No, no se trata de ganar un Óscar, que también, suponemos. Es en realidad una campaña publicitaria de colchones. Exquisita, porque por el precio de un anuncio podemos ver un corto realizado impecablemente, y nos da la oportunidad de ver a Nacho que nos ofrece de nuevo sus dotes de actuante y cantor; y lo que subyace detrás es una estrategia elaborada y compleja en la web en la que, al menos aparentemente, lo de menos es vender colchones… O lo que es lo mismo, la mejor estrategia para vender colchones.
No podíamos creerlo, en televisión ha empezado a verse un anuncio que invita a consumir productos de marca. ¿Estará el ministro Sebastián detrás de tan audaz propuesta? ¿Se trata acaso de una campaña de los fabricantes de zapatos de Levante? ¿Quizá los comerciantes de barrio le han declarado la guerra a los hipermercados? ¿Existe un lobby de productos para pijos dispuesto a erradicar, en el nombre del osito de Tous, la caspa que nos inunda? Había que averiguarlo.
La marca francesa ha actualizado su marca. Dulces curvas anodinas donde hubo aristas; brillos metálicos, tan al uso, donde hubo contundencia; letras "de diseño" donde hubo tipografía. No es un salto en el vacío, no hace sino abundar erróneamente en lo que ya funcionaba, y como guiño una diéresis que parece una ameba en proceso de reproducción. A veces, hay que volver a aquella máxima de que lo que funciona no hay que tocarlo. O a aquella otra de si no puedes mejorarlo, no lo muevas.
solo les queda competir en precio. Pero esa batalla la tienen perdida, los fabricantes asiáticos pueden bajar sus precios tanto como necesiten. +
¿Se acuerdan de las croquetas de la Puri, esa cuña del Tesoro Público que escandalizó a miembros del PP y que fue retirada por la ministra Aído sin ni siquiera haberla oído? Entonces, lo de la gráfica que les traemos hoy debe de ser, por lo menos, de 20 años y un día de prisión.
Les ponemos en antecedentes. Como recordarán, en septiembre de 2008 una cuña del Tesoro Público hizo estallar el escándalo. En ella una voz femenina que se identificaba como psicóloga le recomendaba a un paciente que dejase su trabajo y olvidase a su mujer porque le absorbía toda su energía positiva. "¿Dejar a mi Puri?", respondía una voz masculina alarmada, que continuaba, "¿Pero tú estás loca? ¡Si mi Puri es lo más grande! ¡Cómo se nota que no has probado las croquetas de mi Puri!". A continuación, una tercera voz locutaba el lema de la campaña: "Si tu vida es como tú eliges que sea, ¿tu inversión no debería ser igual? Compra Letras del Tesoro".
los políticos deberían ocuparse de cosas más importantes que cargarse una cuña en la radio +
Es habitual que personajes públicos presten su imagen para campañas de concienciación y causas nobles. Ecología, integración, apoyo a grupos desfavorecidos, ayuda al tercer mundo, apadrinamientos, lucha contra enfermedades… Es de agradecer, y ellos refuerzan su imagen pública, que mejora así y cotiza al alza para otro tipo de publicidades por las que sí obtienen importantes ingresos. Bien está, no seremos nosotros quienes lo cuestionemos –al contrario–, pero estamos ante un caso distinto.
La Red Española Contra la Trata de Personas acaba de presentar su último spot, realizado por Emiliano Entenza y que protagoniza Mabel Lozano, autora y directora del documental "Voces contra la trata de mujeres".
Más de 20 soles y un premio de la prensa. Ése es el palmarés obtenido por Mercedes-Benz y Smart, marca perteneciente al mismo grupo empresarial, en las últimas ediciones del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria El Sol.
Un hecho suficientemente relevante como para que los organizadores del certamen hayan decidido otorgar a la empresa el premio al anunciante del año y que, en pasadas ediciones, fue a parar a empresas como Caja Madrid, Renault, Coca Cola o PepsiCo.
El Club de Creativos ha querido homenajear a la agencia MMLB con la concesión del C de C de Honor, premiando la labor de aquella agencia pionera. Arrancó su andadura en 1971 con un manifiesto dirigido a los anunciantes, a los publicitarios y a los medios. Supuso entonces una auténtica revolución, que relanzó la creatividad como eje vertebrador de la actividad publicitaria.
