Transnets, por Francis Pisani
De los gadgets a las redes
Hoy quisiera tan sólo plantear un debate sobre un tema que me atormenta desde hace algún tiempo, y que formulo, por ahora, del siguiente modo: la innovación, motor del capitalismo, avanza a buen ritmo. La ciencia digital, las nanotecnologías y las biotecnologías abren nuevos espacios que podrían traducirse incluso en una aceleración, hasta llegar a un punto de cambio de escala que los especialistas (Kurzweil, entre otros) llaman "singularidad".
Museo de la ciencia de Barcelona
Los usuarios se dividen en un grupo muy reducido de apasionados que prueban toda novedad, y una inmensa mayoría de personas a quienes les cuesta asumir las tecnologías que, no obstante, utilizan.
Tengo pues la impresión de que, a la brecha digital (digital gap), que tiende a reducirse en cierto modo, si se plantea simplemente en términos de acceso, se añade la que separa a quienes se sirven plenamente de las TIC de quienes las utilizan de forma incompleta. Ya me he referido a esta cuestión anteriormente, a propósito de los trabajos de Henry Jenkins.
A ésta se añade tal vez otra brecha, que quisiera denominar, en inglés (suena bien), la Technology Appropriation Gap (TAG), y que separa el ritmo de innovación de las empresas punteras de nuestra capacidad de hacernos con las herramientas que aquéllas tratan de vendernos.
Si esta brecha existe, podría muy bien traducirse en un doble problema: cada día nos cuesta más mantenernos al día, y llegará un momento (si es que no ha llegado ya) en que les resultará cada vez más difícil vendernos o convencernos de que utilicemos herramientas y servicios cuyo funcionamiento no comprendemos bien, o demasiado difíciles de usar en nuestro universo cotidiano.
Suponiendo que exista, a todos nos interesa reducir esta brecha por medio de la formación y de una revolución en la forma de concebir la educación.
¿Qué decís vosotros?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Francis Pisani es periodista independiente hasta el punto de hacer de ello una filosofía. Vive desde 1996 cerca de San Francisco y de Silicon Valley y escribe sobre todo lo que concierne a las tecnologías de la información y de la comunicación. Adora los blogs, los gadgets y las redes. Colabora en:
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.