¡Olvida la crisis!
Mete los pies en agua y olvídate de la crisis. Y si encima le añades sal (o una aspirina, mira por dónde), les aplicas un tratamiento cosmético bueno y barato. Y es que para estar bellos no hace falta dejarse una pasta ni comprarse cremas ultracaras inventadas por la Nasa. Basta con la Nivea de toda la vida o cualquier otra hidratante, recordando siempre que las cremas hidratan más que las leches. Porque ya que tenemos el 'día ahorrador', hemos decidido pedirle a la dermatóloga Elena de las Heras que te dé pistas para una cosmética buena, bonita y barata. Pincha este post y entérate de todos los demás trucos.
¡Qué bello es vivir!
La actual cresta de esta crisis económica, y con esto me refiero a los despidos masivos, a la estratosferización de las hipotecas y a la pérdida de confianza mutua entre los ahorradores y las entidades bancarias, no ha tenido por el momento su traslación a la gran pantalla. Hollywood, en su concepción clásica de fábrica de los sueños (ya que todavía desconocemos cómo afectará a su fisonomía el desplome que vivimos), no ha tenido aún los reflejos de producir películas que sirvan de testimonio histórico de lo que ahora ocurre y, a decir verdad, no parece que éstas, de momento, vayan a llegar.
Tercer día de este 'especial' que dedicamos al Festival de Sitges, que empieza mañana en lo que será su 41 edición. En su honor, Federico Volpini se convierte en un blade runner con una única misión: repasar películas estrenadas en Sitges 2007 para hacer hueco a '2001, Odisea en el espacio', título al que se dedica esta nueva edición. Hoy toca un repaso a 'Black Christmas', 'First Snow', 'La habitación de Fermat', 'El último justo', 'Cassandra's Dream', 'Aparecidos' y 'Redacted'.
Con un mismo vestido, accesorios e imaginación puedes montarte distintos looks.
El fashionvictimismo ha pasado a convertirse en una absoluta vulgaridad en menos de seis meses. Quemar la tarjeta de crédito adquiriendo los últimos hists de temporada está definitivamente desterrado. Arrasar, ya sea Vuitton o H&M, es signo inequívoco de falta de cerebro y carencia de estilo. Queda de cateto integral. De ignorar de qué van los tiros. Ingenio y creatividad es la tendencia a seguir en tiempos que corren.
Cada vez es más frecuente que cuando desde esta sección recomendamos algún libro a nuestros sufridos lectores o cuando, a altas horas de la noche, pontificamos en la barra del bar con el instrumento de pensar en la mano, nos topemos con la misma respuesta: "¡Para libros estoy yo! Con la que está cayendo…" ¿Pero son realmente caros los libros? Umh… pues sí y no, así de claro. Como alguno nos reprocharía esta doblez nuestra, decidimos liarnos la manta a la cabeza y gastar suela en busca de respuestas.
Nuestra primera parada es una gran superficie (pongamos que los dependientes llevan un chalequito verde repleto de chapas indies). ¿Cuánto nos costaría hacernos con una obra de éxito popular (11ª edición, oiga) como podría ser 'El pensamiento negativo' del juntaletras televisivo conocido como Risto Mejide? Bueno, pues si nos encontrásemos en una charcutería y preguntásemos '¿a cuánto está el Risto?', les tendríamos que contestar que la página de Risto está el doble de cara que la de Rudyard Kipling y casi cuesta cuatro veces más que la del Vasili Grossman de 'Vida y destino'(!). Para que nos entiendan: es cómo si la mortadela (aunque tenga la cara de Mickey Mouse) costara el doble que la paletilla ibérica. Primera conclusión: los libros buenos nunca son caros, los malos sí lo son.
Señor Pingüino, señor Pingüino, me preguntan: ¿se puede coleccionar en época de crisis? Pues claro, amigos, contesto yo. De hecho, ya anuncié, en la declaración de intenciones con la que inauguré este espacio, que los coleccionistas a los que iba a dedicar mi atención destacarían más por su ingenio y entusiasmo que por el volumen de sus cuentas corrientes. No hace falta ser Donald Trump para recopilar pelusas de tu propio ombligo, fotografías de culos de futbolistas o listas de la compra.
Pero señor Pingüino, señor Pingüino, disculpe, creo que no nos ha entendido. No nos referimos a esos coleccionistas suyos tan extravagantes, sino a los de verdad, a los que coleccionan arte, por ejemplo. Contéstenos, por favor: ¿podríamos ser uno de ellos?, ¿es éste el momento adecuado para convertirse en la baronesa Thyssen o en Charles Saatchi?
La historia lo ha demostrado en varias ocasiones, en épocas de vacas flacas es cuando se han creado las obras artísticas más majestuosas. La crisis agudiza el ingenio. Eso de crear con el estómago vacío y la cuenta bancaria en números rojos ayuda a mejorar nuestra creatividad. Esa musa en forma de depresión económica es individualista, le aparece a uno en un momento determinado por mala gestión de tus ahorros o por un divorcio.
La crisis en la que estamos metidos hasta el cuello es otra bien diferente, y no tiene nada que ver con la que han pasado grandes compositores, pintores o escritores. A ninguno de ellos les ha llegado su gobierno o su comunidad a decirle que oficialmente están sumisos en un profundo desequilibrio social y monetario. Cuando veas a un artista contemporáneo con harapos, barba de 20 días, aspecto desaliñado y la mirada perdida en pleno trance de inspiración, pues ese no está en crisis. Es puro márketing. Lo outsider vende, emular a sus ídolos, los que tanto han escrito sobre su vida, es lo que procede. No eres nadie si haces arte y trates de parecerte a Jeremy Irons en 'Retorno A Brideshead'. Ya no se lleva.
Tal y como están las cosas en este momento, dan ganas de dejarse de tantos Givenchys y empezar a lanzar propuestas acordes con lo que nos está tocando vivir. Y con lo que nos tocará, que no es por ser pesimistas y lanzar a la gente en sus casas a que se fabrique vestidos con cortinas o joyas con los dientes de leche de sus hijos, pero sí podemos animar a un consumo más moderado… que no menos satisfactorio.
Como decimos, no es cuestión de dejar de consumir sino de intentar redireccionar nuestro consumo hacia lo que la coyuntura económica nos aboca. Es decir, al Todo a 100 o, hablando en euros, al Todo a 0.60. Dicho así suena un poco drástico y desolador; muchos pensarán que todo aquello que lleve el sello de calidad Made in China es un invento diabólico, pero puede que nos ayude a satisfacer esa sed gastadora y accesorizadora por muy poco dinero. Vamos, que en vez de comprarte ese precioso collar de Uterqüe de 25 euros, te llevas uno del chino de la esquina por dos y medio y te quedas tan feliz.
Una escena de 'Teeth'.
Segundo día de este 'especial' que dedicamos al Festival de Sitges, que empieza el jueves. Federico Volpini se convierte en un blade runner con una única misión: repasar películas estrenadas en Sitges 2007 para hacer hueco a '2001, Odisea en el espacio', título que cumple 40 añazos y al que se dedica esta nueva edición. Hoy toca un repaso a 'w∆z', 'Halloween: el origen', 'El orfanato', 'À l'interieur', 'Teeth', 'El territorio de la bestia' y 'Frontière(s)'.
El disco de The Soup Dragons.
Se llama SlotMusic, es una tarjeta miniSD con una capacidad de un Gigabit. Las principales editoriales de este planeta se han puesto de acuerdo con la compañía SanDisk para manufacturar este nuevo soporte que contendrá algo más que música. Pretenden comprimir la calidad de los archivos audio en formato mp3 a 320 kbps (un paso atrás con respecto al cd), quieren incluir más información en forma de portada, fotos, biografías, etcétera. El precio oscilará entre siete y 10 euros por disco, lo cual parece ser un adelanto bastante cuantitativo.
Lo malo es que este formato está destinado al público melómano que escucha sus canciones a través del móvil, o en su defecto con un simple adaptador podrás escucharlos en tu ordenador. Los temas estarán libres de DRM, lógicamente ya que los archivos no son originales, como bien nos tenían acostumbrados con el soporte cd. La evolución de la tecnología audiovisual es inversamente proporcional a mi agudeza visual, vamos que para comprar este formato de audio ¡¡deberán regalar unas gafas con lentes bifocales!!!
Vicky, ni un pelo de tonta.
Ella quizás no lo sabe, pero esta vez fue la última en ponerse una tendencia. Vamos, que aunque no lo sepa, no ha hecho de trendsetter sino de seguidora. Victoria Beckham aparecía en la New York Fashion Week con un nuevo y cortísimo peinado. Esta vez, Katie ha conseguido adelantarse a su amiga: ella se había cortado el pelo primero.
Algunos tienen el valor de comparar a la Posh con Audrey Hepburn, y bien es cierto que este corte (que se llama pixie, por su similitud con el pelo de los duendecillos) es mucho más favorecedor que éste más irregular y rubio platino, pero desde luego que no hay comparación entre un personaje y otro. Lo que está claro es que, si bien ha llegado la última, ya ha terminado de popularizar el pelo de la temporada: corto, corto y más corto.
Los Five Aces en directo.
Son de Glasgow y llevan girando por todo el país desde la semana pasada presentado su nuevo disco 'Shout and shimmy'. Se llaman Five Aces y durante estos días llevarán lo mejor del sonido de los sesenta por Madrid, Castellón, Valencia o Tomelloso.