Eran los años setenta y la publicidad era un negocio basado en la compra de medios. El rappel de agencia era un negocio espectacular, que soportaba las estructuras arcaicas, los sueldos de escándalo, la frivolidad como bandera…
Sucedió en Barcelona. Joaquín Lorente, Marçal Moliné, Miguel Montfort y Eddy Borsten, fundaron una agencia con un concepto novedoso, que indignó a más de uno, pero que cayó bien entre los clientes. Proponían desvincular la actividad creativa de los porcentajes de inversión en medios. En aquel momento sonaba un poco absurdo, era como matar la gallina de los huevos de oro. Y sin embargo, el tiempo no tardó en demostrar que aquel modo de entender la relación con los clientes tenía mucho más sentido. Su propuesta era trasladar el modo de trabajar que tenían las agencias pequeñas y los estudios de diseño a las grandes cuentas: tanto hago, tanto cobro.
El Premio Nacional de Diseño se le ha otorgado a la consultora SUMMA. Lo novedoso es que es la primera vez que el premio no se le da a un diseñador, sino a una empresa de diseño. Este es el único Premio Nacional que no tiene dotación, una cuestión que tiene caldeados los ánimos en el colectivo de diseñadores gráficos e industriales.
Un año más, la cuestión de la dotación se le ha planteado hoy a José M. Fernández Labastida, Secretario General de Política Científica y Tecnológica, quien ha asegurado que es una cuestión que está en estudio. Sería una buena noticia, si no fuera porque los diseñadores llevan oyéndola desde hace años, muchos años.
El diseño se considera como una herramienta empresarial, para competir. No se entiende que de una buena señalización en un hospital, dependen vidas. +
A lo largo de las últimas semanas internet no ha parado de bullir intentando averiguar quién se encontraba detrás de los anuncios que Fernando Torres había rodado para promocionar los negocios de sus amigos. Aunque se barajaba que fuera la marca de equipamiento deportivo que patrocina al futbolista era la más aplaudida, finalmente ha sido el Banco Gallego.
Hace unas semanas los espectadores e internautas se sorprendieron al ver a Fernando Torres anunciar una peluquería, una escuela de tenis y un centro de adiestramiento canino pertenecientes a tres de sus amigos. Un gesto campechano y simpático que no tardó en levantar las sospechas relativas a que esos spots no eran otra cosa que una primera oleada de una estrategia publicitaria de más envergadura.
Telepizza consigue que surja la paz entre colectivos y grupos sociales eternamente enfrentados como un adolescente con su madre, un director de personal y un enlace sindical, un futbolista díscolo con su entrenador o un limpiador de fachadas y un "artista urbano".
Ya no es necesario recurrir a la violencia para decidir los ingredientes de una pizza. Telepizza (valga la redundancia) acaba de lanzar su menú individual, un hecho que podría parecer anecdótico pero que, según demuestra su campaña, ha conseguido que parejas en principio irreconciliables se lleven a las mil maravillas.
La agencia Remo actualiza la clásica baraja de las familias de 1972 para promocionar una serie de documentales del canal de televisión Odisea. Tres décadas después de su aparición, los esquimales y los tiroleses dejan paso a los vaqueros gays, las folclóricas lesbianas, los polígamos o los internautas enamorados.
Hace ya tiempo que la clásica baraja de las familias de Heraclio Fournier, esa que data de principios de los años setenta y en la que aparecen retratados padres, madres, abuelos y niños esquimales, indios, o tiroleses se quedó, si no obsoleta, sí un poco desfasada.
El spot de Seat para celebrar el 25 aniversario del Ibiza es una pieza exquisita, cuidada y de realización impecable. Sin embargo, un vídeo de la banda Youth Group es prácticamente igual. Han saltado las alarmas, y el tema de los plagios en publicidad vuelve a estar sobre la mesa.
Durará apenas unas semanas en boca de los publicitarios y no llegará al conocimiento del público. Como tantas otras veces, un buen anuncio tiene su réplica en un vídeo de youtube. Es el anuncio que la agencia Atlético Internacional ha creado para celebrar el veinticinco aniversario del Seat Ibiza. La producción es de Agosto, y el realizador Hugo Menduiña.
el anuncio es un clon del videoclip, no hay mucha discusión al respecto, si yo fuese el anunciante pediria que me devolvieran el dinero +
Traemos un anuncio que no es nuevo, no es bueno, y casi no merece ni un comentario. Hoy en Ilovepubli vamos a subirnos por una vez al carro de la actualidad, o del oportunismo, según se mire. Es nuestro pequeño homenaje a ese grande de la comunicación que es Wyoming.
Entre la genialidad y la patochada existe una línea delgadísima. Y esta vez sí, el Gran Wyoming y su equipo han alcanzado las más altas cotas de lo genial, con su fake para colársela a Xavier Horcajo, un señor sebosete que en el mismo minuto se permite dar lecciones de periodismo ético y llamar putas a las presentadoras de otra cadena. Para no abundar, si ayer no vió el programa de la Sexta «el Intermedio», puede encontrarlo en dos partes aquí y aquí, cómo no, en youtube.
