Transnets, por Francis Pisani
De los gadgets a las redes
Averiguar si existen los extraterrestres, interrumpir la destrucción de los océanos y salvar a los jóvenes venezolanos de la prostitución, la violencia y la droga son los desafíos a los que trata de enfrentarse este año la conferencia TED que está teniendo lugar en estos momentos en la ciudad californiana de Long Beach (podéis leer sobre ello en el post anterior).
La jornada ha estado marcada entre otras cosas por la presentación de robots cirujanos desarrollados por Catherine Mohr y su equipo en la Universidad de Stanford. Introduciendo por un único agujero un brazo ultra fino pero dotado de una cámara y de otras tres extremidades provistas de bisturís y pinzas, estos robots pueden paliar los daños que sufre el cuerpo con la cirugía convencional, y, bajo la dirección de un humano, operar incluso en el interior del corazón mismo.
También me impactó la sociedad proyectada por Shai Agassi, que pretende implantar el uso de vehículos eléctricos poniendo la infraestructura antes de lanzarlos al mercado. Separa la propiedad del vehículo de la de las baterías que necesita para circular y nos garantiza que las podremos cargar o reponer en estaciones de servicio capacitadas para ello en menos de lo que tardaríamos en llenar el depósito.
Pero todas las miradas de la jornada estaban puestas sobre todo sobre los tres galardonados del Premio TED del año. Se les ha invitado a a presentar sus proyectos y a formular en voz alta un deseo en el que poder implicar a los participantes para ayudarles a hacerlo realidad.
Jill Tatler, director del SETI Institute, se devana los sesos para descifrar los enigmas del espacio sideral y determinar si, de entre todos los sonidos inteligibles por el oído humano, algunos están lo suficientemente estructurados como para contener un mensaje.
Sylvia Earle, por su parte, ha consagrado su vida a salvaguardar los océanos e implora que la ayudemos a multiplicar las reservas marítimas. La destrucción que sufren avanza a un ritmo tan vertiginoso que teme que los próximos diez años sean tan determinantes como los 10.000 que ya han transcurrido. Nos pone sobre aviso: sin agua no hay vida; sin azul, tampoco verde.
El Sistema, la organización creada por José Antonio Abreu tiene como objetivo evitar que la juventud venezolana con escasos recursos caiga en la prostitución y la droga o incurra en la violencia valiéndose de la enseñanza de música clásica. 700.000 niños se han beneficiado ya de este aprendizaje y uno de sus protegidos acaba de ser nombrado jefe de orquesta en la filarmónica de Los Ángeles. Pide nuestro apoyo para lograr extender el modelo a Estados Unidos y el resto del mundo.
He aquí una conferencia a la que asiste gente de posición económica acomodada (6.000 dólares la acreditación) que se propone nada más y menos que cambiar el mundo y que recompensa a quienes se mueven para lograrlo.
Este talante tan a la "West Coast" me ha traído a la memoria a Shelby Coffey, jefe del Newseum de Washington. La gente de la Costa Este es más escéptica. Nos encontramos cerca de Silicon Valley "y de aquéllos que han demostrado que eran capaces de inventar lo imposible, lo que tan siquiera podíamos imaginar".
Su espíritu empresarial impregna todo. Se limitan a tocar temas que no se prestan a la polémica, desde el calentamiento global hasta la necesidad de cambiar los sistemas educativos de arriba abajo. Y esta gente que tiende a creer que la tecnología es capaz de resolver la mayor parte de los problemas de la humanidad actúa y anda en muchas cosas.
¿Os sorprende acaso?
P. S.: Podéis seguir la conferencia en directo o en YouTube y leer los artículos de Boing Boing.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Francis Pisani es periodista independiente hasta el punto de hacer de ello una filosofía. Vive desde 1996 cerca de San Francisco y de Silicon Valley y escribe sobre todo lo que concierne a las tecnologías de la información y de la comunicación. Adora los blogs, los gadgets y las redes. Colabora en:
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.