Sociedadcableada, por Juan Varela
Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales
El futuro de la comunicación es digital, pero la convergencia no será un buen negocio para todos. El negocio de los medios sufre una revolución como no registraba desde el comienzo de la era de la publicidad y las grandes audiencias. Los medios tradicionales están obligados a cambiar hasta la reinvención porque el modelo de negocio del que han vivido tantos años se agota.
The Washington Post compra Foreign Policy, la revista dirigida por Moisés Naím y una de las más influyentes en el análisis de la información internacional. ¿Por qué?
The Washington Post Company refuerza su cartera de revistas en papel y en la web (Newsweek, Slate) con información de calidad y reputada. Un modelo resistente a los problemas de la información como commodity.
Foreign Policy tiene ocho ediciones (entre ellas una en España con la que colaboro ocasionalmente) tiene una difusión de cien mil ejemplares, pero suma más de 4,7 millones de usuarios únicos en su web, una gran parte de ellos (1,5 millones) atraídos por su blog FP Passport. Con lo que ha logrado aunar información en profundidad con noticias y análisis actualizados.
La comisaria Viviane Reding
Europa 3.0. La Comisión Europea quiere lanzar el continente al futuro digital de la nueva generación de internet, donde es posible manejar contenidos, aplicaciones y aparatos con una identidad digital que, como la ciudadanía europea, pueda traspasar barreras sin obstáculos. Pero los obstáculos existen en forma de limitaciones al acceso a la banda ancha. La brecha digital continúa. Y España sigue en el lado perdedor.
Los europeos siguen divididos por la brecha digital. Unos tienen un amplio acceso a la banda ancha; otros, no. Pero el problema para conseguir una Europa 3.0, convertida a la web 3.0 para "hacer negocios, divertirse o crear redes sociales en cualquier momento o en cualquier lugar, sin discontinuidad, mediante redes rápidas, fiables y seguras", como dice la comisaria de la Sociedad de la Información, Viviane Reading, es además de calidad del acceso a internet.
Los independientes se enfadan con MySpace. La web que popularizó la música en las redes sociales gracias a los perfiles de tantos grupos y artistas se alía con los grandes sellos para hacer negocio. Y castiga a los independientes pagándoles menos que a los grandes. MySpace Music se estrena para convertirse en el mayor distribuidor de música en internet y combatir el imperio de Apple con iTunes.
MySpace Music quiere convertir la música que tanto ayudó a su popularización en un negocio y acabar con la tiranía del iPod y la tienda online de Apple. Los grandes sellos llevan mucho tiempo quejándose de las condiciones y las exigencias de la compañía de Steve Jobs y ahora la red social de Rupert Murdoch (News Corporation, Fox, etc.) les ofrece una alternativa que empieza en Estados Unidos.
Juan Luis Cebrián.
En Prisa las cosas no son lo que eran. Su consejero delegado, Juan Luis Cebrián, dispara contra el Gobierno y le acusa de romper el modelo audiovisual por las televisiones públicas y la guerra del fútbol. Cebrián confirma la pérdida de rentabilidad de El País, sumido en la crisis de la prensa, pero se ufana de estar mejor que sus competidores. El tradicional entendimiento entre PSOE y Prisa está roto y Cebrián no se recata. ¡Bang, bang!
Es lo que pasa cuando un grupo mediático pretende dirigir la agenda política de un país… +
Malos tiempos. La crisis económica es mala para todos y los medios son los primeros en sufrirla. Baja la publicidad, el consumo se contrae, hay menos dinero para arriesgar en nuevos proyectos. Los despidos y las regulaciones de empleo acechan en muchas empresas acostumbradas a grandes beneficios y en otras que vivían al día. A cambio, crece la audiencia por la importancia de las noticias y la búsqueda de información útil. En un entorno de gratuidad como el generado por la web, todavía más. La crisis está acelerando el cambio de modelo de los medios que la bonanza económica y publicitaria de los últimos años había ralentizado. Es la hora de inventar nuevos medios y reinventar los tradicionales.
Fidalgo (el de CCOO) ha contado esta mañana en la Ser que un periodista le había preguntado por un sistema de subvenciones a los medios por la crisis +
La presentación del G1.
Ya está. Google se lanza a por el mercado móvil, el de mayor futuro y eje de la convergencia digital, el auténtico aparato ciborg. Su primer teléfono basado en Android se ha presentado y es una buena alternativa contra el iPhone y Nokia, el líder del mercado de móviles.
Si será importante para el Gran Ciberleviatán que hasta los habitualmente discretos Larry Page y Sergey Brin se presentaron a lo Steve Jobs. ¡En patines!!! y fardando de software. Puro toque Jobs para Google.
Algunas características que me llaman la atención: Android. Un sistema operativo abierto para competir contra la tenaza de los operadores y los sistemas cerrados en los móviles. Google promete que ahora sí se podrá programar para sus teléfonos basados en esta tecnología.
Telecinco se reorganiza para apostar por la televisión digital en todas sus plataformas y mantener su liderazgo. La cadena refuerza su área de internet y televisión digital para afrontar el apagón analógico y volcarse en el negocio de la nueva televisión.
El primer semestre del año la web de Telecinco sirvió 6,5 millones de vídeos, un 143% más que en 2007, y casi duplicó las visitas, con una media superior a los tres millones de usuarios únicos. Internet comienza a ser una oportunidad de negocio para la cadena, que siempre ha dicho que entiende la Red como negocio, no sólo como marketing. Y de ahí su pelea hipócrita con YouTube.
Gol TV, el canal de fútbol de Mediapro, se estrenó el fin de semana a través del cable y la televisión por internet con el partido Athletic de Bilbao-Valladolid. Con los derechos del fútbol comprados, la empresa de Jaume Roures no puede esperar al consenso prometido por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, para autorizar la TDT de pago en 2009. Entonces habrá pago por visión, por ahora, el nuevo golpe de la guerra del fútbol vuelve a abrir un pequeño boquete en la línea de flotación de Prisa, en pleno proceso de venta de Digital Plus, aunque los operadores se resisten a aliarse con el nuevo rey del fútbol televisado.
El conflicto entre la prensa y Google ha explotado. La Asociación Mundial de Periódicos (WAN) pide a las autoridades de la competencia de Estados Unidos y Europa que no autoricen el acuerdo publicitario entre Google y Yahoo; que convertirá al Gran Ciberleviatán en un casi monopolio de la comercialización de publicidad en internet. Es el aullido de lamento de la prensa contra el éxito de Google y contra su propio fracaso.
Primero fue la música. Ahora, el cine. Michael Moore regalará su última película a sus fans norteamericanos. Slacker Uprising (El levantamiento de los holgazanes) será distribuida gratis en internet a partir del 23 de septiembre al mismo tiempo que será puesto a la venta un DVD con contenidos extras. El director de Fahrenheit 9/11 o ¿Qué has hecho con mi país, tío? quiere celebrar los 20 años de su primera película (Roger&Me) y cree que distribuir gratis su último filme "es la manera de decir gracias". Marketing y activismo se unen en la economía de lo gratis.
Yo no lo veo como enemigo de la verdad, tan solo un tipo que dice información que los otros no dan +
Gabriel García Márquez "sufre como un perro" por el mal periodismo causado porque "a los periodistas no les dan tiempo para nada". Pero a los consumidores de información digital les importa un bledo. No sufren, no, y prefieren los medios más inmediatos a los más reposados. Las últimas encuestas indican que los ciberusuarios priman la inmediatez frente a la profundidad y otorgan más credibilidad a los medios más rápidos por encima de los que premian el reporterismo y la profundidad de la información.
Las ediciones digitales de los medios convencionales son más creíbles para los internautas que el resto de medios. Le siguen los digitales puros, la radio y los diarios, según una encuesta de la Asociación de Internautas. Los blogs y los gratuitos son los medios menos creíbles para los internautas que respondieron a la encuesta.
Pichai presenta Chrome
¿Por qué Google ha lanzado un navegador? Sergey Brin, uno de sus fundadores, lo deja claro: "Nosotros los usuarios de la web queremos un muy ligero y rápido motor para hacer funcionar aplicaciones". Con eso llega. La era del PC acaba sustituida por equipos móviles con sistemas operativos abiertos y multiplataforma.
Los programas pueden estar en la red y con un ligero sistema como gOS, basado en software libre Ubuntu (Linux), y los gadgets y aplicaciones de internet se puede hacer casi todo lo que un usuario necesita. La era del PC acaba. Por eso Brin afirma que "los sistemas operativos son una vieja forma de pensar el mundo".
Sebastián, rodeado de la prensa
Después del móvil, la TDT. Las prioridades del ministro de Industria, Miguel Sebastián, están claras. Móviles y televisión son la receta de la convergencia digital del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. No andan descaminados, son los dos medios y plataformas más valorados por la mayoría de los ciudadanos, el pan y circo de la sociedad multimedia. La TDT de pago vendrá por consenso en 2009, dice el ministro. Bastante a tiempo para el cambio de manos de los derechos del fútbol televisado.
