Sociedadcableada, por Juan Varela
Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales
Radiohead celebrará el Año Nuevo en Current TV, la televisión participativa del ex vicepresidente norteamericano, premio nobel, premio Príncipe de Asturias y apóstol de verdades ecológicas, Al Gore.
Jason and Thom.
No será en directo, sino un regrabado, pero prometen tocar todo In Rainbows, el álbum que ha revolucionado el mercado de la música con su fórmula de descárgalo y paga lo que quieras. No han sido los primeros, pero sí el grupo de mayor éxito que rompe con el modelo tradicional del negocio de la música.
Su otra gran preocupación es la ecología. Thom Yorke cuenta en una memorable conversación con David Byrne publicada en en Wired sus planes para escapar del control de las discográficas.
Y uno de los mejores son los conciertos, pero el líder de Radiohead está atormentado porque producen tanta contaminación como música.
"Hacemos dinero fundamentalmente de las giras. Pero es difícil para mí conciliarlo, porque no me gusta todo el consumo energético, el viaje. Es un desastre ecológico".
Los principales culpables: los fans. Así que no es de extrañar su encuentro con el gurú verde, su televisión y la búsqueda de nuevas formas de distribución de sus canciones.
Radiohead, Al Gore, distribución digital de la música y ecología. Nueva receta para el indie verde
La preocupación de Radiohead les llevó a encargar un estudio sobre su impacto ecológico y la huella contaminante que dejan sus conciertos.
La banda aconseja a sus fans ahorro y transporte público. Si los coches para ir al concierto se llenan con tres personas en lugar de con dos se reduce un 22% la contaminación de toda una gira. Y si sólo un 10% del público va al concierto en autobús se ahorra otro 7%.
Otras conclusiones:
No hay mucha diferencia entre pequeños y grandes conciertos. En los grandes los fans son el 97% del consumo de energía frente al 86% de los pequeños.
En las giras por teatros se gasta un 20% más de energía que en los grandes conciertos. Los viajes internacionales se llevan entre el 34 y el 40% de los impactos contaminantes.
Así que Radiohead se compromete a no transportar su equipo por avión como hasta ahora y a utilizar transporte marítimo, de menor consumo y emisiones.
Radiohead, Al Gore, distribución digital de la música y ecología. Nueva receta para el indie verde.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Juan Varela es periodista y bloguero.
La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.