En tiempos de crisis hay que mantener la cabeza fría, porque a veces lo barato resulta muy caro. Les pondré un ejemplo. El diario Público de hoy cuesta sólo 50 céntimos, pero si leemos la página de comunicación podemos pensar que hemos tirado medio euro.
Lorenzo Sanz, en el programa 'La mirada crítica'
El diario El Mundo, en su incasable batalla por huir del amarillismo y buscar la perfección periodística, ha incorporado a sus páginas de opinión una columna tan novedosa como apropiada para estos tiempos de crisis: la lista de fallecidos cada jornada en Madrid, con nombre, apellidos, edad y... un número SMS. El lector puede hacer llegar un mensaje a la familia del difunto por el sencillo sistema de teclear en el móvil M PESAME, un apesadumbrado texto y el código SMS que aparece a la derecha del fallecido. De esta manera, y por sólo 1,50 euros (+ iva), usted puede quedar como un señor, ahorrarse la pasta de telegramas, flores y coronas, y evitarse el mal trago de pasar por el tanatorio o el cementerio de la Almudena. Si el tipo le caía mal, imagino que también puede escupirle un último insulto o insinuarse de forma grosera a la apesadumbrad@ viud@.
Cebrián pide "una reforma audiovisual sin amiguismos"
Ha muerto Corrado Balducci. Por si su nombre no les dice nada, les contaré que era nada más y nada menos que el exorcista oficial del Vaticano. Lo que se viene llamando un demonólogo. Balducci creía en los poderes del maligno, y frecuentaba los platós de la televisión italiana para hablar de ciencias ocultas y satanismo. Un cura singular que intentaba salvar a la humanidad de la música rock, un estilo musical que, decía, "incluye mensajes subliminales satánicos, que empujan al mal y al suicidio".
Con la pérdida del bueno de Balducci, un hombre acostumbrado a vérselas con los personajes más perversos, retorcidos y rastreros que podamos imaginar, se desvanecen todas las esperanzas de que regrese el orden al panorama audiovisual español. Y no lo digo porque María Antonia Iglesias estuviese ayer de tertuliana en el programa de María Teresa Campos, cuando sólo unas horas antes había tenido una pelea tabernaria con otro impresentable, Miguel Ángel Rodríguez, en 'La noria'. Lejos de vetar a esta niña del exorcista, habituada a lanzar verdes exabruptos por su boquita de piraña, la reclaman en otros programas de la cadena: lo que genera audiencia es la bilis, no el periodismo.
Jaime de Marichalar.
Las televisiones están revueltas ante una inesperada avalancha de carnaza: corre el rumor de que Marichalar consume, o ha consumido, cocaína. La Casa Real lo ha desmentido. La misma Casa Real que aseguró que Letizia, por problemas respiratorios, se había operado… ¡el tabique nasal! ¡Cuñaaaaaos! De cualquier manera, y ya en serio, a mí no me preocupa lo más mínimo que el marido de la infanta Elena se ponga morado de farlopa. Por un lado, ya es mayorcito. Por otro, los camellos cobran en cash, disminuyendo así el riesgo de que las facturas colombianas se añadan a las partidas presupuestarias asignadas por el Estado a los miembros de la Familia Real.
El tema de siempre, el más viejo, el mas pueblerino, el más hipocrita: la doble moral +
Albéniz tiene serias dudas de que alguien sea capaz de relacionar el término «intelectual» con La Sexta y Telecinco. Por eso no entiende el conflicto entre ambas por las imágenes emitidas en "Sé lo que hicisteis".
Tengo serias dudas de que alguien sea capaz de relacionar el término «intelectual» con cualquiera de las dos partes en conflicto. No, no me refiero a Vasile y Aragón. ¿Cómo pueden ustedes pensar semejante barbaridad? Hablo de Telecinco, en general, y de la dirección del programa «Sé lo que hicisteis…», en particular. No descubro nada si defino a la cadena de capital italiano como un grandioso y pestilente estercolero. Si puede resultar una novedad calificar a «SLQH» como una enorme decepción. Por monótono, repetitivo y, desde hace tiempo, haberse estancado y resultar tan previsible como aburrido.
Wollensky, un androide.
Soy un antisistema. O un freak. O cuando menos un marginado. Muchos de ustedes ya se habrán dado cuenta, pero yo me estoy enterando estos días. Creo que no hay hueco para mí en esta sociedad, con la que cada vez tengo menos cosas en común. Soy del Atlético de Madrid, bien es cierto, pero no lo es menos que pago religiosamente mis impuestos, jamás he escupido en la cara a un notario, sólo utilizo drogas legales (creo), rechazo el uso de la violencia contra la monarquía y utilizo tarjetas de crédito. Entonces, se preguntarán ustedes, ¿Por qué soy un inadaptado? Porque TVE pasa de mí.
