Transnets, por Francis Pisani
De los gadgets a las redes
Frédéric Filloux, cuyos análisis (en inglés) de la evolución de los medios leo con pasión cada lunes, nos propone hoy algunas enseñanzas que pueden extraerse de la maquinaria montada por el equipo de Obama.
Siempre atento al aspecto comercial de las cosas, compara el sitio MyBarackObama.com con una empresa de gran éxito, cuyo momento de la verdad (como podría serlo una salida a Bolsa, pero con el riesgo de fracasar estrepitosamente) llegará ineluctablemente el 4 de noviembre.
Según Filloux, los medios con presencia online pueden ya sacar varias recomendaciones de todo esto, entre las cuales:
Filloux concluye que Obama va a ganar, lo cual me parece, por el momento, optimista, pero está claro que la triple 'O' —la operación online de Obama, como la llaman algunos— constituirá, si tiene éxito, un momento histórico en la utilización de las TICs en la vida política.
La deliciosa ferocidad con la que Filloux desmenuza el mundo de los medios viene acompañada semanalmente de la elocuencia corrosiva de su compadre Jean-Louis Gassée, instalado desde hace mucho tiempo en Palo Alto [California]. (Precisión: contrariamente a lo que podríais pensar, conozco un poco a los dos, pero no los considero amigos... en el sentido pre-Facebook del término).
Gassée nos promete esta semana un futuro presidente que, basándose en la experiencia adquirida durante la campaña, hará un llamamiento directo a los ciudadanos para apretar las tuercas al Congreso, cuyas relaciones privilegiadas con los grupos de presión son uno de los mayores obstáculos para el cambio.
También él me parece optimista, pero está claro que el modo en que se ha llevado a cabo la campaña podría engendrar la esperanza de nuevas formas de democracia.
El primer veredicto, en dos meses.
Pero no dudéis en compartir el vuestro con nosotros...
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Francis Pisani es periodista independiente hasta el punto de hacer de ello una filosofía. Vive desde 1996 cerca de San Francisco y de Silicon Valley y escribe sobre todo lo que concierne a las tecnologías de la información y de la comunicación. Adora los blogs, los gadgets y las redes. Colabora en:
La importancia de INTERNET como vehículo ideal para transmitir todo tipo de mensajes está siendo hábilmente manejada por los ejecutivos que dirijen la campaña de publicidad del "producto" Obama. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.