Transnets, por Francis Pisani
De los gadgets a las redes
San Francisco y el Silicon Valley se consideran una región aparte en el mundo, y, hasta el rechazo al plan de rescate concebido por Paulson, el optimismo (un poco forzado, pero real) era de rigor.
Ahora, las caras largas están a la orden del día, y la angustia empieza a aflorar... como en todas partes.
Tres breves acerca de las tres "grandes" permiten hacerse una idea.
Las acciones de Google cayeron 200 dólares (desde una cotización inicial de 396 USD) durante los últimos minutos de apertura del Nasdaq ayer martes (30 de septiembre). Nadie ha contado los paros cardíacos, pero los servicios de urgencia llegaron rápidamente... se trataba de un error informático, "a data glitch", como dicen ellos.
Durante mi estancia reciente en México, aproveché para entrevistar al Dr. Roberto Tapia-Conyert, director ejecutivo del Instituto Carso de la Salud (financiado por la fundación de Carlos Slim, el hombre más rico de México), sobre la forma en que utiliza la telefonía móvil para contribuir a mejorar la salud de los mexicanos.
El programa invita a los pacientes a abonarse a un doble servicio gratuito. Por una parte, pueden registrar datos relativos a su estado de salud, y por otra, recibir mensajes de texto que les recuerdan cuándo deben tomar sus medicamentos, pesarse o hacerse análisis, por ejemplo.
Hay 133 millones de blogs, según el State of the Blogosphere [Estado de la blogosfera] que Technorati, un sitio especializado, publica anualmente desde 2004. La progresión es impresionante —4 millones (2004), 20 millones (2005), 70 millones (abril de 2007)—, pero estos datos no lo explican todo. Apenas un 1,1% (1,5 millones) de ellos se actualiza al menos una vez por semana. No es mucha gente, la verdad. 133 millones de blogs registrados en el índice de Technorati desde 2002. 7,4 millones de entradas de blog en los últimos 120 días.
Apenas un 1,1% (1,5 millones) de ellos se actualiza al menos una vez por semana. No es mucha gente, la verdad.
Como prometí ayer, he aquí un enlace que debería permitiros descargar la introducción y el primer capítulo del libro Comment le web change le monde, L’alchimie des multitudes [Cómo la web cambia el mundo. La alquimia de las multitudes], que he escrito con Dominique Piotet y hemos publicado en Pearson.
Commentlewebchangelemonde-introetchap1.1222126314.pdf
Si tenéis dificultades, no dudéis en ir a descargarlo al sitio especialmente dedicado al libro por l’Atelier de la BNP Paribas.
El momento (que esperaba con impaciencia) ha llegado por fin. Dominique Piotet y yo vamos, de acuerdo con la editorial Pearson, a poner en línea el contenido de nuestro libro, capítulo a capítulo.
Palin, durante la campaña
Sarah Palin ha usado cuentas de correo electrónico privadas (gov.sarah@yahoo.com y gov.palin@yahoo.com) para tratar asuntos políticos del Estado de Alaska, donde había sido elegida gobernadora hace dos años.
Aparentemente, el objetivo era evitar verse en la obligación de proporcionar el contenido de sus intercambios, en caso de que la Justicia le pidiese que entregara su correspondencia.
Por desgracia para ella, uno o varios hackers han localizado dichas cuentas de correo y se han bajado el contenido, que han hecho público. Los responsables de la campaña de McCain-Palin han protestado por esta «inadmisible intromisión en la vida privada de la candidata y esta violación de la Ley».
Museo de la ciencia de Barcelona
Hoy quisiera tan sólo plantear un debate sobre un tema que me atormenta desde hace algún tiempo, y que formulo, por ahora, del siguiente modo: la innovación, motor del capitalismo, avanza a buen ritmo. La ciencia digital, las nanotecnologías y las biotecnologías abren nuevos espacios que podrían traducirse incluso en una aceleración, hasta llegar a un punto de cambio de escala que los especialistas (Kurzweil, entre otros) llaman "singularidad".
Los usuarios se dividen en un grupo muy reducido de apasionados que prueban toda novedad, y una inmensa mayoría de personas a quienes les cuesta asumir las tecnologías que, no obstante, utilizan.
Obama concede más importancia a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que su adversario, y las utiliza de forma más innovadora, pero la cuestión es saber si éstas le permitirán marcar la diferencia el 4 de noviembre.
En 2004, las bases de datos de los republicanos y la maquinaria de las iglesias fundamentalistas tradicionales se impusieron a la utilización todavía balbuciente de las redes sociales por parte de los demócratas.
No cabe duda de que McCain ha elegido a Sarah Palin como candidata a la vicepresidencia para aplicar la misma estrategia, pues ella le permite galvanizar esas bases cristianas conservadoras que apenas confían en él.
Estoy en México, donde he de intervenir en un congreso de "marketing online" (no para hablar de marketing, por supuesto, sino de la evolución de las organizaciones y los retos que ello supone para los especialistas en la materia).
