Sociedadcableada, por Juan Varela
Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales
MADRID.- Por un debate en internet es la página habilitada para que todos los ciudadanos puedan sumarse a la iniciativa de 20 Minutos de realizar un tercer debate electoral en internet entre los principales candidatos a las elecciones generales del 9 de marzo.
También se han creado grupos de apoyo en varias redes sociales como Facebook.
Todos los medios nacionales, la mayoría de los grandes regionales, más de 5.000 blogs y un buen puñado de instituciones se han sumado a la propuesta.
Es la hora de un debate en la Red, el ámbito más activo de discusión política hoy en día.
Los comités electorales de PSOE y PP ya han recibido las invitaciones y la recepción ha sido positiva en ambos casos. Tanto los socialistas como los populares han informado a los organizadores que pactarán entre ellos si aceptan o no el debate abierto en la Red.
El principal problema es la fecha. Con dos debates televisados comprometidos, la campaña está apretada y ninguno de los dos partidos quiere hacer un feo a las televisiones.
Internet tendrá que esperar.
Miembros de los comités electorales de ambos partidos se han comprometido también a contemplar las Diez propuestas de Soitu.es para hacer el debate todavía más abierto y participativo.
El resto de los partidos políticos no han protestado por el momento por su exclusión. El bipartidismo parece ya un hecho asumido por todos, aunque en la blogosfera y en varias columnas de algunos medios se pueden encontrar muchas voces en contra.
Los organizadores trabajan ya en la preparación de un comité encargado de estudiar el formato, contenidos, sistema de moderación y moderadores, herramientas técnicas, tecnología y demás detalles necesarios para preparar la propuesta final.
"El objetivo es convertir Por un debate en internet en una plataforma común, abierta y participativa para diseñar el mejor debate posible", confirma Arsenio Escolar, director de 20 Minutos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Juan Varela es periodista y bloguero.
La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.