar es espantar a las presas: la torpeza cinegética de magistrado y ministro da aire a una oposición que se encontraba en las puertas del taxidermista. Resulta obsceno y propio de una república bananera, como dice Pedro J. Regresamos, en estos días de socialismo de salón, a la España de Berlanga.
Lluís Homar y Gutierrez Caba, protagonistas de la serie de TVE
El proceso que llevó al mono a convertirse en hombre es francamente increíble, lo sé. Pero ¿y qué me dicen de ese otro que transformó al franquista en demócrata? Entre el mico y el homo sapiens hay cientos de miles de años, y una serie de etapas largas y necesarias que fueron dejando testigos fósiles: homínidos, australopitecos, homos habilis, erectus y antecessors... Sin embargo, entre el cómplice de la dictadura y el demócrata de toda la vida sólo hizo falta que la espichase Franco. Fue cascarla el sátrapa, y a todo el mundo le entraron unas ganas febriles de votar. El Rey Juan Carlos y Manuel Fraga, al que aún no se le puede considerar fósil, son dos ejemplos magníficamente conservados de esta urgente y milagrosa transformación: cómplices del Caudillo primero, adalides del pluralismo y la tolerancia inmediatamente después.
sólo he visto la primera parte de la miniserie de Antena 3 y me ha parecido un despropósito sin pies ni cabeza y totalmente inverosímil. +
Sir David Attenborough.
Londres es un embudo. Si te sitúas en el orificio correcto, y perdonen el ejemplo, todo acaba pasando por delante de tus ojos. Nada más llegar me sumerjo en la exposición sobre Charles Darwin del impresionante Museo de Historia Natural. A mediodía recorro Newmarket, una calle corta pero repleta de tiendas de guitarras vintage a precio asequibles (Telecaster de los 60 a menos de 1.000 libras). Por la tarde me ensucio las manos en las librerías de segunda mano de Charing Cross Road. Después me tomo unas pintas y, ya de noche (no hay conciertos interesantes), algo de comida asiática y ¡un poco de televisión!
La BBC lleva 6 años emitiendo "Strictly Come Dancing", equivalente al Mira Quien Baila. El original es el británico. +
Farruquito, el día de su ingreso en prisión.
El bailaor Farruquito atropelló hace tres años en Sevilla a un peatón. Fue un caso de conducción temeraria. Farruquito, además, no tenía carné de conducir y huyó sin prestar atención a la víctima, que murió. Farruquito mintió alegando que quien conducía el coche era su hermano pequeño, menor de edad, para beneficiarse de la Ley del Menor. El pasado sábado Farruquito fue entrevistado, a cambio de aproximadamente 140.000 euros, en '¿Dónde estás, corazón?' (Antena 3). Demasiado revuelo para mi gusto. El problema de Farruquito se podría haber solucionado discretamente creando una comisión de investigación que, lógicamente, debería haber presidido el propio Farruquito.
dan ganas de tomarse la justicia por la mano y dejar de pagar impuestos, de quedarse calladito en casa y en definitiva de comportarse como un ciudadano ejemplar. +
Los actores de la versión española.
Programar un espacio llamado 'Saturday Night Live' en la noche de los jueves es un insulto para todos aquellos políglotas que amamos y dominamos la lengua de Flaubert, Camus y Dumas. Y supone empezar con el pie cambiado un programa que, en su versión original norteamericana, lleva 33 años emitiéndose las noches del sábado. "En un principio pensamos en llamarlo ‘Jueves Night Live’, ha dicho el director de Antena de Cuatro, Fernando Jerez, en lo que podemos considerar un anticipo del enorme derroche de ingenio e imaginación vertido en el programa. Ingenio e imaginación que, por cierto, tuvo la continuación que se merecía en la película emitida por Cuatro inmediatamente después del flamante estreno: 'Porky´s'.
Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco
Hace años, muchos, muchísimos años, algunos insurrectos cantaban por lo bajini una cancioncilla de melodía tosca y rima simplona: "En España hay tres cosas que me joden la paciencia. Son el Opus, la Falange y el cabrón de su Excelencia". De los tres elementos que destemplaban a ese grupo de melódicos asociales, sólo uno ha sobrevivido a la democracia: el Opus Dei. El Goya concedido a Fesser por 'Camino' ha servido, entre otras cosas, para recordarnos que las sectas todavía existen. Y que sus miembros, camuflados con mayor o menor habilidad, continúan maquinando desde las sombras.