Cadbury continúa sorprendiendo con su publicidad. Si hace un año lograba el Gran Premio de Cannes con un gorila que tocaba la batería, ahora nos presenta a una pareja de niños que hacen bailar sus cejas.
Por definición los premios no gustan a todos por igual. Empezando por aquellos que no los reciben y continuando con los que tenían otros favoritos, un premio siempre deja cierto regusto a injusticia.
La 'pocilga creativa' que propone una agencia.
La llegada de una nota de prensa en la que una agencia les invita a disfrutar de su 'pocilga creativa' —inspirada en el cerdo— ha dejado estupefactos y confundidos a los responsables de I love publi, que no saben qué hacer o decir. ¿Puedes ayudarles?
Dos de los contenidos más populares de internet sirven como reclamo para anunciar una de las últimas producciones de Hollywood.
Si tuviéramos que hacer un top 10 de los contenidos más exitosos del pasado 2008 en internet, esos que han generado millones de envíos, cientos de parodias entre los internautas y miles de adhesiones a los facebooks de cada uno de ellos, estamos seguros de que entre esa decena se encontrarían la socorrista que la lió parda, el chico de la ortodoncia del anuncio de Ausonia y el chaval que saluda a la peña de Carabanchel dando vivas al semen español.
Es sólo un anuncio. Seguramente sea un trucho, o el cliente es un cachondo. Saldrá alguien, seguro, que encuentre algún video amateur de youtube que se le parezca, y diremos todos que es un plagio. Porque en youtube está todo, sólo hay que encontrarlo. Pues a nosotros nos parece un gran anuncio, y lo vamos a defender a muerte.
Determinados productos exigen una corrección en el lenguaje que debe hacer difícil el ejercicio publicitario: las frases "sufrir en silencio" o "es como si encogieran" pronunciadas mientras en pantalla una especie de pezón mal dibujado cambia de tamaño y de color deberían pasar a los anales, perdón, a la historia de la redacción publicitaria patria. También el copy que recita Concha Velasco para describir sus pérdidas de orina merecería un espacio de honor en el ranking de la correcta oratoria.
La Fundación Pablo Iglesias publica un libro con casi un millar de carteles de la Guerra Civil procedentes de su colección.
Por todas partes se veían carteles revolucionarios llameando desde las paredes sus límpidos rojos y azules que hacían que los escasos anuncios restantes parecieran manchas de barro
Con estas palabras —citadas por la catedrática de Historia del arte de la Universidad de Barcelona Inmaculada Julián en su texto Las paredes hablan incluido en Carteles de la guerra— describía George Orwell la contundencia visual de los carteles que poblaban las calles de Barcelona durante la Guerra Civil en su libro Homenaje a Cataluña.
Román Gubern y Luis Gasca recogen las onomatopeyas de los tebeos en el primer diccionario que se puede leer de la Ah! a la Zzzzz.
"Las onomatopeyas nos devuelven a la función motivada y no arbitraria de ciertas expresiones lingüísticas", afirman Luis Gasca y Román Gubern en el prólogo de su Diccionario de Onomatopeyas del Cómic, libro editado en la colección Signo e imagen de la editorial Cátedra. Y continúan: "es una figura retórica de dicción y más precisamente, un icono acústico (...), pues aspira a convertirse en traducción, oral y/o escrita, de los ruidos".
Durante las próximas tres semanas los habitantes de Bilbao y Madrid asistirán a un espectáculo poco común: una agencia de publicidad ha decidido instalar sus oficinas en plena calle, eso sí, a más de diez metros de altura.
Todo comenzó cuando Vodafone pidió a la agencia Waskman una campaña para mostrar las virtudes de la Oficina Vodafone, una solución que resuelve todas las comunicaciones de una empresa, tanto en lo que se refiere a los móviles, los números fijos y los datos, todo a través de la telefonía sin hilos.
Apenas faltan unas cuantas horas para que George W. Bush abandone su puesto de trabajo como presidente de los Estados Unidos de América. Un hecho para la Historia que será celebrado por buena parte de la población mundial gracias a la agencia Shackleton y su iniciativa "Bush bye bye party".
Para muchos, empezando por millones de norteamericanos y acabando por legiones de iraquíes, George W. Bush ha sido una especie de plaga, una maldición bíblica capaz de asolar países enteros, empezando por el suyo, sin despeinarse ni perder la sonrisa. Una actitud que hoy, ocho años después de asumir sus atribuciones como presidente, llega a su fin con el comprensible alivio de buena parte de la población mundial.
