Transnets, por Francis Pisani
De los gadgets a las redes
La web cambia tanto por razones sociales como por razones tecnológicas, y las primeras acaso nos ayudan más que las segundas a comprender el éxito de su penetración, especialmente entre los jóvenes. Esto es lo que nos explica Sarah Pérez en una nota publicada en el sitio Read/Write Web, titulada Why Gen Y Is Going to Change the Web.
'Gen Y' es "la generación más activa digitalmente hoy día, porque la integran individuos que están conectados desde que nacieron". Comprende a las personas nacidas entre 1982-1983 (confieso que se me escapa la pertinencia de las discusiones sobre esta fecha) y 1997. Además, es la más numerosa desde la generación de los 'Baby Boomers', que tanto contribuyeron a transformar los Estados Unidos de finales del siglo XX.
La televisión y el trabajo son menos importantes para ellos que para sus mayores. En cambio, tienen una conciencia social más aguda y se mantienen al tanto de la actualidad sin pasar por los diarios. Otro elemento relevante, si se quiere comprender el éxito de las redes sociales, es que prestan más atención a lo que dicen sus amigos que a lo que les endosa la publicidad. Además, más de la mitad tienen cuentas abiertas en MySpace, FaceBook, o cualquiera de los sitios de las redes sociales.
Sarah Pérez añade que, al estar conectados desde muy jóvenes, mantienen cierta distancia crítica respecto a la web (aunque no necesariamente la suficiente, diría yo), y tienen tendencia a desconfiar cuando los jefes se inscriben para hacerse amigos suyos.
Su papel fundamental, lo cual nos pasa inadvertido demasiado a menudo, es que, cuando se integran en el mundo laboral, imponen su transformación. Piden, y a veces exigen, que les proporcionen las herramientas que están acostumbrados a utilizar en casa (las cuales tienen frecuentemente mejores prestaciones que las disponibles en la oficina). En definitiva, su cultura digital y sus prácticas obligan a las sociedades a encontrar permanentemente formas nuevas de marketing.
Nos encontramos pues con una lógica explicada por Henry Jenkins y de la que yo he dado cuenta ya a propósito de la ineluctable evolución de los medios de comunicación de masas: la audiencia, el público, la gente cambian, y las instituciones deben adaptarse si no quieren ser insignificantes.
Pero tal vez vosotros tengáis un adjetivo menos brutal, una visión más abierta. No dudéis en hacernos partícipes.
Compartir y descubrir…
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Francis Pisani es periodista independiente hasta el punto de hacer de ello una filosofía. Vive desde 1996 cerca de San Francisco y de Silicon Valley y escribe sobre todo lo que concierne a las tecnologías de la información y de la comunicación. Adora los blogs, los gadgets y las redes. Colabora en:
Interesante la reflexión, aunque mucho me temo que no sólo los jóvenes de la generación Y carecen de esa visión de conjunto. Yo mismo no estoy seguro de tenerla. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.