Para todos los que no hayan visto Camino y despotriquen y rebuznen sin saber están de enhorabuena: mañana se reestrena en 115 cines. +
Fernando González Urbaneja.
Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), critica con dureza el vídeo de Wyoming y la becaria, y no duda en asegurar que "desprestigia la profesión periodística". ¡Ya iba siendo hora de que alguien levantase la voz y denunciase la degradación de los profesionales de la información! Un tipo con dos cojones este Urbaneja. Porque la verdad es que hay que tenerlos muy bien puestos para denunciar a un humorista por desprestigiar la profesión periodística.
El descomunal porte de los atributos masculinos de Urbaneja no es cosa nueva. Viene de lejos. Ya los tenía como el caballo de Espartero, estarán ustedes de acuerdo conmigo, cuando sólo un par de años después del atentado del 11 de marzo en Madrid entregó el V Premio de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) a Pedro J. Ramírez. Urbaneja y sus dos mastodónticas criadillas destacaron "la defensa permanente de la libertad de expresión" del director del periódico que informó a los españoles sobre el ácido bórico y la Orquesta Mondragón.
con él a mucha gente le pasa como con el rey: no es mala persona y al final se acaba justificando: "hombre, es un incompetente, pero tan campechano..." +
"Te la hemos colao gordito", dijo Wyoming.
La inteligencia, la imaginación y el sentido del humor no son virtudes del conservador radical. Otra cosa sería si hablásemos de la altivez, la soberbia, la vanidad o el engreimiento, alma de este tipo de personajes comúnmente llamados "fachas". Ahí sí. Pero lo que es inteligencia, imaginación y sentido del humor...
Anoche 'El intermedio' (La Sexta) ridiculizó el periodismo miserable y zafio de Intereconomía utilizando precisamente la imaginación, la inteligencia y el sentido del humor. El famoso vídeo con los malos tratos de Wyoming a una becaria era, no podía ser de otra manera, una trampa. Una pequeña obra maestra de la televisión mordaz y guasona. Un capote al que desde Intereconomía entraron como vitorinos, soltando derrotes y bilis a partes iguales. "¡Te la hemos colao, gordito!", dijo Wyoming en el momento de desenmascarar al presentador de 'Más se perdió en Cuba'.
si tan mal les sabía a los de Intereconomía lo que estaban viendo en vez de hacer sensacionalismo tendrían que haber remitido el video a un juzgado +
No se habla de otra cosa: en 'Más se perdió en Cuba', un programa de Intereconomía, han emitido, con carácter de "exclusiva mundial", un vídeo en el que se puede ver al Gran Wyoming abroncando de mala manera, con modales de sargento chusquero, a una becaria que ha metido la pata. El vídeo, grabado aparentemente con un teléfono móvil por alguien del público que asiste al programa, circula como la pólvora por internet. Los enemigos del presentador de La Sexta se han apresurado a sacar los machetes y a organizar el linchamiento: en los foros se pide a la cadena de Emilio Aragón que rebane la cabeza de Wyoming.
Ahora comprendo porque Beatriz Montañez parece china: es que está encogida de miedo a que le suelten una bronca semejante!!!! +
Eduardo Punset.
El Gobierno de Francia está barajando la posibilidad de trasladar el cráneo de Descartes, que actualmente se encuentra en el Museo del Hombre, a la Prytanee de Sarthe, el lugar donde el padre de la moderna filosofía trabajó hasta poco antes de morir. Una anécdota. Parece evidente que lo importante no es el transporte o tráfico de cráneos, la carcasa, sino de sus contenidos, los cerebros.
Buenafuente, sin ir más lejos, ha incluido a Eduard Punset en su nómina de colaboradores. El divulgador científico, economista, abogado y escritor cambia una vez al mes el laboratorio, el despacho, el estudio, o lo que sea, por el plató de La Sexta. Una mudanza interesante, puesto que nos permitiría disfrutar de toda una rareza: un individuo con actividad cerebral en televisión.
La Pepa de 'A ver si llego'.
El cuerpo muerto de sor María Maravillas olía a nardos y desprendía agua de rosas. ¡Qué gustirrinín! Sin embargo, el cadáver de Telecinco, qué mala leche, apesta a naftalina y segrega putrefacina, esa sustancia que acompaña a la muerte y atrae a los insectos necrófagos. Un tufo a mierda podrida francamente desagradable. La empresa de Vasile ha dejado de ser líder de audiencia, sus rivales le han perdido el respeto, los programadores dan palos de ciego y el futuro, en resumen, pinta más negro que los testículos de Rockefeller, el cuervo de José Luis Moreno. "¡Cuando el barco se hunde, salen las ratas!", aúlla un pirata desde la ribera del Manzanares.
