BARCELONA.— La línea 9 del metro de Barcelona no sólo será la más larga del país, sino que será la primera en funcionar sin conductor.
Hace 1,5 millones de años, el Homo ergaster dejaba su huella sobre un suelo fangoso en Kenia. Hoy, el Homo sapiens se esfuerza en desplazarse sin mover un pie. La sociedad actual tiende a la inactividad, tanto que hasta Metro de Madrid ha comenzado a poner carteles para animar a la gente a caminar más.
"Sube a pie en vez de utilizar las escaleras mecánicas". Éste es uno de los consejos que promueve este suburbano en las 20 estaciones más concurridas dentro de la campaña conocida como 'SalúMetro'. Otros mensajes que se pueden leer entre el gentío de viajeros de las estaciones de Puerta del Sur, Plaza de España, Nuevos Ministerios, Alonso Martínez o Chamartín, entre otras, son: "Camina por los pasillos en vez de coger los pasillos rodantes", "Desde que entras hasta que sales haz tu recorrido de forma más saludable", "No transportes tus calorías, quémalas"...
Hoy se ha inaugurado por fin la "Oficina de la Bicicleta" en Barcelona. Como suele pasar, los acontecimientos avanzan más deprisa que las instituciones. Después de muchos años registrando un alto índice de usuarios de la bicicleta en la Ciudad Condal (unos 60.000 diarios antes de la llegada del Bicing y unos 90.000 tras su inauguración en marzo de 2007), por fin tenemos un lugar específico en el Ayuntamiento de Barcelona, donde poder dirigirnos y ser atendidos como usuarios de la bicicleta. Con suerte, cada vez que queramos saber más sobre la bici en la ciudad, no escucharemos el hasta ahora habitual: "¿La bicicleta? Ni idea".
Por cinco euros, ya puedes comprar un paquete de doce de los llamados 'condones' para bicis, unas fundas de polipropileno de usar y tirar para las empuñaduras que te protegen de los gérmenes de otros ciclistas. Se llama 'Cyclean'. Para algunos es una tremenda estupidez, ya que normalmente los ciclistas utilizan guantes; mientras que otros ven la iniciativa como una señal de que la bici se está abriendo paso en el mercado. ¿Tú qué opinas?
Como explica Albert García, portavoz de la Coordinadora Catalana d'Usuaris de la Bicicleta (CCUB), "en una sociedad como la nuestra, era de esperar un invento así: alguien ha pensado "voy a coger la bicicleta para ir a una reunión, y llevaré las manos sucias con los gérmenes de la bici que ha cogido otro; llegará un momento en el que utilizaremos fundas también para los sillines y para todo, porque realmente tocas todo".
La bicicleta es, en muchas ocasiones, protagonista de la publicidad que vemos por las calles o de los anuncios que salen en televisión. Sin embargo, el mensaje que suele transmitir el spot no es precisamente el de promover este vehículo de dos ruedas como un medio de transporte sostenible. Como cuenta Gerardo Pedrós, catedrático de la Universidad de Córdoba y fundador del Observatorio de la Publicidad de la Movilidad Sostenible y la Educación Ambiental, es muy recurrente tratar a la bici como un juguete, relacionándolo directamente con la infancia.
WASHINGTON, D.C.- Billetes más caros a mayor frecuencia de trenes, accesos rápidos con escaleras mecánicas y billetes prepago electrónicos. Éstas son algunas de las medidas con las que cuenta el metro de Washington, un suburbano para no perder el tiempo.
El experimento sociológico del violinista famoso en el metro me parece un poco capcioso +
Tener sobrepeso no es excusa para no divertirse en la bicicleta. Algunos obesos perciben la bici como un castigo o un método impuesto para adelgazar y pronto abandonan la idea de darle a los pedales. Otros no se atreven ni a intentarlo por miedo a hacerse daño, romper la bici o ser el centro de todas las burlas. Para enfrentarse a todas estas situaciones, la bloguera londinense, Charlotte Cooper, orgullosa de todos sus kilos, anima con algunos consejos a todos los ciclistas gordos para que cambien su percepción sobre este vehículo de dos ruedas y se suban al sillín.
Y si a alguien no le gusta veros, recordad que las carreteras y los caminos también se financian con vuestros impuestos +
Quizás no lo sepas pero esa bici que solía usar tu abuelo puede ser una verdadera joya. Y es que algunas marcas de bicicletas apuestan por recuperar los clásicos diseños de los años 20, 30 y 40. Eso sí, sus precios no son aptos para cualquier bolsillo. Unos recuperan el diseño de aquellas bicicletas que utilizaba el ejército sueco en los años 40; algunos vuelven a las bicis más populares de EEUU en la mitad del siglo XX y, como no, otros recuperan los tradicionales modelos ingleses y holandeses. Estas bicicletas "históricas" vuelven al mercado con elementos modernos incorporados y en series pequeñas, muy localizadas en Europa. La mayoría de ellas se pueden encargar por Internet
la bici de mi abuelo/a vale lo que un bote de pintura en spray y como nueva... en crisis, guerrilla creativa y reciclista +
Estación de Casto Barros, en la línea A
BUENOS AIRES.— Con casi un siglo de vida, la Línea A destaca por su estilo histórico y pintoresco, por sus luces tenues y aptas que inspiran películas de misterio, y sobre todo, por las anécdotas e historias que esconden sus vagones y estaciones.
