Transnets, por Francis Pisani
De los gadgets a las redes
Tal es la cuestión planteada a modo de introducción en una crónica fascinante escrita recientemente por Tim O’Reilly en su blog Radar.
Respuesta: "Se encuentran impregnadas de las tecnologías de la información de una manera tal, que conducen a un cambio cualitativo de toda la empresa".
Si Google interpreta un enlace como un voto a favor de un sitio web, Walmart interpreta una compra como un voto a favor de un artículo. El secreto consiste, a continuación, en tener en cuenta, en tiempo real, estas 'intenciones' para poner al día el conjunto del sistema, ya se trate del puesto de un sitio web en la clasificación general o de la renovación inmediata de existencias de los productos comprados.
La campaña de Obama hacía lo mismo, estima O’Reilly, con su proyecto Houdini. Consistía, el día del escrutinio, en pedir a los voluntarios que indicasen inmediatamente la gente que había votado a medida que lo hacían. Esto permitió reducir en un 25% la lista de simpatizantes potenciales que se volvió a elaborar al final del día, para convencerlos de que fueran a las urnas. La eficacia de la movilización el día J se vio acrecentada por este procedimiento.
"Es esencial", añade, "reconocer que cada uno de estos [tres] sistemas es un híbrido humano-máquina en el que las acciones humanas forman parte del bucle computacional".
Hay tres ideas fundamentales en este análisis:
La virtud de un enfoque como éste, en mi opinión, reside en que permite aprovechar conjuntamente la fuerza bruta del cálculo informático y el papel que pueden desempeñar los humanos que lo utilizan y participan en él.
He aquí algo que merece una reflexión… ¿no?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Francis Pisani es periodista independiente hasta el punto de hacer de ello una filosofía. Vive desde 1996 cerca de San Francisco y de Silicon Valley y escribe sobre todo lo que concierne a las tecnologías de la información y de la comunicación. Adora los blogs, los gadgets y las redes. Colabora en:
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.