Se presentan en directo con un equipo de sonido mínimo y totalmente vintage. El sonido del órgano Hammond lleva la pauta y verles encima de un escenario supone un viaje en el tiempo a los pequeños clubs ingleses de los primeros sesenta. No estuvimos en el Cavern viendo a los Beatles ni asistimos a los primeros conciertos de los Small Faces, pero una actuación de los Five Aces es lo más parecido a la experiencia que podemos encontrar.
A punto de arrancar una nueva edición del Festival de Cine de Sitges, Federico Volpini se convierte en un blade runner con una única misión: repasar películas estrenadas en Sitges 2007 para hacer hueco a '2001, Odisea en el espacio', título que cumple 40 añazos y al que se dedica esta nueva edición. Cada día, os comentaremos, pues, algunos largos recientes (y memorables) del género. Hoy tocan un repaso a Sitges 2007, 'Sukiyaki Western Django', 'Soy un cyborg', 'Planet Terror', 'Death Proof', 'Km. 31', 'Arma fatal'. Veremos lo que aguantan.
La moda es una esclavitud que nos tiene a todos y todas pendientes de las tendencias, que nos atan con sus cadenas de consumismo… No, sentimos defraudarte pero este post no es una reflexión sobre las exigencias de la moda. Muy al contrario, te presentamos una tendencia que, como indica este titular, va de cadenas y de las de verdad, no de las metafóricas. Y es que desde que Givenchy lanzó en su actual colección otoño invierno esos inmensos collares multicadena, son muchas las firmas que han seguido su ejemplo, aunque en menor escala. Se trata de un accesorio de inspiración hiphopera, muy bling bling, muy macarra, que nos permitirá sacar nuestro lado más ostentoso… o algo parecido porque, ¿cuándo hemos dicho que esas cadenas deben ser de materiales nobles?
La propuesta de Max Azria.
Prenda difícil de llevar donde las haya, este otoño se consolida el mono como tendencia de temporada. En verano ya te lo recomendamos, sobre todo en cortito, ya que es una prenda muy cómoda de una sola pieza que resulta muy fresquita en los días de calor. En esta nueva temporada vuelve el mono para poner a prueba nuestra tolerancia a las piezas más complicadas… y que nos lo ponen más crudo para ir al lavabo. La moda, como siempre, planteándonos retos.
¿Cuándo fue la última vez que te pusiste un mono de manga y/o pernera larga? Probablemente tenías 4 años y era un pijama de invierno. Bien, pues replantéate un pequeño revival esta temporada porque el mono vuelve, y no sólo a las pistas de ski o a los armarios infantiles. Eso sí, antes de nada tengamos claras dos cosas: que cuanto más bajita se sea, peor queda el mono; lo favorecedor de esta prenda es inversamente proporcional al tamaño de tus caderas. Como decimos, una prenda compleja y restrictiva, pero luego cada una que se ponga lo que le dé la gana mientras ella misma se vea bien.
Yo con ese modelito me muero de frío en Otoño. +
Hay muchos actores guapos, buenos y elegantes pero ninguno como él. Paul Newman ha dejado un vacío muy difícil de llenar. Hemos hecho un repaso al panorama cinematográfico para encontrar un sustituto, pero Paul es único.
'La Nebulosa de la Memoria' invita a recuperar películas (apenas entrevistas en la televisión, medio dormidas en cines de verano) que dejan una huella imprecisa y aun así duradera. Esperamos vuestras sugerencias sobre títulos –aunque no lleven título-. Hoy nos ocupa una cinta de ciencia ficción y a la vez de terror. La luz se apaga. En la pantalla, un gris polvoriento. Son los Estados Unidos. El desierto. El viento levanta la arena en ráfagas que desde la butaca se adivinan calientes, irrespirables. Una caravana dormita bajo el sol caliginoso. Pero algo no va bien. No se ve a nadie. La cámara se aproxima y gira. Descubrimos el enorme agujero que una fuerza descomunal ha hecho en el costado. Y entonces escuchamos el ruido.
MI peli favorita de serie B de todos los tiempos, junto a "Invasion of the body snatchers" +
istockphoto
Hace poco tratábamos desde este espacio el tema de los suicidas, o casi mejor el de suicidio como un acto individual y personal. Sin embargo existe la posibilidad de un suicidio grupal, no como agrupación religiosa o sectaria sino como acto de redención común.
Es cierto que cualquier exaltación de la vida está íntimamente ligada a la muerte y que las dos conviven en una trágica paradoja pues la una excluye a la otra. Esto es lo que de una manera incisiva y sarcástica trata el autor finlandés Arto Paasilinna en su libro 'Delicioso suicidio en grupo'.
Creo que determinados libros deberían llevar una advertencia (como los paquetes de tabaco): "Leer un libro conlleva una gran responsabilidad. +
Esta semana, Volpini y Etxea comentan la nueva película del hijo de Gabriel García Márquez, una de catástrofes aéreas. Y si todo apuntaba a que en un principio estaban de acuerdo y les había gustado a ambos, lo cierto es que, tras pensarlo cada uno por su lado, otra vez no hay acuerdo. Para Volpini, es una película "bien llevada, con toques desconcertantes", y para Etxea, "no es apta para mentes totalmente razonables, pero se puede ver".
Ayer terminó la Semana de la Moda de Milán, una pasarela más que podría pasar sin pena ni gloria (para que veáis, que todas en general nos parecen un poco fiasco; ¿estaremos hartos de tanto show vacío?) si no fuera porque han decidido incorporar un elemento muy interesante para llamar la atención en sus desfiles. ¿Qué tal un poco de circo para que alguien deposite su atención por un segundo en ellos, aunque sea para reírse? Así, matan dos pájaros de un tiro: consiguen atención y también que el personal no se dé cuetna de lo feas que son sus colecciones.
Lo habitual es que la mayoría de las noticias que nos llegan del continente africano sean todas de carácter dramático: guerras, hambres, sequía, matanzas indiscriminadas, atentados suicidas, etcétera. Así es normal que la percepción que tengamos de todos estos países sea bastante negativa.
'Aya de Yopougon' es un cómic que aparece para borrar todos estos estereotipos y prejuicios; al menos de algunos de estos países.
Marguerite Abouet, la guionista, nació en Abiyán, en Costa de Marfil, aunque a los 12 años su familia la envió a Francia para que estudiara. Según su biografía, no estudió mucho y después de tantear varias opciones se dedicó a escribir, tanto novelas como cómics. Aya de Yopougon es su primer trabajo y le valió el Premio al Mejor Primer Álbum en Angouleme en el año 2006.
tenemos el ejemplo de Japón, unas islas pobres en recursos naturales se han transformado en una potencia mundial por la laboriosidad de sus gentes +
La suerte de Japón fue precisamente su ausencia de recursos naturales. Si hubieran tenido enormes minas de oro, les habría pasado lo que a los países africanos +
Escena de 'El patio de mi cárcel'.
Esta semana, la cartelera llega bien surtida: desde el drama sobre la Segunda Guerra Mundial 'El niño con el pijama de rayas', hasta la cinta de acción 'Tropic Thunder', pasando por la española 'El patio de mi cárcel'. De propina, un documental: 'Déjà vu', de Neil Young. Elige con cuál te quedas.
Llega una de las prendas más temidas de los años 80 y 90, el terror de la elegancia clásica. Nos referimos a los pantalones con estribo, aquellos que todo el mundo ha llevado en algún momento u otro, principalmente cubiertos por un jersey o camiseta muy ancha. Los originarios de aquellas décadas eran anchos y bien subiditos de cintura, pero los que se llevan en la actualidad son principalmente leggings. La combinación, eso sí, no difiere mucho de la antigua: con una de esas camisetas oversized que tanto se llevan ahora, o un minivestido. Llega el momento de no perder los estribos… y de volver a calzárselos.
Entiendo que hay que vender, pero poner de moda otra vez esto (no se cómo calificarlo), pues no se... +
Realizado por Álvaro de la Herrán, producido por Ipodermix Studio
No es un vídeo informativo. No es el making off de una producción de moda (aunque esté rodado en una). Es un fashion film, uno de los primeros en España, que rinde homenaje a Yves Saint Laurent en Marrakech, ciudad sensual, refugio del modisto y lugar donde está enterrado.
El ciclo Sons puso anoche música al recién estrenado otoño en el Centre Municipal de Cultura de Castellón. Una cantante francesa y un compositor español afincados en París, June et Jim, llenaron ese pequeño rincón de la ciudad de melancolía, de aromas a ‘chanson', a Jacques Brel, a Dominique A, a Françoiz Breut. Pero con una reinterpretación contemporánea.
A base de ‘loops' -confeccionados hasta de palmas-, sencillos ritmos marcados por una guitarra española o el trémolo de la eléctrica, fraseos de melódica, de xilófono y de un piano de juguete, y de múltiples destellos de percusión (campanillas, triángulos, platos, maracas o ¡un periódico arrugado!) June et Jim construyeron ayer, canción a canción, un ambiente íntimo y sugerente. Puro minimalismo, pura elegancia. Pop casi sin estribillos.
La imagen bajo estas líneas forma parte de unos manuales de instrucciones para emergencias que el Gobierno de Estados Unidos ha puesto a disposición de sus ciudadanos en www.ready.gov.
Mi titular de hoy es la explicación que le atribuye Davey Jones, que ha seleccionado los pictogramas más desconcertantes de estos planes anticatástrofe, dándoles su propia interpretación en su web El departamento norteamericano de la risa.
Si la semana pasada les presentaba a unos acumuladores de señales de tráfico intrigantes, hoy he querido insistir en el mundo de la señalética con un coleccionista bastante más humilde que el que ocupaba el número 17, pero tan chispeante como aquél.