El estudio de diseño gráfico La Camorra no deja de sorprender gracias a unos magníficos trabajos en los que no dudan en saltarse todas las reglas, como demuestra uno de sus últimos proyectos, el recopilatorio "Matado por la muerte".
Ángel y Aníbal son La Camorra. Se conocieron trabajando en un estudio de diseño donde comprobaron que sus vidas eran una suerte de existencias paralelas en las que aficiones y gustos musicales de cada uno eran compartidas por el otro. Tantas fueron las coincidencias entre ambos que, cuando llegó el momento de recortar plantilla, los echaron a los dos.
Para muchos el Telesketch o Etch A Sketch, como se conoce en Estados Unidos, no es más que un juguete para pasar el rato, cuando no desesperarse, por su dificultad de manejo. Sin embargo, para George Vlosich se ha convertido en una forma de vida gracias a su asombrosa destreza con él.
Se autodenomina como el mejor artista del Etch A Sketch en el mundo y nada se puede objetar al respecto. Desde pequeño, Greg Vlosich sorprendió a propios y extraños gracias a su dominio de este juguete hasta el punto de hacer que su madre parase su automóvil en una gasolinera para sacar una fotografía del dibujo que su retoño había hecho del capitolio norteamericano.
El colectivo de diseñadores lleva tiempo encendido por la convocatoria de concursos indiscriminados por parte de empresas y organismos. Lo consideran un desprecio a su trabajo, al no pedirse otro requisito que la mayoría de edad, en el mejor de los casos. El Colegio Oficial de Médicos de la Rioja ha convocado un concurso para el diseño de su nuevo logotipo. Esta vez no se trata de un concurso abierto, sólo pueden presentarse los propios médicos. Parece que es la gota que colma el vaso de la paciencia de los profesionales del diseño.
Dos autobuses ya se han puesto en marcha en Barcelona.
Al jugador del Sevilla le han caído tres mil euros de multa por mostrar una camiseta con la palabra "Palestina", y a casi todo el mundo le parece normal. Un grupo de ciudadanos reúnen nueve mil euros para pasear por Barcelona dos autobuses con el mensaje "Probablemente dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida". Las buenas intenciones no casan bien con la publicidad.
Burger King no para de lanzar ingeniosas campañas que, si bien no le hacen subir estrellas en la guía Michelin, al menos le colocan en el centro de atención de los medios y sus usuarios. No contento con comercializar un desodorante con olor a Whopper, el rey quiere un sacrificio en su honor.
Si la noticia conocida hace unas semanas sobre la puesta a la venta de un desodorante con olor a hamburguesa por parte de Burger King nos sorprendía por delirante, la de hoy, también surgida de las mentes de Crispin Porter, no le va a la zaga.
Al instalarte la aplicación para acceder al "juego", les estás dando acceso a tus datos y los mails de tus amigos +
Cuando lo que se ve en los anuncios no responde al funcionamiento real del producto los anunciantes están obligados a incluir una leyenda que advierte al espectador que se trata de una "ficción publicitaria". Esto no se contempla en los anuncios de la Nintendo wii, pero tal vez debería comenzar a hacerse.
Automóviles utilitarios que circulan a velocidades endiabladas y hacen trompos en el centro urbano de una población; barcos de juguete que a duras penas flotan pero surcan los mares rompiendo las olas; aviones de plomo macizo que vuelan sin motor ni ayuda humana... estas son algunas de las recreaciones que solemos ver en los anuncios. Imágenes que se alejan tanto de las prestaciones o el uso real del producto, que requieren de una advertencia para aquellos espectadores que no hayan sido capaces de darse cuenta de semejante truco.
yo juego a muerte y si tengo que escupir, zancadillear y agredir a mi padre lo hago +
Cada vez se hacen menos calendarios de pared. Los artilugios tecnológicos que nos rodean y conviven con nosotros han suplido esa necesidad, que era real hace unos años. No ha pasado tanto tiempo desde que, como en un rito inexcusable, había que acercarse a la caja de ahorros a finales de diciembre, felicitar las fiestas y cómo no, recoger el calendario que luciría un año entero en la pared de la cocina.
De sobremesa, pequeñito para el salpicadero del coche, de bolsillo para llevar en la cartera... quién no ha tenido aquél de plastificado lenticular, en el que con un ligero cambio en el ángulo de visión la maciza dejaba ver sus enormes senos…
Pero el clásico es el de pared, que tiende a desaparecer. Ni siquiera parece poder salvarlo la proliferación de iniciativas de almanaques por una buena causa en los que bomberos, jugadoras de voleibol o funcionarios de prisiones se desnudan para recaudar fondos. Tampoco en los talleres mecánicos, que hoy son impolutos centros de tecnología franquiciados, hay sitio ya para el calendario de siempre, que alegraba las duras jornadas enredando con bujías, alternadores, delcos…
Esta noche llegan los Reyes con su cargamento de juguetes, de corbatas... y colonias. La vuelta al cole y la llegada de las rebajas coincidirá con la desaparición casi total de los anuncios de este tipo de productos de la parrilla publicitaria hasta el año que viene.