Jaume Roures, presidente de Mediapro, estará contento, aunque tenga que esperar algo más de lo que quisiera. Su guerra del fútbol por los derechos televisivos con Prisa está ganada. La oposición del grupo de El País pierde cada día más apoyos en el Ejecutivo. Acuérdense de la vicepresidenta De la Vega negando la nueva televisión de pago.
... favores a los amiguetes, que vienen mal dadas y hay que hacer que las televisiones hagan creer al pueblo que los burros vuelan y ZP es el gran timonel del país. +
Sebastián, durante una intervención.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, sin esa corbata que tanto echó de menos en el Congreso su compañero José Bono, anuncia la estrella del Plan AvanzaDos: los móviles. Premios para los ayuntamientos por implantar más antenas de telefonía móvil. ¿Qué parece poco? También móvil en el metro (donde lo haya). ¿Todavía poco? Abrir el espectro de banda actual para los nuevos servicios de tercera generación. Ya. ¿Y el resto de las tecnologías de la información? ¡Y a quién le importa el resto teniendo móvil! El ministro de Industria parecía el presidente de Movistar esta mañana en Santander, donde presentó el nuevo AvanzaDos, que sustituye al primer Plan Avanza de la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero.
Yo aún estoy esperando las bombillas de bajo consumo que nos iba a regalar el señor ministro. +
Imagen de Explorer 8
Microsoft vuelve a la carga contra Google. Y de paso contra la Fundación Mozilla y Firefox, el navegador que amenaza su imperio en las herramientas de acceso a la web. La versión 8 de Internet Explorer quiere imponerse a Firefox 3 y mantener a sus usuarios alejados de Google.
Se acabó el intento de comprar Yahoo, Microsoft cambia de estrategia y ataca a Google donde más le duele, en el corazón de su negocio: la publicidad y su liderazgo en las búsquedas en la web. Y lo hace con una nueva versión de su navegador Internet Explorer que permite a los usuarios hacerse opacos para Google y los encamina a hacer sus búsquedas con Microsoft y no con el Gran Ciberleviatán.
No hay caso. Un juez norteamericano exculpa a la web de vídeos Veoh por difundir contenido con derechos de autor que sus usuarios publican. La guerra de las televisiones y las productoras contra el vídeo en internet pierde una batalla. Y Google tiene un arma mucho más poderosa contra la verdadera causa del enfrentamiento: dinero.
La sentencia del juez de California Howard Lloyd exculpa a Veoh de infringir el copyright de los vídeos porno de IO Group porque lo único que hace esa web es transcodificar los vídeos de los usuarios y prestar el servicio de almacenamiento.
La familia Obama en el congreso de su partido
15.000 periodistas y 120 blogueros acreditados (miles desde su casa), la Convención Demócrata que santificará a Barack Obama está en marcha con el mayor despliegue tecnológico de la historia para aprovechar a fondo las bondades propagandísticas de la ciberpolítica. Pero nada de engañarse. La reina de la convención sigue siendo la televisión y para ella se preparan las mejores actuaciones. Vean, vean sino la aparición estelar de Michelle Obama…
Es la asamblea política más conectada de la historia. Tanto que los demócratas han tenido que organizar un consejo asesor con empresas de telecomunicaciones como Qwest, Cisco y AT&T, informáticas como Microsoft, Hewlett-Packard o Symantec y grandes de internet como Google para planificar una infraestructura que aguante el furor de tanto periodista, tanto bloguero y tanto delegado que no paran de usar sus ordenadores, sus móviles y, sobre todo, de subir vídeos a internet.
La manía del vídeo no es cosa sólo de internet. Quien tiene la imagen posee la cosa. Y como sabe cualquier programador de TV nada alimenta más el morbo que las imágenes de los alrededores de una tragedia. Si además su acceso es exclusivo, como rotulan tantas televisiones y medios, su taumaturgia enciende el ego de quienes las ven. Por eso no es de extrañar que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) haya premiado con ese privilegio al rey, al presidente Zapatero y a medio Gobierno, así como a la presidenta madrileña Esperanza Aguirre, al alcalde Gallardón y a un sinfín de colaboradores. A todos menos al juez responsable de la investigación, que ha tenido que reclamarlo.
Barack Obama ha anunciado esta madrugada a sus fieles seguidores por sms y correo electrónico el nombre de su candidato a vicepresidente de Estados Unidos. Expectación máxima. La primera vez en la historia que la política se hace tan personal gracias a la tecnología que los seguidores de un político conocen antes que los periodistas y los medios una decisión de gran importancia electoral. Pero no tan rápido. Obama ha elegido a Joseph Biden para compensar sus debilidades electorales en temas como política exterior.
Familiares de las víctimas
Dolor. No lo soportamos, pero nos fascina. Y una tragedia como la del accidente de Spanair en Barajas vuelve a desatar el sensacionalismo, la crítica a los medios, el cuestionamiento del dolor, el debate sobre las imágenes y la cobertura de la tragedia, y también la atracción por el dolor de los otros. ¿Compasión? ¿Hipocresía? Un debate que renace y que no debe limitarse sólo a los medios de comunicación. "¿Cuándo acabará esta película?", preguntó uno de los niños víctimas del accidente del vuelo JK 5022 al bombero que lo rescataba. "La ilusión es la regla general del universo. La realidad no es más que una excepción", dejó dicho Jean Baudrillard en su ensayo 'El asesinato de lo real'.
Hay quien no pudo seguir la ceremonia ni por internet.
Los Juegos Olímpicos ya no son el mayor espectáculo de la televisión 60 años después de su primera retransmisión. Ahora lo son también en internet y los móviles. Por primera vez una ceremonia de apertura de los Juegos ha sido retransmitida en directo para su recepción en pantallas de ordenador y teléfonos. Son los primeros Juegos de la Era de la Convergencia Multimedia. En España el honor le ha correspondido a RTVE, la televisión pública estatal ha aprovechado sus derechos para televisión e internet y ha convertido a los Juegos de Pekín 2008 en el gran escaparate de su apuesta por la convergencia multimedia.
El presidente de la SGAE, José Luis Borau
La Comisión Europea acaba de anunciar dos medidas sobre derechos de autor y propiedad intelectual dispares. Una parece mirar al futuro y la otra está anclada en el pasado. Se reproduce la doble faz y la diferente tendencia de las decisiones políticas detectada tan a menudo cuando el impulso viene de responsables económicos o del ámbito de la cultura. Pero en algo sí coinciden las dos: protegen a los negocios y avanzan muy poco en la reflexión sobre los derechos de los ciudadanos y el futuro de los contenidos y la cultura. Con la primera medida Europa derriba los monopolios nacionales en la gestión de derechos de autor como los de la SGAE en España. Acaba el contrato obligatorio unido al pasaporte de los músicos. Es uno de los pasos imprescindibles para la creación de un mercado único europeo de contenidos, uno de los principales objetivos de la Comisión para la Europa digital.
¿Estamos dispuestos a hacer algo, a reclamar los derechos de los ciudadanos? La union hace la fuerza +
Unidades móviles de la productora Mediapro.
La guerra del fútbol sigue con los derechos de la Liga de Campeones. Mediapro ha vuelto a arrebatar a Prisa uno de los pilares de su oferta de televisión de pago al comprar los derechos de partidos de pago de la Champions desde 2009 a 2012. Y lo ha hecho con la participación de las televisiones públicas (TVE y autonómicas), que ofrecerán los encuentros en abierto. El negocio de la televisión sigue repleto de paradojas: Digital Plus continúa perdiendo contenidos exclusivos y se apaga un modelo de negocio con precios caros para el usuario cada vez menos sostenible; las televisiones más endeudadas y menos rentables (las públicas) adquieren los derechos más onerosos sufragados con el dinero de los impuestos mientras las televisiones comerciales se desploman en Bolsa con pérdidas del 50% en lo que va de año, y Mediapro acumula derechos para una televisión que aún no tiene. La televisión es más que un negocio.
Antes lo que veías en la tele era "lo más" y ahora ya sabemos todos lo que pensamos de lo que vemos en la tele..... +
Steve Jobs es un genio del marketing. Otra vez ha conseguido con el iPhone lo que ya logró con el iPod: convertir un objeto tecnológico en una pasión para estar a la última. Miles de personas se agolpan en todo el mundo en las puertas de las tiendas de móviles para hacerse con lo más state of the art. Jobs, el Yves Saint Laurent de la tecnología, ha dado con la tecla clave del ciborg sentimental, desesperado por su última creación con un ataque de hiperconsumismo.
Telefónica estrena tienda en la Gran Vía madrileña entre un Zara y un H&M para vender el nuevo móvil de Apple. Y como en la apertura de las rebajas muchos esperan para abalanzarse corriendo por el único teléfono que ya es un icono pop. Ni Nokia, ni Motorola, ni Sony. Apple, otra vez. Jobs da vuelta a la rueda del dharma de su fe budista y cuenta los beneficios para la compañía reinventada mil veces.
Propaganda, sí. Participación real en el partido, menos. El nuevo PSOE surgido del 37 Congreso se declara "partido en red" y crea la figura del cibermilitante para extender su voz en internet y en las redes sociales. Pero algunos de los impulsores de la nueva militancia 2.0 estarán frustrados: el PSOE quiere más control de las redes sin otorgar el derecho de voto a sus seguidores virtuales.