Para Cobeaga ésta es una de las peores películas del director estadounidense. Le parece la versión 'Barrio Sésamo' de un film bueno y además considera que Allen se ha dejado llevar por sus instintos de 'viejo verde'.
Estamos ante lo que es probablemente uno de los casos más sorprendentes, atípicos y a la vez divertidos del panorama editorial español.
El TMEO es una publicación de cómics que celebró el año pasado 20 años y que este mes edita su número 100. Sí, señores, han oído bien. Y créanme, esto, en el país en el que vivimos es toda una proeza. Algunos se preguntarán: ¿Y cómo es que yo no he oído hablar de ese TMEO?
La historia del TMEO es curiosa por múltiples razones. En primer lugar por su distribución. El 90% se realiza en los bares. La mayoría del País Vasco. Ojo, el 90%. El 10% restante se hace a través de distribuidoras y de tiendas de cómics interesadas en el producto, o en otros tipos de tiendas. Esto nos da una idea del público que lee el TMEO. Todo el mundo. Porque todo el mundo va a los bares, y es ése precisamente el secreto de su éxito.
esos 80 underground, el Makoki, el Víbora, El Cairo.... Esa Barcelona canalla... que poco queda de todo eso!! +
A lo largo de la historia siempre ha habido familias que han dado mucho que hablar, ya sea por su creatividad, por su vida personal o por lo bien que han sabido relacionarse. En el caso de la familia Ronson, es una mezcla de todas, ya que a sus tres principales miembros son mucho más que unas celebridades al uso, aunque se junten con ellas. Mark, Samantha y Charlotte son los personajes del momento por méritos propios, ajenos y lo que les echen.
Quizás los tres hermanos Ronson no son muy conocidos en España a bote pronto, pero describiendo un poco más a dos de ellos seguro que los puedes ubicar. El mayor, Mark, es un reputado productor musical responsable de dos de los mayores éxitos de los últimos dos años, 'Alright Still' de Lily Allen o el politonizado Rehab de Amy Winehouse. Otra hermana, Samantha, es novia o algo parecido de Lindsay Lohan, ambas uña y carne desde hace meses. Por cierto, también es dj. La tercera en discordia es diseñadora de moda, y sus creaciones acaban de pasar por la NY Fashion Week con más pena que gloria, eso sí.
¿Un cutre plagiador?
De un tiempo a esta parte el nombre de Enrique Bunbury está asociado al rumor, el escándalo y las noticias extramusicales. La espantada en una de sus últimas giras en solitario, el revuelo de la vuelta de Héroes del Silencio y el mal sabor de boca que dejó a muchos de sus fans la desorganización del concierto de Valencia y, recientemente, una acusación de plagio de un disco que saldrá el 7 de cotubre y que a pesar de ser muy pocos los que han tenido oportunidad de oírlo ya está en boca de todos.
Enrique Ortiz, más conocido artísticamente como Enrique Bunbury, con un apellido extraído de la obra de teatro de Oscar Wilde 'La importancia de llamarse Ernesto'. Ya saben, esa en la que, en breve resumen, los protagonistas se apropian de identidades y personalidades que no son las suyas.
es un "pastichero", alguien sin personalidad propia y a quien no se puede considerar, en sentido estricto, ni creador ni artista. +
Xabi y Víctor, de Loreak Mendian.
El pasado viernes terminaba Pasarela Cibeles con un pobre resultado. El escaparate de la moda española agoniza en su empecinamiento de sólo renovarse en superficie, de mantener en cartel nombres que ya no deberían estar ahí y otros que nunca debieron llegar. Y mientras tanto, en ese día de la marmota que es Pasarela Cibeles, las quejas de los diseñadores se repiten: qué difícil es producir, qué difícil es vender.
Pero sólo hay que desenroscarse la boina, o el tocado, o el sombrerito y echar un vistazo a marcas españolas que sí venden, que sí producen. Sin victimismos, reinvirtiendo cada peseta que ganan, trabajando a destajo. Al menos esa es la fórmula Josep Font. Un hombre que produce (en España) que cuenta con 4 tiendas propias y 180 puntos de venta multimarca, que vende en 13 países del mundo, que desfila en París. "El éxito no tiene ningún secreto. Trabajar, trabajar y trabajar. Llevo muchos años dedicándome a esto con el mismo empeño que el primer día", explicó a soitu.es Font. Pero, dirán algunos -les encanta decirlo-, Josep Font viene de una familia acomodada de la alta burguesía catalana, Y así es más fácil lanzar una primera colección.
¿Skunk Funk no elitista?. Pues tiene unas sudaderas, con motivo de los "Space Invaders", a unos precios superiores que "New Yorker" +
El siempre recomendable Cortázar.
Hace unos días, mientras ojeaba cierta novela, antes de prestarla, encontré un párrafo que había subrayado y que al leer descubrí que encajaba perfectamente como encabezamiento de aquello que estaba escribiendo.
A veces es suficiente con abrir un libro para ver cómo cae una foto que creíamos perdida o para sorprendernos por la casualidad de leer aquello que no estábamos buscando ahí.
Ese libro (que presté) forma parte de aquellos que una vez leídos, subrayados, anotados o señalados de cualquier forma, siempre tenemos cerca para poder volver a ellos: abrirlo al azar y leer apenas un fragmento, o de forma discontinua como si fuera una 'lista de reproducción' de canciones (en tu ordenador), empezando por la página 143, saltar sin motivo a la 381 para volver después a la 317. No se trata de releer de principio a fin, sino de pasear por sus páginas de forma aleatoria en busca de consuelo, inspiración o, simplemente, para pasar el rato.
ha habido algunos casos en los que he desistido de seguir subrayando por temor a tener que hacerlo con todo el libro +
Hace unos días la prensa publicaba unas declaraciones del obispo de Almería en que denunciaba que los jóvenes "electrizados por el rock se entregan a la práctica banal y destructiva del sexo". Aunque últimamente algo más adormecida, no es nueva la desconfianza de la Iglesia hacia la música rock. Desconfianza que, en cierto modo, el rock se ha ganado a pulso al transitar en demasiadas ocasiones por las inmediaciones del lado oscuro. Sí: como habrás adivinado, avispado lector, estamos hablando de la oscura relación entre el rock y el mismísimo diablo.
El otro día vimos muchas cosas llamativas en la gala de los VMA: el renacimiento de Britney Spears, un horripilante estilismo en la actuación de Rihanna… y a Christina Aguilera maquillada como una travesti. Otros dicen que emulaba a Lady Gaga, pero yo personalmente sólo le encuentro un parecido razonable mucho más castizo y auténtico: la cantante de Drrrrty iba pintarrajeada como Inma de Gran Hermano y punto. Ella se creería Liz Taylor haciendo de Cleopatra, pero lo que parecía en realidad era esa musa del polígono y de la elegancia carne de reality.
Lo alarmante es que este tipo de maquillaje no es un hecho aislado que se limita a grandes hermanas con escaso criterio, jóvenes cantantes con graves adicciones o célebres cantantes del Raval barcelonés. Muy al contrario, Madonna también apareció en el estreno de la última película de su marido con este elaborado maquillaje que, sin duda, agrandaba su mirada pero no dejaba de recordarnos a las tipas antes mencionadas. En algunas pasarelas también lo han reivindicado, lo cual me hace temer que se termine imponiendo como moda.
a mí me parece que sabiendo maquillarte, este tipo de "maquillaje a la egipcia" es bastante espectacular. +
El dulce más deseado.
Uno de nuestros mayores vicios confesados son los dulces. En algún viaje a Nueva York descubrimos los cupcakes con todo el universo que les rodea y nos hicimos adeptos al momento. En América los cupcakes han pasado de ser una simple moda a ser buscados por toda la ciudad de forma histérica. Ahora te hacen una ruta por Berlín en busca de estos pastelitos.
Los cupcakes pueden ser confundidos con nuestras magdalenas o con los muffins americanos pero no son lo mismo. Los cupcakes son postres individuales vestidos con un sombrerito de mantequilla aromatizada o crema de queso de diferentes colores muy chillones y atractivos. Se toman a la hora del té o después de la cena, parecen muy elegantes y son muy pero que muy dulces.
Durante la guerra de Vietnam, Crosby, Stills, Nash & Young fueron altavoces del amplio sector de jóvenes americanos que estaban en contra de esa locura. Recorrieron todo el país siendo portavoces de un grito de libertad y paz y fueron aclamados por eso con sus canciones llenas de buen country rock americano, con hermosas melodías y juegos de voces que hacían llegar al fondo de los corazones cargas de profundidad con mensajes antibelicistas.
Pero las cosas cambian, la gente pierde la inocencia y ya no es todo blanco y negro. Todo se llena de "peros". Cuando en vista del cariz que estaban tomando las cosas y con motivo de la invasión de Irak y la posterior guerra declarada por George Bush, Neil Young decidió que era hora de tomar cartas en el asunto y hacer oír de nuevo las voces de CSNY para protestar por la masacre que se estaba llevando a cabo. Para ello convocó a sus viejos amigos y con su disco "Living with war" como nexo, organizó la gira "Freedom of speech" (libertad para hablar) que cruzaría Estados Unidos de Norte a Sur.
Las grandes figuras del porno vistas a doble cara, desnudas y vestidas, de eso trata el libro de Timothy Greenfield-Sanders, XXX 30 Porn-Star Portraits. Editado por Bul Finch Press en 2004, muestra a sus protagonistas fuera del ambiente al que estamos acostumbrados y nos acerca a la persona que hay detrás.
