Transnets, por Francis Pisani
De los gadgets a las redes
Han hecho cuanto han podido por hacernos creer que escaparían a la crisis… pero ya no es posible. Las empresas que constituyen el corazón del dinamismo de San Francisco y su región se han comido el marrón como todas las demás.
Hasta las acciones de Google o Apple caen.
Incluso las acciones de Google, Apple o Cisco han vuelto a descubrir las leyes de la gravedad. Los inversores de capital-riesgo salen disparados. Los demás inversores se esconden. Hasta los start-up modestos arrían velas. Y, si no lo hacen, corren el riesgo de que los arrastre rápidamente la tormenta.
Aparte de las dificultades evidentes, las empresas del valle se preparan para asumir el hecho de que todo el mundo va a volverse temeroso. Los inversores en capital riesgo son conocidos por su comportamiento borreguil. Durante una buena temporada, va a ser sin duda difícil encontrar inversores dispuestos a asumir riesgos. Así, es el mismo corazón del motor que tan bien ha funcionado durante casi cuatro decenios lo que corre el peligro de pararse. Por un tiempo, al menos.
Acostumbrados a los ciclos, algunos insisten en que volverán los buenos tiempos… como volvieron después del estallido de la burbuja en 2001. Siempre que el ciclo sea corto, podemos incluso alegrarnos de estas contracciones, que propician un saneamiento al eliminar las empresas menos viables y permitir que sobrevivan las más sólidas.
Pero existe otro fenómeno, otro ciclo, de ritmo tal vez más lento, que puede complicar las cosas.
Especialista en la detección de las grandes tendencias (no le gusta el calificativo de 'futurólogo'), Paul Saffo consideraba, desde el primer 'domingo negro', que acabábamos de dar una especie de giro brusco. "Hemos cruzado el Rubicón", declaró al San Francisco Chronicle, uno de los principales diarios locales. "Pienso que todo el mundo va a cambiar su actitud con respecto a la regulación". Se trata de una ruptura de tipo político e ideológico a la que inversores y emprendedores podrían ser especialmente sensibles.
Falta saber si este ciclo en particular será más largo que el de la crisis. Yo me inclino a creer que sí.
¿Qué pensáis vosotros?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Francis Pisani es periodista independiente hasta el punto de hacer de ello una filosofía. Vive desde 1996 cerca de San Francisco y de Silicon Valley y escribe sobre todo lo que concierne a las tecnologías de la información y de la comunicación. Adora los blogs, los gadgets y las redes. Colabora en:
Espero, quiero y deseo que acabe pronto, siempre pagamos los mismos. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.