Transnets, por Francis Pisani
De los gadgets a las redes
Estoy en México, donde he de intervenir en un congreso de "marketing online" (no para hablar de marketing, por supuesto, sino de la evolución de las organizaciones y los retos que ello supone para los especialistas en la materia).
Es una buena ocasión para retomar el contacto con amigos queridos que no veo desde hace años. Me reencuentro con uno de ellos –Luis, diplomático de su Estado– en un café, y le hago partícipe de mi interés por el impacto social y político de las TIC, temiendo toparme con una incomprensión casi absoluta, como sucede demasiado a menudo con la gente de mi edad.
Nada de eso. Es más, aprovecha la ocasión para contarme la fábula de la aspiradora y el ciberespacio.
"El ex-presidente tanzano, Nyerere, me dijo un día en la modesta cabaña donde vivía que, con el sistema mundial, pasa lo mismo que con una aspiradora", cuenta Luis. "Absorbe en una bolsita todo lo que se encuentra a su alcance. Es inútil intentar desmontarla, y resulta difícil utilizarla para dispersar, para distribuir. Ni el capitalismo ni el socialismo lo han conseguido. La máquina se alimenta de la acumulación de riquezas contantes y sonantes del mundo real. Es imposible construir con ella un mundo mucho más justo."
"Pero", prosigue Luis, "todo cambia cuando los bienes son inmateriales, cuando el conocimiento y el saber son las riquezas más importantes. Esto es posible con internet y la red, a la que todos deben tener acceso, y beneficiarse de ella. Y, quienes creen que basta con tener las máquinas, se equivocan. Ahí está la revolución del siglo XXI."
El problema, me permito añadir, es que la mera introducción de las TIC no entraña una revolución, ni siquiera una redistribución de los valores ligados al saber y al conocimiento. Ofrecen nuevas posibilidades, pero luego queda aprovecharlas, para lo cual hay que presentar batalla.
Ello requiere superar dos obstáculos: convencer de la importancia de estas cuestiones políticas y sociales, y dar con las formas de negociación, oposición y organización convenientes.
¿Alguna idea?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Francis Pisani es periodista independiente hasta el punto de hacer de ello una filosofía. Vive desde 1996 cerca de San Francisco y de Silicon Valley y escribe sobre todo lo que concierne a las tecnologías de la información y de la comunicación. Adora los blogs, los gadgets y las redes. Colabora en:
A este paso de ensalzamiento de lo virtual, vamos a terminar enviando paquetes de bits a África para terminar con las hambrunas +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.