Timothy Greenfield-Sanders lo que pretende con este libro es mostrarnos la otra cara de las estrellas del porno, la cara amable, la de calle, esa cara que no es una mueca constante de placer. Al actor que no está siempre gozando, gimiendo de gusto, diciendo: «sí, oh, sí»
el panorama de publicaciones de fotografia erotico-pornografico artistico nacional no es para tirar cohetes +
Un periódico de época.
Suicidio y literatura. Muchos son los que se han ocupado de "los grandes impacientes" como los definió el escritor austriaco Stefan Zweig (los últimos, los amigos de 'Vacaciones en Polonia'). Una deserción que ha sido motivo de inspiración para libros maravillosos como la 'Agencia general del suicidio' de Jacques Rigaud o para grupos como la entente conocida como Suicide. Es difícil hablar de este tema sin generar algún tipo de debate entre los partidarios del derecho a la muerte y los que estigmatizan a éstos como heréticos asesinos. Estas discusiones por lo general basculan entre el discurso simplista de algunas asociaciones pro-vida y algo como muy sesudo e intelectual a lo Durkheim o a lo Camus. Por eso se agradece el tono desenfadado que emplea Jean Teulé en 'La tienda de los suicidas' (Bruguera), una obra ligera pero repleta de humor negro y que se devora fácilmente en un par de bocados.
Ralph Fiennes interpretando a Lawrence
'La Nebulosa de la Memoria' invita a recuperar películas (apenas entrevistas en la televisión, medio dormidas en cines de verano) que dejan una huella imprecisa y aun así duradera. Esperamos vuestras sugerencias sobre títulos —aunque no lleven título—.
Película hecha para la televisión, vivía en mi memoria como cine de pantalla grande. Creo recordar la sobriedad de la puesta en escena (que su origen explicaría en parte) y el rigor en lo que a ambientación y argumento se refiere, pero la vi hace ya más de quince años y mi memoria nunca fue lo que era.
Parece que los modistos de Pasarela Cibeles, con un pellizquito de la subvención que les dan para montar su desfile, se han dado a la bebida. Y así, en estado ebrio, se han puesto a crear inspirados en lo más prosaico o en lo más delirante, según se mire. Aquí recogemos algunos apuntes de esta particular oda al 'drinking'.
Esta semana una de miedo de las buenas: 'Los extraños', la última bobada de Eddie Murphy, 'Atrapado en un pirado' y una de historias cruzadas que redime a Brendan Fraser, 'Cuatro vidas', de Jieho Lee.
Todo aquel que no haya asistido a un macroconcierto al estilo Madonna, Rolling Stones o Bruce Springsteen no sabe lo que es pasar penurias. Ayer la diva del pop dio una de cal y una de arena: se notan los 50 aunque sigue siendo la reina. La organización, suspenso.
Todo parece fantástico en la tele y así lo proclaman los titulares de prensa. La realidad, en cambio, resulta decepcionante. Lo más terrible, que los inamovibles diseñadores de siempre con sus propuestas alcanforadas, salvo excepciones, regresarán dentro de cinco meses. Sólo el vodka y Jon Kortajarena consuelan.
Alberto, Sergio, Alvaro, Toni y Román son de Madrid y fans de Buenas Noches, Rose. El nombre de su grupo, Miss Caffeina, lo sacaron de una canción de la anterior banda de uno de los componentes de Pereza.
"Buenas Noches Rose" ha hecho que tuviéramos ganas de aprender a tocar algún instrumento. A pesar de que no han tenido un gran reconocimiento, creo que han sido una banda de rock and roll que ha influido a mucha gente. Miss Caffeina es el nombre de una canción del tercer disco de Buenas Noches Rose y cuando decidimos tocar juntos y hacer una banda, se nos ocurrió ese nombre". Sergio Sastre es el guitarra de Miss Caffeina y el que nos explica el curioso nombre de su grupo. Estos días anda liado porque junto con sus compañeros está ultimando el lanzamiento de 'Carrusel', el tercer ep de Miss Caffeina, que como los dos anteriores subirán a su web para que la gente pueda descargarlo gratis.
En Cibeles, la repetición de estilos no sólo se ve en las propuestas de un mismo diseñador, que hace variaciones y permutaciones de un mismo estilo año tras año. Ya no se sabe ni quién firma cada modelo. Si no te lo crees prueba y verás. ¿Reconoces al modisto que hay detrás de cada look?
A Volpini y Etxea no les ha gustado la nueva de Woody Allen. El primero cree que Allen no se ha trabajado el guión, el segundo que el neoyorkino ha rodado un sainete de España. Coinciden en que Bardem está muy bien. Y Penélope, pues fuera de la acción. Y eso que, dice Etxea, la Cruz sabe hacerlo cuando la entienden
Garth Ennis es un guionista británico de la segunda generación que invadió EEUU para insuflarles un poco de calidad y nuevas ideas a sus cómics después de que en los 80 lo hiciera gente como Alan Moore o Neil Gaiman. La diferencia entre esta primera generación y la segunda, de la cual forma parte gente también como Mark Millar o los que han creado le espina dorsal del Sello vértigo es que estos nuevos vienen cargados de una mala leche inimaginable. Y van salpicando cada uno de sus tebeos con esa bilis que les corroe el alma.
A los postres, cuando ya todo el mundo ha terminado el cóctel de champán y los novios reparten peladillas se oye un grito: "que se la corte, que se la corte". La corbata, claro. Así se ha presentado el miércoles en Cibeles, como una boda hortera. Una jornada aburrida, en la que sobran la mitad de los diseñadores y la otra mitad tampoco se ha lucido. Si alguien se quita la liga y la lanza al público hubiera rematado la faena. Y todos tan contentos.
En algunos países del mundo, los diseñadores de señales de tráfico son consumidores de estupefacientes a gran escala. Y es bajo el efecto de los barbitúricos cuando crean estas obras maestras para el disfrute del automovilista. Me imagino que piensan: qué coño, la señalética es un arte como otro cualquiera, si los Beatles compusieron sus mejores canciones gracias al LSD, nosotros no vamos a ser menos.
Tengo de vidente lo que mi vecino de la derecha de gigoló. Predije antes del verano que las radios iban a ser musicales. Atisbaba como todos los veranos una radio menos hablada. Con sus locutores endiosados de vacaciones sus sustitutos temporeros iban a limitar su trabajo a ejercer de mamporreros musicales. No ha sido así. El alumno, el segundón de abordo se ha apoderado del micro emulando a su jefe con mi consecuente asombro y decepción. Un promedio de 5.8 canciones por hora hace casi imposible mantener el dial en la misma sintonía. ¿No te interesaría mostrar al oyente frustrado, por tanta verborrea, tus gustos musicales? Tú puedes ser el nuevo gurú del mundo del Podcast. Tus gustos musicales pueden llegar hasta lugares insospechados. Sólo tienes que mostrar algo de originalidad a la hora de presentar tus temas, tus canciones, y verás cómo tu estilo peculiar llama la atención de muchos oyentes desolados como el aquí presente.
La de Marie Trintignant es una historia terrible que siempre me ha hecho pensar mucho en cómo "el tórmento y el éxtasis" pueden converger en una sola persona con tanta facilidad. +
'Me gustan inteligentes y que me hagan reir'. Frase típica donde las haya. Dejémonos de tonterías. ¿Acaso conoces el coeficiente intelectual de Brad Pitt? Los diseñadores españoles ven así al hombre ideal. Comprueba si comulgas con ellos.
La vuelta de los espíritus.
Bosé, Bibiana, Alaska, Rossy de Palma... La colección de mitos patrios de los 80 sentaditos en primera fila del desfile de David Delfín en Cibeles. El sonido de una mascarilla de oxígeno a todo volumen. Vodka gratis y la sensación de que ya es hora de dinamitar Cibeles.
Sylvia Vivanco.
Andrey Komyaga es uno de los hombres más poderosos de Rusia. La orden a la que sirve garantiza la seguridad y la inviolabilidad del territorio de la Madre Rusia, y limpia a conciencia la sociedad para eliminar los restos impuros e infieles con la Patria. Ellos han devuelto al país la gloria y el esplendor de tiempos pasados. Su cometido es uno de los más importantes para asegurar la estabilidad, y consiste en tareas tales como asesinatos, violaciones, robos, asaltos, estafas, chantajes, sobornos… Andrey Komyaga es un oprichnik, y en estos tiempos (corre el año 2027), eso significa que el país entero está a sus pies y nada podrá detenerle.
Es lo que podemos leer en 'El día del oprichnik', de Vladimir Sorokin, editada en nuestro país por Alfaguara. En ella asistimos a un día en la vida de Andrey Komyaga, perteneciente a la Oprihcnina, la antigua orden de Guardias Personales que instauró Iván el Terrible. En el segundo cuarto del siglo XXI, Rusia se ha aislado de Occidente mediante una Gran Muralla en los Urales y se ha volcado en sus tiempos de nación imperial, volviendo a la época de los zares y los popes ortodoxos. La Oprichnina resurge con ellos como símbolo de fortaleza patriótica. Los caballos negros que antes cabalgaran se han convertido ahora en lujosos Mercedes de ese color; los sables, en pistolas y metralletas; los gabanes, en trajes de alta costura.
Ver a El Vez en directo es una experiencia religiosa
Como Clark Kent y Superman, como Peter Parker y Spiderman, como Bruce Wayne y Batman. Robert López, cantante del grupo punk americano The Zeros, cuyos comienzos se datan a mediados de los 70 en California y que aún hoy siguen haciendo conciertos, tiene una personalidad secreta: El Vez. Decir que El Vez es el imitador mexicano de Elvis Presley es quedarse muy corto. Puede que al comienzo fuese así, pero el personaje ha desarrollado una personalidad tan fuerte que ha sobrepasado todo lo humanamente posible.