Gonzo presenta 'Franco: Operación caídos'.
Olviden las que reparte Tyson, las entradas a la rodilla de Marchena y los accidentes de Carlos Sainz. Incluso las que me cayeron a mí el lunes por recordar a los lectores que en la Comunidad de Madrid hay espionaje y corrupción. ¿Saben ustedes que España está a la cabeza de los países en los que se trafica con obleas consagradas? Sí, lo que viene siendo el cuerpo de Cristo. La hostia bendita, vamos.
Pues resulta que estas viandas ligeras y circulares de harina de trigo son objeto de gran trapicheo: se utilizan como ingrediente principal de misas negras y demás ceremonias satánicas. Las más cotizadas son las bendecidas por el mismísimo Benedicto XVI, lógicamente. Y también las que no contienen trigo y han sido elaboradas con maíz, arroz, patata o soja, muy buscadas por profanadores y sacrílegos celíacos. Que los hay: se puede ser satánico, de Carabanchel y alérgico al gluten.
Zp en 'Tengo una pregunta para usted'.
Regresó José Luis Rodríguez Zapatero a 'Tengo una pregunta para usted' (La 1). Sí, el mismo Zapatero que reventó las audiencias de la televisión pública (30,3% de share, casi seis millones de espectadores) cuando hace dos años inauguró la versión hispana del formato francés atascándose en una pregunta que pasará a los anales de la información política: "¿sabe usted cuánto cuesta un café?".
"Es un programa incontrolable", aseguró Lorenzo Milá, presentador del show. Pero no es cierto. Milá controló a los ciudadanos más incisivos. Y TVE estuvo al servicio de un Zapatero circunspecto, como requerían las circunstancias, pero con guiños de estadista. Se trataba del programa del año: en el Telediario de las nueve de la noche conectaron con el plató de 'Tengo una pregunta para usted' ¡en cuatro ocasiones distintas! Ciertamente no había otra noticia más importante en todo el planeta Tierra que la inminente presencia en La 1 del gurú de la economía española.
Si, tú lo has dicho perfectamente: "Este presidente es el menos malo de todos los posibles". Esa es la tragedia... +
"Madrid, Madrid, Madrid; pedazo de la España en que nací; por algo te hizo Dios; la cuna del requiebro y del chotis". Cuando Agustín Lara escribió esta canción, allá por los años 60, el compositor mexicano ya sabía que Madrid era la cuna del requiebro y del chotis. Un tipo observador, este Lara. Lo de Calderón, Esperanza Aguirre y Gallardón no debería, por tanto, considerarse una novedad. Es sólo la confirmación de un carácter chulapo y pinturero. La guinda a una forma castiza, petulante, desvergonzada, algo chuleta y bastante choriza de entender la existencia. El alma del Madrid del siglo XXI, ese que apuesta por el urbanismo, los atascos, el colapso de la sanidad, la putrefacción, el olimpismo, el asfalto, la contaminación, las privatizaciones y el fútbol de élite. Madrid Gomorra.
La sonrisa de Doña Esperanza es inerte y perpetua, como la señal de advertencia de un mamífero muy territorial +
Mario Conde, en la prisión de Sevilla.
No es el nombre de una cadena de tiendas de ropa del hogar para pijos. Es el dúo elegido por Instituciones Penitenciarias como cabeza de cartel de la campaña destinada a la formación de los reclusos para facilitar su reinserción. Les explico... Mario Conde ha vuelto al talego. "¡De donde nunca debió salir!", aullará algún veterano accionista de Banesto. Tranquilos, que el ex banquero no ha dado un nuevo paso en falso. Ni siquiera le han pillado el dinero escondido. Conde ha vuelto a la trena por la puerta grande, invitado por el director de la prisión de Sevilla. No ha devuelto la pasta trincada, pero como ha donado unos libros a esa institución le han abierto la jaula para que entre a dar una charla y algunos consejos a sus antiguos colegas.
España es de los pocos países que ensalza a los sinvergüenzas, donde cometer un delito te puede catapultar a la fama +
Ana Rosa y sus rótulos, cuando se jugó el Barça-Atleti.