Que pena. Cuando las herramientas y nuevas posibilidades no se entienden como tales sino como mera propaganda, pasa esto. +
¿La crisis acabará con la bonanza de los diarios gratuitos? La prensa la sufre como nadie con una caída de la publicidad del 30% en mayo y los gratuitos no se salvan. El líder, 20 Minutos, acaba de anunciar recortes en las colaboraciones y el resto de los grandes gratuitos españoles están también sumidos en procesos de ajuste de costes. Si la prensa de pago vive el año en el que debe cambiar a fondo para adaptarse a un nuevo escenario, esta vez los gratuitos no se libran de las vacas flacas.
Los primeros meses del año han sido un varapalo para las empresas editoras de los grandes diarios gratuitos españoles. 20 Minutos perdió 1,7 millones de euros en el primer trimestre de 2008 con un descenso de un 13% en los ingresos. El diario Qué le ha costado a Vocento 3,3 millones de euros en ese mismo período y Metro perdió 1,5 millones de euros con una disminución de un 19% en sus ventas en ese trimestre. No hay cifras de ADN, pero el diario del grupo Planeta tampoco se está librando de la crisis.
Según los datos de otros países, vamos a acabar con una homogenización de la información en sólo dos grupos, dejando desolado el ya vacío panorama editorial hispano. +
Esta crisis (o el eufemismo que se quiera utilizar) va a ponernos a todos en nuestro sitio, con muy poca delicadeza. Como bien dices, se acabaron las vacas gordas. +
'Home' de internautas.org
A correr por la TDT. El Gobierno está empeñado en el éxito de la implantación de la televisión digital terrestre antes del apagón analógico de abril de 2010. Y ha encontrado otra forma de impulsarlo y de hacer feliz a los recaudadores de derechos de autor: el canon digital cobrará 12 euros por los descodificadores de TDT con disco duro dentro de un año y meses antes del apagón. Un nuevo impuesto de los autores para los equipos que permiten grabar los programas para verlos cuando quieras, una de las grandes ventajas interactivas y de uso de la nueva televisión.
Los políticos son gente que sabe de casi nada. Esta nueva Ley entra dentro de los favores debidos a otros caraduras, perdón quería decir intelectuales, y, como tal, no importa el mal que haga. Un desastre. +
La culpa es de este gobierno, que soluciones para la crisis no aporta, pero chuparnos la sangre para dársela a teddy y ramoncín, parece que sí sabe. +
A Telecinco no le interesa internet como pantalla promocional. Quiere gestionar internet como la televisión: con control total de los contenidos, los tiempos de emisión, el ritmo de los programas. Por eso demanda a YouTube por albergar vídeos de sus contenidos cuando internet se hace audiovisual, cuando cada vez más gente ve vídeos en la red y cuando las televisiones empiezan a pensar en ella como en otra ventana y otro negocio más.
¿Alguien deja de ver las series y otros programas de Telecinco por ver los vídeos colgados en YouTube? Lo dudo. Cuándo se colgó la muerte del personaje de Belén Rueda en Los Serrano, ¿redujo audiencia o ayudó a la promoción? ¿Se puede evitar que alguien suba vídeos de Telecinco en internet cuando la cadena ofrece sus series con una semana de antelación a los usuarios de plataformas de pago como Imagenio y Ono?
Estan todos ciegos! Que YouTube y quien sea exponga sus contenidos es lo mejor que les puede pasar! +
The New York Times se convierte en un medio social. Uno de los diarios más famosos del mundo estrena TimesPeople, una herramienta para añadir las redes sociales de sus usuarios a las páginas del diario digital y compartir contenidos, comentarios y contactos. Es un paso más de los medios de información digital para convertirse en medios sociales.
El altar del periodismo de calidad ya no tiene sentido sin el criterio social. La llamada durante tanto tiempo Vieja Dama Gris por su seriedad y prurito de objetividad en la información hace tiempo que arrojó la saya para embelesarse de color. En la redacción donde los editores han sido dueños y señores de la información durante más de un siglo entra el criterio social con la fuerza de la adaptación a los nuevos medios, la tecnología y los hábitos de consumo de la información.
Yo creo que nos cansamos de todo, tienen que ofrecer siempre partes en la página web que sean interactivas, que enganchen a visitar diariamente una web +
Boicot a Associated Press (AP). La protesta se extiende contra la mayor agencia de noticias norteamericana y una de las mayores del mundo. Los blogs han declarado la guerra a una de sus principales fuentes informativas. ¿El motivo? AP quiso obligar a un agregador de blogs (Drudge Retort, no confundir con el sensacionalista Drudge Report) a retirar siete informaciones que contenían citas de sus teletipos, la mayoría difundidos por Google y otros medios periodísticos. Y la ira de los blogs se ha lanzado contra la agencia. Un enfrentamiento por el futuro de la información en internet, de las agencias, de los blogs y los límites del derecho de cita.
"España, centro mundial de la piratería" | Casi "12,7 millones se descargan gratuitamente de plataformas P2P obras culturales o compran en el top manta" | "8.777.000, el 67% de los internautas, descargan música, cine o juegos de plataformas que violan los derechos de autor y la propiedad intelectual" | Ríndete, pirata, una nueva Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos se forma con los habituales en el lobby de la propiedad intelectual: SGAE, cobradora de derechos de autor; Promusicae, la patronal de la música; Egeda, entidad de gestión de derechos de productores audiovisuales; la Asociación de Distribuidores de Vídeos (Adivan) y la Federación para la Defensa de la Propiedad Intelectual (FAP) | Resumen: eres culpable, ellos no cambiarán su negocio hasta el fin.
Nunca más el monopolio de una cadena sobre los derechos del fútbol televisado. Si las recomendaciones de la Comisión Nacional de la Competencia se ponen en marcha, Mediapro nunca podrá disfrutar de una situación monopolística como la que tuvo Sogecable.
Yahoo ha llegado a un acuerdo con Google para incluir sus anuncios contextuales. ¿Es el fin de Yahoo? Sí tal como lo conocemos, pero su fundador, Jerry Yang, apuesta por mantener la independencia y convertir la compañía en una empresa de contenidos y servicios en internet sin renunciar al mercado de la publicidad contextual. Gana tiempo, dinero e independencia, pero entrega gran parte de la comercialización a su mayor enemigo.
Yang no soportaba la idea de la compra por Microsoft. No es de extrañar. Microsoft nunca ha entendido internet y Yahoo es una empresa pionera de internet. Su fundador no renuncia a la independencia y con Microsoft se habría acabado. Prefiere un acuerdo con su gran rival para buscar otras fórmulas de vivir en la red.
Pierde la Red, gana el dolar. +
Los diarios confían en internet y en la multimedia para su futuro, pero el negocio de los medios digitales crece demasiado lento y con mucha competencia para salvar a los medios de la era del fin de la prensa. La crisis ya está aquí y la fortaleza de la publicidad en internet no basta. Los medios sienten la necesidad imperiosa de una reestructuración y un cambio de modelo de negocio importante. La pregunta es cómo se financiarán los contenidos en el futuro digital.
Los diarios y las televisiones de casi todo el mundo ven cómo sus ingresos publicitarios se tambalean. En España los diarios están perdiendo entre un 10 y un 15% de su facturación publicitaria en los primeros meses del año. Sólo sus ediciones digitales crecen a buen ritmo: entre el 10 y el 20% en muchos casos, y en algunos, más. Pero lo que se gana en las ediciones digitales no compensa las pérdidas del papel. Los editores y directores comienzan a pensar en la reestructuración de un negocio acostumbrado a altas cifras de rentabilidad -entre el 20 y el 30%- que empiezan a ser insostenibles.
El premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades es para Google. El Gran Ciberleviatán gana uno de los premios más prestigiosos y ese galardón se convierte en un símbolo más del cambio de paradigma cultural, sociológico, mediático y del conocimiento de la era de internet. Es la primera vez que se premia a una empresa de internet frente a personalidades académicas, periodistas, medios o instituciones de difusión cultural.
El premio a Google desprestigia a la Fundación Principe de Asturias y cuestiona el criterio y la inteligencia detrás del resto de condecorados +
Los "Principe de Asturias" siempre se caracterizaron por su oportunismo y su "buen rollito". Justo lo que necesita el titular del premio para seguir chupando del bote. +
291.000 españoles se conectan a sus redes sociales a través del móvil, sólo un 0,8% de los usuarios de teléfono móvil, pero ya son la mitad de los que lo usan para conectarse a internet. Las redes sociales y los servicios de comunidad y proximidad están entre los principales factores de empuje de uso de la internet móvil.
Una encuesta de Nielsen Mobile sitúa a los españoles entre los usuarios más aficionados a las redes sociales en el móvil en Europa, por detrás de Gran Bretaña pero por encima de Francia, Italia o Alemania.
