Transnets, por Francis Pisani
De los gadgets a las redes
He aquí algunas citas (a favor y en contra) suscitadas por el uso de Twitter (ver también estas reseñas) como fuente de información en el momento de los ataques del 26 de noviembre contra Bombay.
"El impacto de una reseña redactada en primera persona está en el hecho mismo. Yo estaba allí, tú no. Yo sé lo que pasó. Tú quieres saber". Prempanickre.
"Por reflejo profesional, me lancé primero hacia las malas fuentes". Se trataba en este caso de CNN y de SkyNews. "Ninguna era tan apasionante (atractiva) como Twitter, el sitio donde había que ir aquella noche". Frédéric Fillioux, Monday Note.
"Algunas de esta informaciones las producen organizaciones y periodistas profesionales. Ése no es el caso de la mayoría. Cada uno de nosotros debe utilizar sus propios criterios para determinar en quién confía". Andy Garhan, instituto Poynter.
"Los usuarios han enviado informaciones y comentarios acerca de la crisis y han transformado así un servicio especializado en la distribución de mensajes personales cortos destinados a una red estrecha de personas conocidas, en un medio que permite que la gente a lo largo y ancho del mundo, se conecte a relatos personales y en tiempo real de los ataques". Revista Forbes en un artículo publicado con el título "El momento Twitter".
"Sí, Twitter es una fuente de periodismo". Matthew Ingram.
"No puedo creer que aún haya gente que diga que Twitter no es una fuente de noticias. [Lo que cuenta] no es solamente la velocidad a la que llegan las primeras informaciones. Twitter sirve también como flujo constante de actualizaciones a medida que la situación evoluciona". Michael Arrington, TechCrunch.
Tampoco faltan los gritos de alerta.
"Se trata de gente que no tiene más que hacer una información correcta. [Participan en Twitter para a continuación] jactarse de los méritos de Twitter al derrotar a los medios tradicionales en la cobertura de la actualidad". Tom Purcell, que no está lejos de considerar todo eso como un crimen.
"A pesar del volumen enorme de información —su inmediatez— provenientes de Bombay a través de Twitter, había que luchar para obtener el contexto de la situación". Om Malik sobre Giga Om.
¿Qué añadiríais a esta discusión?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Francis Pisani es periodista independiente hasta el punto de hacer de ello una filosofía. Vive desde 1996 cerca de San Francisco y de Silicon Valley y escribe sobre todo lo que concierne a las tecnologías de la información y de la comunicación. Adora los blogs, los gadgets y las redes. Colabora en:
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.