Uno de los participantes de 'El coro de la cárcel'
"¡Boyero, hijoputaaaaaaaa!", cantaba a las tres de la madrugada un coro de jóvenes cinéfilos apostado bajo la ventana de mi habitación. El analista cinematográfico y un servidor de ustedes reposamos, ya se lo habrán imaginado, en las mismas instalaciones hoteleras. Mientras recuperaba el sueño, una vez apagado el ardor de los vocalistas, me entregué a la reflexión. Y comprendí en qué consiste el glamour de festivales como el de San Sebastián: un crítico de cine pone a parir una película y un crítico de televisión paga el pato sin poder dormir.
¿Se puede estar jugando siempre con la intimidad ajena y luego exigir que los demás no usen imágenes emitidas para toda España? +
Los ocho famosos que moverán el esqueleto en TVE
Los contribuyentes no podemos saber cuánto cuesta '¡Mira quién baila!', el programa que, en una nueva edición, arrancó ayer en TVE. La productora privada Gestmusic no suelta prenda. La corporación pública, tampoco. Hacen bien: el español es curioso de más, cuando no directamente cotilla. Empezamos queriendo saber lo que nos cuesta un programa de la televisión pública y terminamos preguntando cuánto cobra el presidente del Ente.
Son pistoleros. Matan a gente inocente. Y cualquier cosa que confunda estos términos, que les humanice, es una trampa. +
Una nueva plaga en Donosti: las fans.
Julio Camba estaba convencido de que San Sebastián era un nuevo sistema planetario, pero que carecía de temas literarios. Es decir, que una vez que el cronista trataba asuntos como la lluvia, la Concha, la ruleta (el Casino, segundo sistema planetario) y las pulgas, Donosti se agotaba. "Porque en San Sebastián no hay arriba de doce temas para artículos", escribió allá por 1917. La lluvia y la Concha son temas obvios y ampliamente trabajados, pero… ¿Qué me dicen ustedes de las pulgas?
Recorro los bares de la parte vieja y no veo ninguna pulga. Sólo pinchos, sobre los que las moscas se posan con inquietante impunidad. Paseo por la arena de la Concha, y ni siquiera saltan pulgas de agua. Cuesta imaginar que a comienzos del siglo XX la capital guipuzcoana fuese más conocida por la voracidad de sus parásitos externos que por su festival de cine.
La cadena huele a lo de siempre.
Cuenta la leyenda que un histórico realizador y productor de televisión, muy aficionado a utilizar el zoom, instaló en su despacho monitores para poder seguir en tiempo real los programas que su cadena estaba produciendo. Un día, mientras se grababa una de esas galas repletas de bailarinas, nuestro hombre descolgó el teléfono y, muy enfadado, llamó al plató: "¡quiero las faldas más cortas! ¡Un palmo menos de tela! ¡El telespectador tiene que oler a coño!".
Décadas después de tan aromática anécdota hay que reconocer que el visionario gurú televisivo supo crear una fragancia con futuro. ¿"Eau de mamachicho"? Es más, por los pasillos de la cadena donde tuvo lugar el recorte de faldas, Telecinco, aún se puede percibir un fuerte aroma a breva: basta con elegir el programa adecuado. Ese olor es una de las marcas de la casa, objeto de seducción para telespectadores de pituitarias no demasiado exquisitas.
El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra.
El título del post de hoy no es nada del otro mundo. No lo entiendan de manera textual, referido a los descendientes biológicos de prostitutas. Ni siquiera como insulto o frase peyorativa. Se trata de un homenaje a la lengua de Castellón, esa maravillosa ciudad de la Comunidad Valenciana, y a uno de sus hijos… ilustres: Carlos Fabra, presidente de su Diputación. "Hijo de puta" forma parte de la riqueza lingüística de este territorio, como nos han hecho saber fuentes de toda solvencia: "Es una frase corriente en nuestra provincia", reconoce un Fabra que, después de calificar de esa manera a Francesc Colomer, alcalde de Benicàssim, explicó que sólo puede molestar a quienes se sienten aludidos.
Son personajes de hace 50 años. Son la peor historia de este país. +
Voy a hacer una oferta, a nivel particular, por Digital +. Como lo oyen. En principio podría parecer inferior a las de Telecinco, Murdoch, Telefónica, France Telecom, Vivendi y Carlos Slim, los otros aspirantes a la agonizante televisión de pago. Pero vete tú a saber. Si Cebrián y sus chicos han dejado que las cosas lleguen al punto en que están, ¿por qué no van a aceptar mi propuesta? Al grano: les cambió la cadena, una ruina absoluta, por este blog, un proyecto digital (que es la moda) no ya consolidado, sino en evidente expansión. Y se lo cambió a pelo: no tienen que poner un duro. Ustedes verán, señores de Sogecable, pero les aconsejo que me den una respuesta cuanto antes: hay trenes que sólo pasan una vez en la vida. Tengo tan clara que su respuesta será un sí que ya he registrado el nuevo nombre: Descodificador Plus.
Gallardón y Lorenzo Milá antes de empezar 'Tengo una pregunta para usted'
Anoche Sánchez Dragó entrevistó a Pedro J. Ramírez en Telemadrid. Una entrevista modélica que, por la forma en que fue realizada y por su contenido, debería convertirse en una pieza clásica, una herramienta de consulta absolutamente imprescindible.