Cristina Garmendia
La ciencia estrena nueva etapa política con el recién creado Ministerio de Ciencia e Innovación, que reúne todas las competencias sobre investigación y universidades, pero no las de tecnologías de la información, que siguen en el Ministerio de Industria. La ministra Cristina Garmendia, una emprendedora científica, ha aparecido este fin de semana en la prensa por primera vez desde su nombramiento, pero la vaguedad de sus propuestas preocupa cuando muchos expertos coinciden en que hace falta decisión política para impulsar este sector estratégico.
En el futuro digital de la gratutidad, ¿de qué vivirán los escritores y editores? Los editores están tranquilos por ahora. Con sólo un 9% de los libros vendidos en formato digital, hay negocio en papel para rato. Pero no está mal preguntarse por dónde va el futuro del libro y la edición cuando los libros sean digitales y se comiencen a distribuir gratuitamente por la red ahora que Madrid celebra la mayor Feria del Libro de España.
El problema es que están bastante caros, si bajaran un poco los precios de los libros seguramente se leería más... +
Scott Sigler, JC Hutchins, Cory Doctorow... Todos ellos surgieron como fenómeno de Internet, que gracias a sus tremendamente exitosos podcasts son publicados en cadáver de árbol, consiguiendo así contratos +
La televisión ya no será necesaria para ver la televisión. La BBC 1, el principal canal de la televisión pública británica, comenzará a emitir en directo por internet entre este año y el próximo. La televisión se despega definitivamente del televisor.
El servicio público de radiotelevisión se traslada a internet, igual que acaba de suceder en España con el lanzamiento de la nueva RTVE.es, que incluye una mediateca con los programas de la televisión estatal.
En Gran Bretaña los planes de llevar la BBC a internet y al futuro digital se han disparado este año con su iPlayer, su servicio de vídeo bajo demanda que ha sido todo un éxito. Tanto, que en los planes de la compañía para 2008/2009 figura ya "relanzar su web para incluir un canal de vídeo en directo (simulcast)".
Ya llega, ya llega. Y rebajado de precio. Los cazadores de tendencias y los consumidores más fashion están a la espera. Telefónica confirmó ayer en un escueto comunicado el lanzamiento del iPhone en España. Eso sí, afortunadamente sólo después de que Steve Jobs, boss de Apple, anuncie el lunes próximo algunas mejoras imprescindibles. Pero lo mejor, esperamos, será el despegue de la internet móvil en España con el aumento de la competencia entre operadoras con más tarifas planas.
Ya tengo en mi Nokia que me salió gratis: agenda, radio, cámara, mp3, multimedia, juegos... No necesito más, ni tampoco que me "creen nuevas necesidades" con el marketing +
¡El congreso mundial de editores y directores de diarios ha comenzado! Y lo hace como siempre: cifras triunfalistas sobre el mercado mundial de periódicos, pero suficientemente aderezadas para seguir justificando los pedigüeños clamores de subvenciones para la prensa, ese bastión de la democracia. Es siempre igual: informes triunfalistas para el mercado, datos para justificarse ante los anunciantes pero también para apoyar las peticiones de ayudas públicas y muchas presentaciones de proyectos donde se habla poco de su éxito y rentabilidad. Pero la prensa está tocada. El informe mundial de 2007 afirma que las ventas de periódicos aumentaron un 2,57%, pero sólo en los países menos desarrollados. Una nueva ecuación preocupante para su futuro aparece: donde crece la banda ancha disminuye la difusión de la prensa.
Algo más del 9% de los libros españoles se publicaron en formato electrónico en 2007. Pero los libros digitales no tienen derecho a estar en la Feria del Libro de Madrid, que empieza justo cuando ha terminado la BookExpo America, donde el futuro del libro ha estado en la mente de todos. Y más cuando Jeff Bezos, el dueño de Amazon, ha anunciado que una de las grandes editoriales, Simon&Schuster, añade 5.000 de sus mejores títulos al catálogo de Kindle, el cacharro que quiere ser el iPod de los libros.
El libro electrónico no se va a comercializar en España ni a corto ni a medio plazo por que los editores no quieren que les ocurra lo mismo que con el fenómeno mp3. +
Kylie Minogue, en Zúrich.
¿No es hora de que la música venga con la entrada del concierto? Al menos algunas canciones. Cuando la música grabada cada vez vale menos y los conciertos crecen como nunca una de las posibilidades de reinventar la industria musical puede ser vender entradas a los conciertos con derecho a descarga (legal, por supuesto).
Los datos son cada vez más tozudos, pero muchos se niegan a menudo a entenderlos. Según el último informe de la SGAE, el año pasado los conciertos de música pop crecieron un 21,6%. Incluso aumentaron los de música clásica un 1,1%.
Los Chiquilicuatres (no confundir con el de Eurovisión) ya lo están haciendo, en la ciudad de Ribeira (A Coruña). Les compras el lápiz óptico y en los siguientes conciertos lo puedes actualizar. Su disco se llama, para provocar a la SGAE, "Delitos de autor". +
Prisa confirma la venta total o parcial de su televisión de pago por satélite, Digital Plus. El grupo propietario de El País necesita rebajar su endeudamiento, de 4.900 millones de euros, pero su decisión marca también una inflexión en el mercado audiovisual por el crecimiento de la competencia y la guerra del fútbol con Mediapro, la televisión por internet (IPTV) y la implantación de la televisión digital terrestre (TDT) hasta el apagón analógico de abril de 2010.
Integración entre las noticias y los mapas de Google
Cuando Borges imaginó el abandono del mapa más grande y perfecto por inútil no conocía la existencia del GPS ni de la cartografía digital en la web. Los mapas se llenan cada vez más de contenidos y sentido gracias a las herramientas digitales y la colaboración de muchas personas, instituciones y empresas para tejer un manto semántico sobre la realidad del terreno. "En aquel Imperio, el Arte de la Cartografía logró tal Perfección que el Mapa de una sola Provincia ocupaba toda una Ciudad, y el Mapa del Imperio, toda una Provincia. Con el tiempo, estos Mapas Desmesurados no satisficieron y los Colegios de Cartógrafos levantaron un Mapa del Imperio, que tenía el Tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él".
YouTube lanza un canal de periodismo ciudadano. La herramienta que popularizó el vídeo en internet y que ha estimulado a tantos internautas a convertirse en reporteros audiovisuales quiere ser una referencia para los mejores y no perder el negocio que servicios de vídeo competidores y los medios tradicionales han empezado a explotar.
Sin YouTube el vídeo en internet no sería lo que es hoy. Sin la empresa que Google compró en octubre de 2006 muchos internautas no hubieran grabado jamás un vídeo sobre lo que pasa a su alrededor. Y mucho menos lo hubieran colgado en internet. YouTube quiere convertir ahora el periodismo ciudadano que ayudó a popularizar en un contenido privilegiado al que atraer más productores y público.
Ana Blanco presentando el telediario desde la web
"¡Cómo mola, cómo mola!", grita Lucho de los Lunnies al verse en la nueva web de RTVE. Presentación por todo lo alto desde el estudio de informativos en Torrespaña (el Pirulí) para el mayor proyecto de la nueva radiotelevisión pública. Directivos y presentadores juntos para promocionar la nueva web.
El presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, está contento. Dispuesto a anunciar las bondades de su nuevo "ojito derecho". Pero no se oye. La sintonía no para y Fernández comienza como si estuviese haciendo un mudo para los fotógrafos. Y un mensaje conciliador a los medios privados: "No queremos competir, sino ser complementarios".
Schibsted, el grupo noruego propietario del diario gratuito 20 Minutos, compra el 35% de su competidor Metro en Suecia, su país de origen. Los tiempos duros para la prensa también llegan a los gratuitos y comienza la maduración de uno de los mercados con mayor crecimiento de los últimos años. ¿Llegará la fusión a España?
Más de 230 diarios gratuitos en todo el mundo. Presencia en 58 países. Más de 44 millones de ejemplares distribuidos cada día. Sólo en España más de 8 millones de personas leen gratuitos de lunes a viernes, según los últimos datos.
Estreno de la película 'Sex and the City'
En Apple están encantados de contar con las series de HBO en iTunes. 'Los Soprano', 'Sexo en Nueva York' o 'Deadwood' ya pueden comprarse en la tienda Apple gracias al acuerdo con la productora propiedad de Time Warner. Eso sí, para ello Steve Jobs ha tenido que renunciar al precio fijo, marca de la casa de iTunes. HBO ha impuesto sus reglas a la mayor tienda digital del mundo.
Rosalía Lloret
RTVE ha reentrado con fuerza en internet. Después de años de vivir al margen de la Red, el nuevo proyecto digital de la radiotelevisión estatal se pone en marcha con la ambición desplegada por Luis Fernández, presidente de la Corporación RTVE, cuando prometió un millón de horas de programación accesibles en la red. Rosalía Lloret, directora de Medios Interactivos, reafirma la voluntad del nuevo proyecto de ampliar el servicio público a internet para garantizar el acceso de los ciudadanos por todos los canales.
Que manera más descarada de engañar al personal, que ya está pagando esa radiotelevisionweb. +
Facebook ha seguido rápidamente a MySpace y también lanza su promesa de que puedas compartir tu perfil con otras webs. Google anuncia Friend Connect, una aplicación que promete convertir cualquier web en un sitio social al compartir amigos, contactos u visitantes. La carrera por convertirse en el gestor de la identidad de dominio público está lanzada.
