Sociedadcableada, por Juan Varela
Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales
MADRID.- A correr por la TDT. El Gobierno está empeñado en el éxito de la implantación de la televisión digital terrestre antes del apagón analógico de abril de 2010. Y ha encontrado otra forma de impulsarlo y de hacer feliz a los recaudadores de derechos de autor: el canon digital cobrará 12 euros por los descodificadores de TDT con disco duro dentro de un año y meses antes del apagón. Un nuevo impuesto de los autores para los equipos que permiten grabar los programas para verlos cuando quieras, una de las grandes ventajas interactivas y de uso de la nueva televisión.
Esquela de la sociedad de la información por el canon (Asociación de Internautas).
El 1 de julio de 2009 los descodificadores y receptores de TDT con disco duro serán 12 euros más caros por el canon digital. Nueve meses antes del apagón analógico de abril de 2010. Menos mal que la orden ministerial que impone el canon dice que "se han tenido en cuenta (…) el desarrollo de la implantación de la televisión digital para que determinados equipos descodificadores de señales de televisión digital con disco duro integrado, queden sujetos automáticamente al pago en concepto de compensación equitativa por copia privada una vez transcurrido el primer año de vigencia de esta Orden".
Así que los consumidores que quieran disfrutar de todas las ventajas de la televisión digital tendrán que darse prisa. Si no compran sus equipos rápidamente pagarán más por las ventajas de la nueva televisión, como la grabación de programas para verlos a la hora que más les convenga.
El canon es implacable. Ni el servicio público lo detiene. Mientras el Gobierno y las administraciones gastan dinero público para la transición a la TDT y las televisiones se quejan y piden más ayudas, más oportunidades de negocio y menos publicidad en las televisiones públicas, el canon vuelve a castigar a los servicios más avanzados de la televisión digital.
Interactividad y ventajas para el usuario son las bondades de la TDT aireadas para que los ciudadanos la apoyen lo antes posible pese a los pocos servicios que ofrece todavía. Pero la interactividad no existe si los televidentes no cuentan con sintonizadores interactivos capaces de procesar la señal. Y en la mayoría de los casos esos sintonizadores tienen discos duros para que los usuarios puedan programar cuándo quieren ver sus programas favoritos.
Libertad para los telespectadores, más programas, más posibilidades de elección, más interactividad, dice la Comisión Europea, pero también señala que es necesaria "una reducción del precio de venta de los descodificadores digitales y televisores con descodificador integrado". El canon sobre los descodificadores con disco duro perjudica a los usuarios más intensivos, a quienes quieren aprovechar todas las ventajas de los datos de programación que ofrece la TDT para ver sus programas cómo y cuando quieran. Programas pagados por la publicidad o el pago por visión (si al final se aprueba el año que viene, como anuncian algunas fuentes) gracias a la concesión de un "servicio público esencial, cuya titularidad corresponde al Estado", dice la ley de televisiones privadas.
Pagar de nuevo por lo que ya se ha pagado y sólo existe como negocio por la concesión de un servicio público. Es la segunda revolución audiovisual del Ejecutivo de Zapatero. Eso sí, algunos no están contentos, algunas sociedades de gestión de derechos de autor se quejan por perder un año de ingresos en un mercado en crecimiento por el dinero público que se gasta en promoverlo y porque el apagón acecha. Mercado cautivo, negocio seguro.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Juan Varela es periodista y bloguero.
La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:
Los políticos son gente que sabe de casi nada. Esta nueva Ley entra dentro de los favores debidos a otros caraduras, perdón quería decir intelectuales, y, como tal, no importa el mal que haga. Un desastre. +
La culpa es de este gobierno, que soluciones para la crisis no aporta, pero chuparnos la sangre para dársela a teddy y ramoncín, parece que sí sabe. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.