Transnets, por Francis Pisani
De los gadgets a las redes
Los rastros que dejan nuestras actividades online conllevan un creciente riesgo de vigilancia. Junto a aquella de la que podemos ser objeto por parte del Estado (Big Brother), hay que añadir la atención que nos prestan las empresas privadas (Little Sisters), siquiera sea para proponernos una publicidad más eficaz.
Panóptico inverso de Bentham
La otra cara de esta moneda es que, hoy día, los de abajo pueden vigilar a los poderosos (lo que Jamais Cascio llama el 'panóptico inverso', homenajeando a Foucault y Bentham, y Steve Mann llama la 'sousveillance' [vigilancia desde abajo, término inglés y francés], un concepto más abierto).
Las redes sociales aportan un nuevo tipo, que Anders Albrechtslund, universitario danés, denomina "vigilancia participativa" (participatory surveillance) en un ensayo reciente publicado por la excelente revista online First Monday (véase mi crónica en el Ciberpaís).
La difusión en línea de informaciones que nos conciernen puede considerarse, según Albrechtslund, una adquisición de poder o 'empoderamiento' (empowering), "en la medida en que es una manera de establecer relaciones voluntarias con otras personas y de construir identidades". El exhibicionismo se revela así "liberador, porque representa el rechazo a ser humildes".
Interesante, pero insuficiente.
En 2007, por ejemplo, la bloguera Leisa Reichelt hablaba de 'intimidad ambiente' (ambient intimacy) para evocar el hecho de que uno mismo publica (gracias a Twitter, Facebook o Flickr, por ejemplo) múltiples informaciones que le conciernen. Reichelt ha revisado esta simpática noción y habla ahora de 'exposición ambiente' (ambient exposure), con el doble sentido de lo que se cuelga en la red y a lo que se expone uno.
Nos encontramos pues con tres niveles de control social: la vigilancia desde arriba (pública y privada, 'surveillance' ), la vigilancia desde abajo (vigila el centro o a la comunidad, 'sousveillance') y la vigilancia participativa (alimentada por lo que podríamos llamar nuestras necesidades de intimidad pública en las redes sociales).
Contrarrestar la primera por medio de la segunda me parece muy útil. En cambio, no estoy seguro de tener ganas de volver -a escala planetaria- a aquella vida de antaño en los pueblos, donde todo el mundo lo sabía todo de todo el mundo.
¿Y vosotros?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Francis Pisani es periodista independiente hasta el punto de hacer de ello una filosofía. Vive desde 1996 cerca de San Francisco y de Silicon Valley y escribe sobre todo lo que concierne a las tecnologías de la información y de la comunicación. Adora los blogs, los gadgets y las redes. Colabora en:
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.