No para alumnos de periodismo y facultades de la información, puesto que no aprenderían absolutamente nada viendo semejante pantomina. Imprescindible para mamporreros profesionales, y para todos aquellos desbravados que quieran mejorar sus técnicas de obediencia, sumisión, mansedumbre y servilismo.
El programa tuvo gracia en las primeras ediciones porque permitió ver cómo respira el personal, ahora es una ofensa a la información. +
El juez Rafael Tirado, del 'caso Mari Luz'
"Los magistrados del Tribunal Constitucional acaban de salir para comer", anuncia Javier Ruiz a las dos y media de la tarde, en un avance del informativo de Cuatro. "Y está previsto que regresen a las cinco y media". Acabáramos. No es la escasez de medios, la acumulación de casos, la falta de funcionarios o el descontrol sobre las ejecuciones de sentencias lo que bloquea el buen funcionamiento de la justicia en España. Ni siquiera el amiguismo. Son las grandes comilonas, con pacharán, puro y siesta, que jueces y magistrados se pegan entre sentencia y sentencia.
¿Y la tele qué tal anda? +
La pelambrera de Bono
Los mamíferos tenemos una característica exclusiva que nos diferencia del resto de animales: el pelo. Sí, ese producto de la epidermis compuesto por queratina y dividido en tres capas bien diferenciadas: cutícula, córtex y médula. El cabello nos protege de los elementos, puesto que nos ayuda a mantener constante la temperatura corporal. La boina, para que ustedes valoren el pelo en toda su grandeza, no es un mero elemento decorativo: es un ingenio termorregulador que, gracias a la perfección de su diseño y a la calidad del paño, evita pérdidas de calor en invierno e impide el achicharramiento en verano.
Los presentadores del programa
Despojada por La Sexta del 'CQC', Telecinco busca un programa de producción propia del que no avergonzarse. Es decir, la excepción a una parrilla pestilente. Así las cosas, surge '¿Xq no te callas?', un espacio para las sobremesas (15.30) que no es otra cosa que la versión 'Vasile' de 'El Intermedio': un recorrido por la actualidad social y política, de manera más o menos crítica y divertida, con reporteros y colaboradores, que dura 45 minutos y se emite después de un informativo.
Prado del Rey
Sólo hay una cosa que huela peor que un cadáver. Una gran operación inmobiliaria. Si el muerto es un elefante, el olor a fiambre se extiende kilómetros a la redonda. Si la operación inmobiliaria es la de RTVE (afecta a 200.000 metros cuadrados, incluye una recalificación millonaria, provoca el enfrentamiento entre dos ayuntamientos, necesita el visto bueno de Gallardón y de Esperanza Aguirre, y pretender ser el mascarón de proa del presidente del Ente…) la peste puede llegar a inundar todo un país.
El Pocero con su madre y su mujer.
La nueva cabecera hacía presagiar un programa espeluznante: una mujer momificada, con las reparaciones veraniegas de chapa y pintura aún frescas, camina por la calle entre efectos neblinosos y luces tamizadas. ¿El fantasma de la Ópera? ¡No, el retorno de Ana Rosa, la envidiosa! Como la Campos invitó en su primer programa a Zapatero, ella hizo lo propio con Rajoy y, además, con el Pocero. Una bomba de relojería. La pareja perfecta: recuerden que un primo del aspirante a presidente del Gobierno (el meteorólogo no, otro), intentó secuestrar en abril a un hijo del constructor. La cosa prometía…
Tras abrir boca con tres noticias sangrientas, introducidas por el necrófilo habitual (Nacho Abad), una promo presentó al primer invitado: "un empresario urbanístico al que conocemos por sus actos solidarios".
Quiere privatizar Telemadrid.
Me gusta ponerle cara a las cosas. Puede que sea una necesidad pueril, un vicio adquirido, pero lo cierto es que colgarle un rostro a determinados hechos me ayuda a entender las circunstancias, a apreciar los detalles, a comprender la esencia de los elementos. A humanizar la información. En el rostro de Hitler, para que ustedes me entiendan, puedo ver toda la intrínseca maldad del nazismo.
Así las cosas, cuando leo que el Partido Popular de Madrid quiere privatizar Telemadrid me quedo, como se lo diría yo… insatisfecho. Y entonces pasa lo que pasa: que busco de manera inconsciente una cara que refleje el verdadero sentido de ese suceso. ¿Quién podría comunicarme en persona la privatización de la televisión de los madrileños? Pues ya se lo imaginarán ustedes: Esperanza Aguirre. Un busto parlante, el de la mujer que ya está privatizando la educación y la sanidad de Madrid. Sí, la misma que se burla de la Educación para la Ciudadanía y se pasa por el forro la ley del tabaco. La lectora de Sara Mago.
Zapatero en Picos de Europa.
Obama y Zapatero, sin duda los líderes políticos más carismáticos del planeta en estos momentos, han vivido en los últimos días momentos de enorme riesgo físico. Por un lado, el aspirante a ocupar la Casa Blanca ha podido ser víctima de un grupo terrorista que pretendía asesinarle. Como a Kennedy. Por otro, el presidente español ascendió al Mirador del Tombo, en los Picos de Europa, haciendo senderismo en compañía de trabajadores de la cadena Cuatro, cuando aún no se ha cerrado la guerra del fútbol que enfrenta a Sogecable y Mediapro. Como Pérez de Tudela.