Las redes sociales empezaron siendo dueñas de tu perfil, tus contenidos y tus contactos. Pero la socialización y la identidad en red rompen las barreras de un servicio o aplicación.
Integración con Twitter
Una sola identidad para distribuir como quieras en internet. Las redes sociales comienzan a abrirse para convertirse en verdaderas redes, no en cárceles de la identidad donde cada vez que creas contenidos o reúnes amigos tienes que replicarlos en cada nueva red social en la que quieres estar. Es la misión y el desafío de Data Portability, a la que ahora se une MySpace. Comienza la era de la verdadera identidad de dominio público.
Recibes una invitación. Otra red social, otro servicio donde estar y compartir contenidos y contactos. Y otra vez a decidir dónde te quedas, qué usarás más. Y a copiar otra vez tus datos, tus contactos y comunidades, los contenidos que quieres compartir...
A pesar del asalto de los políticos a internet y de los esfuerzos por fomentar el e-gobierno, la participación de los ciudadanos en actividades cívicas, políticas y en movilizaciones es todavía baja. La ciberdemocracia en España todavía está lejos de la democracia real.
Los resultados del estudio Internet en España (pdf) de la Fundación BBVA vuelven a poner de relieve que la política y la movilización ciudadana son fenómenos todavía emergentes en internet.
en este país la ciberdemocracia está a la misma altura que la democracia real que es nada +
Las televisiones comerciales no soportan más publicidad en las televisiones públicas que llenan España entre estatales, autonómicas y municipales. El presidente Zapatero anunció su segunda revolución audiovisual y la reforma avanza en RTVE, pero el nuevo escenario de convergencia digital amenaza el negocio de la tele. Las emisoras comerciales piden con urgencia que se cumplan las repetidas promesas de reducción de los anuncios en el servicio público de televisión.
las teles disfrutan de una serie de años para exprimir su modelo al máximo antes de cambiarlo y su arte de gestión estará en la gestión de esa transición. +
Yahoo se hunde en Wall Street después de anunciar su rechazo a la oferta de compra de Microsoft. Subir la oferta de 31 a 33 dólares (una valoración de 47.500 millones de dólares, 30.800 millones de euros) no sirvió de nada. Yahoo quería más, 37 dólares por acción, más de 34.000 millones de euros por la compañía. Algunos de sus accionistas lo dudan y creen que han sido traicionados por el orgullo de Jerry Yang, su fundador. Google vuelve a ganar: no tendrá un gran competidor y hasta se puede hacer con una parte del pastel publicitario de Yahoo, durante años su gran competidor. Microsoft busca cómo replantearse su negocio en internet. ¿Y Yahoo? A reinventarse como gran red social.
Coldplay regala una canción de su nuevo álbum y se une al cambio de negocio de la música. Pero, ¿es completamente gratis esa canción?
Violet Hill, el primer single del álbum Viva La Vida or Death And All His Friends estará a disposición de los internautas en la web del grupo durante una semana.
Pero el grupo pide algo a cambio: tu correo electrónico. Los músicos y las discográficas están aprendiendo el valor de marketing de los lanzamientos en internet. Colplay y EMI, su discográfica, lo tienen claro: gratis, sí, pero a cambio de toda la publicidad que todavía generan estos lanzamientos y, sobre todo, una gran base de datos gratuita de seguidores de la banda para no perderlos de vista y utilizarlos en próximos lanzamientos y promociones.
Pues no me vendo, que se queden con ella, es un engañabobos. +
The Mysterious Collapse of St. Mark's Campanile, del Wiki-Pynchon
Against the Day, la última obra de Thomas Pynchon es una biblioteca de referencias. Y necesita puertas para acceder a sus claves. Gam3r 7h3ory (Gamer Theory) no hubiera podido escribirse si no fuese un libro conectado desde el principio, abierto a autores, comentaristas y documentos. Son ejemplos de cómo los wikis pueden abrir los libros y la literatura.
"Una de las mayores consecuencias del cambio a lo digital es la suma de elementos gráficos, sonoros y de vídeo al mundo escrito". Es uno de los principios inspiradores de The Future of the Book, un proyecto ligado a la Universidad del Sur de California para traspasar los límites del libro.
La televisión se ha enamorado de internet. ¡Horror! Es un abrazo mortal. Cuando la convergencia está más cerca que nunca los dueños de la tele no quieren perder su poder ante los magnates de la Red. Y vuelve la pelea con la televisión pública ahora que el servicio público se extiende por internet.
El iPlayer de la BBC es un éxito. Los británicos descargaron más de 42 millones de programas en los tres primeros meses del servicio de televisión bajo demanda, lanzado en diciembre pasado.
"La era del PC ha dejado paso a una era en la que la web está en el centro de nuestras experiencias difundidas no sólo a través del navegador sino también por diferentes aparatos incluyendo PCs, teléfonos, reproductores de audio y vídeo, consolas y más". Sí. Muchos lo han dicho antes. Cierto. Pero estas son las palabras de Ray Ozzie, el responsable de la nueva estrategia de Microsoft. Su mensaje: todo a la web, también los programas y sistemas casi monopólicos de la compañía durante tantos años.
Google no para de crecer. A pesar del temor a la primera recesión económica a la que se tiene que enfrentar en su historia, sus beneficios crecen y vuelve a ser la marca más poderosa del mundo. Y por primera vez en su historia ya factura más dinero fuera de Estados Unidos.
No es fácil conseguir convertir en unos pocos años una marca en un verbo. Hoy millones de personas googlean por todo el mundo, así que no es de extrañar que ni la recesión económica pueda con el gran buscador.
¿Harto de las listas de música que no te dicen nada? ¿Cansado de no encontrar lo que escucha la gente en internet? La BBC te ofrece la solución: BBC Sound Index, una lista actualizada cada seis horas con lo que se escucha en internet. Los tops de la música ya son sociales y 2.0.
¿Es el fin de las listas tipo Los 40 o la famosísima Billboard?
La BBC se adelanta a la industria musical y después de más de 50 años de historia de los tops desde su primera aparición en la revista New Musical Express en 1952 da un paso más para incluir las redes sociales, radios y tiendas online en una nueva lista.
La tarea del nuevo secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información no será fácil. Los españoles estamos aún lejos del resto de la Unión Europea en tecnologías de la información.
La publicidad en internet crece. Pero los últimos datos en varios países revelan una desaceleración del crecimiento y que los ingresos de internet no compensan las pérdidas de los medios convencionales. ¿Quién pagará la información y los contenidos de calidad en el futuro digital?
La inversión publicitaria en medios convencionales en España alcanzará los 11.000 millones de euros en 2012 frente a los casi 8.000 millones de 2007. Pero el crecimiento hasta 2012 será de un 5 a un 7% frente al 9,3% del período 2003-07, según los últimos estudios.
Steven Vander Ark, creador del Lexicon
Pasión. Llanto. Una mujer de 42 años y autora de enorme éxito y un seguidor de 50 rotos por el encantamiento de un personaje de ficción ante un juez de Nueva York. J.K. Rowling rompió a llorar en el tribunal ante las inexactitudes del Harry Potter Lexicon al que demanda por plagio y uso abusivo de su obra.
Steven Vander Ark, el autor de la web y del libro devoto de las andanzas de Harry Potter explicaba sus nueve años dedicados al personaje. Su pasión despertada antes incluso de acabar el primer libro del niño mago. Sus explicaciones sobre lo poco que ha ganado con el Lexicon, lo mucho que ha gastado, y su entrega infinita y la de sus colaboradores entusiastas a la autora y a su creación.
No debe prohibirse que alguien haga sus interpretaciones o pensamientos sobre una obra literaria. +
Fragmento de una obra navegable de Coelho
La revolución digital llega a las editoriales. Ha tardado. Los libros han resistido el embate del universo digital por la fortaleza del papel para la lectura. Pero la amenaza llega. Algunas editoriales comienzan a pensar un futuro digital donde los libros se pueden vender por capítulos o difundirse viralmente en otras webs. Libros digitales en la pantalla. Pantallas para vender libros de papel. Desde la última Ley del Libro de 2007 ya no hacen falta 49 páginas para que un libro sea un libro, según el viejo criterio de la Unesco. Ahora se entiende por libro cualquier "obra científica, artística, literaria o de cualquier otra índole que constituye una publicación unitaria en uno o varios volúmenes y que puede aparecer impresa o en cualquier otro soporte susceptible de lectura".
Me gusta la Red, pero también me gustan los libros de pape,l espero que no se agoten. +
La mayoría están atónitos. Los devotos de Harry Potter no pueden creen que J.K. Rowling demande en los tribunales a una de sus webs preferidas para conocer los secretos del niño mago, The Harry Potter Lexicon. Pero la cultura fan se ha topado con el viejo negocio de los libros y las películas. Y no es la primera vez.
