Transnets, por Francis Pisani
De los gadgets a las redes
¿El rumor o la actualidad? ¿La escoria o la información de calidad? ¿A qué prestar atención?
El bloguero Robert Scoble pone el dedo en la llaga cuando dice que le interesan más los rumores que las informaciones.
Los sitios de calidad (Wall Street Journal, New York Times o Google News) se consagran a la actualidad. Retienen solamente lo que ha sido filtrado por equipos de profesionales. Permiten seguir lo que pasa en el mundo, pero en ellos no se entera uno de gran cosa que sea fascinante, perturbadora, nueva.
Twitter está lleno de rumores. Sin embargo, fue en Twitter donde Scoble descubrió la gravedad del terremoto en China… del que Google News informó 45 minutos más tarde.
En Twitter y FriendFeed (véase esta nota) es donde se descubre lo que vibra, lo que se mueve, lo que se convertirá mañana en información de calidad.
Los periodistas se chutan rumores, nos recuerda Scoble… en los cócteles para los tradicionalistas, en los sitios de 'conversación' para los más distinguidos.
"La actualidad está en el rumor. Por eso Twitter es irremplazable para los periodistas. No existe sitio mejor para conocer los rumores… perdón, la actualidad".
Pero hay que ir aún más lejos. Los periodistas no son los únicos interesados. Hay un número creciente de lectores potenciales permanentemente enganchados al rumor, en el que descubren enseguida el imperceptible movimiento que cobra sentido, y lo transmiten.
La audiencia no sólo ha aireado ya a veces informaciones que luego ofrecen los periodistas, sino que, a menudo, revela antes que ellos el rumor que trae el viento.
¿Qué hacer?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Francis Pisani es periodista independiente hasta el punto de hacer de ello una filosofía. Vive desde 1996 cerca de San Francisco y de Silicon Valley y escribe sobre todo lo que concierne a las tecnologías de la información y de la comunicación. Adora los blogs, los gadgets y las redes. Colabora en:
Vivimos en un tiempo de propaganda invisible, dictada por los intereses. En los tiempos estalinistas, al menos, la propaganda era tosca y visible. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.