Sociedadcableada, por Juan Varela
Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales
MADRID.- ¿Tiene sentido la jornada de reflexión antes de las elecciones? ¿Es posible mantener la prohibición de actos electorales en la era de los blogs y el vídeo político? ¿Qué pasa cuando los ciudadanos reflexionan en alto a través de los medios y redes sociales?
Internet permite que los actos políticos, mensajes, vídeos y propaganda aparezcan ante el ciudadano.
El sábado es jornada de reflexión. Las feministas no podrán celebrar las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer porque se consideran políticas, aunque la prohibición afecta sólo a actos de campaña.
IU ha protestado ante la Junta Electoral Central por la intención del diario El Mundo de difundir un DVD con los dos debates electorales celebrados.
Desde las cero horas del martes no se pueden publicar encuestas electorales, pero los sondeos se encuentran cómodamente en internet.
El sábado no se pueden celebrar actos ni reuniones políticas, pero en las redes sociales, los foros, los blogs y demás medios se hablará de las elecciones y se pedirá el voto.
Y, previsiblemente, los móviles reciban y envíen muchos mensajes sms animando al voto para un determinado partido.
Por supuesto, los medios extranjeros no están afectados por la ley electoral. Y hoy son perfectamente accesibles por internet y la televisión por satélite o cable.
Incluso si todo el mundo respeta a pies juntillas el oasis de la jornada de reflexión, la asincronía de internet y la presencia permanente y accesible de todos los contenidos permite que los actos políticos, mensajes, vídeos, propaganda, etc. de toda la campaña aparezcan ante el ciudadano en lo que es ya el presente continuo de la política en el ciberespacio y en una democracia irremediablemente orientada a las elecciones.
En el ámbito privado, ninguna de las prohibiciones de la ley electoral (art. 53) rige. Los ciudadanos pueden, por tanto, ejercer la comunicación interpersonal sin trabas. En esa definición se pueden incluir los blogs, los espacios individuales o de grupo en redes sociales, los mensajes de móvil, etc.
La doctrina de la Junta Electoral Central es que todas las prescripciones electorales "son aplicables cuando se empleen las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación electrónicas".
Pero esas restricciones afectan sólo a "a los candidatos así como a las formaciones políticas, coaliciones electorales o agrupaciones electorales, respecto a los sistemas de información y de comunicación electrónicos que se encuentren directa o indirectamente bajo su dependencia".
Las redes sociales y de webs y blogs bajo control de los partidos podrían estar incluidas en esa prohibición. Pero también podría entenderse que cada uno de los participantes de esas redes es un ciudadano particular sin dependencia del partido.
En muchos países se hace campaña hasta la puerta del colegio electoral e incluso dentro. En España es ya tradicional que los diarios burlen las normas de la reflexión publicando entrevistas con candidatos en las que no se pide directamente el voto, pero se hace propaganda con la personalidad del político.
En las anteriores elecciones de 2004 la jornada de reflexión reventó con la protesta ante las sedes del PP sobre el 11-M y los móviles entraron en la vida política española con fuerza suficiente para alterar los equilibrios electorales.
La jornada de reflexión tenía sentido en los comienzos de la democracia, cuando algunos no aceptaban el nuevo régimen y aquel día permitía descanso a los ciudadanos y una oportunidad para evitar incidentes y alteraciones de la libertad para votar.
Hoy está superada por la realidad de la comunicación en la era de la información 24 horas y cuando la política utiliza todos los medios de la sociedad de la información.
El día de reflexión se ha acabado. Digan lo que digan las normas electorales, la política y las campañas de hoy no descansan la víspera de unos comicios igual que las precampañas son también campañas, a pesar de las restricciones legales.
Quizá sería mejor asumirlo. Reconocer que las elecciones son para conseguir los votos de los ciudadanos y dejar que la política se la juegue hasta que el voto entra en la urna.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Juan Varela es periodista y bloguero.
La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.