Una opción para ahorrarnos unos euros en la compra de una bici es buscar una de segunda mano. Eso sí, tenemos que estar atentos para que no nos cuelen una bici en malas condiciones.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de comprar una bicicleta de segunda mano es su procedencia. Es muy importante asegurarnos de que la bici es "de buena familia". El comprador debe estar seguro de que este vehículo de dos ruedas no es robado, ya que si compramos bicicletas de dudosa procedencia, estamos "alimentando" al colectivo que posteriormente nos puede robar nuestra bicicleta. Lo más aconsejable es solicitar un documento que te garantice que el vendedor es el propietario. Si esto no es posible, se puede pedir un documento que demuestre posesión, una factura de reparación o incluso una foto.
BUENOS AIRES.— El Gobierno de Kirchner quiere reactivar la producción de bicis, y para ello, ha anunciado para este año un 'Plan Canje de bicis' por el que, entregando una vieja, recibes una ayuda para comprarte otra.
NUEVA YORK.- La Gran Manzana cuenta con uno de los sistemas de metro más extensos y utilizados del mundo y un lugar perfecto donde conocer gente de todo tipo. Por dos dólares, entramos en la maraña del 'subway' neoyorquino.
lo importante es no tener complejos: la mitad de la gente está igual de perdida que tú! +
SAN DIEGO.— El campus de San Diego de la Universidad del Sur de California lleva años trabajando para concienciar a sus 28.000 alumnos de que hay que buscar modos de transporte alternativos al coche. Hasta ahora los estudiantes hacían caso omiso. Pero por fin han dado con una solución que ha llevado a muchos universitarios a cambiar el coche por la bici: pagarles con diez tickets de aparcamiento gratis al mes y darles un 10% de descuento en la tienda de bicis del campus. Como cuenta Curt Lutz, responsable de Pedal Club —programa para incentivar el uso de la bici en la Universidad—, la medida está funcionando muy bien y se estima que 1.000 personas (entre estudiantes, profesores y trabajadores) acuden cada mañana en bici a clase.
En Australia, la Policía se desespera para cazar a un ladrón de bancos en bici. No es el primero. David Bruce Voss trajo de cabeza a las autoridades de EEUU durante años. Y es que nada como las dos ruedas para huir.
Si vives en Madrid y sueles pedir pizza a domicilio por teléfono, que sepas que lo que te estás comiendo puede haber llegado a tu casa en bicicleta. Los repartidores de la compañía Telepizza ya no sólo se mueven en moto por esta ciudad y en algunas tiendas del centro cuentan ahora con un novedoso vehículo de reparto: unas bicicletas eléctricas con su correspondiente cajón con capacidad para cuatro pizzas.
Esto ya ocurre desde hace unos años en Barcelona, pero no ha sido hasta hace poco cuando se ha extendido a Madrid, donde la empresa ha distribuido unas 20 bicis eléctricas de la marca 'Ecobike'. Como cuenta Inés Bausa, responsable de comunicación de Telepizza, "en Madrid, hemos asignado varias bicis a las tiendas situadas en las zonas más llanas de la zona centro, las que se encuentran dentro del anillo de la M30".
No tiene la solera del metro de Londres, ni el encanto del de París. La Metropolitana de Roma es una de las redes suburbanas más cortas, recientes y menos desarrolladas de todas las grandes capitales europeas.
¿Cómo tendría que ser la bicicleta que hiciera bajarse del coche a la gente? El diseñador James Thomas ha puesto en marcha en Internet el concurso para reinventar este vehículo a pedales. Te presentamos a los finalistas.
Amaia Latorre y Kim Gili son unos apasionados de la bicis plegables. Con ellas no sólo pueden viajar en transporte público, sino también enfrentarse a las pruebas de montaña más duras.
Promover la bicicleta a golpe de 'click'. Esto es lo que buscan el fotógrafo François Canard y su colega Patrick Carde que han ido parando a los ciclistas de Toulouse (Francia) en una improvisada sesión fotográfica para mostrar la singular relación entre humanos y esta máquina a pedales.
Metrobus de Estambul
El autobús de Estambul, el metrobus de México D.F. o el Ecopass de Milán son algunos de los ejemplos de transporte sostenible destacados en los 'Sustainable Transport Award'. ¿El ganador del premio? Los carriles bici de Nueva York.
A ver cuando premian a una ciudad española. Esfuerzos se están haciendo pero queda mucho recorrido por delante +
T-Centralen, el eje central del Tunnelbane
ESTOCOLOMO.—Sobre todo en invierno, Estocolmo es una ciudad muy de metro. Conocido como 'Tunnelbana', el suburbano de la capital sueca, además de ser cómodo, rápido y limpio, se presenta al viajero como una excitante experiencia artística.
En Laredo, Texas (EEUU), cuando esta Navidad saltaba una emergencia que requería primeros auxilios en las calles atestadas de la ciudad, los bomberos no salían en camión, sino en bici. La experiencia piloto ha resultado todo un éxito.
La idea de estas patrullas de reacción rápida en bicicleta ('bike patrol' en inglés) surgió en 1998, cuando en la conmemoración del nacimiento de George Washington ('George Washington Birthday Celebration'), una de las personas que disfrutaban del desfile sufrió un paro cardíaco. "La ambulancia no podía llegar hasta donde se encontraba la víctima debido a la gran congestión de gente reunida —esta celebración reúne cada año a más de 400.000 personas—. La suerte que tuvimos fue que el ataque ocurrió frente a la estación de bomberos de Laredo y pudimos actuar de manera inmediata hasta conseguir reanimar al paciente", explica Jorge L. Gómez, uno de los supervisores de las 'bike patrol' del Departamento de Bomberos de esta ciudad limítrofe con México.