Me van a perdonar, pero temo que ustedes son unos telespectadores de medio pelo. Es decir, que no tienen puñetera idea ni de identidades visuales, ni de packaging estratégico, ni de símbolos metafóricos, ni de descomposición de proyecciones, ni de marcas madre, ni de diseño de branding, ni de degradados de tonos sólidos, ni de hostias. Y les voy a decir por qué sospecho que son unos ignorantes audiovisuales, unos analfabetos de la estética y unos zoquetes de la comunicación. Contesten: ¿Qué ven ustedes en el dibujico que hay justo al lado de este texto? Un uno blanco sobre una mancha azul, ¿verdad?
Cuando un símbolo, logo, imagen, etc, hay que aderezarlo con retórica para generarle un valor, claro está que no lo tiene. +
¿Reabrir las heridas del pasado?
¿Alguien se puede negar a que se investigue la desaparición de las víctimas de una dictadura? Sólo aquellos con miedo a conocer la verdad. Por eso siento asco cuando escucho a Rajoy decir una y otra vez, en esa cinta sin fin que es CNN +, que no es "partidario de reabrir las heridas del pasado". La frase suena repugnante por pusilánime, por cínica, por partidista, por perversa. Por fascista. Es una frase que podría salir de la boca de cualquier esbirro de Pinochet, de Pol Pot, de Idi Amin, de Videla, de Franco. Es una frase indigna de un aspirante a un gobierno democrático.
... recordar y no permitir que se esfumen datos de nuestras vidas que han hecho que seamos lo que somos, es un síntoma de estar vivos, de querer saber quienes somos y quienes hemos sido. +
Los fascistas de la dictadura escondiendo personas y los fascistas de la democracia escondiendo denuncias... +
María Teresa se estrena en 'La mirada crítica'
El pasado 6 de agosto TVE emitió en prime time 'El regreso de la momia', la superproducción protagonizada por Brendan Fraser. Y tuvo un éxito aceptable: 2.591.000 espectadores (un 21,9% de la audiencia). Ese mismo día supe, casualidades de la vida, que María Teresa Campos volvía a Telecinco para presentar 'La Mirada Crítica'. Atrás quedaban los días broncos en que Campos llamó "gilipollas" a Paolo Vasile, consejero delegado de la cadena, que a su vez acusó a la presentadora de "chantajista".
Vasile es un intelectual y un gurú de la comunicación, de la misma manera que María Teresa Campos es una seria candidata al Pulitzer. La veterana periodista, tras décadas de trabajo en diferentes puestos y empresas, se ha mantenido en primera línea de actualidad gracias a las revistas del corazón, donde aparece casi tanto como su hija Terelu, que por si no lo sabían ya no está con Pipi, actual pareja de la ex actriz porno Lucía Lapiedra. Vasile y Pedro Piqueras, director de unos informativos empapados en sangre, tuvieron sin duda una visión: "¿Por qué no sustituir a Vicente Vallés, que borda el programa, por una estrella de la prensa rosa? Parecerá que potenciamos un informativo, pero en realidad lo estamos horterizando. ¡Así podremos arañar algo de audiencia!"
Desde luego, lo que esta claro es que es mucho peor periodista que Vicente Vallés, que lo hacia fenomenal. no he visto a nadie moderar mejor los debates. +
Zapatero no concede entrevistas, hace bolos. Con la que está cayendo, en lugar de jugar un partido en serio se monta esta pachanguita de cuestionario pactado y sin contrapreguntas. +
Este perfil se ha perdido.
La nariz nos hace humanos. Olviden el alma, la razón, el conocimiento y otras zarandajas. Es la napia, esa hermosa protuberancia formada por huesos, cartílagos, piel y músculos, la que nos diferencia de los elefantes, los aguiluchos y los loros. La nariz no sólo nos ayuda a respirar y a oler: sostiene nuestras gafas y, como recurso sexual, nos hace inagotables. El hocico es, qué duda cabe, nuestro órgano más completo, más visible, más hermoso. Un fetiche.
A lo largo de la historia, jamás ha tenido notoriedad un personaje sin nariz, o con la nariz minúscula. "Con hombre chato, no tengas trato", recomienda el refranero. Ahí están, sin embargo, leyendas como Cyrano de Bergerac, Bin Laden, Rosi de Palma, Antonio Carmona, el hombre elefante, Juan Carlos I o Nacho Vidal, dispuestas a demostrar que el mundo está en manos de narizotas, narigudos y narizones.
"Todo a un euro"
A Zapatero, energía detenida, gesto sin movimiento, hombre hueco tan astuto como imaginativo, se le ha quedado pequeño el término político "fontanero". Por eso ha creado una figura de mayor empaque y responsabilidad social: la de "pocero". 'El Pocero' de Seseña construyó una ciudad pese a no tener garantizado el suministro de agua. Jaume Roures, el pocero de Zapatero, compra derechos de contenidos de televisión de pago… pese a no tener garantizada una televisión de pago. ¡Vaya par de poceros soñadores!