Hay que saber distinguir entre los fans y los que tratan de sacar tajada. Y Steven Vander Ark quiere pasar a formar parte del segundo grupo +
Molina y González -Sinde
La SGAE y los cineastas encabezan otro ataque contra internet mientras el Parlamento Europeo se opone a la criminalización de los internautas y defiende la copia privada y los derechos de los consumidores. "¿Para qué necesitamos todos una línea de ADSL de no sé cuantos gigas?", ha dicho la presidenta de la Academia del Cine, Ángeles González-Sinde, reforzando la reciente acusación del presidente de la SGAE, Teddy Bautista: "Cuando la gente quiere una internet de 20 megas es porque se quiere descargar películas, o ver televisión".
Zapatero, durante el debate de investidura
José Luis Rodríguez Zapatero siempre ha tenido un ojo en la televisión. El candidato a la reelección a presidente del Gobierno anunció en su discurso de investidura su segunda revolución audiovisual tras la concesión de licencias a nuevas cadenas en 2005 y la reforma de RTVE. El apagón analógico se hará en abril de 2010, sin dilación, y se aprobará la largamente demorada ley general audiovisual para regular la nueva televisión. Zapatero no se olvidó de la sociedad de la información en su discurso. Las promesas para la nueva legislatura son continuar con el Plan Avanza para promover internet y las nuevas tecnologías hasta final de legislatura, mantener la fecha del apagón analógico o "encendido digital", como prefiere llamarlo el presidente, y aprobar la ley general audiovisual.
A ver, si una película de dos horas dura cuatro con la publicidad actual, ¿cuanto va a durar con nuevas normas publicitarias? +
Feria MIPTV, en Cannes
La pelea es por la televisión de pago. El futuro de la televisión de calidad es, por ahora, de pago. Un negocio dominado por Sogecable con la televisión por satélite debido al -hasta el momento- escaso desarrollo del cable así como a la débil presencia de la televisión por internet. Un mercado al que aspiran el resto de televisiones con la televisión digital terrestre de pago, aún no autorizada legalmente, y también las operadoras de telecomunicaciones a través de la televisión IP.
¿Compartes este sueño?
La antorcha olímpica no ha podido completar encendida su recorrido por París. Las protestas forzaron a apagarla cerca de la Torre Eiffel. El camino a los Juegos de Pekín 2008 es uno de los más protestados de la historia olímpica e internet juega por primera vez un gran papel movilizador.
Desde Torch Relay Beijing 2008 se pide que la antorcha no pase por Tíbet y se anima la campaña internacional contra los Juegos en defensa del país del Himalaya. El sitio satiriza la web oficial del camino de la antorcha olímpica y juega además con la similitud de su dirección en internet para atraer visitas y atención.
Acto de clausura
La tecnología, la información y la forma de gestionar los contenidos y el criterio de los usuarios son las preguntas que se plantean los medios, que ya no se dividen en digitales o no, porque todos lo son ya. Los participantes en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que ha cerrado hoy sus puertas, han dibujado un escenario futuro donde la tecnología y los ciudadanos van por delante del periodismo. Los ciudadanos están en los medios. Se quiera o no. La diferencia ya no está entre medios participativos o no, sino entre cómo se gestiona esa participación. Tecnología y red social son los principales herramientas y los ejes de la definición de los medios.
Tradicionalmente se ha afirmado que la historia del periodismo es la historia de la evolución tecnológica, no creo yo que vaya a cambiar mucho esa tendencia. +
Ah, el sexo. El sexo está en internet desde el principio de la Red. Igual que en la vida real, vamos. Ángeles Cortés, webmistress de Marqueze.net, y Manuel Lucas, sexólogo, no comparten sus ideas sobre el porno en la red. Ambos se han encontrado durante el Congreso Nacional de Periodismo Digital de Huesca. Para Cortés, la web 2.0 también ha revolucionado el ciberporno. Lucas advierte: el sexo en internet no satisface porque amputa algunos sentidos. Además, la industria del cibersexo y el cine porno, como el resto de medios, se ve amenazada por los distintos modelos que imponen las nuevas tecnologías. Limitaciones de la pantalla.
Un momento del recordado Un, Dos, Tres
Un millón de horas a disposición de los ciudadanos en internet. Es el anuncio que ha realizado esta mañana el presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, en el Congreso de Periodismo de Huesca. "Los diez años de retraso de la Radio Televisión Pública respecto a la Red han acabado", ha asegurado el máximo directivo de la televisión pública. Todos los ciudadanos "podrán acceder a nuestro patrimonio audiovisual, todos los contenidos de los que tengamos derechos, bajo demanda y de forma gratuita".
Es la inventiva cubana. Lo primero que te explican al llegar a la isla. Sin la inventiva cubana el país no hubiera sobrevivido, como tampoco esos coches de película americana de los años 50 que sólo siguen traqueteando allí. Y la inventiva burla los esfuerzos censores del régimen castrista para acallar a los blogs críticos más leídos.
Tarjeta regalo de la iTunes Store de Apple
La ley de la oferta y la demanda es implacable con la música: hay demasiada oferta, tanta que el precio de la música se aproxima a cero. Apple negocia con las discográficas un trato para convertir la música en un commodity, en un elemento de marketing para los móviles, los iPhone, los iPod, los reyes del nuevo negocio digital. "El precio del contenido sigue cayendo. No sólo en música, donde el precio de la oferta (on line) se aproxima a cero". Son palabras de Michael Wolff en su libro Autumn of the Moguls, de 2004. "Esta es la razón principal: cuanto más accesible es el contenido, menos valor tiene". Desde entonces la economía digital no está acabando sólo con los costes de comercialización y distribución, sino que afecta radicalmente al precio de los contenidos, sean música, información, televisión o cine.
¿Dónde está el público de la música? ¿En la radio? No. En internet. Y allí se lanzan a buscarlo los artistas. El último es R.E.M., que lanza su álbum Accelerate a través de iLike, una aplicación para redes sociales.
Google puede seguir creciendo tranquilo. El Gran Ciberleviatán está a salvo del ojo vigilante de la Comisión Europea y tiene vía libre para la compra de DoubleClick. Europa sigue el criterio de Estados Unidos y no ve amenaza para la competencia. Pero alerta: habrá que estar vigilantes sobre la privacidad y el uso de los datos de los usuarios. Y sobre su control 2.0 de internet.
"Esto es lo que hay". Dos años después del aviso de Manuel Fraga sobre los truenos de la derecha mediática, su viejo amigo y protegido, Mariano Rajoy, proclama su independencia de los medios que han marcado la política y los actos del PP, como también ha venido denunciando Alberto Ruiz Gallardón. El PP entra en periodo de reflexión y elección del liderazgo hasta el congreso nacional de junio. La derecha mediática, también.
"En el principio está mi fin". Las palabras del poeta TS Eliot podrían resonar en los oídos de Mariano Rajoy. Aznar podría susurrarlas. Pero seguramente retumbarán también los editoriales, las columnas, los chats y las conversaciones en vídeo que desde la prensa amiga piden su cabeza. Desde la noche de su segunda derrota la maquinaria mediática se ha puesto en marcha para forzar su destino.
Es la hora de los medios después de una campaña electoral que ha demostrado la profundidad de la polarización política y mediática, la fortaleza de las adhesiones y lo limitado de la crítica independiente.
El abandonado Facebook de Rajoy, esta mañana
Acabó la campaña y se desinflaron los políticos en internet, que aún no han actualizado las páginas, blogs, twitters o facebooks que tan importantes fueron hace unos días. Como siempre. Los entusiastas digitales, que la noche de las elecciones generales apostaron por Twitter, en cambio, no fallaron. Pero, influyó internet en la campaña?
Youtube ha tenido importancia desmontando mentiras. +
iPhone de Apple vs. Pearl, de Blackberry
Apple abre, con trabas, el iPhone a los desarrolladores para crear aplicaciones para el teléfono móvil. Pero la gran noticia es la posibilidad de entenderse con los sistemas corporativos de Microsoft. El iPhone se lanza a por el mercado de BlackBerry.
No entiendo cómo Apple no mira un poco hacia el progreso, Europa y Asia, en vez de mirarse todo el día el ombligo y sólo pensar en EE.UU. +
El Periódico de Catalunya abre su portada de hoy con un alegato contra la prohibición de publicar sondeos cinco días antes de las elecciones y anuncia que lo hará El Periòdic de Andorra como diario extranjero al que no le afecta la prohibición. En cambio su principal competidor, La Vanguardia, no necesita ir tan lejos. En su especial digital sobre las elecciones del 9 de marzo sigue activa una encuesta on line sobre intención de voto.
Para El Mundo, la portada de elmundo.es es el mejor sitio donde destacar su sondeo electoral online. En ABC.es se mantiene una comparativa de sondeos de varios medios.
No se pueden poner puertas al campo y los medios tradicionales hacen bien en rebelarse. +
Modelo del Especial Bañadores
Nada como las chicas de la revista de deportes más famosa del mundo para la cultura de la convergencia y la fan fiction. Los millones de seguidores del especial de bañadores de Sports Illustrated ya pueden meter mano a sus chicas preferidas. Aunque sea editando vídeo y atrapados por la web de la revista.