En principio no tendrían por qué ser un producto de temporada, pero lo cierto es que, como les sucede a los fascículos (por cierto, ojo a la nueva oleada de coleccionables que comienza ya), los cavas o los juguetes, el punto de ebullición de la publicidad televisiva de colonias se alcanza en la campaña de Navidad. Concluida ésta, adiós a las colonias.
Este año no ha habido cestas de dos jamones, ni de paletilla siquiera. Las empresas han recortado drásticamente el regalo promocional a clientes y empleados. ¿Cómo conseguir que no se sienta defraudado aquel a quien otros años agasajábamos con valiosos presentes? Provocar una sonrisa con poco presupuesto es la solución. Ahí hay un hueco para la creatividad.
Hemos hecho recuento de los regalos de navidad que hemos recibido. A qué engañarnos, esto ya no es lo que era. Y sin embargo, algunos nos han gustado tanto como un cincojotas con caña de lomo y queso curado.
El anuncio de Iberia ha sido elegido por los responsables de ilovepubli como el mejor de la campaña navideña. Un anuncio como los de antes. Porque la buena publicidad no tiene fecha de caducidad.
Hemos hecho una encuesta. Sobre una muestra de dos individuos, nosotros, ya tenemos cual es el mejor anuncio de la campaña navideña. Por unanimidad, dos votos sobre dos. Ni la cabra, la cabra, lamadrequelaparió de Movistar, ni el de la colonia de Rosarillo, que era finalista. El mejor anuncio, para los ilovepublis, es el de Iberia.
Los tres reyes en versión laica.
A lo largo de este año que acaba los responsables de I Love Publi hemos sido buenos, así que le hemos escrito una carta a los reyes con el convencimiento de que nos traerán lo que les pedimos y alguna otra cosa más.
La crisis no entiende de buenas acciones así que antes de que la situación económica deje a los Reyes Magos en bancarrota, hemos intentado rentabilizar nuestro buen comportamiento a lo largo de este año 2008 pidiendo una serie de cosas que harán las delicias de los creativos y diseñadores. El año que viene, Dios dirá.
Yo les pido que jubilen a mi vieja con un dinero digno después de tanto años de trabajar, así por fin me la puedo traer a conocer Madrid. +
Nada hay más peligroso que un publicitario –o una agencia– con ganas de llamar la atención. Hay festivales y premios en los que la categoría "autopromo" se juzga aparte, se editan un montón de libros cada año dedicados al género, y si bien es un territorio en el que podemos encontrar ideas y resultados exquisitos, no es menos cierto que encontraremos también lo peor de la publicidad: la complacencia, el disparate… onanismo intelectual en estado puro.
Si un día Edu y yo montáramos una agencia –les aseguramos que no hay ningún riesgo de que suceda– y tuviéramos que publicitarnos, encargaríamos la campaña a otra agencia. Cuando no hay cliente no hay freno. Ni sentido de la proporción.
Burger King ha anunciado el lanzamiento de un body-spray que huele como su más famosa hamburguesa. Aunque aún queden varios días para el 28 de diciembre o para el April Fools', su equivalente anglosajón, la noticia suena a inocentada o, al menos, a campaña de publicidad a la que auguramos gran repercusión.
La cadena de hamburguesas lanza un desodorante con olor a Whopper llamado Flame. La noticia corre por la web en foros, medios especializados y generalistas. De hecho, incluso existe una web en internet desarrollada por la agencia Crispin Porter + Bogusky, en la que es posible ver el envase junto a evocadoras imágenes que sugieren escenarios y momentos en los que se puede utilizar el producto.
Creo que en BK no lo trabajan pero un perfume con olor a gofre triunfaría más. +
Hace unas semanas el Ministerio de Cultura lanzaba su campaña de criminalización del usuario bajo el eslógan «si eres legal, eres legal». Dinero público gastado en la defensa bizantina de los intereses de una industria obsoleta y unas entidades de gestión de derechos de autor a quienes poco a poco la justicia va poniendo en su sitio por vulnerar la intimidad, por extorsionar a particulares y empresarios, por su falta de transparencia en el reparto de lo recaudado… Es la hora de los ciudadanos: sin presupuesto pero con imaginación, la contracampaña está en marcha.