La única garantía que tiene Roures de poder emitir sus contenidos de pago se basa en su relación con el actual Gobierno. Roures ha creado todo un periódico, 'Público', y lo ha puesto al servicio de Zapatero. 'Público' es un ejemplo de manual de periódico gubernamental. Y en este mundo globalizado, ya saben ustedes, nadie regala nada.
Los que hemos pasado algun tiempo en una facultad de periodismo, sabemos que los futuros periodistas no llegaran ni en sueños al nivel de los Cisquella, Trecet , De la Casa, y Vicente Romero +
El ERE de RTVE ha dejado la casa hecha unos zorros. Y a los mejores profesionales en la calle y sin recambio. Una auténtica barbaridad. +
Los actores de '700 euros...'
En la sociedad actual mandan las inmobiliarias, los bancos, los abogados, los políticos y los medios de comunicación. Por tanto estamos acostumbrados, o deberíamos estarlo, a movernos entre mafias, chulos y putas de lujo. Muy buena debería ser una serie de televisión que tratase estos temas para sorprendernos. O entretenernos. '700 euros, diario secreto de una call girl' (Antena 3) no lo es. Es una telenovela mala de solemnidad. Aburrida, lenta, cargada de tópicos y situaciones comunes, con la peor música posible, sin actores, sin guión, sin talento… Otra serie española.
Desde luego cuando escribes sobre los males de nuestro tiempo, política, economía, etc. estas sembrao, pero cuando lo haces sobre otro de los males, la televisión, entonces te simplemente eres genial. +
Realizan una programación de chichinabo por cuatro cuartos, así son las cadenas españolas las más rentables de Europa, no por su excelencia sino por su "excremencia" +
En verano, España es una fiesta. Cada pueblo es una fiesta. Y todos sabemos que unas fiestas sin toros y sin vaquillas, ni son fiestas ni son ná. Un buen toro embolao, con el sebo en llamas cayendo en los ojos del animal. Un buen toro de Coria, con la piel cubierta de dardos y sangre. Un buen toro lanceado, con el corazón atravesado por los hierros de un puñado de valientes mozos de Tordesillas. O un buen toro ensogao, para que no pueda defenderse de los cachondos que le putean.
Jaime Lissavetzky
El pasado domingo Carlos Sastre recibió los honores como ganador del Tour de Francia en una ceremonia celebrada en el corazón de los Campos Elíseos, ante miles de seguidores que se rompieron las manos aplaudiendo y cientos de cámaras que retransmitieron las imágenes a todo el mundo. Un momento histórico, mágico, interrumpido por una sombra que, ni muy rápido ni muy lento, cruzó la pantalla en el momento cumbre. Un hombrecillo trajeado que, ligeramente agachado (lo justo como para que pareciera que quería que no se le viese, pero lo justo para que se le viese), pasó por delante de los campeones en el momento en que millones de personas veían esas imágenes. ¿No se imaginan quién pudo ser? Su rostro sonriente, su barba meticulosamente rapada, sus ojillos pícaros ocultos tras unas gafas metálicas…
Busty Heart
Cuando creía haberlo visto todo en televisión, llegó Busty Heart y rompió unas sandías con los melones. La vieja competencia veraniega entre dos sabrosas cucurbitáceas, dirimida de manera fratricida, en directo, en televisión. En Antena 3. Ante cientos de miles de espectadores. La sandía es una jugosa herbácea que, precisamente ahora, alcanza su madurez: yo les recomiendo las de los llanos de Velada, un pueblo que está muy cerca de mi casa. Los melones de Busty no tienen nada que ver con el fruto de la planta de tallo rastrero, puesto que en realidad se trata de unos trozos enormes de silicona implantados de manera irresponsable en el cuerpo de una veterana bailarina de striptease. En '¿Dónde estás corazón?' las sandías estallaron ante la contundencia de los golpes de pecho, en uno de los espectáculos más sórdidos, violentos y denigrantes que recuerdo. El mal gusto convertido en televisión.
La TDT llega a Soria... ¿Y el resto del progreso?
Soria necesita fijar población al territorio, detener la emigración de los jóvenes, crear infraestructuras educativas y sanitarias…. Sin duda le vendrían muy bien un par de hospitales, media docena de colegios, una universidad. E incluso unas cuantas antenas de telefonía móvil, puesto que muchas zonas de la provincia carecen de cobertura. Pero, vaya por Dios, les ha tocado la Televisión Digital Terrestre. Es lo que tienen los conejillos de Indias: que no eligen su suerte. A Soria, provincia a la altura de Teruel en cuanto a abandono y postergación, resulta que la han convertido en pionera de la TDT. Y a callar.