Todo sucede en el mismo instante, en la misma pantalla de televisión. En la parte superior izquierda se puede leer "directo". En la parte derecha aparece un reloj que, pese a ser las once de la mañana, marca las 21.45. Sobre esos dígitos, los escudos de dos equipos de fútbol, el Espanyol y el Barcelona, que juegan un partido a esa hora y en esa cadena. En la parte inferior derecha está el anagrama de Telecinco. También en la parte inferior, pero un poco más centrado, un número de teléfono. Debajo, y pasando a toda velocidad de izquierda a derecha, un rótulo: "La madre de Güiza, el pichichi jerezano, denuncia en el programa el precario estado de la casa donde vive". En el centro de la pantalla, la imagen está dividida en dos mitades: en la de la izquierda aparece Cecilia. En la de la derecha, Ana Rosa.
De la ceremonia de investidura de Barack Omaba como nuevo presidente de los Estados Unidos me interesaba, por encima de todo, una cosa: la intervención de la cantante Aretha Franklin. Yo no soy muy ceremonioso, y la cantante de Memphis tenía previsto interpretar una versión de 'My Country Tis of Thee', una vieja canción patriótica también conocida como 'America'. Se han grabado infinidad de versiones de ese clásico, algunas tan distintas e interesantes como las realizadas por Mahalia Jackson, David Crosby o Billy Preston. La 2 de TVE retransmitió en directo la ceremonia, con Vicente Vallés comentando desde el plató de Madrid. ¿Y a que no adivinan qué pasó?
Las opiniones vertidas por los periodistas de TVE eran interesantes, no sesgadas y me convencieron de que la televisión pública puede ser de calidad +
Piquet y Alonso con el nuevo Renault.
La noticia me deja atónito: han detenido a Samuel G.C., un pipiolo de 18 años que conducía un Renault Clio Sport a 217 kilómetros por hora por la autovía transcantábrica, a su paso por el municipio lucense de Vilalba. Menudo pusilánime el tal Samuel. ¡Ir a sólo 217 kilómetros por hora, cuando el Clio Sport, pedazo de pepino de 230 caballos en un motor 2.0 atmosférico, puede ponerse a casi 240 kilómetros por hora! La sanción para el conductor del coche bomba ha sido sin duda desproporcionada: 1.200 euros de multa, dos años de privación de permiso de conducir y seis meses de trabajos en beneficio de la comunidad. ¡Pobre chavalote!
Samuel podría cumplir esos seis meses recogiendo cadáveres despanzurrados por nuestras cunetas. No de víctimas de la dictadura franquista, sino de los miles de accidentes que se producen cada año en España, y que sólo en 2008 causaron más de 2.100 muertos.
Como el caso de la F1 pasa en todas las cadenas, el motociclismo sólo interesa la los televidentes de TVE +
Seguro que usted ha tenido algún compañero o compañera de trabajo, o de estudios, algún conocido que, después de resultarle indiferente durante años, un buen día, aparentemente sin ton ni son, le ha hecho ¡tilín! Pues algo parecido me ha pasado a mí con Soraya. Puede llamarlo flechazo. Hasta ayer domingo me parecía un cacho de carne con ojos que sólo servía para repetir como un loro que el Gobierno de Zapatero tenía la culpa de todo lo malo que nos pasaba. Pero después de la fotografía publicada ayer por El Mundo, lo cierto es que la veo de otra manera: sigue siendo un cacho de carne con ojos... pero un cacho de carne sensual y glamouroso.
El lema en los autobuses en Barcelona
Lo dice la publicidad de un autobús. Y también la ciencia. No es lógico, si nos paramos a pensarlo, que exista un dios todopoderoso tan estúpido como para haber traído al mundo a Charles Darwin, el científico desagradecido y traidor que descubrió la farsa y le desmontó el chiringuito: venimos del mono, no de una costilla de Adán. En el año del bicentenario del nacimiento de Darwin, con los israelíes matando palestinos, el Vaticano opinando de bioética y ecoética, y el Real Madrid sumergido en la mayor crisis de su historia, los ateos sacan pecho. Y se gastan la pasta en una campaña publicitaria: "Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida".
En momentos difíciles.