Reírse del débil, del distinto, está en los orígenes. Empieza en el patio del colegio, y hasta hace unos años constituía el argumentario de humoristas zafios en la televisión pública; recuerden aquel Arévalo y sus «esa mariquita que va…», «ese gangoso», «ese negro»… Hoy el humor en la tele es políticamente correcto y más inteligente. Toma el relevo la publicidad.
Somos desarrollados, y qué gracia nos hace la pobreza y la ignorancia de los países en vías de desarrollo. Una aldea oriental que se construye un Metro como el de Madrid con una única estación, debe ser como para troncharse. Pues nosotros no le vemos la gracia.
El Ministerio de Trabajo e Inmigración estrena campaña para la prevención de accidentes laborales. No hay drama ni sangre, ni agresión verbal ni conceptual. No llama piratas ni criminaliza a los contribuyentes, no hay intervencionismo moral, no ridiculiza a nadie… debería ser lo habitual, pero es excepción. Se agradece.
La Dirección General de Tráfico llama asesinos a los conductores, El Ministerio de Cultura, delincuentes a los internautas, el de Sanidad insulta la inteligencia de los jóvenes…
Movistar puede con todo. Después de apropiarse de los Reyes Magos para su campaña de Navidad, consigue que Papá Noel deje de trabajar para Vodafone y también se pase a la compañía española.
Lo que oyen. Después de estar a punto de arruinarle las Navidades al hombre de rojo gracias a su alianza con los Reyes Magos, Movistar consigue lo imposible: Papá Noel, también trabaja para ellos y ofrece una mejor solución de la que dan sus tres archienemigos.
Lo teníamos delante de los ojos y no nos habíamos dado cuenta. Los Reyes Magos son de Movistar mientras que el hombrecillo de rojo se alía con Vodafone. Al menos eso es lo que se deduce de la última campaña de la marca de móviles de Telefónica.
Ha tenido que ser una cabra, la protagonista de la campaña de Navidades de Movistar, la que nos sacase de la ignorancia. Según cuenta este animal, los Reyes Magos, la españolísima tradición infantil, trabajan para Movistar; por su parte, Papá Noel, ese ser de origen extranjero, se alía con empresas de fuera, como Vodafone pues, no en vano, lleva un traje del mismo color que la imagen corporativa de dicha compañía.
A ritmo de rap ratonero, mal escrito imitando un lipograma en el que sólo se emplean oes, el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha una sonrojante campaña publicitaria para concienciar a los jóvenes del uso del preservativo. El título elegido ha sido "yopongocondon.com" pero visto el resultado tal vez habría sido más adecuado "oigocampanasynosépordónde.org".
Hace ya varias décadas, los sectores más reaccionarios de este país se rasgaban las vestiduras y arrojaban sapos y culebras en contra de una magnífica campaña de la agencia Contrapunto cuyo lema era "Póntelo, pónselo" porque, según ellos, la campaña invitaba a la promiscuidad y el libertinaje.
lo que está claro es que conseguir, consiguen que se hable de ello +
Qué decepción la del spot de las burbujas doradas de este año. Once meses aguardando el anuncio más esperado del año, y no es ni siquiera bonito. Acaso forme parte de la estrategia: sólo se nos ocurre que la crisis sea tan dura que hayan tenido que rebajar el nivel y renunciar al glamour para entrar a competir con Rondel –verde, negro– o la sidra El Gaitero.
Si hubiera que buscar un ejemplo de estrategia consolidada en el tiempo en publicidad ese sería Freixenet. Sólo es comparable a los anuncios ingleses de los cigarrillos Hamlet, que durante años fueron el paradigma de publicidad de marca en el tiempo. La marca de cava ha conseguido que año tras año su comercial para la campaña navideña sea esperado. Su lanzamiento ocupa espacios en los informativos de televisión, el sueño de cualquier creativo y el primer pase es comentado en los periódicos como un acontecimiento de interés general.
De un tiempo a esta parte, los diseñadores gráficos vienen prestando atención a las manifestaciones populares de cartelismo, avisos y rótulos que se producen en países de Sudamérica y África. sin embargo, parecen haberse dejado escapar trabajos similares que se encuentran apenas a unos pasos de su casa, a la vuelta de la esquina.
Aquellos que hayan paseado por la Plaza de Tirso de Molina de Madrid seguro que han reparado en los llamativos y sorprendentes carteles que anuncian la programación del cercano Cine Duque de Alba. Una sala de barrio que, de cine familiar de sesión continua pasó a sala de películas "Clasificadas S", hasta convertirse en Sala X a principios de los años 80.
