Transnets, por Francis Pisani
De los gadgets a las redes
La supremacía estadounidense en materia de tecnologías de la información irrita a más de uno/a en todo el mundo. Hay quienes recurren a su gobierno para que les proteja. Otros se lanzan a la batalla con herramientas de su propia cosecha. Y resulta que consiguen imponerse.
Robin Li, CEO de Baidu.com, en su estreno en el Nasdaq
En Rusia, Yandex, creada por un matemático, funciona mejor que Google: 55% del mercado frente al 21%. Según el Times de Londres, el dato es tanto más importante por cuanto los internautas rusos serán pronto los más numerosos de Europa. Yandex cuenta con programadores y matemáticos de muy alto nivel, y con una mejor comprensión de las dificultades gramaticales del ruso. Normal.
En China, Baidu (que es actualmente el tercer motor de búsqueda del mundo) tiene el 64% del mercado, frente al 26% de Google. A quienes les interese el tema, encontrarán un análisis bastante detallado en este artículo publicado el año pasado por SearchEngineLand. Aparte del conocimiento de la lengua, Baidu se beneficia de una mejor relación con el gobierno que Google.
El Times señala tan sólo otros tres países en los que Google sale derrotado por los locales: China, Corea del Sur (donde NHN tiene el 70% del mercado) y la República Checa, donde Seznam tiene el 69% del mercado, mientras que Google debe contentarse con el 29%.
Por interesantes que sean, estos casos se explican en parte, sin duda, por las dificultades que suponen las lenguas consideradas.
No creo que pueda invocarse el mismo argumento para las redes sociales.
Así resulta que, en España, es en este terreno donde la bandera nacional parece izarse con mayor éxito. Tuenti está a la cabeza, por delante de Hi5 y con más del doble de visitantes únicos que MySpace o FaceBook, nos cuenta un artículo publicado la semana pasada en El País.
Hacer un corte de mangas a los gigantes estadounidenses es por tanto posible. Y no depende sólo de las particularidades lingüísticas o las dimensiones del mercado.
Seguro que conocéis otros ejemplos...
Pero, si tuvieseis explicaciones, serían sin duda aún más apasionantes.
¿Qué conclusiones podemos extraer de estas experiencias diversas?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Francis Pisani es periodista independiente hasta el punto de hacer de ello una filosofía. Vive desde 1996 cerca de San Francisco y de Silicon Valley y escribe sobre todo lo que concierne a las tecnologías de la información y de la comunicación. Adora los blogs, los gadgets y las redes. Colabora en:
Todavía nos queda un largo camino a los españoles aunque van surgiendo nuevos proyectos muy buenos. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.