Nubes bajas, densas y oscuras se ciñen sobre la Península. Las inclemencias meteorológicas que sacuden la información hacen que las condiciones de visibilidad intelectual sean menores. Cada vez es más difícil apreciar lo que sucede más allá de nuestras propias narices, con las consiguientes limitaciones a la hora de distinguir, analizar, razonar y decidir. Los bancos de niebla se han agarrado a la realidad, la calima cubre las redacciones, la bruma se asienta en los medios de comunicación. Abran un periódico, vean un informativo, escuchen una radio, y comprenderán cuán profundo puede ser el oscurantismo que nos invade.
Si ven los deportes de un informativo de Cuatro no se enterarán de que Calderón, el presidente del Real Madrid, ha dado un pucherazo bananero en las últimas elecciones. Ni una palabra. Si leen El País, tendrán que rebuscar con lupa en las cuatro líneas del final de una columna dedicadas a otra cuestión madridista. ¿Por qué esta valoración tan pobre de una noticia que abre la mayoría del resto de informativos y periódicos? Pues por algo tan pueril y miserable como que se trata de una noticia 'levantada' por Marca, el diario deportivo de Unidad Editorial, la competencia de Prisa (dueña de As).
lo que vale para atacar a unos, vale para atacar a todos +
Ferran Adrià.
Los españoles estamos de suerte: TVE ha nombrado a Ferran Adrià primer valedor-patrono de su nuevo canal cultural. Y somos afortunados porque no todos los días se utiliza el dinero público para adjudicar a una persona el cargo de valedor-cultural, título que no sé muy bien en qué consiste, pero que, con ese nombre tan elegante a la par que rimbombante, tiene que ser una auténtica virguería. En esta España deconstruida y caótica, bloqueada por la nieve, la justicia y la economía, con Barajas colapsado y las mafias matándose en discotecas y hospitales, es evidente que necesitábamos un valedor-patrono.
Me parece que alguien que ha colocado la calidad de la gastronomía de este país en lo más alto tiene cosas que decir. +
Javier Pérez de Albéniz, El Descodificador, cada día te da un motivo para no ver la televisión, y muchas veces ese motivo es la música. Pero ahora va un poco más allá y aprovechando esta nueva sección todos los martes podrás escuchar y descargarte un podcast en el que pinchará algunos de sus temas preferidos. Encontrarás country, blues y, por supuesto, rock and roll para que apagues un rato la tele y disfrutes. Dale al play.
Me encanta el logo, es una especie de catrina psicodélica. Me sumo a la lista de oyentes... +
Aitor, uno de los concursantes.
Los hombres que vivimos en el campo somos individuos rústicos y montaraces que, al desconocer tanto las normas básicas de higiene como las fórmulas de convivencia, tenemos grandes dificultades para relacionarnos con el sexo opuesto y encontrar pareja. Vivo en un pueblo pequeño, apenas cien habitantes. Por tanto, sé de lo que hablo cuando les aseguro que los machos rurales somos toscos y gañanes, malhablados y palurdos. Pero también recios, austeros y desinhibidos.
Es decir, que nos conformamos con cualquier cosa. Por eso cuando desde Cuatro nos ofrecen la posibilidad de encontrar parienta, mediante el programa 'Granjero busca esposa', sólo podemos quitarnos la boina, agachar la cabeza y dar las gracias. Lo que sucede es que tratándose de un 'reality show' tan machista y ofensivo, me atrevería a recomendar a los señoritos de Madrid que utilizaran como cebo ovejas en lugar de mujeres: son más dóciles y cariñosas.
Me fascinó lo tremendamente profesionales que son los showmen americanos +
José Mota.
Agacho las orejas, meto el rabo entre las piernas... y rectifico. Tenían razón Güemes, Lamela, Esperanza Aguirre y todos aquellos que nos anunciaron el deterioro irreversible de la sanidad pública y nos advirtieron de la existencia de equipos médicos asesinos, que acababan con las vidas de los pacientes utilizando una premeditación y un sadismo dignos de Josef Mengele. El último ejemplo de esta 'mala praxis' no deja lugar a dudas: se le ha vuelto a aplicar una "sedación irregular, no indicada, indebida o en exceso" a un paciente de un hospital de la Comunidad de Madrid, en este caso el 12 de Octubre. Concretamente cuatro balazos en el pecho.
Vivimos en una sociedad mafiosa. La tele, la sanidad, la política, israel. Los sicarios son los triunfadores: el poder está en sus manos. +
Los protas de 'El Mentalista'.
