Transnets, por Francis Pisani
De los gadgets a las redes
La respuesta no nos la va a proporcionar un motor de búsqueda.
Esta mañana, por ejemplo, he utilizado uno de ellos para informarme del precio de un teléfono de oficina, y luego para encontrar el rastro de una amiga a la que perdí de vista hace mucho tiempo.
En cambio, a la hora de buscar la inspiración para la nota del día, he recorrido mis flujos RSS y me he detenido en un enlace relativo a los medios sociales proporcionado por Sarah Perez. Y David Cushman ha atraído enseguida mi atención con una pregunta sobre la utilización de los motores de búsqueda.
Entretanto, he seguido cinco o seis pistas sugeridas por correos electrónicos de amigos, conocidos o lectores.
Cushman, que me ha brindado pues el punto de partida para esta nota, piensa que los enlaces "ya no tienen importancia". Lo importante se encuentra en lo que se puede compartir, en Twitter, FriendFeed, u otros sitios. Él le pide "a la gente, y no a los algoritmos, que le proporcionen los enlaces" que puedan interesarle. Por supuesto, hay que pasar por ellos, pero no son las maquinas las que nos ofrecen lo más sustancioso.
Los enlaces que se encuentran en Google, o en cualquier otro motor de búsqueda, presentan un interés limitado. Nos remiten sólo a cuestiones que nosotros mismos nos planteamos y sabemos formular. Francamente, con eso no se llega muy lejos.
Resulta mucho más enriquecedor seguir las incontables pistas que nos sugiere la gente que conocemos o a la que seguimos. Podemos hacerlo estando pendientes de sus correos electrónicos, así como recorriendo los sitios o leyendo los artículos que seleccionan en Delicious, por no citar más que una herramienta de entre las más conocidas.
En materia de búsqueda de nueva información, es común distinguir entre "search" y "discovery", entre "búsqueda" y "descubrimiento". La diferencia está en que, en el primer caso, uno sabe lo que quiere encontrar, mientras que, en el segundo, es la navegación, los enlaces seguidos casi al azar, o en todo caso según la inspiración, lo que nos conduce a sitios, datos, informaciones o reflexiones inesperados.
En ello residen la diversidad y las sorpresas, la oportunidad de ampliar horizontes.
Pero seguro que vosotros tenéis otras recetas para dar con lo inesperado...
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Francis Pisani es periodista independiente hasta el punto de hacer de ello una filosofía. Vive desde 1996 cerca de San Francisco y de Silicon Valley y escribe sobre todo lo que concierne a las tecnologías de la información y de la comunicación. Adora los blogs, los gadgets y las redes. Colabora en:
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.