Imagínate un medio de transporte rápido, totalmente personalizado y que vaya por el aire. Con esta idea surge Mister, un sistema polaco con diseño futurista que, según sus creadores, promete mejorar la movilidad en las ciudades.
La lluvia, el frío o la niebla no deben desanimarte a la hora de coger la bici. Con unos sencillos consejos y extremando la precaución, pedalear en invierno es una alternativa tan buena como hacerlo en verano.
Suena un pitido y las puertas del metro se cierran. ¡Empieza el espectáculo! Una improvisada fiesta, un desfile de moda o una cena romántica se montan en tan sólo unos minutos. Llega la siguiente parada, todo se recoge y aquí no ha pasado nada. Éstos son sólo algunos ejemplos de las manifestaciones artísticas que te puedes encontrar si viajas en los suburbanos de Madrid, Berlín, Londres, Nueva York, Toronto...
Cuatro de cada diez ciclistas en Estrasburgo (Francia) circulan de noche sin iluminación. Para ponerle remedio, el Ayuntamiento de esta ciudad, una de las más avanzadas en el uso de la bici, ha sustituido la habitual multa de once euros por un kit de luces de regalo.
El Ayuntamiento de Estrasburgo prevé entregar en total 600 equipos de alumbrado en los controles de su campaña de invierno. Aunque esta iniciativa ha sido bien recibida en general, la organización ciclista de esta ciudad Cadr 67 no está del todo de acuerdo en la forma que la han llevado a cabo. Esta asociación asegura que intentó hacer algo parecido, pero la Administración local les puso muchas trabas, para después poner en marcha la idea ella misma, pero con un sistema diferente que no ven con buenos ojos.
está claro que es imposible que ese sistema de luces pase desapercibido. Pero tampoco creo que sea necesario semejante montaje +
SANTIAGO DE CHILE.— Desde hace tan sólo unos días, Santiago de Chile cuenta con un servicio moderno de préstamo de bicis basado en las experiencias europeas. Arranca con 50 bicicletas y 4 estaciones.
Gallardón. Dejaté de más obras y más casitas y haz algo por Madrid. +
Un concurso ha reunido las mejores ideas para rediseñar el popular autobús inglés de dos pisos de los años 50. Un equipo de diseñadores españoles ha propuesto un autocar con techo solar, motor híbrido y más accesible. Se ha llevado el segundo premio. "Lo primero que teníamos claro es que había que recuperar el espíritu original del autobús inglés más popular que los londinenses sienten como suyo", explica Enrique Miñarro, del Estudio Miñarro García, y uno de los autores de la propuesta española. "Queremos mantener las cosas buenas que tenía el antiguo autobús, aprovechar las características que aún hoy le harían ser un medio de transporte apropiado para una ciudad como Londres".
LONDRES.- El primer suburbano del mundo partió de Londres hace ya 145 años. Nos sumergimos en sus calles bajo tierra para buscar alguna de sus 40 estaciones fantasma, escuchar sus curiosos mensajes de megafonía o leer una de sus poesías.
El retrato es evocador y amable, pero no puede hacer olvidar que se trata de un metro viejo, sucio, caro e incómodo. +
Un lugar donde las mariposas son las bicicletas y los rinocerontes son los coches. Así es el mundo de Oscar Patsi, un celador de un hospital de L’Hospitalet de Llobregat, que utiliza su ingenio para hacer su propia revolución a favor de las dos ruedas. Para él, las revoluciones son poesía pura, no las entiende desde la agresividad y la imposición. A veces utiliza un lápiz y un cuaderno para expresarse, otras veces un teclado y una pantalla, o un trozo de madera tirado en la calle y unos pinceles impregnados en pintura para niños. Cualquiera de ellos puede convertirse en su mejor forma de expresión. Sin embargo, para él, lo más importante es su forma de desplazarse: la bicicleta.
Felicito desde aquí a Soitu.es por dar la oportunidad de escribir artículos a quien tenga algo que decir o enseñarnos +
NUEVA YORK (EEUU).— Uno de los sueños del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, es que la Gran Manzana se rinda a la era de las bicicletas, como han hecho en los últimos años tantas ciudades europeas e, incluso, la capital del país, Washington. Nuevos carriles bici y un programa de bicicletas públicas son las ideas que baraja la ciudad para motivar a sus habitantes a que se lancen a pedalear, una opción que ahora mismo es más bien un deporte de aventura que te puede costar la vida.
"Viernes de Pedales" en Quito
Ámsterdam, Berlín o Copenhague no son las únicas ciudades hacia donde mirar en cuanto al uso de la bicicleta. Y Madrid se ha dado cuenta. Las experiencias de Bogotá, Lima o Quito demuestran que también las capitales sudamericanas se esfuerzan por estar a la vanguardia de la movilidad urbana. La Fundación Movilidad y la Asociación Pedalibre han reunido en una misma mesa a dos expertas sudamericanas inmersas en diferentes proyectos que buscan incentivar la bicicleta como medio de transporte. De esta manera, Madrid ha tomado nota de lo que se lleva a cabo en dos capitales iberoamericanas: Quito (Ecuador) y Lima (Perú).
A primera vista, subirse a la bici con falda y tacones se presenta como un verdadero desafío. Sin embargo, muchas mujeres ya disfrutan de las dos ruedas sin prescindir de sus prendas favoritas.
Portland es la primera ciudad estadounidense que ha recuperado el uso del tranvía como medio de transporte público. Ahora también despunta por otra razón: la mayor parte de este servicio es gratuito.