En Soria, ese lugar perdido en medio de la nada ibérica, se ha presentado el bueno de Miguel Sebastián, alcalde frustrado y flamante ministro de Industria, Turismo y Comercio, con un discurso a lo 'Bienvenido Mr. Marshall' y un botón rojo gigante. Un botón rojo descomunal, digno del programa de Epi y Blas o de un concurso televisivo para ciegos o para imbéciles. El botón de la modernidad, las nuevas tecnologías y el futuro. El botón que convierte a la provincia olvidada en la provincia pionera. "No tenéis cobertura telefónica, vuestras carreteras son casi tan malas como vuestros centros de salud, y los jóvenes se piran para trabajar o estudiar a otras provincias… ¡Pero sois los primeros en tener TDT, jodíos!", podría muy bien haber dicho Sebastián.
Pero son las prioridades que esta sociedad, mayoritariamente, demanda: tener una tele llena de canales para el "furbo", las comedias cutres, y otras 4 chorradas. Con esto, todos felices. +
En mi casa el "apagón analógico" lo tuve hace ya muchos meses, cuando a la tele se le estropeó el sintonizador normal, y la seguí viendo al adquirir el TDT. +
El póster de 'El Jueves'
Escribía Rocío Ayuso en El País del pasado sábado 19 de julio: "la televisión vive una era dorada". Aseguraba la periodista en una doble página que "la calidad de la televisión fuerza a los creadores a mantener el nivel". Y que "para los actores ya no es un estigma" trabajar en televisión. Finalmente, afirmaba que "las series alcanzan el brillo del cine".
Rocío sin duda se refería, pese a no aclararlo en ningún momento, a la televisión USA. Si Rocío viese la televisión española, y hubiese escrito su texto ayer por la noche, después de contemplar a Ana Obregón y Darek en dos de las series estrellas de la jornada, 'Yo soy Bea' y 'Hospital Central', no hubiera tenido valor para hablar de una "era dorada" de la televisión, ni de "la fuerza de los creadores". Quizá hubiese podido mantener que las series alcanzan el brillo del cine. Concretamente del cine porno: Darek hizo su aparición tumbado en la cama, semidesnudo, junto a una mujer que no le conocía. Verle delante de una cámara, a él y a la Obregón, echa por tierra el grueso de la teoría de Rocío: trabajar en televisión, en España, sigue siendo un estigma.
La primera y censurada portada de El Jueves tuvo gracia, pero cuando te cuentan un chiste tantas veces... +
Juan Pedro Valentín
¿Tomaron nota? Ayer este post se cerraba con una advertencia: "por si acaso, tomen nota". Y es que, por si aún no lo saben, les diré que TVE anunció, pocas horas después de que lo adelantara este blog, el fichaje del ya ex director general de 'Público', Juan Pedro Valentín, por TVE, en calidad de director del Canal 24 horas. Momento mágico en que El Descodificador, nuevo Rappel de la información y la crítica televisiva, levantó orgulloso la voz y cantó "¡bingo!". O mejor, "¡línea!", puesto que para considerar acertada toda la quiniela tendremos que esperar a la recta final de año, cuando, coincidiendo con el término de la purga realizada en la televisión pública (también conocido como expediente de regulación de empleo o ERE), encajen el resto de piezas del pronóstico.
Es decir, cuando Valentín termine su periodo de adaptación al Ente y, con los veteranos ya en sus casas, pueda ocupar un puesto de su nivel (director de informativos). Un buen momento para que Fran Llorente, partidario de un cambio de aires, abandone de manera voluntaria TVE e inicie otros proyectos (¿en una privada?).
Discrepo de que Fran Llorente sea un buen profesional. Era un excelente director de la 2 de la noticias. Pero llego manifiestamente a su nivel de incompetencia al ser ascendido a director de informativos +
El sustituto de Losantos se sabrá cuando terminen de realizar el rito de invocación. En los abismos, alguna criatura ya está afinando la voz. +
Fran Llorente, uno de los protagonistas del rumor
No soy yo muy de rumores, pero estos me resultan tan jugosos que no puedo pasarlos por alto. Además, afectan de manera positiva a dos profesionales que me caen bien y por los que tengo enorme respeto: Juan Pedro Valentín y Fran Llorente, respectivamente director general de 'Público' y director de informativos de TVE. Dicen que Llorente se va a La Sexta, y que Valentín ocupará su puesto (o uno similar) en la televisión pública. Se admiten apuestas...
Podría haber llamado por teléfono a los protagonistas. Es lo primero que se le pasa por la cabeza a un periodista. Pero en estos tiempos que corren los que trabajamos en el mundo de la comunicación hemos aprendido una cosa: no podemos consentir que un arrebato de profesionalidad, como podría ser confirmar una información, nos chafe un buen rumor. Tengan en cuenta que los viejos cotorreos de patio de vecinas, bautizados como "confidenciales" por una serie de periodistas de medio pelo, son una de las bases del periodismo del siglo XXI. El post de hoy es un modesto homenaje a este repugnante subgénero.
Andrés Montes y uno de los forzudos de power catch
"Es una chica con mucha pechonalidad y un gran futuro por delante", dice Andrés Montes, comentarista del power catch de La Sexta, cuando aparece una luchadora con grandes pechos. Es evidente que Montes ha encontrado, por fin, un deporte a su medida. Superficial, gritón, esperpéntico, avergonzante, teatral, patético. Un show a medio camino entre el cómic de súper héroes y el culturismo macarra, entre la ficción y la competición. Más cerca del circo que de la televisión.