El final de 'Sin tetas no hay paraíso' en Telecinco coincidió con el estreno en La Sexta de 'El mentalista'. La carne frente al intelecto. Yo, como había leído el libro de Gustavo Bolívar Moreno, sabía que esa historia de sexo, narcos y ambición que es 'Sin tetas...' sólo tenía un final: "el mejor negocio es la vanidad, por eso voy a comprarme un diploma de cirujano plástico y voy a montarme una clínica de estética para la que ya tengo un nombre tentativo: Tetas Factory". Y se acabó.
Un final literario, no los dos de silicona con los que la cadena de Vasile pretende exprimirla hasta los tuétanos: si los televidentes lo solicitan mediante una encuesta, hoy emitirán el mismo capítulo de ayer pero con ¡tres minutos diferentes! Me senté por tanto a ver 'El mentalista', según las promos de la cadena de Emilio Aragón "la serie número uno en Estados Unidos", con 19 millones de espectadores. Muchos más que clásicos como 'C.S.I.' o 'House'. La leche, vamos.
Juan José Güemes.
El diario El Mundo publicó el pasado domingo su habitual ranking con los españoles más poderosos del año. Un trabajo serio, científico y equilibrado que yo no dudaría en calificar de impecable. Todo está en su sitio: Pedro J. en el puesto número nueve, Jiménez Losantos en el quince, Fernández Galiano en el 49, Agatha Ruiz de la Prada en el 88, Casimiro García-Abadillo en el 92... Tengo que reconocer, sin embargo, que me sorprendió la presencia de Juan José Güemes, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en la cumbre del Top 20 de Madrid. Y me sorprendió, sobre todo, por el texto que acompañaba la foto del sonriente político: "Manuel Lamela, su antecesor en el cargo, tuvo que hacer frente al polémico asunto de las supuestas sedaciones irregulares en el hospital Severo Ochoa de Leganés". Firma el perfil A.R.C.
Un superhéroe anónimo se convirtió por méritos propios en la estrella de 'Guinness World Records', el nuevo e impactante programa que estrenó anoche Telecinco. Pudimos escuchar su nombre, Roberto, y tuvimos la suerte de verle en acción, poniendo su cuerpo al límite para intentar batir todo un récord mundial. Las primeras declaraciones de este coloso fueron estremecedoras, inolvidables, y dan una dimensión real de la gesta intentada: "me han empezado a apretar mucho los calzoncillos y me he quedado sin respiración. Se me dormían las piernas. Me estaba poniendo azul".
El estreno de 'Guinness World Records' pincha en Telecinco con un 12,7% +
La embajada de Israel asegura que el ejército de su país "nunca actúa sin telefonear casa por casa a los civiles palestinos para que evacuen las viviendas". Es decir, que los militares israelíes salen del tanque (dentro no tienen cobertura), cogen el móvil de la empresa, la guía telefónica de Gaza y hacen unas llamadas a las casas de los civiles palestinos que han decidido destruir. Es un detalle, qué duda cabe. Una muestra de sensibilidad que justifica por sí misma la posterior actuación violenta: si nadie coge el teléfono, es decir, si no hay nadie en casa, se puede bombardear con absoluta tranquilidad. Resulta cuando menos curioso que en este mundo bélico de alta tecnología, en que un misil puede acertar en la cabeza de un alfiler situado a cientos de kilómetros de distancia, el sistema utilizado por los judíos para evitar masacrar palestinos sea un simple telefonazo. ¿Llamarán a cobro revertido? ¿O quizá con una 'perdida'? Quién sabe. De lo único que puedo estar seguro es que un servidor, sin ir más lejos, habría palmado en innumerables ocasiones. Tantas como suena el teléfono mientras estoy en la ducha. La realidad supera la ficción, como muy bien adelantó Gila en sus inolvidables chistes bélicos…
Urdaci, nuevo portavoz de El Pocero
A Alfredo Urdaci los Reyes Magos le han traído un regalo que le queda como un guante: será el nuevo jefe de prensa de Francisco Hernando, más conocido como El Pocero. La noticia es absolutamente fiable, puesto que la ha dado Paloma Gómez Borrero en 'La Noria'.
En su nueva silla Urdaci apenas notará el cambio, puesto que El Pocero y Aznar son dos prohombres víctimas de la misma miopía intelectual. El Pocero vio agua en Seseña, donde no había una gota. Aznar vio armas de destrucción masiva en Irak, donde sólo había un pueblo condenado a sufrir. Entonces ¿Quién mejor que un farsante profesional para vender al mundo las hazañas de estos dos visionarios? ¿Qué mejor que un fulero sin moral para camuflar las memeces de una pareja de estadistas iluminados por los dioses?