Es una tontería fomentar el uso del tte. público movido con electricidad ,si esta procede de una central térmica altamente contaminante +
Nadie parece cuestionar el presunto éxito de las bicicletas públicas en España. La ciudad que más rendimiento mediático y político está sacando de este servicio es Barcelona, y parece razonable centrar este análisis en su sistema de bicicletas públicas, aunque sólo sea para que no se repitan los errores. Lo primero que choca es que se trata del primer transporte público no colectivo. Esto que parece banal, más adelante veremos que es muy importante. Es de suponer que las acciones sociales tienen que beneficiar al colectivo, con lo que nos tenemos que cuestionar si aporta una movilidad más fluida. La experiencia dice que no.
En Barcelona hace ya mucho tiempo que se vienen haciendo cosas sin demasiado sentido... +
¿Qué es lo más eficaz para evitar accidentes cuando vamos en bici en ciudad? Intermitentes, retrovisores electrónicos, señales luminosas son algunos de los últimos dispositivos en seguridad. Recuerda: aquí si hay un muñeco de pruebas de accidente ('dummy') eres tú mismo. La seguridad es fundamental, y no sólo la física; organizaciones catalanas recomiendan protegerse también desde el punto de vista jurídico ante los accidentes: Si eres un habitual del sillín: ¿Te has planteado tener un seguro de responsabilidad a terceros?
Uso las bicicleta todos los días y llevo lo que a mi me parece esencial, reflectores, luz delantera, luz trasera, casco y sentido común +
Con un bote de spray y una plantilla como únicas herramientas, Peter Gibson se ha convertido en un artista urbano que utiliza el asfalto como lienzo para transmitir su disconformidad con la cultura del automóvil.
¿Eres de los que no tienes ni un minuto para pararte a escuchar a los músicos que tocan en los pasillos o vagones del metro? Aquí te proponemos algunas de las mejores actuaciones que pueden escucharse en Nueva York.
Cuando nos movemos en metro, las prisas apenas nos dan tregua para disfrutar de la música que fluye de una guitarra o las notas de un pianista que toca al final de las escaleras mecánicas. Hay que tomarse con calma los viajes y poner el oído para escuchar a los artistas que recorren el suburbano. Así, el tiempo en el vagón se pasará más rápido y el viaje será mucho más agradable.
Nunca he visto a grupos como estos en el metro de Madrid (que es el que más conozco), pero es como para quedarse y no salir. +
La ciudad noruega de Trondheim ha celebrado este año el decimoquinto aniversario de su ascensor más famoso: el elevador para bicicletas 'Trampe'. Tras su éxito, el municipio se plantea construir dos más.
"Use your head, stop at Red" (usa tu cabeza, para en rojo). Este es el eslogan de una campaña británica que recuerda a todos los ciclistas que deben cumplir la ley y pararse ante el semáforo en rojo.
Muchos ciclistas tienen la costumbre de saltarse los semáforos en rojo. Conocido es el caso del alcalde de Londres, Boris Johnson, a quién grabaron saltándose seis semáforos en rojo, un paso de cebra y conduciendo por la acera. La acción 'Stop at red' recuerda que las bicicletas son consideradas por ley como otro vehículo y por tanto, tienen que respetar las normas al igual que lo hacen los conductores de los coches. Esto incluye detenerse ante la luz roja. De hecho, no cumplir con el código de circulación es motivo de una sanción económica que puede llegar a los 100 euros como ocurre en Barcelona.
Hoy muchas ciudades del mundo no terminan de conocerse bien hasta que uno no baja a sus calles subterráneas, las del metro. Te invitamos a un recorrido por alguno de los principales suburbanos del mundo: Tokio, Nueva York, Londres, Viena...
La bicicleta ha estado muy unida a la gran pantalla desde el mismo comienzo del cine. Esta máquina a pedales aparecía ya en la primera película de los hermanos Lumière y está inmortalizada en planos memorables. Hoy arranca el 'Bicycle Film Festival 2008' en Melbourne (Australia), un festival itinerante que durante cinco días convertirá en protagonista a la bicicleta a través del arte y el cine. Hacemos un repaso de sus papeles estelares en la historia de la gran pantalla. Desde su debut de la mano de los Lumière, a escenas que han quedado grabadas para siempre en la memoria de muchos espectadores con películas como 'Dos hombres y un destino' o 'ET'.
Las bicicletas son para el verano, A quién ama Gilbert Grape?, El tiempo de la felicidad, Help (de los Beatles), Cinema Paradiso... +
Logotipo "comercio amigo"
Desde hoy muchos niños del colegio Zamakola, en Bilbao, comenzarán a ir solos al colegio. Este centro ha establecido ocho 'caminos amigo' para que los chavales a partir de siete años puedan ir a clase sin la compañía de sus padres.
A pesar de que la lluvia amenaza con borrar las huellas blancas que marcan estas rutas, todo está preparado para que los pequeños que se animen a ir al cole sin sus padres, puedan hacerlo con seguridad. Y es que todas las miradas del barrio estarán pendientes de ellos. La escuela pública Zamakola ha dado el primer paso para convertir el barrio de Abusu-La Peña, de unos 12.000 vecinos, en una de las utopías de las que habla el pedagogo italiano Francesco Tonucci en su "ciudad de los niños": que los pequeños vayan solos a la escuela.
En Medellín (Colombia) el metro también se desplaza por el aire. Es el 'Metrocable', el teleférico de los más pobres, una solución barata para llevar el transporte público a las comunas de las zonas más altas de la ciudad donde no llega ningún otro medio colectivo.