El diario 'Público', portavoz oficial de La Sexta (como 'El País' lo es de Cuatro), se quejaba el pasado 25 de mayo de que los mamporros "irrumpen en la tele del salón: padres y usuarios denuncian la violencia explícita del programa de Pressing Catch, de Cuatro". Menos de un mes después, el 18 de julio, 'Público' vendía en su página de comunicación los atractivos de esa misma pantomima en otra cadena: "Gomina, músculo y ficción. Andrés Montes conducirá, en los fines de semana de La Sexta, la lucha espectáculo, que mezcla deporte y mucha actuación". Así son el periodismo, la televisión, las empresas... la vida.
Me estoy tomando un vermut con unas aceitunas en el bar Alonso, en el número cuatro de la madrileña calle Infantas. He quedado para comer y luego ir a ver a Springsteen, y estoy haciendo tiempo entre librerías de viejo y bares de cañas. Lo que es la vida. El camarero pone Telemadrid, y escucho, escuchamos, a Curri Valenzuela hablar de "ese grupo que se ha dado en llamar los moritos de Lavapiés". Repite varias veces el diminutivo, claramente despectivo. No es una casualidad. Alguna vez incluso dice "los moritos de Leganés". A mis espaldas, una voz se levanta sobre el sonido de la tele: "¿quién es esta hija de la gran puta? ¿Por qué nos llama moritos?".
Nunca imaginé que Curri Valenzuela estuviera capacitada para amargarme un vermut. Y no lo está. Pero lo intenta. Un cliente del bar tiene rasgos marroquíes, y se ofende con las palabras de la presentadora de la televisión pública madrileña. No de una televisión privada, cuidado. Una televisión pública, la madrileña, que utiliza la palabra "moritos" como etiqueta. Como término peyorativo. Ustedes dirán que la cosa no es nueva, que en programas de radio y periódicos también han oído y leído habitualmente la palabra "moritos".
Sólo falta Fernando Martín.
En Antena 3 son minuciosos y detallistas hasta límites insospechados. No dan puntada sin hilo, no dejan nada al azar, cuidan hasta los más insignificantes gestos. Fíjense hasta qué punto son finos, los puñeteros, que su programa 'Esta casa era una ruina' ha regresado a la programación coincidiendo con la crisis inmobiliaria de Martinsa-Fadesa. A eso se le puede llamar muchas cosas, pero existen palabras como perfección, intuición, astucia... que le vienen al pelo. Un prodigio de habilidad, la cumbre del talento, la madre de todas las sinergias.
En la realidad televisiva, una familia desnuda sus miserias ante las cámaras para que les hagan en su vivienda una reforma por la cara. En la realidad económica, la ineptitud de una constructora con una deuda de 7.000 millones de euros deja en el aire las viviendas de 12.500 familias. Y desnuda las finanzas españolas. Por la cara. Lo que viene siendo la micro y la macro (economías).
Charles Bronson no habla euskera en la ETB
Estoy aquí en Donosti, despidiendo a Tom Waits, esperando a un Springsteen que ya ha llegado a la ciudad. El Jefe, que le ha dado un abrazo a Waits y calabazas a Berasategui, ha salido del hotel para ir a la playa a ver cómo sus hijos surferos pillan olas. Veo poco la tele, la verdad: me encuentro sumido en una vorágine de sapitos y txuletas, de pimientos de Guernika y pantxinetas. Una dieta de supervivencia que me impide disfrutar de la pequeña pantalla en toda su grandeza.
Mientras desayuno en el Hotel Niza, leo en 'El Mundo' que 126.000 personas se han adherido al manifiesto por una lengua común. Tras la siesta, sintonizo ETB con una malsana esperanza: ver a Charles Bronson hablar euskera en el clásico western de serie B 'El toro del oeste'. No en la intimidad, como parla Aznar el catalán, sino ante miles de televidentes. No lo consigo: Bronson habla en ETB un impecable castellano de Valladolid.
Pues yo, veo series en ingles, normalmente yankis, ya que la telemaraña española deja mucho que desear... +
Una que sale perdiendo.
Las televisiones, las privadas y las públicas, están muy, pero que muy revueltas. La culpa es del fútbol, o sea de la pasta. Y es que los derechos de la UEFA Champions League para las temporadas 2009/2012 han cambiado de manos, pasando de Antena 3 a TVE y la Forta (abierto), y de Digital + a Mediapro (pago). Es decir, que la Champions gratuita ya no se verá en Antena 3, sino en TVE y las televisiones autonómicas. Y que el grupo Mediapro (accionista de La Sexta) ha adquirido los derechos de emisión de pago de la UEFA - Champions League para las próximas tres temporadas: ya no veremos la Champions de pago en Digital +, sino en otra cadena, que quizá aún ni exista pero que podría ser una TDT de pago (pese a que la normativa vigente prohíbe expresamente la televisión de pago a través de este sistema).
