Transnets, por Francis Pisani
De los gadgets a las redes
Como todos aquéllos que siguen la evolución de las TIC, escribo y hablo de lo que hacemos "en las nubes", del hecho de que podamos colaborar en línea dejando nuestros documentos en el éter, de que podamos llevar una vida nómada sin tener que cargar con el más mínimo ordenador, y de otras ideas bastante seductoras de esta índole.
Nubes de tormenta sobre Bangkok.
Estoy sin duda equivocado, y bien podría tratarse de una ilusión, como subrayan dos artículos que he leído en un mismo día por casualidad.
El primero se encuentra en The Economist de esta semana, y señala la impronta ecológica de los servidores, gracias a los cuales albergamos la ilusión de trabajar "en las nubes". Actualmente, sólo en los Estados Unidos habría 7.000 "data centers", llamados también "data farms". Se calcula que existirán cerca de 16 millones de servidores para el 2010. Google tiene aproximadamente un millón, y Microsoft añade 20.000 al mes a su propia base, con la esperanza de corregir su atraso.
The Economist estima que, "para evitar que dichos servidores se calienten, suele precisarse tanta energía como la que hace falta para hacerlos funcionar", y eso es mucho.
El segundo artículo proviene de la BBC. Rechaza la noción "porque, más allá de toda la retórica y las boberías promocionales, no hay ninguna 'nube': todo dato se conserva en un disco duro físico o en una memoria 'solid state', toda instrucción es tratada por un ordenador físico, y las interacciones de las propias redes conectan dos lugares del mundo real".
Internet, añade el autor, Bill Thompson, "está anclado en el mundo real, y éste es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la informática en las nubes. En el mundo real, las fronteras nacionales, las rivalidades comerciales y los imperativos políticos entran en juego transformando la nube en un miasma repleto de amenazas".
Thompson ve prueba de ello en el hecho de que el gobierno canadiense no autoriza que los datos informáticos del sector público se alojen en servidores americanos, pues el gobierno vecino podría siempre obtener autorización para meter allí las narices.
Nicholas Carr (en cuyo sitio he encontrado la referencia), apuesta que las empresas interesadas no permitirán que se difunda la expresión "informática en los miasmas".
Sin llegar a preconizar su uso, está claro que debemos encontrar una imagen un poco más ajustada, aún a riesgo de que sea menos comercial, que "informática en las nubes".
¿Alguna idea?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Francis Pisani es periodista independiente hasta el punto de hacer de ello una filosofía. Vive desde 1996 cerca de San Francisco y de Silicon Valley y escribe sobre todo lo que concierne a las tecnologías de la información y de la comunicación. Adora los blogs, los gadgets y las redes. Colabora en:
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.