El declive acelerado del gobierno de Aznar comenzó el día que decidieron mantener como jefe de informativos de TVE a alguien que había sido condenado en los tribunales por mentir. +
a Urdaci por fin le han encargado un trabajo hecho a su medida intelectual y a su hipocresía moral. +
Igartiburu y Sobera dieron la bienvenida al 2009.
"Todos estamos igualados por un cerebro distinto", asegura Richard J. Haier, neurocientífico especializado en medición de la inteligencia humana, en una entrevista publicada en La Vanguardia. Cerebros distintos que, añadiría yo, cada última noche del año se ven equiparados por la televisión, al recibir la misma descarga de neuroimágenes decadentes, amorfas y destartaladas: las galas y la retransmisión de las campanadas. No hay diferencia entre cadenas, programas y presentadores. Si usted ha visto la televisión una Nochevieja, ya las ha visto todas.
Todos los años igual, los mismos programas, los mismos presentadores...y las mismas conexiones de navidad, nochevieja y año nuevo +
Sebastián Álvaro.
Hoy es un día triste, muy triste, para la televisión pública española. ¿Imaginan ustedes que TVE se hubiera deshecho de Félix Rodríguez de la Fuente? Pues algo así es lo que está sucediendo precisamente en estos momentos en nuestra televisión, amigo lector, ante la ignorancia de unos, la perversa manipulación de otros y la indiferencia general. Hoy, 31 de diciembre de 2008, es el último día que Sebastián Álvaro, director durante 27 años del programa 'Al filo de lo imposible', forma parte de la plantilla de Televisión Española. Llegará por la mañana, recogerá sus últimas cosas, se despedirá de sus compañeros, fichará a la salida y... se acabó. Dejará un legado formidable, con más de 300 documentales inolvidables, irrepetibles, únicos. Y otras cosas aún más importantes: una forma digna de entender la televisión, la apuesta por un entretenimiento de calidad, la utilización con criterio de recursos públicos.
Ni un vino le ha caído este año a Albéniz
No se pueden ustedes imaginar qué navidades tan tristes estoy pasando. No he recibido ni un aguinaldo en condiciones. Yo, que lo he sido todo en los ambientes pesebreros cuando estaba en las redacciones de los grandes diarios nacionales. Que en estas fechas tenía que pasarme por las redacciones con una furgoneta de mudanzas para poder cargar los regalos que me enviaban las televisiones, las productoras, las empresas de luz y sonido, las compañías discográficas. Que en los últimos días del año contaba las barras de lomo, las botellas de Malta y los jamones de jabugo por decenas. Que podía haber abierto una bodega con los excedentes de Vega Sicilia. Que recibía lo último en moda, albornoces de baño y complementos. Que podía haber montado un todo a cien con los presentes tecnológicos recibidos.
Hay profesiones que tienen grandes ventajas sobre otras, al menos cuando llega el delicado momento de valorar la calidad o la eficiencia de su labor. Un mago que no consigue sacar el conejo de la chistera, un controlador aéreo al que se le estrellan los aviones o el responsable de fichajes del Real Madrid son tipos que, evidentemente, están haciendo mal su trabajo. Se trata de valoraciones objetivas, indiscutibles y perfectamente cuantificables. Pero, ¿cómo se valora la faena de un reportero del 'Caiga quien caiga'? ¿Y la del mismísimo rey Juan Carlos? La Sexta emite esta noche el último CQC, clásico de la televisión moderna que no ha podido soportar la presión de la audiencia: esta temporada sólo ha obtenido una media de 836.000 espectadores y un 4.8% de share, un punto y medio por debajo de la media de la cadena.
'El País' hoy está en huelga
En el momento de escribir este post la huelga de El País sigue en pie: el periódico no saldrá ni el sábado, ni el domingo. Poco importa que a última hora se alcance un acuerdo y se desconvoque la huelga: la semilla está sembrada. Todo comenzó hace días, cuando la dirección de PRISA anunció que pretendía externalizar el departamento de publicidad de El País. Es decir, que invitaba a los 57 currantes de esa sección a dejar la empresa madre y pasar a formar parte de una filial. Los trabajadores de El País dijeron que no: sospechaban que los cambios no terminarían ahí. Y convocaron la huelga. La empresa les contestó publicando una página en el propio diario donde explicaba su versión, y filtraba los sueldos de los trabajadores. Éstos se cabrearon mucho. Cebrián aseguró que el periódico saldría "por sus cojones". Es decir, con la ayuda de sus hombres de confianza.