Luis Miguel Domínguez, productor de documentales, estuvo en 'Cuarto Milenio' acompañado por un macaco. No me refiero a Iker Jiménez, Dios me libre, sino a un mono de verdad, con su largo rabo, su cuerpo peludo y su desmedida afición por los dátiles y los cacahuetes. Concretamente se trataba de Berta, una hembra que, vivita y coleando, Domínguez puso sobre el hombro del individuo que habitualmente nos habla de extraterrestres, licántropos y apariciones marianas. Poco después de ser cómplice de semejante esperpento, Domínguez acabó con sus huesos en la cárcel de Conway (Estados Unidos), donde estuvo 24 horas incomunicado.
Una primera lectura de la noticia nos puede llevar a pensar que la justicia norteamericana es más sensible que la española. Al menos en lo que a malos tratos a los animales se refiere. En España, pensarán ustedes, mucho Proyecto Gran Simio avalado por los socialistas, pero cualquier naturalista de pacotilla puede explotar impunemente a un macaco en un programa cutre de televisión. Expertos de la Universidad de Chicago y de la Asociación de Zoos y Acuarios de Estados Unidos han denunciado que la utilización de monos en este medio audiovisual pone en entredicho su futuro, el de los monos, puesto que impide a los televidentes asimilar que estas especies se encuentran en grave peligro de extinción.
¡Larga vida a Los Guiñoles!
En ese onírico mundo habitado por guiñoles, títeres y marionetas, seres de plástico y trapo empeñados en entretenernos y hacer más felices nuestras vidas, también suceden cosas tristes. A veces tan tristes como en el hiperrealista mundo humano. Ya lo decía mi abuelo: siempre se van primero los mejores. Es decir, los guiñoles. Piensen que mientras Esperanza Aguirre y George Bush siguen haciendo del mundo un lugar peor, menos habitable, más estúpido, despiadado y cínico, Canal+ y Cuatro han comunicado que rescinden el contrato a sus versiones de látex. Después de 3.500 emisiones a lo largo de doce años, y debido a su "alto coste", los guiñoles son historia.
Muere un hombre de Paco y en Antena 3 entrevistan a Zapatero. Noche redonda. Porque además el presidente del Gobierno habló ayer por primera vez de crisis. Fue lo único que dijo. Enseguida volvió al Zapatero espeso, hueco, retórico.
Acertaron con la Eurocopa, con Wimbledon, y ahora TVE les regala los sanfermines. Los directivos de Cuatro tienen que estar frotándose las manos. Con lo mal que lo hace la pública, a los aficionados a los encierros no les queda otro remedio que cambiar de canal.
Por mucho que diga Ruiz Zafón que los buenos escritores están haciendo guiones de televisión, Albéniz no lo tiene tan claro. El estreno de "Lalola" le hace dudar todavía más. Una serie "lolailo" que no es otra cosa que una españolada más.
A Albéniz le duele el deterioro irreversible de TVE. "Una televisión que ya no tiene ni calidad, ni audiencia, ni vergüenza". Para él, sólo desde la maldad capitalista de una izquierda de pega, puede entenderse esta destrucción en beneficio de cadenas y productoras privadas.
El Manifiesto por la defensa del idioma español sigue sumando adeptos. Los últimos nombres conocidos: Luis Aragonés y también la periodista María Escario. Pero el lenguaje, además de ser la mejor forma de comunicarse, puede ser muy traicionero.
La portada de Men's Health de Pablo Motos con el torso desnudo hace reflexionar a Albéniz sobre la compleja relación del ser humano con su cuerpo. El Descodificador se felicita de que algunos individuos, pocos y dotados por la madre naturaleza, hayan logrado emanciparse del gimnasio y las dietas.
¿Por qué TVE convierte en mierda todo lo que toca? La retransmisión el viernes del grandioso concierto de Neil Young en el Rock in Rio se vio interrumpida por cortes publicitarios y por dos gañanes que comentaban la actuación desde su más absoluta ignorancia musical.
Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.
40.000 espectadores entregados asistieron a una nueva descarga de la última leyenda del rock americano: Springsteen
Tom Waits ofreció un concierto intenso, teatral, sorprendente y en ocasiones deslumbrante.
Una selección de la primera mujer fiscal del Estado, recorre en tres discos la historia de EEUU.
Un doble cd con 34 magníficas canciones antiguas.
Posiblemente lo que no le gusta a Albeniz es que una página dedicada teoricamente a COMUNICACION sea en realidad de AUTOPROMOCION."
Todos los medios publicitan sus audiencias, sus premios, sus años de vida. También reseñan cuánto bajan sus competidores, si un juez les ha condenado por tergiversar información, etc. ... Este mismo medio decía la semana pasada "soitu.es, premiado en EEUU por la Online News Association". Es normal. Lo que no entiendo es su inquina hacia Público; la verdad, pensaba que le gustaría. "
No comprendo muy bien la crítica a Público, si a usted no le gusta el diseño, será una cuestión subjetiva, si no le gusta que las empresas comercien entre sí derechos audiovisuales, será que no se ha enterado de una cosa llamada ... capitalismo, sí, eso que nos tiene arruinados a todos los pobres.. felicitas "