Lejos de buscar un fin turístico como el teleférico de Rio de Janeiro u otros muchos en Europa, el sistema de Medellín busca trasladar de forma masiva a gente a zonas poco accesibles de la ciudad de la forma más sencilla y barata posible. Este sistema pionero en el mundo, cuenta con dos líneas, la K y la J, en cada una de las cuales cuelgan cien cabinas con capacidad para diez viajeros.
En ciudades como Tianjin, Xi'an o Shijiazhuang más de la mitad de los desplazamientos se realizan moviendo unos pedales. Así lo indica el Worldwatch Institute en un nuevo análisis de la evolución planetaria de la bicicleta, que destaca también otras urbes europeas o incluso africanas. Según este estudio de tendencias, en 2007 la producción mundial de este vehículo siguió creciendo y alcanzó los 130 millones de unidades. Sin embargo, su uso en la mayoría de las ciudades está aún muy lejos de su verdadero potencial. Una serie de vídeos y medidas de otras ciudades nos indican cómo fomentar de verdad su uso.
El primer sistema público de bicis surgió en 1968 en Ámsterdam. Tuvieron que pasar 36 años para que un servicio así llegara a España. Y fue en Vitoria. Hoy, aunque se habla sobre todo de Barcelona y Sevilla, existen al menos otras 23 ciudades que en suma ofrecen más de 10.000 bicicletas.
Jooooo ! qué envidia... En Madrid somos tan paletos que todavía no tenemos +
Cada día, más de 350.000 colombianos se mueven en bici en Bogotá, lo que supone el 5% de los desplazamientos. Esto la convierte en la ciudad sudamericana que más utiliza la bicicleta de forma cotidiana.
Es alucinante como en países teóricamente menos desarrollados surgen las iniciativas más imaginativas: los buses de Curitiba, las ciclovías de Bogotá +
Los colectivos de ciclistas no se ponen de acuerdo cuando toca hablar del carril bici. Mientras unos argumentan que es una forma de proteger al ciclista del tráfico motorizado, otros ven en el carril bici un freno para integrar definitivamente la bicicleta en el transporte urbano.
Hemos hablado con diferentes asociaciones que nos han mostrado su punto de vista. Por un lado, organizaciones como Granada Vía Verde, Ciudad Ciclista y Bicilibre reiteran su posición en contra de la figura de esta vía segregada del tráfico. Por otro lado, colectivos como Conbici o Pedalibre piensan que el carril bici puede jugar un papel importante en la movilidad urbana.
Si existen carriles BUS y de TAXI en las ciudades, ¿por que no puede haber carriles bici? +
esos carriles bici valen para usar en plan globero, en viajes cortos y con bicis patata, pero si has de desplazarte 28 km al día como hago yo por aceras... mejor te pillas el metro. +
Las nuevas tecnologías se han convertido en grandes aliados contra los atascos o los largos viajes en transporte público, pues están cambiando la forma de trabajar: Luis Merino se gana la vida desde casa, Carlos de la Iglesia elige qué días va a la oficina y Belén Perales disfruta de un horario flexible gracias a internet.
Dependiendo del tipo de trabajo, si el empleado cuenta con internet y un teléfono móvil no es necesario ni que se pase por la oficina, ya que puede hacer lo mismo desde su casa o cualquier otro lugar. Se ahorra tiempo, dinero y energía: por una lado nos olvidamos de los 57 minutos de media que tardamos los españoles para ir al trabajo, y por otro ahorramos combustible y dinero.
Las nuevas tecnologías ayudan pero a veces necesitas ver una cara de verdad +
Este vehículo de dos ruedas da más de sí de lo que nos pensamos. Hemos mirado en Flickr para ver hasta dónde se puede llegar con los más pequeños a bordo.
Que las empresas de más de 200 trabajadores estén obligadas a garantizar el transporte público para sus trabajadores y que haya multas de hasta 40.000 euros para las que no lo cumplan. Esta es alguna de las medidas de la proposición de ley de movilidad sostenible que se debatirá hoy en el Congreso.
Aunque esta iniciativa parlamentaria ha sido elaborada por los grupos de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, CCOO, Ecologistas en Acción, WWF/Adena, Greenpeace y Los Verdes, será el diputado Joan Herrera el encargado de defender hoy estas medidas en el pleno del Congreso de los Diputados. Hemos hablado con él para que nos cuente en qué consiste esta ley.
obligaria a financiar parte del transporte publico a las empresas que deciden desplazarse a las afueras de las ciudades. Algunas se lo pensarían más +
Ciclistas de todo el país han participado este fin de semana en un curioso experimento: han intentado viajar desde sus diferentes ciudades de origen en tren hasta Madrid llevando una bicicleta. Todos ellos han sido convocados por la organización ConBici, dentro su campaña 'Bicis al tren', para comprobar qué pasa realmente cuando uno quiere combinar estos dos medios de transporte. Éstas son tres historias muy diferentes de varios de los ciclistas que han participado en el desafío, saliendo desde Bernidorm, Teruel y Cuenca.
Arévalo en bici por Madrid
Médico urbanólogo. Así se autodefine el experto colombiano en salud y movilidad Fabio Arévalo que se ha dejado caer por España para asistir al 'Congreso Internacional del Caminar' de Barcelona y para organizar la próxima jornada de 'Bicíntegra' en Madrid. Arévalo es asesor de movilidad y convivencia en la alcaldía colombiana de Popoyan y consultor del organismo internacional ECOPLAN. Para Arévalo, caminar y movernos en bici por la ciudad "amplía nuestra expectativa de vida útil". Hemos hablado con él.