Cuando en los medios de comunicación está sufriendo la desalegría publicitaria, cuando los periodistas vemos un goteo de colegas caídos en combate que pasa a engrosar el ejército de freelances –en la publicidad y en el periodismo no hay parados sino freelances–, cuando las redacciones se reorganizan para la autosuficiencia en detrimento de los colaboradores externos, cuando todo esto sucede a nuestro alrededor, sorprende ver que alguien se anima con una cabecera nueva. Si además responde en su definición a «la revista de la vida premium» y sus páginas son un catálogo de lo que nunca podremos comprar ni nosotros ni posiblemente usted, uno no sabe si es una chulería o una audacia. Es la revista Robb Report, que estrena su número uno de regalo con el ejemplar de diciembre de su revista hermana Esquire.
No es Soseki (qpd), es un gato cualquiera.
Como contaba ayer nuestro compañero y maestro Pérez de Albéniz, Soseki, el gato de Sánchez Dragó, ha muerto recientemente y el escritor ha publicado un sentido texto al que las nuevas estrategias comerciales le han jugado una mala pasada.
Ayer, Javier Pérez de Albéniz, en su sección El Descodificador, daba cuenta del reciente fallecimiento de Soseki, el gato de Sánchez Dragó al que el escritor dedicó un sentido obituario en El Mundo.
Se puede decir que el señor chochea, pero no creo que sean insinceras sus lágrimas de viejo chocho. +
"Los tiempos están cambiando", cantaba Loquillo en su primer disco y vive Dios que han cambiado. El rockero español por excelencia sale en un anuncio de CocaCola, aparece brazo en alto en una película de estreno reciente y es alabado por los periódicos gratuitos.
De un tiempo a esta parte asistíamos absortos a la evolución de la carrera de José María Sanz "Loquillo". Después de décadas intentando mantener una trayectoria comprometida, seria y cabal gracias al cultivo de una elegante imagen, una cuidada pose y la reivindicación de un universo de ídolos que abarcan desde poetas como Gil de Biedma o Gabriel Sopeña hasta héroes del celuloide como John Wayne, el rockero catalán comezó a sorprendernos con decisiones que no acabábamos de comprender.
loquillo lleva el mismo camino que ramoncín +
La American Library Association es una organización centenaria que aglutina a todas las bibliotecas de los Estados Unidos. En su preocupación por el fomento de la lectura la ALA produce de forma continuada campañas en las que destacadas figuras del deporte, el espectáculo y la sociedad invitan a los ciudadanos a leer.
Fundada el 6 de octubre de 1876, la American Library Association (ALA) tiene como objeto promover el servicio de bibliotecas y préstamo de libros a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como dignificar y facilitar el trabajo de los bibliotecarios.
Cartel de Alejandro Magallanes
El pasado viernes se inauguró la exposición "Gráfica, Gráfica", dentro del programa de la Bienal Iberoamericana de diseño que se celebra en Madrid estos días, organizada por la Asociación de Diseñadores Madrileños DIMAD. Presenta los trabajos de Daniel Gil, quien fuera portadista de Alianza Editorial y el máximo referente en su género en España e Iberoamérica, y los carteles del diseñador e ilustrador mexicano Alejandro Magallanes. Las portadas de Daniel Gil pertenecen ya a la memoria visual común de tres generaciones de españoles. Dos años antes de morir renunció públicamente a una mención honorífica en el Premio Nacional de Diseño, un galardón que incomprensiblemente nunca llegó a dársele.
Esas portadas me llevan a tiempos pasados, qué magnífico recordar esos libros que ocuparon nuestra juventud... +
¿Eres creativo en el mejor sentido de la palabra? ¿Te interesa el arte? ¿Tienes ganas de hacer cosas divertidas y diferentes? Si la respuesta es sí, seguro que en el colectivo Artafacta encuentras algún proyecto en el que puedas verter todo ese torrente de imaginación y actividad.
Como ellos mismos explican en su página web Artafacta es un colectivo abierto de personas con inquietudes en el terreno de la creatividad y el arte que buscan experimentar y divertirse desarrollando diferentes proyectos bajo el lema "Hemos venido a pasarlo bien".
"La noche de los publívoros", evento de origen francés que ha recorrido más de cien ciudades de todo el mundo y que hoy recalaba en Madrid, ha tenido que ser suspendida por la reciente ola de cierres de locales ordenada por Alberto Ruiz-Gallardón.
