Transnets, por Francis Pisani
De los gadgets a las redes
Con la informática, pasa lo mismo que con la electricidad, explica Nicholas Carr en un libro reciente, The Big Switch: Rewiring the World, from Edison to Google. Producida localmente a finales del siglo XIX (por cada empresa que la necesitaba), acabó creándose de forma centralizada cuando se pudo producir masivamente y transportar largas distancias a menor coste.
La portada del libro de Nicholas Carr.
Hoy día, «los sistemas informáticos privados, construidos y operados por cada compañía, se ven desplazados por los servicios ofrecidos en una red común –Internet– desde centrales especializadas en el tratamiento de datos», escribe Carr.
Las más grandes han sido construidas por Google, Microsoft y Yahoo. Pero están lejos de ser las únicas; actualmente, operamos en lo que Carr llama el World Wide Computer.
Esto lo experimentamos cada vez que usamos un programa de correo electrónico en línea ofrecido por alguno de los tres grandes, o cuando utilizamos una aplicación en la web.
Como no sabemos necesariamente dónde se encuentran esos documentos o sus aplicaciones, hablamos de informática en las nubes (cloud computing).
The Big Switch nos habla de la otra cara de esta forma de operar: los servidores por los que pasa todo y las implicaciones de este modo de gestión de datos para las sociedades en las que vivimos.
Ha hecho dos libros bajo un mismo título. En el primero, expone de forma muy documentada por qué lo que pasó con la electricidad va a pasar ineluctablemente con la informática. En el segundo, aborda el impacto social de dicha evolución.
Volveré sobre el tema en mi próxima nota.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Francis Pisani es periodista independiente hasta el punto de hacer de ello una filosofía. Vive desde 1996 cerca de San Francisco y de Silicon Valley y escribe sobre todo lo que concierne a las tecnologías de la información y de la comunicación. Adora los blogs, los gadgets y las redes. Colabora en:
... a veces y haciendole un seguimiento a las IP's que me sirven mis propios documentos he encontrado que hay archivos mios en lugares tan diversos como Mountain View, Suecia o Alemania. No se, es un poco inquietante. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.