Siempre vuelve por Navidad.
Como la gripe, la salmonela, los incendios de verano, la tuna o la legionela, Raphael llegó puntual a su cita anual con los españoles. Y protagonizó el especial de Nochebuena de TVE, la televisión de todos, como viene siendo habitual desde hace mucho, demasiado tiempo (cuatro veces en los últimos siete años). Ya saben, los mismos villancicos sobreactuados, la misma pluma, los dúos con su núcleo de seguidores-cómplices: Alaska, Paloma San Basilio, Enrique Bunbury, Miguel Bosé, María Dolores Pradera...
Bueno, a un sector grande de la gente parece gustarle, como gustaba Ana Obregón en Ana y los 7, o Matrimoniadas, cierto tipo de humor familiar facilón. +
Para Albéniz es una buena noticia que la lectura regrese al Ejército. Pero, ¿no podía Defensa haber vendido uno de sus 87 cazabombarderos y comprar los libros en vez de regalárselos las editoriales?
Según Albéniz, la mañana dedicada a la Lotería es una de las más tristes del año. Una mañana de cuento de Dickens, gris a pesar del sol, siniestra en su reparto absurdo de millones, de risotadas, de chorros de sidra. Una mañana deprimente, en blanco y negro
El Tribunal Supremo ha dicho que el interés informativo no justifica el método de los programas de cámara oculta. Para Albéniz esto afecta especialmente a Melchor Miralles, director de El Mundo TV, quien cree que estos programas son la máxima expresión del reporterismo
Según Albéniz, 'Bones', la serie de la Sexta, tiene todo lo que necesitas para ser feliz frente al televisor: policías, asesinos y forenses. Y también intriga, humor, buenos actores, guiones ingeniosos... y huesos.
Según Albéniz, Pedro J. Ramírez es el nuevo visionario del periodismo español. Cuando ayer en el Foro de la Comunicación instó a que se cerrasen las televisiones públicas —porque son "una antigualla"—, el cielo, hasta entonces nublado, se despejó.
Albéniz cree que Ana Rosa Quintana ha tenido mucha química con el último invitado de su programa, Jesús Fajardo, el hombre lobo mexicano. Es tanta la química entre ambos 'freakis' que incluso podrían ser pareja.
Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.
Una buena dosis de country, blues y, por supuesto, rock and roll. »
La película llegará a nuestras pantallas el 30 de abril Traducir »
En: youtube.com
Recomendación: Juan José Rueda Sánchez
FEDICINE, que representa al 90% del sector incluyendo a las 'majors' estadounidenses, considera un disparate las medidas impuestas por la Generalitat en su nuevo proyecto de Ley de Cine
En: elpais.com
Recomendación: Juan José Rueda Sánchez
A la espera de ver al malagueño en el papel de Dalí, Antonio Banderas estrena 'The code'
En: elpais.com
Recomendación: Juan José Rueda Sánchez
Después de varios fake desconcertantes la nueva de Amenábar ya tiene carta de presentación
En: tublogdecine.es
Recomendación: Juan José Rueda Sánchez
40.000 espectadores entregados asistieron a una nueva descarga de la última leyenda del rock americano: Springsteen
Tom Waits ofreció un concierto intenso, teatral, sorprendente y en ocasiones deslumbrante.
Una selección de la primera mujer fiscal del Estado, recorre en tres discos la historia de EEUU.
Un doble cd con 34 magníficas canciones antiguas.
Que después de un ERE como el llevado a cabo por RTVE haya pérdidas, parece algo increíble. ¿Cómo podemos desprendernos de gente como Sebastián Álvaro, Maldonado, Montesdeoca o Rosa María Calaf, (esta ... sólo es la parte más visible del ERE) usando como argumento su edad y el precio de sus contratos, y mantener en nómina a los participantes de Mira quien baila? ¿Y lo de dejar en manos de empresas ajenas la producción propia en una empresa pública? Necesitamos una idea clara de lo que significa una empresa informativa publica en España, porque RTVE al igual que las autonómicas se nos están yendo de las manos. "
El verdadero problema vasco es que allí no se f*lla, normal que los tíos actúen como el del vídeo."