Para cansino el bombardeo publicitario y cultural que sufrimos a diario para que nos guste conducir un coche. +
Vídeo de Street Films (en inglés)
Los vecinos de la ciudad de Boulder (Colorado, EEUU) pueden presumir de tener un sistema de autobuses hecho por completo a su medida: los vehículos, los trayectos e incluso las frecuencias han sido diseñados según lo que el pasajero pedía.
Siete líneas especiales de bus forman la 'Community Transit Network (CTN)' de esta ciudad, sede de la Universidad de Colorado: Jump, Bound, Skip, Hop (ahora también Hop2), Stampede, Dash y Bolt. Todos estos nombres hacen relación a un movimiento como correr, saltar, brincar o precipitarse, verbos que sirven para identificar cada una de las líneas y su infraestructura: desde los propios vehículos hasta las paradas e incluso los planos.
Cada lunes a partir de las 19.00 horas el amenazado centro social Patio Maravillas de Madrid (calle Acuerdo, 8) se llena de decenas de personas con un par de cosas en común: alguna avería en sus bicicletas y muchas ganas de echar una mano.
Olé por el Patio Maravillas, y por quien lo hace realidad. Nos vemos en las calles... +
El transporte público de la localidad de Aubagne, en el sureste de Francia, será gratuito desde 2009, siguiendo el ejemplo de 12 municipios de este país en los que ya es una realidad.
En el caso de Aubagne, la idea surgió durante la campaña electoral, la comuna de Aubagne implantará la gratuidad de su transporte público en todo su término municipal a partir de 2009. En total serán 11 localidades y más de 93.000 ciudadanos los que se beneficiarán de esta medida a la vez social y medioambiental.
BRISBANE (AUSTRALIA).- Hoy se ha celebrado en Australia el día nacional de ir en bici al trabajo (National Ride to Work Day). Una vez al año no hace daño, pero ojo: el 29% de los que prueban sigue haciéndolo cinco meses después.
Los aparcabicis de Nueva York se han quedado anticuados. Un concurso internacional ha reunido a los mejores diseños: el más atractivo y funcional ocupará un lugar en la ciudad. En la costa oeste de EEUU prefieren otra opción: los 'Bikestation'
Lo habitual en una ciudad es que primero surjan las casas y luego se tracen las líneas de bus. En Curitiba (Brasil) este orden se alteró y hoy su sistema de autobuses rápidos constituye un modelo para el resto del mundo.
Esta bici blanca lleva un año encadenada en una carretera de Girona. Es lo que se conoce como una "bicicleta fantasma" y marca el lugar exacto donde murió una joven ciclista atropellada. Como ésta, se pueden encontrar otras iguales en carreteras de 40 ciudades de nueve países diferentes. Todas estas bicicletas espectrales forman parte de una iniciativa conocida como "ghostbike" creada hace cinco años en St. Louis, Missouri (EEUU) para recordar la cantidad de ciclistas que mueren atropellados.
La bicicleta se pinta de blanco, se le quitan todos los mecanismos que puedan hacerla útil para evitar que se la lleven, y se escribe sobre ella o en una placa la fecha del accidente y el nombre de la víctima (aunque no es obligatorio).
Barcelona es para los expertos una de las ciudades más caminables o respetuosas con el peatón (pedestrian-friendly). Allí se celebra ahora mismo el noveno 'Congreso Internacional del Caminar', donde diversas organizaciones en defensa de los caminantes de las ciudades han pedido que los coches no superen los 30 km/h de velocidad en las urbes, una contundente medida que el alcalde de la Ciudad Condal, Jordi Hereu, ha asegurado que espera aplicar en 300 kilómetros de vías urbanas.
Barcelona está tomando muy buenas medidas, es la ciudad con más bicicletas del país, y la más transitable a pie. +
La lluvia es una de las excusas preferidas para aquellos ciclistas que prefieren quedarse en casa o utilizar el coche. Pues bien, os damos unos consejos para que, aunque el día amanezca nublado, no os echéis atrás.
Cuando llueve aumenta el riesgo de sufrir accidentes, y no sólo con la bici, sino también con otros vehículos. Por eso mismo es importante tomar precauciones para circular de forma segura y no aguarnos el paseo en bici.
Respecto a los guardabarros, si eres un ciclista urbano empedernido, hay que llevar los mejores que encuentres +
Treinta ediciones de la Fiesta de la Bici y ya es un festejo tumultuoso en Madrid. Pero en el día a día, la capital es una ciudad de coches. En soitu.es te dejamos algunos artículos que ojalá te animen a coger las dos ruedas.
Un estudio de La Caixa acaba de decir que los españoles invertimos una media de 57 minutos en ir y volver al trabajo. La percepción de este tiempo gastado es muy diferente en cada persona y resulta clave en la elección de un medio de transporte u otro. Hablamos con el chileno Sergio Jara-Díaz, que estudia el valor del tiempo y la movilidad desde hace 25 años. "El tiempo es inflexible, no se puede ahorrar", afirma este profesor que ha participado esta semana en el 'Segundo Congreso Internacional: Los ciudadanos y la gestión de Movilidad' celebrado en Madrid.
Yo estoy en contra de que se pongan más pantallas hasta que no se quite la publicidad de todas ellas +
Cuando acudí a Roma a conocer y entrevistar a Francesco Tonucci poco sabía de este pedagogo. Mis amigos y conocidos relacionados con el mundo de la Educación, al mencionar su nombre me advirtieron de la fortuna que tendría de conocerle en persona. Es, en estos momentos, uno de los teóricos sobre movilidad que más invitaciones recibe para asistir a congresos y conferencias. Y es que, en su caso la teoría se ha visto reforzada por unos extraordinarios resultados prácticos.