Decir que El Vez es el imitador mexicano de Elvis Presley es quedarse muy corto. Puede que al comienzo fuese así, pero el personaje ha desarrollado una personalidad tan fuerte que ha sobrepasado todo lo humanamente posible.
Jornada cibelina, o sea, pocas novedades, mucho beige, rosa y morado. Volantes a tutiplén y cortes clásicos en Modesto Lomba, Fernando Lemoniez y Victorio y Lucchino. Repetición de la bohemia de Ailanto. Juego y extravagancia en Duyos y un respiro en Amaya Arzuaga, que ha presentado una colección arriesgada y vanguardista.
Un regalos para los amantes de la Lucha Libre.
Los amantes de la lucha libre y de los cómics estamos de enhorabuena. Glénat ha decidido por fin obsequiarnos con una de las series más originales y divertidas sobre el género. ¿El nombre del tebeo? Pues 'Lucha Libre' (en el original en francés, también).
Plaza de las cuatro torres. Madrid 2007.negativo de papel. Un mes de exposición
Si a uno le diera por teclear www.solarigrafia.com se encontraría con un girasol acogotado por una mano recia al que alguien ha pegado una lata de Red Bull remendada con cinta americana. ¡No cierre la ventana aún! ¿No se muere por saber qué tipo de ser humano se dedica a encaramar latas en las cabezas de los girasoles? Pues, siga leyendo.
A la pasarela Cibeles le han sacado lustre en la epidermis. Con el cambio de nombre por Cibeles Madrid Fashion Week la cita con la moda española pretende internacionalizarse, así, por las buenas. Una nueva pasarela más minimalista llamada Neptuno se une a la 'glamourosa', así lo describen desde la organización, Cibeles, y además el EGO también se apunta a IFEMA. Hablamos con los diseñadores y las instituciones que se dan, salvo algún arranque de sinceridad, una palmadita en la espalda.
Cristina del Valle, antes de ser una luchadora de las causas perdidas.
Los comienzos siempre son difíciles para todos los artistas. Nadie empieza sabiendo y son muchos los caminos que hay que tomar para llegar al éxito. La fama cuesta, decía la profesora de baile de la serie Fama.
Este verano veíamos el Hormigas blancas más aburrido y decepcionante de toda la historia del programa de tele 5, el dedicado a Mecano. Lo único destacable del especial era el rescate de la primera aparición de "José Mari Cano y amigos" interpretando "al alba" de Luis Eduardo Aute en el concurso de tve Gente Joven.
Jose Mari, su hermano y una empanada Ana Torroja, que mientras hace los coros parece que está pensando en la lista de la compra, no pasaron del séptimo puesto. Demasiado me parece a mí, con una interpretación aburrida, como de parroquia de barrio pijo y con una entonación forzada y ridícula. Sólo hay que ver los modelitos que nos llevan los muchachos y el repertorio escogido para ver que si poco más de un año después aparecían convertidos en la salvación del tecnopop español y vestidos de new romantics, el asunto Mecano era un grupo prefabricado donde ellos no opinaban nada.
Dicen que en tiempos de crisis se agudiza el ingenio, pero parece que los diseñadores que han mostrado sus colecciones en la Semana de la Moda de Nueva York no se han enterado. Salvo honrosas excepciones -como Marchesa o Rodarte- y pinceladas geniales -en Proenza Schouler, Vera Wang, Zero María Cornejo- lo que más hemos visto son repeticiones de tendencias de temporadas anteriores:. colores, estampados y estructuras ya vistas.
Al llegar la nueva temporada las editoriales nos presentan sus recientes ediciones con cientos de novedades, muchas de ellas insospechadas no solo por el contenido sino por el formato que ahora presentan. No, no me refiero a aquellos libros que podemos adquirir en nuestros habituales puntos de venta, generalmente librerías, sino a los quioscos y sus, por esta época, habituales coleccionables. Dentro de estos se encuentran ya por méritos propios las bibliotecas personales de grandes literatos, estrategia de marketing para captar al gran público con los nombres más significativos de la Literatura.
Así que… ¿ahora resulta que las rayas verticales no hacen más delgado? Lo sospechaba. Sólo hay que ver al bueno de Obélix, que lucía esos pantalones convencido de que le hacían parecer más delgado.
Para empezar, tenemos que asumir una cosa: a las personas muy delgadas, cualquier prenda les hará parecer eso: delgadas. ¿O acaso esta modelo con un vestido de rayas horizontales parece más gorda? La misma Agyness Deyn confirma esta teoría de que, donde no hay curvas, nada engorda.
Angelina Jolie en una de las mejores persecuciones del cine.
Esta vez Alberto no ha tenido un respiro con la trepidante 'Wanted', que promete convertirse en una película de acción de culto..., dentro de 20 años. A su pesar, pero con cierto gustillo, también le ha echado un vistazo a 'Mi ligue en apuros'
Sbaraglia y Valverde algo asustados...
Fue el junio pasado cuando me dijo Nacho Vigalondo que el cine español está en clara recesión. Que no sabe a qué atienden las decisiones de los distribuidores. Aquel día fue la segunda vez que oí hablar de 'El rey de la montaña', película española que se estrena hoy en nuestro país y que Canadá, Francia, Reino Unido y Turquía han podido ver antes que nostros.
Aquel día fue la segunda vez que oí hablar de 'El rey de la montaña'. Un día que Vigalondo se quejó de que su camarada Gonzalo López Gallego estaba teniendo los mismos problemas para estrenar en España dicha película que los que él había tenido con su arriesgada ópera prima. "La de Gonzalo es la película mejor distribuida del año en todo el mundo", me dijo.
¿Luego hay quien se queja de que la gente use el P2P? Yo habría pagado por ver los cronocrímenes en el cine, pero no ha sido posible +
Lo que nos encanta un chisme. No, no nos hagamos ahora los dignos diciendo que nosotros no. Todo el mundo lee las revistas de cotilleos y ve los programas de corazón aunque en las encuestas hable de los documentales de la 2.
Federico Volpini y el Dr. Etxea llegan con su película de la semana. Ésta vez le toca el turno a un filme español, 'El rey de la montaña', de Gonzalo López Gallego. Según el Dr. Etxea, es "un análisis al microscopio de la conducta humana en situaciones de peligro". Volpini, se cuestiona la gracia de hacer daño a las cosas.
Con agujeros en el guión, pero tiene mucha fuerza, una realización portentosa, pero reconozco que a veces mareante. Es diferente +
Private Passions es un libro publicado por Edition Reuss de Luis Durante, cuya portada es el primer plano del rostro de una modelo de rasgos latinos y con un clavel en su cabeza. Ella se llama Idoia y es la pareja del fotógrafo, que es también español. Además, es su musa y protagoniza absolutamente todo el libro. ¿Cuál es la historia que se encuentra detrás de esta pareja y este libro plagado de fotografías llenas de lujuria?
Luis Durante nació en Soria, donde pasó una breve época de su infancia hasta que se trasladó a Madrid, después vivió en Valladolid, vuelta a Madrid para estudiar en plena transición y luego diversas estancias en Londres y París donde precisamente estudia fotografía. De vuelta a España realiza distintos trabajos relacionados con la creación hasta que decide dedicarse por completo a la fotografía.
Los Joyal. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Steven, Dave, Robert, Jerry, Kurt y Bruce.
El Dollar Bay, un colegio del Estado de Míchigan (EEUU), ha decidido poner en internet la colección completa de fotos de graduación de sus alumnos desde 1932. Una idea descabellada. Cuando los protagonistas de las instantáneas se vean y comprendan que van a convertirse en el hazmerreír de América, no me extrañaría que alguno de ellos, ansioso de venganza, descuelgue la escopeta del abuelo de encima de la chimenea y la líe parda.
Está en voz de todos que el cd vive sus horas bajas, horas muertas diría yo. Pero voy un poco más lejos, la música popular en si ya no tiene el valor que tenía antaño. La queja generalizada es que pagamos precios altos por un soporte digital. En este caso cualquier tiempo pasado fue peor, y no me quiero disfrazar de Abuelo Cebolleta y contar como uno tenía que ahorrar durante meses para comprarse el vinilo deseado. El valor dado a la música es nulo, y el ejemplo nos lo da Paul Mawhinney con su colección de seis millones de discos puesta a la venta en eBay por el precio de tres millones de dólares americanos, que aún no ha encontrado comprador. Como buen coleccionista Paul vende su colección íntegra, apelando a bibliotecas nacionales, fonotecas del mundo. Pero no tuvo respuesta alguna. ¿Acaso este legado no es valioso? ¿La música SI ocupa lugar? Una obra de este calibre debería enaltecer y daría un gran prestigio a la biblioteca o fonoteca que lo adquiriera. Está claro que me he equivocado claramente de afición, me tenía que haber dedicado a la filatelia. No son sellos pero estos cuatro discos tienen el mismo valor que el 'tête-bêche' más raro del mundo.
No sólo de nuevas tendencias de moda vive esta temporada; el mundo de la cosmética y la belleza también viene cargadito de novedades este otoño-invierno. En realidad, todas las firmas tienen sus propias novedades en cada estación, pero este año hay algunas que son verdaderamente reseñables por sus orígenes, lo esperado de su lanzamiento… o su sinuoso color negro.
Mejor sigue leyendo nuestro top five y déjate sorprender por los productos más novedosos.