En 1981 Jean Marie Bursicot, apasionado de la comunicación comercial y coleccionista de anuncios y carteles cinematográficos, puso en marcha un evento-espectáculo de seis horas de duración en el que los asistentes podían disfrutar de una sesión de spots aderezados con alguna que otra actuación musical, concursos y degustaciones de productos donados por los patrocinadores. Una iniciativa que, además de su dimensión lúdica, buscaba concienciar a los actores del medio publicitario y a las instituciones del valor cultural de los anuncios y de la necesidad de conservarlos para el futuro.
Es verdad, aunque habían anunciado que estaría en la inauguración de la Bienal, Gallardón no apareció. Estaría cerrando algún garito de conciertos. +
"Si eres legal, eres legal". Tamaña audacia, destinada a pasar a la historia de la redacción publicitaria, encabeza la nueva campaña del Sindicato Contra el Acceso a la Cultura, al que algunos llaman Ministerio de Cultura. Y lo malo es que la pagamos todos. La reivindicación de la © de copyright, que se convierte en una cara sonriente, es el eje gráfico de la campaña.
Resulta sonrojante que desde el Ministerio se reivindique una palabra que ni siquiera existe, aún, en nuestro idioma, y un concepto que nuestra legislación no contempla. Si buscamos copyright en el diccionario de la RAE nos remite al avance de la 23ª edición, en la vigente no existe. Y allí aparece en cursiva, sin definición, con un enlace a "derecho de autor". No intenten buscar copyleft, no la van a encontrar.
si piensan convencernos asi, solo van a lograr que sigamos bajando cosas por molestar... +
El spot que Martín Scorsese realizara para Freixenet ha ganado el Grand Cup, el máximo galardón del festival publicitario The Cup, un festival de festivales que es algo así como la Copa Intercontinental de la Publicidad.
El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria ha presentado su 24 edición bajo el lema "Las marcas venden". Entre sus novedades, se premirán las buenas ideas por encima de los soportes o formatos en los que sean plasmadas.
Fue un visionario del grafismo, y sus diseños realizados entre los años treinta y setenta siguen vivos. El paquete de Bisontes, el de Ideales o el papel de fumar Smoking han pasado por encima de tendencias y renovaciones, y son envoltorios perfectamente vigentes hoy.
Tal vez no sea uno de los creativos más conocidos, tal vez no sea uno de los más valorados, tal vez ni siquiera le importe. Ricardo Pérez cumple 30 años al frente de su propia agencia gracias a una combinación de talento, eficacia, independencia y sentido del humor.
El éxito de la serie de Televisión Española en la que se recrea la posguerra española coincide con el resurgir de marcas extintas y antiguos usos de fumadores perfectos para tiempos de crisis.
Un certamen entre estudiantes servirá para elegir el próximo logotipo de la Presidencia española de la UE. Después de que el de la imagen del Gobierno lo ganara uno que presentó el identificativo del gobierno alemán, hay que cuestionar que estos concursos indiscriminados sean la solución.
La publicidad, sus circunstancias y alrededores, las ideas, el diseño gráfico, la música, los anuncios de hoy, y hasta los de ayer. Eduardo Bravo y Álvaro Sobrino, Redactor jefe y editor de la revista Visual, respectivamente, coordinan y escriben este espacio cargado de creatividad.
Muerte a las marquesinas estáticas. Hola a las impresión lenticular
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Se trata de un trabajo para una campaña para Gisha (Legal Center for Freedom of Movement) una ONG que trata de denunciar la actual situación de Gaza
En: pixelydixel.com
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¿Patrocinador oficial de Michael Phelps? Buen guiño, pero le hará gracia al protagonista... Traducir »
En: frederiksamuel.com
Recomendación: julius
Rosalía Lloret habla de su web, que adopta un modelo informativo y por primera vez tendrá publicidad.
Diez locales "pelotudos" de la ciudad
Ecologistas en Acción selecciona los anuncios más engañosos de 2007.
Creatividad: 10. Practicidad: 3. No nos engañemos, es un spot muy bueno, pero de casi 3 minutos. Y no todos los futuros compradores de colchones son aficionados a navegar por Internet (o a tragarse spots tan largos, que los hay para todo)."
Está vistos que todos somos un poco pécoras a la hora de críticar ;) La canción está bastante bien, pero os recomiendo ver esto http://www.youtube.com/watch?v=B5HOsnq_2j4 (tocará cortar y pegar) y ya me diréis cuanto se ... parecen con 13 años de diferencia. Me temo que al comentario de: "Posiblemente otros habrían hurgado en YouTube, habrían encontrado una o dos ideas, y con mayor o menor acierto las hubieran "reinterpretado" para convertirlas en anuncio" le falta un poco de investigación... "
El corto es buenísimo, recordarlo una vez más me ha encantado. Y el anuncio para mi está bien, siendo lo mejor la canción que me recuerda algo a The Divine Comedy."