No hay felicidad comparable a la que se siente con 12 años al llamar a los timbres y salir corriendo. +
Desde hace unas semanas, un diputado ha comenzado a ir por primera vez al Congreso en bicicleta. Se llama Guillermo Mariscal, tiene 34 años y es del Partido Popular. Cada mañana entra en la Cámara Baja vestido impecablemente con traje y corbata, pero llevando en su mano una bicicleta plegable Dahon de color rojo, que luego deja en su despacho. "Al principio, mis compañeros se lo tomaban en broma y no pensaban que lo fuera a repetir", nos cuenta este licenciado en derecho especializado en energía. "Creo que con mi acción puedo transmitir un mensaje: es importante que si un diputado puede ir en bici al trabajo, ¿por qué no podría hacer esto mismo un director de banco?"
Si tienes bici y vives en Madrid ya puedes subirla al autobús. Eso sí, sólo si coges la línea 33. Y bueno, siempre que lo intentes los fines de semana. Eso, o hacerte con una plegable, que sí que puede viajar ahora contigo. La EMT permitirá a partir del sábado 27 de septiembre que se suban dos bicicletas por vehículo en unos nuevos soportes adaptado a la parte de atrás de estos autobuses.
El dispositivo fue presentado el lunes por la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) y permite la colocación de bicicletas, de una forma segura, en la parte de atrás del autobús. Por el momento, es un proyecto piloto que sólo se podrá utilizar en la línea 33, que hace el recorrido Príncipe Pío-Casa de Campo, y durante los fines de semana.
Así celebran los ciudadanos de Minneapolis (EE UU) el 'Park(ing) Day'
Un coche requiere unos 10 m2 sólo para estar parado. Esto supone un problema para muchas ciudades. Hace unos días se ha celebrado el 'Park(ing) Day' para reclamar un uso diferente para todo este espacio asfaltado.
Mientras en España el urbanismo acelera hacia el concepto de "ciudad coche", en otras partes se paran a diseñar barrios como Vauban, donde para comprar algunas casas hay que renunciar por contrato al automóvil.
¿Vale de algo celebrar un día sin coches una vez año, como hoy, cuando luego las distancias en las ciudades no dejan de aumentar? +
El problema no es que las ciudades construyan, sino que crezcan a lo ancho. Como bien dice el artículo, es una cuestión de planificación urbanística +
Un vehículo articulado con más plazas, un diseño atractivo y confortable, e incluso una cabina sin conductor. Así puede ser el autobús al que te subas dentro de unos años. Un proyecto europeo busca reinventar el bus.
ÁMSTERDAM- En la capital holandesa la bici representa una forma de vida y no hay cosa, por extraña que parezca, que sus habitantes no se atrevan a hacer con ella, incluida la mudanza.
Fieles a nuestro lema "hartos del coche", en soitu.es queremos echar una mano a los ciclistas más novatos que quieren adentrarse en la 'jungla' de la gran ciudad. Con la colaboración de Juan Merallo, portavoz de la Asociación Cicloturista de Usuarios de la Bicicleta (Pedalibre), hemos elaborado un práctico manual de instrucciones que recoge las principales reglas para moverte en bici por el entorno urbano. Averigua qué debes llevar para desplazarte por la noche, qué hacer para llegar con un aspecto decente al trabajo, cómo llevar a niños al colegio en grupos y qué puede pasar al combinar bici y MP3.
Con motivo de la 'Semana de la Movilidad Europea', pasamos revista a varias ciudades españolas para conocer cómo se mueven sus habitantes día a día, y qué medidas se emprenden desde las instituciones para fomentar una movilidad urbana sostenible. Alicante, Barcelona, Bilbao, Granada o Murcia son sólo algunos de los lugares que hemos analizado. Hay ejemplos para todos los gustos...
Nos hemos colado en lo más profundo del metro de Madrid para ver cómo se mueve este medio de transporte que utilizan unas 900.000 personas al día en esta ciudad. Coger el coche supone emitir cuatro veces más CO2 que si viajaras en metro. Por ejemplo, el gasto energético de una familia que viaja en coche desde Madrid a Valencia es igual al de 150 viajeros de Metro. Estas son sólo algunas de las ventajas de este medio de transporte alternativo al coche. Por otro lado, conoce lo que piensan aquellos conductores que prefieren moverse con su vehículo por la ciudad.¿Tú qué opinas? ¿Te gusta el metro?
Desde un punto de vista ecológico y sostenible es mejor el Metro o el Tranvía resulta más competitivo? +
Estas son las fotografías que nuestros lectores han enviado a soitu.es. Ellos defienden el uso de la bici en la ciudad. ¿Te sumas tú también?
BERLÍN- Alemania siempre ha sido un país concienciado con el medio ambiente. Sus habitantes son conocidos por usar la bicicleta para ir al trabajo en lugar del coche y por su respeto y orgullo hacia todas las zonas verdes que inundan las ciudades alemanas y que te hacen sentir por un momento que estás en plena naturaleza en lugar de en una gran ciudad.
Siguiendo esa línea ecológica y medioambiental de sus habitantes, el Ministerio Federal de Medio Ambiente Alemán impulsó una ley para evitar que los coches con altas emisiones contaminantes pudieran entrar en el centro de las ciudades con mucho tráfico.