Sports Illustrated se convierte en el empuje creativo de los fans para aumentar la atracción de su exitoso número de bañadores -un monumento erótico de la cultura pop- dejando los vídeos a disposición de los usuarios para que editen y creen sus propios mashups.
¿Tiene sentido la jornada de reflexión antes de las elecciones? ¿Es posible mantener la prohibición de actos electorales en la era de los blogs y el vídeo político? ¿Qué pasa cuando los ciudadanos reflexionan en alto a través de los medios y redes sociales?
Cuando a Trent Reznor se le ocurrió hacer un nuevo disco el pasado otoño no pensó en las discográficas. El alma de Nine Inch Nails concibió Ghosts I-IV como un álbum flexible: puede ser descargado en cinco versiones distintas, todas sin protección DRM. Una gratis, de nueve canciones y un álbum de créditos y fotos en pdf. Por cinco dólares una versión de 36 canciones instrumentales. La tercera opción es un doble CD a precio de diez dólares. Pero si quieres una caja de lujo con el doble CD, un DVD y el formato de alta definición Blue-Ray tendrás que pagar 75 dólares. Y si lo que prefieres es una edición limitada a 2.500 copias de ultra lujo con todo lo anterior y un vinilo, entonces tendrás que pagar 300 dólares. Una pequeña fortuna. Pero ya no podrás, porque están todas vendidas.
Pantalla de Yahoo! live
YouTube anuncia vídeo en directo para este año. Será la segunda gran revolución audiovisual en internet. No es el primer servicio en ofrecer esta tecnología audiovisual, pero disparará su audiencia y su mercado, como ya ocurrió con los vídeos en la Red. La red de vídeos de Google competirá con Yahoo, que se adelantó hace un mes con Yahoo! Live.
Las sospechas se confirman. Los medios británicos firmaron un pacto de secreto con el ejército sobre la misión militar del príncipe Enrique en Afganistán a cambio de reportajes y entrevistas sobre sus andanzas bélicas. Medios como la BBC o The Times reconocen en sus ediciones que "en compensación por su silencio requirieron acceso al príncipe antes, durante y después de su estancia para que la historia pudiese ser contada inmediatamente después de la revelación de su misión". Medios y realeza, receta del éxito mediático también repetida en España.
Entre los extremos de callar para no informar y vociferar para destripar la información hay una enorme distancia +
El príncipe Enrique vive como un soldado más en Afganistán.
El príncipe Enrique de Inglaterra estaba sirviendo con las tropas británicas en Afganistán desde diciembre de 2007. Y el escándalo se ha destapado hoy cuando el famoso Drudge Report ha reventado el secreto mejor guardado después de la filtración de una revista australiana. Los medios y el ejército británico habían pactado mantener el secreto sobre la misión de combate del tercero en la línea sucesoria del trono.
Seguro que su guerra es distinta a la de los demás. +
Oficinas de Google en China
El mercado y la tecnología están haciendo cambiar a los dos grandes de la informática e internet. Por un lado, Google se convierte en un proveedor de software en internet, mientras intenta ampliar su gestión comercial más allá de la web. Y por el otro lado, Microsoft se abre por fin a los estándares y la compatibilidad de sus sistemas y programas al tiempo que intenta fortalecerse en la Red. ¿Cómo evolucionarán? Sergey Brin, uno de los creadores de Google, reconocía hace unos días que no sabían cómo hacer frente a una recesión económica porque nunca habían sufrido una.
En plena crisis del periodismo tradicional, los medios se han puesto a imitar a las redes digitales. Incluso diarios de referencia como como USA Today o el Financial Times, y revistas como The Economist o Fast Company creen ya que su futuro está en convertirse en auténticas comunidades, en redes sociales para sus lectores, y trabajan en proyectos con este tipo de herramientas. Los responsables de los medios piensan que si no reúnen un grupo de lectores fieles, conversadores y que aporten contenidos, su público se reducirá hasta la extinción.
En las cavernas de los asesores de los políticos triunfa la teoría de juegos. Son tan aficionados como los estrategas militares. Miles de suposiciones, de escenarios, de hipótesis a estudiar para saber cómo salir de un aprieto o diseñar una estrategia. Pero a José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, igual que al resto de los candidatos españoles, les llega un poco tarde Yo, presidente. Objetivo: La Moncloa, un juego para ordenador exitoso en Francia e importado en plena campaña en España.
Pues claro, los juegos virtuales son una copia de la vida misma. Gracias por el artículo. +
El PSOE ha lanzado la mayor campaña de propaganda electoral de activismo viral que se ha hecho hasta el momento en España. Comunidades de blogs, proselitismo distribuido por internet y los medios digitales, herramientas para unificar y amplificar la voz de los socialistas y un programa personalizado en la web electoral de José Luis Rodríguez Zapatero.
Los periodistas alertan contra una campaña electoral controlada. Los partidos demandan a la Junta Electoral Central que haga respetar el sistema de bloques asignados de información electoral en las televisiones. Los periodistas quieren libertad para informar según el interés de la información y el criterio profesional. Las cámaras no pueden entrar en los mítines. Los partidos controlan la imagen de sus actos. Los informadores lo consideran una manipulación.
Las sociedades de gestión de derechos de la propiedad intelectual cambian de estrategia para defender el canon. Ante la tenaz oposición de una gran parte de los ciudadanos, y amenazados por las promesas hechas por Mariano Rajoy sobre el fin de ese impuesto, SGAE, DAMA y CEDRO, entre otras, se lanzan a defender el derecho de copia privada con una nueva web: copia-privada-si.com. La estrategia es identificar copia privada con canon.
"Fulminante". Es la descripción de su despido hecha por los ingenieros de Yahoo ! Iberia. Mientras la empresa sigue negociando una posible compra por Microsoft o News Corporation, en España se empieza a padecer su plan para recortar mil empleos en todo el mundo.
PP y PSOE al fin han llegado a un acuerdo para celebrar los dos debates electorales anunciados. Serán en televisión con señal en abierto. Pero no habrá tercer debate para los medios digitales. La televisión manda.
Todo está en la televisión y el vídeo. La batalla de las elecciones es audiovisual y se guerrea en todas las pantallas. Es la era de la videocracia. Cuando la política está en el vídeo no es de extrañar. El debate electoral en las televisiones, las palabras ocultas y luego descubiertas de los políticos, la pelea por la propaganda electoral en las televisiones públicas y la batalla del vídeo en internet son campos de batalla y crispación de la campaña de las elecciones del 9 de marzo.
Muchos anunciantes y medios digitales se han visto decepcionados por el rechazo de la oferta de compra de Microsoft a Yahoo. Sospechan que, sin otro gigante digital, Google podrá seguir siendo el gran controlador del acceso a la web y de la publicidad, especialmente la contextual.
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero no deja de sorprendernos. Ayer en una entrevista televisiva justificó el canon digital como "una señal de patriotismo" para defender la cultura. Una parte de ella, por cierto.
Barcelona es desde hoy la capital de la vida móvil. El teléfono móvil es nuestro ciborg, el aparato multifuncional para conectarnos con la gente, las cosas y los servicios de la vida digital. Es la puerta de entrada a la realidad aumentada donde podemos saber quién y qué está a nuestro alrededor.
Esa foto que mandas te costará cuatro veces más en marzo. Si te conectas a internet desde el móvil pagarás un euro frente a los 50 céntimos de hoy. Telefónica ha anunciado la subida de algunas de sus tarifas.
Si es que nos empeñamos en que tenemos que navegar por Internet con el móvil, y estamos a años luz de conseguirlo.....
Los partidos rompen la baraja de los debates electorales sin conseguir un acuerdo. El PP sólo admite dos debates en Antena 3 y Telecinco. El PSOE rechaza la exclusión de RTVE y propone ahora un debate abierto a todos. Un tercer debate, propuesta de los medios digitales, se ha descartado por problemas de fechas.
Previsiones de Microsoft sobre el mercado publicitario en internet.
Microsoft da un paso largamente intentado para frenar a Google. El dueño de la mayoría de los sistemas operativos y los programas informáticos del mundo y tercer buscador de internet compra al segundo buscador para no perder la carrera por el dominio de la convergencia digital.
César Alierta muestra el iPhone
¿Dónde está el millón de iPhones perdidos? Desbloqueados y navegando por internet en todo el mundo. El 2008 será el año de la internet móvil y el iPhone es su profeta. Por primera vez un teléfono móvil ofrece a los usuarios la experiencia completa de la navegación y el tráfico de internet en los móviles se ha disparado. En España se espera el lanzamiento por Telefónica en mayo pero el teléfono de Apple ya ha irrumpido en internet a pesar de que todavía no se comercializa oficialmente.
Los medios digitales españoles ya cuentan el iPhone entre los sistemas operativos con los que se accede a la web. La sorpresa es que con tan pocos teléfonos de Apple en nuestro país, el iPhone ya gana a Symbian como sistema operativo de acceso a muchas webs
Es lamentable que un dispositivo tan sesgado, caro y sobrevalorado como el iPhone sea el empuje de la conectividad móvil a internet. +
RTVE y Antena 3 han estrenado las preguntas ciudadanas en vídeo a los candidatos. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, han contestado las primeras preguntas hechas por los electores en las webs electorales de las cadenas en YouTube. Pero, ¿dónde están sus respuestas?