Para tratar de llamar nuestra atención entre tanta acumulación de novedades editoriales (ahora en septiembre llega otra rentrée con algún que otro título interesante) los libros también cuidan su apariencia y se «arreglan» en lo posible para su «presentación en sociedad».
Un amigo me recomendó hace tiempo "Fuegos con limón", y desde entonces no había vuelto a saber del autor. Una joya, oiga +
Continuamos con el avance de la ya más que inminente temporada, esta vez por las piernas. Después de unos años de explosión de leggings y medias tupidas (hasta algunas como Lindsay Lohan tienen su propia línea de mallas, aquí el más tonto arregla relojes), este otoño encontramos una nueva variante de inspiración futurista que cubrirá y decorará nuestras piernas a partes iguales. A medio camino entre lo Pop Art y lo futurista, este tipo de panties se han dejado ver incluso en las pasarelas de más alto copete.
Y es que fue precisamente el Kaiser Lagerfeld el primero en lanzar este tipo de medias para el desfile de Chanel correspondiente a este otoño-invierno; ahora pueden empezar los demás a emularlo a diestro y siniestro. La opción de Karl para la casa francesa nos remite a finales de los años 60 y al arte óptico en blanco y negro, todo minimalismo y elegancia, y no a otros panties de dos tonos al más puro estilo bufón de la corte que hemos encontrado por ahí. En la actual campaña de Chanel, protagonizada por Claudia Schiffer, vemos a la alemana calzada con la versión negro-encaje un poco más barroca, pero igual de interesante.
En los años 70, en la editorial Marvel decidieron que debían crear nuevos superhéroes que sintonizaran mejor con las nuevas generaciones. Una de las vías que decidieron explotar fue la de basarse en los géneros fílmicos que estaban teniendo éxito, así, de las blaxplotation crearon a Power Man, y del género de las artes marciales, entre otros, crearon a Iron Fist, Puño de Hierro.
Ambos héroes vivirían una edad dorada durante los 70 y principios de los 80, llegando a compartir colección, hasta que el mercado, decisiones editoriales etcétera, hicieron que fueran desapareciendo del universo Marvel en la última década.
A Puño de Hierro lo rescató muy hábilmente John Byrne dentro de la colección Namor, que estaba escribiendo y dibujando, pero, pese a los diferentes intentos que ha habido desde entonces por devolverlo a la primera plana del universo Marvel, todos han fracasado hasta hoy.
Me lo compre el pasado viernes y lo he devorado, estoy como loco esperando el segundo tomo. Totalmente recomendable +
Mientras que algunos pantalones deciden ensancharse hacia el boyfriend jean, esta temporada todavía podremos disfrutar de las carnes bien prietas y sugerentes, gracias a la nueva explosión de leggings que estamos viviendo. Como si de una despedida por todo lo alto se tratase, esta recurrente prenda aparece este otoño en los colores más imposibles que puedas imaginar. Si el año pasado las mallas negras de PVC y vinilo fueron la sensación, este otoño no sólo no te debes desprender de ellas, sino que las podrás alternar con otras recién llegadas: las de colores vivos y acabados brillantes. Será la eclosión del pantalón baggy, pero la lycra no termina de marcharse así como así. ¿O está dando sus últimos coletazos a todo color?
Bueno, creo que hay alguna teoría en moda que dice que cuando una prenda comienza a ir por los caminos del exceso, su fin está cerca +
'La Nebulosa de la Memoria' invita a recuperar películas (apenas entrevistas en la televisión, medio dormidas en cines de verano) que dejan una huella imprecisa y aun así duradera. Esperamos vuestras sugerencias sobre títulos —aunque no lleven título—. La película de esta semana, 'Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra', de Val Guest, es la terrible historia de la lucha por la supervivencia que llevaban a cabo nuestros antepasados. Eso sí, parece también que estábamos en una época en que los dinosaurios comían carne de 'PlayBoy'.
No es Twiggy: es Lydia Hearst.
Se acabó aquel tiempo en el que un avezado booker de una agencia se acercaba a una joven flacucha y con rostro interesante en un aeropuerto para, unos meses después, convertirla en la top del momento. Eso era cosa de los 80 y los 90; ahora en los 00 lo que se estila es tirar de Hello y de Page 6 para ver cómo van evolucionando las retoñas de las celebrities de toda la vida, algunas de ellas consideradas casi aristocráticas. Con todos ustedes, la nueva realeza que copa las pasarelas.
Desde casi antes de nacer ya probaron la fama, y están acostumbradas desde el primer día de sus vidas a posar, tener medios a su alrededor y a llevar ropa de diseñador. "¡Así cualquiera!", pensarán Kate, Cindy y hasta Linda.
Con los Beach Boys, escribió himnos de la música surf como 'California Girls' o 'Good vibrations'. Después vino una carrera llena de sombras. Ahora resurge de sus cenizas y vuelve con un disco optimista, lleno de claridad: 'That lucky old sun'.
El 'Síndrome de Estocolmo' a menudo origina un nudo de relaciones entre víctima y secuestrador de diversa índole y difícil explicación. Algo parecido a lo que ocurre entre una obra y su lector (salvando las distancias). Roberto Tejela nos acerca un caso sorprendente en 'El paseo millonario'.
A Roberto Tejela ya habíamos tenido oportunidad de conocerle con su anterior novela 'El narco consorte' (Lengua de Trapo, 2007). En aquella ocasión el escritor nos arrastraba junto al protagonista, y de la mano de la fascinante y misteriosa Olga, al submundo del tráfico de drogas y la vida al límite. Y aunque no es imprescindible, estén seguros quienes ya hayan leído este libro, que disfrutarán más con la nueva entrega de Tejela, por donde asoman personajes que ya habíamos podido conocer en 'El narco consorte'. Pero no nos demoremos más y aparquemos los preliminares...
Pues yo la novela de Perec no supe por donde cogerla y la acabé dando por imposible +
Acaba de cerrar la segunda edición (tercera, si contamos la número cero) de 080 Barcelona Fashion, un evento que nace recogiendo las cenizas de Gaudí y Circuit para consolidarse como una pasarela fuerte y con un excelente nivel. Con unos diseñadores de perfil alternativo, sin celebrities que resten atención a la moda.
En julio de 2007 se celebraba la edición piloto de 080, una pasarela que no tuvo excesiva repercusión en los medios pero que los asistentes definieron como «muy interesante»; hoy, con la segunda recién finalizada, podemos afirmar que este evento es todo un acierto desde todos los puntos de vista.
Marta es una artista que si acude a desfiles es porque le gusta mucho la moda +
Una escena de 'Che, el argentino'.
Llega septiembre y la cartelera vuelve a llenarse de estrenos. Esta semana, comentamos la esperada 'Che, el argentino', la española 'La conjura de El Escorial', la enésima versión de 'Viaje al centro de la Tierra', y la agotadora 'La isla de Nim'.
Nunca entenderé la demagogia para elevar a los altares a un individuo que firmaba las penas de muerte antes de celebrarse el juicio. +
Prendas para toda la temporada.
Con el verano dando sus últimos coletazos completamente activo y las tiendas llenas ya de ropa de la nueva temporada —aunque cada vez menos, como te decíamos—, llega el momento de plantearse qué prendas podemos mantener unos cuantos meses más.
Son aquellas que, no sólo no se pasan de moda, sino que son lo suficientemente atemporales como para reciclarlas del verano al otoño tranquilamente. Antes de que te lo compres todo nuevo, echa un vistazo en tu armario y te darás cuenta de que hay muchas cosas de hace unos meses que son aún más que aprovechables.
Vuelven septiembre y la rutina, y con ella, las viejas costumbres. Aquí están de nuevo Federico Volpini y el Dr. Etxea, con su película de la semana. 'El tren de las 3:10' es una revisión de la película de Delmer Daves de 1957, y, según Volpini, desdeña el que debiera ser mandamiento del cine: "O lo haces tú mejor, o no lo toques". Etxea opina algo por el estilo.
Tranquilos, Aznar lo ha dejado claro, él no es el padre del hijo que espera Rachida Dati. Ante tamaña sorpresa (por el desmentido, no porque no sea el progenitor del bebé), hemos jugado a ver cómo sería el retoño, y nos hemos quedado de piedra. Y es que la genética puede ser muy caprichosa y jugar malas pasadas hasta a los mejores ADNs.
Una de las noticias más sorpendentes en los últimos tiempos, tanto en el mundo de las tecnologías como a nivel general era la presentación del navegador que Google iba a sacar al mercado, de nombre Chrome y en código abierto.
Evidentemente la noticia ha sido un bombazo, pero no lo ha sido menos, sobre todo por lo inesperado, el hecho de que la presentación se haya hecho en formato de cómic. Esto ha dejado a más de uno descolocado, sobre todo a aquellos que siguen pensando que los cómics son para niños y demás chorradas que cada vez que las leo o las tengo que decir me producen malestar.
No soy periodista del corazón pero sí soy lector de periódicos, en calidad de lo cual me siento autorizado para escribir sobre algo que me resulta especialmente curioso: Brad Pitt, Angelina Jolie, su manada de hijos biológicos y adoptados y el 'tito' George Clooney tienen casi el mismo impacto que George W., el presidente Zapatero o el muy mediático Chávez. Puede pensar uno que no es grave, que todo lo que sea distensión y frivolidad ayuda a que las penas, con pan, sean menos, pero surge la duda: ¿Protagonizarán los chicos guapos el salto de la simpatía a lo cansino? La segunda parte de mi dicotómica pregunta se refiere al momento en que el trío, con todos sus satélites, llegará a alcanzar las cotas de impopularidad de la pareja Cruise-Holmes, cuya hija, no se sabe bien por qué, ha caído más antipática que los de los Brangelinos, mientras su madre se ha convertido en una grunge de postal.
