Transnets, por Francis Pisani
De los gadgets a las redes
Esta nota en la que criticaba la interrupción de ciertos servicios por parte de Google es una de las que más comentarios ha suscitado.
Por lo tanto, vale la pena seguir la conversación aquí.
Seamos claros: Google tiene todo el derecho de parar lo que quiera cuando quiera, pero, a diferencia del motor de búsqueda, que lo puedo cambiar de la noche a la mañana, los servicios como Reader, Notebook y Docs implican que guarde ahí informaciones, que me cree costumbres.
No hay ninguna duda sobre el hecho de que Google me deja recuperar mis informaciones. Está bien, pero es lo de menos.
Lo que me ha molestado y me sigue molestando (incluso después de haber leído los comentarios) es que el paso a la informática "en la nube" todavía es incierto. Somos muchos los que dudamos. Demostrarnos, como acaban de hacerlo, que se puede congelar un servicio de la noche a la mañana enfriará a los menos convencidos. Ahí es donde se disparan en el pie.
Una aclaración: nos podemos quedar con Notebook, pero van a parar la extensión ("we will no longer support the Notebook Extensión"), es decir, la interfaz que lo hacía realmente cómodo, superior a otros servicios comparables.
En resumen: tienen derecho, no pasa nada, pero no es inteligente.
Me chocan dos reacciones: que sorprenda que yo proteste contra la alteración de un servicio que es totalmente gratuito y que contrarie que critique a una empresa que nos propone servicios tan geniales.
Lo gratuito es la nueva forma inteligente de hacer dinero. Nada más. Las empresas que adoptan este modelo entran en una relación comercial con los usuarios que no debería ser muy diferente de la que se establece mediante un servicio de pago.
[La imagen representa una página de Flickr en la que se ve al mismo tiempo a gente que propone "Free hugs" (abrazos gratis) y publicidad de productos que proponen "Free hugs"]
Pero lo más importante es que la gratuidad es también una ilusión. Pagamos en otra parte. Pagamos de otra forma. Ofreciendo servicios con publicidad y servicios sin publicidad, Google funciona como una tienda que ofrece productos con pérdidas y productos con un gran margen de beneficios.
En fin: Google es genial, Microsoft es genial. Apple es genial. Cada una de estas empresas tiene (de forma distinta) virtudes y vicios. Por grandes que sean estas compañías, pueden equivocarse como todas las demás. E incluso si no se equivocaran, aún tendríamos el derecho, el deber sin duda, de criticarlas, de decir lo que pensamos.
En resumen: continúo…
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Francis Pisani es periodista independiente hasta el punto de hacer de ello una filosofía. Vive desde 1996 cerca de San Francisco y de Silicon Valley y escribe sobre todo lo que concierne a las tecnologías de la información y de la comunicación. Adora los blogs, los gadgets y las redes. Colabora en:
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.