La mascota de eMule, el más popular de los programas P2P
Las empresas de telecomunicaciones no deben ceder los datos de los usuarios de internet que realizan descargas. La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea aborta el intento de Promusicae de conseguir de Telefónica los datos de un grupo de usuarios de redes P2P. Pero la industria y las gestoras de derechos presionan para ilegalizar las descargas.
La privacidad vuelve a frenar los intentos excesivos de persecución y control por parte de empresas, gobiernos o procedimientos judiciales.
Pues nos pasamos a las redes P2P encriptadas y anónimas, que ya existen, y se acabó la historia. +
Atrévete. Mírale a los ojos. Se mueve. Está molesto si no le dices algo rápido. Los políticos se inquietan si alteras el sistema. Prueba a aguantar un poco. A ver quién se pone nervioso antes. Y pregunta. Ciborg Gaspar Llamazares responde en su nueva web a tus preguntas como un auténtico replicante.
¿Nadie piensa hablar de lo que subió la vida desde que entró el EURO? +
Qtrax ofrece 25 millones de canciones gratis para tu ordenador pocos días después del anuncio de una nueva Last.fm con temas y álbumes completos gratis. Internet va a matar a la radiofórmula musical.
No sé que es peor, la radio comercial o esto de escuchar música en la red con anuncios sonoros por encima. +
PSOE y PP están encantados. Sus webs electorales y sus redes sociales crecen y se llenan de propuestas, y críticas. Internet rebosa de oportunidades para preguntar a los candidatos, las televisiones se pelean por ser más participativas y la demanda de debates electorales es irrefrenable. La campaña de las elecciones del 9-M arrasa en televisión y en internet.
La libertad, la neutralidad de la red están de luto. Tener voz no es regalarles espacios. +
La CBS ha decidido dar el gran paso para cambiar definitivamente el mercado de la música. Anuncia que Last.fm permitirá oír álbumes y canciones enteras de los artistas que quieras en internet. Todo a cambio de publicidad, sólo por tres escuchas, y luego a suscribirte a un servicio de pago para escuchar música sin limitaciones. Eso sí, nada de bajarla al ordenador ni al iPod. Música gratis, sí. De libre, nada.
Antena 3 y La Sexta no se lo han pensado más y ya han lanzado sus propios canales de preguntas para los políticos tras el anuncio del acuerdo entre YouTube y RTVE para lanzar el canal de vídeo Elecciones 08.
si se lo hubieran planteado, hubieran hecho un único portal para éstas elecciones, luego comparten los contenidos y punto. +
YouTube y RTVE lanzan elecciones '08, su canal participativo para la campaña de las generales en las que los ciudadanos pueden hacer preguntas a los candidatos. Es la versión española del YouChoose lanzado con éxito en Estados Unidos.
Me da mucho miedo que los políticos ahora se lancen por estos derroteros y envenenen el verdadero significado de la 'ciberdemocracia'. +
La sola posibilidad aterra. ¡Salvemos Eurovisión! con MySpace, dice TVE. Y a uno se le abren las carnes y se le cierran los oídos. Pero no. TVE envía Eurovisión 2008 a MySpace porque elegir a los participantes ya es cosa de nicho, inapropiada para las grandes audiencias necesarias para la tele.
¿Y quién quiere un móvil sólo para hablar por teléfono? Nokia, el líder mundial del mercado de móviles lo sabe. El teléfono móvil es nuestro ciborg, la herramienta más social que existe. Por eso las noticias de contactos para un posible acuerdo entre la empresa finlandesa y la red social norteamericana no pueden sorprender.
La competencia en servicios de banda ancha digitales se basa en la potencia de las redes y los servicios que soporten. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) quiere que los operadores de telecomunicaciones compitan en los dos mercados. Para eso demanda inversión en redes de nueva generación privadas que acaben con el actual monopolio de Telefónica.
A la Real Academia Española (RAE) le ha entrado la pasión por internet y los nuevos medios. No es de extrañar. Es el gran espacio común para la comunicación y la lengua. Y, por supuesto, nunca tanta gente había escrito para los demás como ahora. Su director, Víctor García de la Concha, anuncia la elaboración de una tabla de abreviaturas para mensajes sms en los móviles y la petición de un dominio lingüístico .esp para identificar el español en internet.
Si todo funciona con normas al final la libertad y el frescor se pierden.
Los dominios '.es' registrados superan por primera vez a los registros de direcciones '.com'. El año 2007 se cerró con 805.327 dominios con terminación española registrada frente a 797.000 del genérico '.com', según datos de Red.es. Los jóvenes se apuntan a los dominios '.es' gratis adjudicados desde esta semana.
El .cat no es un dominio geográfico. Los dominios registrados en el .cat no son 'propios' de Catalunya, sino propios de la comunidad catalanohablante, +
"Mariano está trabajando", dice el perfil de Rajoy en Facebook. Debajo, la discusión está que arde. Los más de 4.150 amigos de Rajoy en esta red social se han enzarzado en pelea donde gana la defensa de Alberto Ruiz Gallardón, el compungido alcalde de Madrid que no estará en las listas electorales del PP.
En las redes sociales y en las urnas. Ese es el problema demasiado Gallardón para tan poco Mariano.
¿Son 67 millones de euros para películas de Hollywood la mejor forma de promover la Alianza de Civilizaciones? El I Foro de la Alianza de Civilizaciones celebrado en Madrid cree que sí.
Los medios han estado desde el principio en las preocupaciones de los promotores de la iniciativa del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.
¿Es entonces todo esto un escaparate? ¿o una cortina de humo para repartirse los cuartos? Dígame usted que no. Dígame que es un sincero intento por mejorar las cosas. +
El toque Jobs ha vuelto a funcionar. Después del iPod y el iPhone, el nuevo MacBook Air presentado en la Macworld Expo es el auténtico iBook.
Para los que se echan las manos a la cabeza porque este nuevo portátil no tiene unidad CD-DVD, un dato: en Apple fueron los primeros en cargarse la disquetera 3,5". +
Un matrimonio muerto por una carrera ilegal de coches en Vigo y en la Red vuelven a coincidir los vídeos de competiciones ilegales, el debate y las protestas, mientras en muchos foros donde a nadie importa la muerte de inocentes se citan los aficionados a estos juegos peligrosos (ejemplos: 1,2,3).
La cuarta de la grandes discográficas que faltaba anuncia que venderá música sin DRM en la tienda mp3 de Amazon. Listo. Ahora de verdad, por internet. Sin el estúpido invento del Platinum MusicPass. Una tarjeta que tienes que comprar en una tienda para luego descargarte la música.
Por un debate en internet es la página habilitada para que todos los ciudadanos puedan sumarse a la iniciativa de 20 Minutos de realizar un tercer debate electoral en internet entre los principales candidatos a las elecciones generales del 9 de marzo.
20 Minutos ha lanzado la idea de un debate electoral en internet entre el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el líder del PP, Mariano Rajoy. Aquí proponemos 10 ideas para completarlo.
Sexo. Está en el ADN de internet. Sin duda. Pero los geekies siempre han sido modositos. Silicon Valley es como Hollywood. Factura, pero no enseña demasiado.
America on Line (AOL) abandona Netscape. Firefox ya es el presente, y sobre todo el futuro. Muere el primer navegador comercial. Y con su deceso renace y revive la apuesta por el software libre y abierto, más allá de las grandes compañías.
Cuando en España andamos enredados con un canon que ha nacido muerto, Amazon.com anuncia que venderá música de Warner Music sin sistemas de protección de derechos DRM.
Hagan caso a la competencia, comisionados de la Unión Europea, cuando en abril de 2008 tengan que tomar una de sus grandes decisiones. Se lo dice Microsoft, que de monopolio y prácticas abusivas de mercado sabe bastante. La compra de DoubleClick por Google es una gran amenaza para la libertad en internet, aunque es una gran operación para el Gran Buscador.
Radiohead celebrará el Año Nuevo en Current TV, la televisión participativa del ex vicepresidente norteamericano, premio nobel, premio Príncipe de Asturias y apóstol de verdades ecológicas, Al Gore.
Con Z de ZGAE se extiende viralmente por la Red. El banner de la Asociación de Internautas (AUI) parodiando el Con Z de Zapatero se ha vuelto una pesadilla para los socialistas.
Es Navidad. Las felicitaciones navideñas siguen atestando el correo: 500 millones de envíos postales en Correos este mes, un 15% más que durante un mes normal. Pero sin duda, y a pesar de las nuevas felicitaciones en vídeo, la estrella son los SMS.
Micromedio. Eso es lo que será Sociedad Cableada. ¿Qué es un micromedio? Lo que pueden llegar a ser algunos blogs diez años después de que Jorn Barger inventara la palabra weblog (con permiso de David Winer).
Juan Varela es periodista y bloguero.
La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
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Brillante Post. Enhorabuena! Jaime Estévez"
¿Para cuando FP en version española? "