Pobrecilla...
Pues el tebeo que nos ocupa esta reseña nos lo desvelará, porque es una pequeña parte de la trama, pero no la única ni la más importante. Y es que La Virgen del Burdel, editada por Planeta de Agostini es un tebeo lleno de misterio, asesinatos y sexo que atrapa desde la primera página.
La historia arranca cuando, en el París de los años 30, comienzan a aparecer descuartizados los cuerpos de varias criadas. Los periódicos empiezan a hablar ya de un asesino en serie. Blanche, una criada, descubre por casualidad que en el edificio de al lado están los asesinos y avisa a su hermana. De repente, éstos la matan sin que Blanche pueda hacer nada. Además, pierde su empleo, pues los asesinos hacen que haya parecido un suicidio y así queda deshonrada y parece que está loca.
Se acabaron las vacaciones y los fascículos vuelven a invadir ese trozo de acera que hay delante del kiosko. Coches antiguos, barcos de guerra, insectos disecados, novelas románticas, deuvedés de series de los 80.
Cada año contemplo este dantesco espectáculo y me hago la misma pregunta: ¿pero hay alguien que compre estas cosas? Y supongo que sí lo harán, aunque, la verdad, aparte de mi suegra, no conozco a nadie que haya terminado una de estas colecciones. En cambio sí conozco montones de personas que adquieren el número 1 de cada serie. Esa sí es la colección que todos hacemos: la de primeros fascículos. Estoy convencido de que millones de viviendas españolas tienen el aparador del salón decorado con un taxi de Nueva York a escala, el casco miniatura del Mariscal Bismark, la nave de Darth Vader y el peroné de un dinosaurio.
Pues a mi el naranja el que ha quedado segundo me mola, y me mola bastante +
No, no, no... No soy mi hermana.
Solange Knowles, la hermana pequeña de Beyoncé y patito feo de la familia, acaba de editar lo que ya se puede considerar uno de los discos básicos de 2008, dando sopas con honda a su hermana mayor.
'Sol-Angel and the Hadley St Dreams', que es como se llama el disco, vino precedido a primeros de año por 'I decided', una canción producida por The Neptunes y que usaba como base palmas y percusión al estilo de las Supremes, pero que no terminaba de arrancar y te pasabas todo el tema esperando a que la chica cogiese carrerilla y la canción subiera de clímax y, justo cuando parecía que iba a llegar ese momento, la canción acababa y te dejaba con ganas de más.
Hasta llegar al 'I decided', Solange había pasado por ser ninguneada por su padre, que había ejercido de manager de su carrera y la había tenido entretenida con bobadas, mientras se preocupaba del dinero que le hacía ganar Beyoncé. Cameos en vídeos y discos de las Destiny's Child para que Solange dejara de protestar, un embarazo demasiado joven y una separación y un primer disco, 'Solo Star', que a pesar de contar con la ayuda de Linda Perry y Timbaland, parecía compuesto por los desechos que no había querido su hermana para sus discos: no era buen comienzo.
A mi lo que me fascina, además del disco tan perfecto que ha hecho, es que en el vídeo de Sandcastle Disco, depende cómo la enfoque la cámara, se parece a Dianna Ross. +
¿Dónde va con estas pintas?
Desde que Katie Holmes dejó de ser Joey Potter y empezó a ser la sra Cruise, el mundo ha sido testigo de su sorprendente y progresivo cambio de look. Pasó de jovencilla sin mucho estilo, con una ropa y un peinado más bien anodinos, con los clásicos momentos extremadamente macarras propios de la juventud, a no salir de las más exclusivas boutiques del mundo, especialmente en los últimos dos años. En definitiva, era la típica evolución que más o menos todo el mundo experiementa, salvando las distancias con la gente normal, desde los peores momentos de la adolescencia hasta que se encuentra el estilo propio, alcanzada la veintena. Hasta que este verano todo se ha torcido y la Holmes ha perdido todo juicio estilístico intentando convertirse en trendsetter de algo, aunque sea de lo peorcito. ¿Qué le pasa a Katie?
En algunos medios se hacen eco de ese fervor que le ha cogido a la actriz desde que comenzó el verano por marcar estilo, casi una obsesión por sorprender cada semana (o cada día) con una nueva tendencia. ¡Y además la explota hasta la saciedad! Lo de los jeans remangados ya parece una broma, luciendo a diario lo que se supone que son los vaqueros de su marido Tom. Digo que "se supone" porque, de ser cierto, una vez remangados le llegarían por la mitad de la pantorrilla, dado que él es bastante más bajito que ella, pero en fin.
Retrato del 'american way of life'.
Ahora que empieza la rutina, que nos amargan las esperas en el transporte público y que nos queman los atascos en el centro de las ciudades, conviene recordar los espacios en los que nada cambia, donde la pervivencia de los valores es continua y a los cuales volver es siempre gratis. El principal medio para transportarnos a esos lugares es a mi juicio la Literatura, cuyo viaje a otras épocas es siempre novedoso.
Una de esas épocas doradas a la que siempre apetece regresar es a la California de los 50, a ese Edén de cine, estrellas, clase media y valores que parecían que nunca iban a desaparecer. Es el mito de la american way of life, que permitió a millones de personas, en su mayoría emigrantes, mejorar y ser capaces de integrar una sociedad tan dispar como compleja y única en el mundo. Un modelo de convivencia que fusionó valores económicos, familiares y religiosos.
Estupendo. Yo conocía más a Fante como guionista que como escritor, claro, lo conocía superficialmente. Y Literatura con mayúsculas, como debe ser. +
Música selecta para mis oídos.
Afrontar el reto de superar este noveno mes del año requiere un esfuerzo sobrehumano. Pasas de practicar 'il dolce fare niente' a encarar esa rutina que dejamos de lado el mes pasado. Todo se pone cuesta arriba. No terminas de engancharte a la cabeza tractora del tren laboral, y el escaqueo se hace evidente. El trabajo atrasado se acumula y el ambiente en tu puesto de trabajo no es el más adecuado para dejar de lado la desidia que tienes al enfrentarte a tu ordenador o tu fresadora. El recurso de usar el 'family shelter' ya no funciona. Llegas a casa y todo son gastos para el dolor de tu bolsillo y el regocijo de tu banquero. Gastos para llenar el frigorífico y la despensa. Gastos comunes para afrontar el curso escolar de los niños (libros, ropa, calzado, matrículas varias y niñeras esporádicas). Y para colmo la primera jornada de liga no da esa alegría que te hace olvidar temporalmente que la verdadera cuesta del año es la de septiembre. Despide tus vacaciones como debe ser: echa una Primitiva y escucha estas cuatro opciones musicales. La vida se mueve con pequeñas delicias que tú mismo vas buscando, lo demás es superficial.
qué me dices de "Sirens", para mí es de largo el mejor tema del X Marks Destination...el más pop, pero el más redondo, yo llevo todo el verano machacándolo! +
Yo no pude ir a ese concierto de la plaza mayor de Chris Isaak, lastima, pero una amiga me consiguio un autografo suyo que aun tengo enmarcado en la pared. +
Os presentamos a Doma: un colectivo de artistas argentinos que surge en 1998, llenando las calles de Buenos Aires de instalaciones urbanas, stencils, arte callejero, proyecciones y campañas absurdas.
Ahora que la gran mayoría estamos regresando de las vacaciones con un bonito color de piel, y no quemados (si hemos utilizado correctamente las cremas protectoras), nos interesa mantener ese atractivo bronceado.
¿Cuáles son mis consejos para conseguirlo?
En primer lugar, a la vuelta del verano, debemos seguir aplicándonos protección solar todos los días. Esto nos permitirá mantener más tiempo el bronceado. En realidad no hay ningún componente en las cremas que prolongue el moreno, pero como en septiembre sigue haciendo sol, evitan quemaduras y mantienen el color.
Yo para mantener ese aspecto bronceado recomiendo la grasa consistente Molykote. Es una guarrada, seguro que es hasta cancerígeno, pero te quedas con un color oscuro fijo. +
El día que unos crocs pisan un Consejo de Ministros es el día de decir basta. Poco importa que quien luce ese par de zuecos enormes, agujereados y de plástico color fucsia sea una ministra francesa que apostó que si Francia ganaba más de 40 medallas iría de esa guisa a trabajar. Muchos franceses habrán estado cruzando los dedos este verano para que no sonara la Marsellesa en Pekín.
Sí, la aparición de Roselyne Bachelot, ministra de Juventud y Deportes, con sus crocs es un chiste, una anécdota producto de que algunos políticos franceses saben reírse de sí mismos (¿se imagina alguien a Mercedes Cabrera, o a Pilar del Castillo con los zuecos de plástico?), pero es también un reflejo de la 'confusión croc'.
La serie con el título peor traducido al castellano ever, Sensación de Vivir, estrena el 2 de septiembre su correspondiente remake en la televisión estadounidense. Este culebrón, que enloqueció a toda una generación que fue adolescente en los 90, vuelve a la pequeña pantalla con nuevos personajes pero también con algunos de los antiguos como la mítica Brenda o la propia Kelly. Mientras preparan el estreno, nos hemos dado cuenta de que la moda de la nueva temporada también parece haberse inspirado en el estilo de estos jovenzuelos pijos de Beverly Hills. Y es que, aunque nos pese, los 90 ya son retro…
Nos alimentamos de un estimulante desorden de lecturas, dibujando un itinerario propio en la historia de la literatura universal. Cada autor nos conduce inevitablemente a otro, y así sucesivamente. Pero, ¿por dónde empezar? ¿Es tan importante por dónde se empiece o siempre se termina llegando a lo que realmente es importante?
