Transnets, por Francis Pisani
De los gadgets a las redes
Para salir del cara a cara infernal en el que lleva atrapado varios meses, Obama debería hacer una gira por el país mostrándose en compañía de los grandes del partido: Kennedy, Carter, Richardson, etc.
La elija o no como candidata a la vicepresidencia, en ningún caso debe dar la impresión de haber aceptado imposiciones por parte de Hillary Clinton.
Obama debe hacer de la transparencia uno de los temas centrales de la campaña, y proponer un New Deal verde.
La invasión de Irak ha de relacionarse con el aumento del precio del petróleo y la mala situación económica.
Etc., etc.
Pero, ¿de dónde vienen estos consejos? De Oh Boy Obama, un nuevo tipo de think tank [laboratorio de ideas] creado a partir del modelo de Digg.com, o, si se quiere parecer un poco más pretencioso, de la noción de inteligencia colectiva.
El principio (muy utilizado en el mundo de los negocios, nos recuerda Josh Catone de Read/WriteWeb) consiste en invitar a la gente a proponer temas de campaña que considere interesantes, y a votar por los que le parezcan más pertinentes.
Digg funciona así para la selección de artículos. Yahoo, Dell (véase esta nota), Starbucks y Salesforce han puesto en práctica mecanismos comparables para probar servicios y productos consultando a sus clientes, o para inspirarse en sus sugerencias.
Era ineluctable que esto se aplicase también a la política. Se trata, al fin y al cabo, de una forma de democracia elemental.
El peligro es evidente. Los más motivados (y los más fanáticos) serán quienes se expresen con mayor asiduidad y contundencia. Esto puede resultar excelente cuando haya que dirigirse a los duros del partido, y muy peligroso cuando se trate de convencer al conjunto de la ciudadanía.
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Francis Pisani es periodista independiente hasta el punto de hacer de ello una filosofía. Vive desde 1996 cerca de San Francisco y de Silicon Valley y escribe sobre todo lo que concierne a las tecnologías de la información y de la comunicación. Adora los blogs, los gadgets y las redes. Colabora en:
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