Antón Albajes-Eizagirre es un informático de 27 años que no utiliza el coche para llegar a su trabajo. Tampoco la bicicleta, ni la moto, ni el metro... él prefiere ir en patines. Si lo puede hacer es porque tiene la suerte de vivir en Barcelona, una de las ciudades españolas que más ha avanzado en el uso de los transportes sin motor.
Hace cinco años que Antón se traslada por la Ciudad Condal de la forma que más le gusta, con sus patines en línea. Desde que era pequeño siempre le ha gustado este deporte que, además, le proporciona la ventaja de ser su medio de transporte. "Llego a trabajar en 12 minutos, 15 como mucho si hay tráfico", si fuera andando tardaría 40.
Será preciso limitar la velocidad antes que hacer más carriles o desapareceremos los peatones +
Los desplazamientos al trabajo se han convertido en uno de los mayores quebraderos de cabeza para los expertos en movilidad. El uso mayoritario del coche no sólo influye en la contaminación atmosférica o en la calidad de vida de las ciudades, también tiene numerosas implicaciones económicas y sociales. Hablamos con Carlos Martínez Camarero, adjunto del Departamento Confederal de Medio Ambiente de CCOO.
LONDRES.- Quién no monte en bici en Londres por no llegar sudoroso a la oficina, tendrá que ir pensando en otra excusa. Un proyecto ofrece ducha gratis a los trabajadores que usen la bici en hoteles cercanos.
De momento, la medida tan sólo se aplica en el distrito de Sutton, al sur de la ciudad, para dar respuesta a las necesidades de más de 5.000 trabajadores de 70 empresas diferentes. Cada uno llevará su toalla y su gel. Aún no se disponen de datos oficiales sobre las personas que han utilizado las duchas, pero, si durante los seis meses que está a prueba la iniciativa tiene éxito, en el futuro se aplicará al resto de la city.
Para ir en bici mola... pero para correr es donde lo veo un puntazo. Entrenamiento matutino y "commuting" todo en uno, ¡mola! +
Por lo demás, el tráfico allí es amable, nada que ver con Madrid: todos los conductores paran en los pasos de cebra y respetan el límite de velocidad. +
A veces se ve a algunos ciclistas rodando por la ciudad con una mascarilla en la cara. No en vano, los altos niveles de contaminación pueden llegar a desaconsejar la práctica de deportes en las urbes. ¿Tiene sentido ponerse la mascarilla?
SEATTLE (EEUU)-. En un país donde el rey de la movilidad es el coche privado también uno puede encontrar buenas iniciativas de transporte alternativo, lo que incluye (parece que se nos había olvidado): andar
Tras abanderar el área ambiental de la Candidatura Olímpica "Madrid 2012", Antonio Lucio dirige la Fundación Movilidad, una institución también impulsada por el Ayuntamiento de Gallardón. Sus reflexiones sorprenderán a más de uno.
ESTOCOLMO (SUECIA)-. Nuestro corresponsal urbano en Estocolmo se ha paseado por la ciudad con una cámara para mostrarnos lo que más le llama la atención sobre el modo en que se desplazan sus habitantes.
Este belga que dirigiera la Unión Internacional de Transporte Público durante 15 años asegura que ciudades como Singapur o Shangai muestran que el desarrollo no está ligado al aumento de la motorización o consumo de energía.
Hay cada vez más gente a la que le encanta ir en bici por la ciudad. Son ciudadanos corrientes. Hablamos con ellos en nuestro nuevo blog con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.
Estamos hartos de los atascos, del ruido del tráfico, de la contaminación... Este espacio pretende reflexionar sobre otras formas más sanas y ecológicas de movernos por la ciudad. En principio, lo creamos para que durara siete días con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, pero luego creímos necesario seguir los 365 del año.
Esta empresa, ha creado un combustible biodiesel a base de etanol y levadura, como principales componentes
En: tuexperto.com
Recomendación: mami
Según Red Eléctrica, hoy se ha alcanzado un nuevo máximo de potencia instantánea: 11.203 MW a las 11.09 horas
En: ree.es
Recomendación: Clemente Álvarez
El objetivo de esta nueva propuesta es aumentar la capacidad de prevención de catástrofes y mejorar la cooperación con los países en desarrollo.
En: isrcer.org
Recomendación: Amanda del Rio Murillo
Pretende evitar el derribo de casas en terreno público por tener "valor etnográfico"
En: elpais.com
Recomendación: Clemente Álvarez
Estas son las fotografías que nuestros lectores han enviado a soitu.es. Ellos defienden el uso de la bici en la ciudad. ¿Te sumas tú también?
Faccio y Beta son los mejores columnistas de soitu, son buenos. ¡A ver si los demás se animan! que el nivel está un poco bajo."
Recuerdo con emoción cuando por primera vez me subí en el metro a los ocho años, y eso que nací en Barcelona. Iba con mi madre y mis hermanos y el espacio entre el andén y el peldaño del vagón me pareció un abismo. Las cosas se han modernizado pero es ... el sistema de transporte más rápido por la ciudad. En algunas ciudades latinoamericanas es básico, sin metro el colapso sería enorme. Allí pasa cada medio minuto y no se para pase lo que pase. A mi me gusta el metro. "
A las que tendrian que jubilar es a esas viejas hurracas vestidas de rojo que vienen en grupo a pedirte el billete. Eso sí que me parece inútil, tienen que ir en grupo porque de otra manera no les haría caso ni el tato. Eso sí que me parece absurdo. Y además ... ¿cobran? si se nota que lo hacen por gusto y están deseando que no hayas pagado. "
Cada lunes el centro social Patio Maravillas de Madrid ofrece un taller de bicis gratuito.