Por poner un ejemplo: seguramente muchos hayamos leído antes a Enrique Vila-Matas que a Robert Walser , Georges Perec o Raymond Roussel ; el autor de Historia abreviada de la literatura portátil y Bartleby y compañía habrá alimentado nuestra curiosidad lectora hacia estos otros escritores, cuyas obras están en el origen de su propia obra. Pero el caso es que ahí tampoco se termina el rastreo: el dibujo de la constelación de autores es virtualmente infinito. Partiendo de Vila-Matas hay tentáculos que nos dirigen a Marguerite Duras , Italo Calvino , Gombrowicz , Sergio Pitol
Zapas modernas, pero hechas al estilo clásico.
La capital sueca se ha llenado de colorido y de las ganas de transgredir de sus diseñadores más jóvenes en su semana de la moda. Lo mejor de todo es que al final se pueden comprar algunas prendas que se han visto en los desfiles a mitad de precio.
La versión animada de Luke y Obi Wan.
Se nota que el verano acaba, y llegamos al viernes con la cartelera cargada de opciones: se estrena por fin la nueva entrega de Star Wars, pero ojo, porque, para quienes aún no lo sepan, el invento es en dibujos animados. Si lo tuyo son los superhéroes, tienes a 'Hellboy' esperándote. Y si prefieres pelis más minoritarias, también hay donde elegir: la comedia francesa 'Por fin viuda' o la honesta 'Bobby Z'.
Siempre se ha considerado Barcelona como la ciudad más liberal de este país. La más abierta, la más permisiva, incluso la más culta. ¿Acaso una cosa tiene que ver con la otra? Es muy probable que todo sea debido a que es la capital más cercana a Europa y, en los años represores del franquismo, todo lo que entraba a España pasaba siempre por ahí. Puede que sea por eso o puede que no.
Eso es lo que trata de explicarnos Joaquim Roglan LLop en su libro 'La Barcelona Erótica'. Postales íntimas de los placeres más transgresores. Publicada por Angle Editorial, en formato de lujo, a gran tamaño, está disponible en catalán y castellano y repleto de fotos en blanco y negro (más de 200), que van desde principio de siglo hasta aproximadamente la Transición.
Charlton Heston, a lo 'Indiana'.
¿Recuperará el Pueblo Inca su libertad si se le devuelve el sol que le ha sido robado? Harry Steele es guía turístico en Perú. Lo que Harry Steele quiere por encima de todo es regresar: visitar consigo mismo los Estados Unidos. Perseguida por la marea roja, a la orilla de Steele llega Elena Antonescu. Esta es la historia que revisamos esta semana en 'La Nebulosa de la Memoria', un espacio que invita a recuperar películas (apenas entrevistas en la televisión, medio dormidas en cines de verano) que dejan una huella imprecisa y aun así duradera. Esperamos vuestras sugerencias sobre títulos —aunque no lleven título—.
Yo diría que se trata de una película mejicana (1959) basada en la adaptación de "La jangada" de Julio Verne (una de mis novelas preferidas ) +
Aunque no lo parezca, tocan con instrumentos de juguete.
Os presentamos a Orchestre Miniature in the Park. Con un nombre así, queda claro que son muchos componentes, que interpretan instrumentos de miniatura, y que tocan en el parque. No tienen disco en el mercado, pero no podéis perdéroslos.
¡que vayan a Finlandia! Allí les necesitan! +
La edición española de la mítica revista americana 'Vanity Fair' llega hoy a los quioscos. Visitamos la redacción de la revista el día previo a su lanzamiento. ¿Les da miedo la crisis? ¿Dónde reside su éxito?
La Lucha Libre Mexicana escenifica la violencia, con golpes ensayados que parecen reales. Para muchos, algo con que reírse en la tele. Para otros tantos, un deporte con cada vez más adeptos en nuestro país, como ha demostrado una reciente gira.
En muchos medios no se toman en serio este y prefieren aprovechar la ocasión para realizar con los luchadores piezas cómics para la tele. Pero lo cierto es que la Lucha Libre Mexicana gana adeptos en nuestro país. Y cada vez más.
Esperemos que esta cultura tradicional venida del otro lado del Atlántico llegue a cuajar en España. +
Esta semana los problemas respiratorios de la princesa Letizia nos dejaban esta estampa. Ayer, bild.de nos enseñaba la cara de Michael Jackson si no hubiera mutado, a golpe de bisturí, en Camilo Sesto. Una pena porque nos gusta más sin operar. Como Letizia. Como todos (o casi).
Septiembre está a la vuelta de la esquina y con él la vuelta al cole, al trabajo, los kioskos inundados por mil colecciones de fascículos que empezarás pero nunca terminarás y las nuevas programaciones de emisoras de radio y televisión. Entre todas éstas, la más esperada: la renovación de Radio 3.
Mucho se ha especulado desde que saltó la noticia a primeros de año del intento de desmantelamiento de Radio 3 tal y como la conocíamos por parte de sus responsables. En su momento ya hablamos en soitu.es de una de sus grandes genialidades con la publicación de la lista de lo mejor de la música independiente y el rumor que corría en prensa, confidenciales y blogs diversos de la posible incorporación de nuestro clónico español de Springsteen, Manel Fuentes, como uno de los pesos pesados de la nueva programación; cosa que rápidamente fue desmentida por el director de la emisora no en un comunicado oficial, sino en la web de la revista en la que colabora. Ante todo, las formas.
¡Qué miedo!
Los 'slashers' son un tipo de asesino en serie muy particular creado por los estadounidenses y que protagonizaron algunas de sus películas más taquilleras de los años 80. De hecho, tanto éxito tuvieron que se convirtieron en sagas interminables que duran hasta nuestros días. Y es que lo que hace distinto al Slasher de cualquier otro asesino en serie ‘normal’ es la dificultad que tienen para ser eliminados, pues vuelven una y otra vez de la tumba. Claros ejemplos serian Jason, de Viernes 13 y Michael Myers de Halloween que se dedican a destripar, descabezar, apuñalar, desmembrar, etcétera. Sobre todo, a inocentes chavales que están en plena adolescencia.
'Hack Slash' es un homenaje a todas estas películas que nos hicieron disfrutar como enanos, con todo ese montón de casquería y ese escaso argumento (lo que no quiere decir que fueran malas, ojo, o al menos no todas ellas).
De secundaria en un puñado de comedias adolescentes, Selma Blair ha pasado a protagonizar uno de los grandes estrenos de la temporada, 'Hellboy'. Pero ¿qué tiene esta chica de pecho discreto y ojos vidriosos que nos encadila?
'Jakob von Gunten' es una obra misteriosa y fascinante. Transcurre en el Instituto Benjamenta, donde se aprenden las técnicas de la servidumbre bajo todas las humillaciones posibles. Su autor es Robert Walser, que estuvo 23 años en un psiquiátrico.
Ella tenía un montón de nuevas canciones, muy buenas, pero su discográfica le ha obligado a hacer versiones, dice. Se trata de Rosario, aunque en esto de las versiones, la lista es larga: desde Ana Torroja hasta Bimba, pasando por Soraya. Echemos un vistazo...
La guerra no es un arte. No es una filosofía. No es un oficio. Es guerra. Estas palabras pertenecen a Cayo Rodio, uno de los protagonistas de 'La última batalla', tebeo publicado por Planeta DeAgostini, una historia de conspiraciones y traiciones.
Primero los cuadros y ahora la camisa vaquera. ¿Es el Año Oficial del Cowboy? Por suerte, el revival de la camisa vaquera llega de una forma muy distinta al típico estilo cantante de country.
Habrás notado que, en los últimos años, las farmacias tienen en sus estanterías mucho más que medicamentos. De hecho, se están convirtiendo en auténticos centros de belleza gracias a la cantidad de firmas de cosmética que venden.
El libro que nos ocupa hoy es completamente distinto: está dedicado a mujeres obesas, normales, de la calle, que posan sin complejos para demostrar que la carne en abundancia también es bella y para que otras mujeres como ellas no sufran.
Coincidiendo con la gira de Los Tigres del Norte por España, los Infames se adentran en el mundo de la canción mexicana a través de un par de novedades llegadas desde México ideales para combatir el calor y pasar los últimos días de estas vacaciones.
Moda, fotografía, literatura, cine, arte, cocina, música, publicidad... Un compendio de inteligencia creativa para alegrarse la vida. Un hueco en el que tus ideas destacan por méritos propios. Nuestros expertos, coordinados por Pilar Portero y Sofía Ruíz de Velasco, te ponen en órbita.
Destinada al público aficionado, abre el camino a los híbridos cámara+videocámara para profesionales.
Tres días para saborear 400 espectáculos en Ámsterdam.
El Nido de Pájaro nos ha dejado boquiabiertos. Los estadios son ahora iconos de la modernidad.
recomendaría también, a propósito del corralito, el documental 'la toma' (the take), de naomi klein (la autora de no logo). Cuenta cómo unos obreros cuya fábrica cierra se constituyen en cooperativa para salvar su puesto de trabajo y ... sacar adelante su fábrica. Es estupenda y demoledora, y cuenta muy bien el fin de una era en Argentina, del boom del uno a uno (un peso argentino equivalía a UN DOLAR!) a la pobreza... tremendo. "
Menos mal, ya era hora de que pudieramos ponernos una camiseta dos veces sin que nadie te hiciera el comentario: ¿Esa es la del finde pasado?"