Transnets, por Francis Pisani
De los gadgets a las redes
Acaba de darse a conocer un gran fallo en internet que se traduce en un problema para la web (el sistema que nos permite acceder a documentos multimedia conectados entre sí). Afecta al DNS (Domain Name System), uno de los pilares sobre los que se asienta internet y que transforma los nombres que nosotros solemos usar, como soitu.es, en la dirección IP de los servidores (que son, de hecho, series de cifras como 195.154.120.129). Dicho de otra forma, es algo parecido a transformar nuestro nombre y apellidos en nuestro NIF.
Como explica Raúl Rivero, Director Técnico de soitu.es "El fallo es muy grave porque afecta a la especificación del DNS y no es achacable a ninguna implementación. Por tanto, lo que han hecho los fabricantes es intentar complicar que alguien lo explote, pero no tiene solución -salvo que se instale seguridad en las comunicaciones DNS (DNSSEC)-. Cosa prácticamente imposible en un futuro cercano o, incluso, medio."
"Si alguien consiguiera explotar el fallo en el servidor DNS al que consulta un usuario, sería capaz de hacer que una petición a www.soitu.es no fuera al servidor de soitu.es, sino a otro. Esto se vuelve mucho más grave cuando hablamos de bancos, administración, etc."
Por primera vez, se ha producido una reacción conjunta de todos los principales proveedores en competencia (Microsoft, Sun, Cisco, etcétera), que se han puesto de acuerdo para suministrar un 'parche' (patch), es decir, un programa de corrección que será introducido progresivamente (ver más abajo).
Reconozco de buen grado que se trata de un sector y un nivel de complejidad que no domino. Por tanto, me contento con remitiros a algunas fuentes que he examinado detenidamente, y que podrán ser útiles a quienes quieran comprender:
Pero Kaminsky se explica directamente en su blog Doxpara.com.
Hay incluso un botón que permite a cualquiera de nosotros comprobar si el servidor DNS por el que pasamos es vulnerable.
El mío sí lo es. Kamisnky me aconseja no alarmarme, y dice que la solución no debería tardar en llegar, y que pasa por los responsables informáticos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Francis Pisani es periodista independiente hasta el punto de hacer de ello una filosofía. Vive desde 1996 cerca de San Francisco y de Silicon Valley y escribe sobre todo lo que concierne a las tecnologías de la información y de la comunicación. Adora los blogs, los gadgets y las redes. Colabora en:
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.