Es una buena ocasión para retomar el contacto con amigos queridos que no veo desde hace años. Me reencuentro con uno de ellos –Luis, diplomático de su Estado– en un café, y le hago partícipe de mi interés por el impacto social y político de las TIC, temiendo toparme con una incomprensión casi absoluta, como sucede demasiado a menudo con la gente de mi edad.
A este paso de ensalzamiento de lo virtual, vamos a terminar enviando paquetes de bits a África para terminar con las hambrunas +
El lector electrónico de periódicos está en camino. Producido por Plastic Logic, una empresa del Silicon Valley, podría ponerse a la venta en la primera mitad del 2009.
El producto no tiene aún ni nombre ni precio (habrá que esperar al próximo enero), pero sabemos ya que utiliza la misma tecnología que el Kindle de Amazon y el Sony Reader. Distribuido por e-Ink, una empresa de Boston, tiene la ventaja de consumir muy poca energía y de ser más legible al sol que en la oscuridad.
No creo en un lector de periodicos wifi que tendré que transportar. Para eso ya tengo un smartphone que me permite leer medios en internet, ademas de revisar mi email y hablar +
La informática seguirá el camino de la electricidad: en lugar de su utilización particular por parte de cada empresa, pronto será gestionada en grandes 'granjas de servidores'. Aplicaciones y documentos circularán con escaso coste, pero a gran velocidad por internet. Esto es lo que explica Nicholas Carr en su libro 'The Big Switch: Rewiring the World, from Edison to Google', del que hablaba ayer y en mi columna del Ciberpaís.
Además de abordar esta cara oculta de la informática en las nubes, Carr se ocupa también del impacto social de semejante evolución. Su visión es tanto más interesante por cuanto es poco optimista.
Portada del libro de Nicholas Carr.
Con la informática, pasa lo mismo que con la electricidad, explica Nicholas Carr en un libro reciente, The Big Switch: Rewiring the World, from Edison to Google. Producida localmente a finales del siglo XIX (por cada empresa que la necesitaba), acabó creándose de forma centralizada cuando se pudo producir masivamente y transportar largas distancias a menor coste.
Hoy día, «los sistemas informáticos privados, construidos y operados por cada compañía, se ven desplazados por los servicios ofrecidos en una red común –Internet– desde centrales especializadas en el tratamiento de datos», escribe Carr.
Las más grandes han sido construidas por Google, Microsoft y Yahoo. Pero están lejos de ser las únicas; actualmente, operamos en lo que Carr llama el World Wide Computer.
... a veces y haciendole un seguimiento a las IP's que me sirven mis propios documentos he encontrado que hay archivos mios en lugares tan diversos como Mountain View, Suecia o Alemania. No se, es un poco inquietante. +
Por extraño que parezca (¡novelas en capítulos de 140 caracteres!), existen, y gozan de muy buena salud. Algunos autores comienzan a apasionarse por la literatura escrita con un teléfono móvil y publicada por entregas en forma de mensajes cortos de texto. Twitter permite incluso difundirlas (y escribirlas) también en la web. A condición de que se respete el límite de extensión.
Ya sabíamos que 5 de los 10 primeros best-sellers del año pasado en Japón se han escrito "en un chip". Y ahora, los americanos se han puesto también manos a la obra.
A través de un cómic enviado oficialmente por descuido la tarde del lunes, nos hemos enterado del lanzamiento del navegador de Google, bautizado Chrome.
Parece concebido para gestionar tanto las aplicaciones como las páginas web, y todo el mundo se pregunta quién va a sufrir más con su aparición.
Empecemos por el cómic. Es obra de Scott McCloud, adepto a las TICs y teórico del género. Nos proporciona cierto número de informaciones técnicas, por ejemplo, el hecho de que las pestañas serán completamente distintas de aquéllas a las que Firefox (imitado enseguida por Internet Explorer) nos tenía acostumbrados.
Frédéric Filloux, cuyos análisis (en inglés) de la evolución de los medios leo con pasión cada lunes, nos propone hoy algunas enseñanzas que pueden extraerse de la maquinaria montada por el equipo de Obama.
Siempre atento al aspecto comercial de las cosas, compara el sitio MyBarackObama.com con una empresa de gran éxito, cuyo momento de la verdad (como podría serlo una salida a Bolsa, pero con el riesgo de fracasar estrepitosamente) llegará ineluctablemente el 4 de noviembre.
La importancia de INTERNET como vehículo ideal para transmitir todo tipo de mensajes está siendo hábilmente manejada por los ejecutivos que dirijen la campaña de publicidad del "producto" Obama. +
Skype, que ahora pertenece a e-Bay, acaba de anunciar el abandono de los Skypecasts (esas conversaciones en grupos de hasta 100 personas) a partir del primero de septiembre.
El comunicado, publicado en su blog (aunque... no hay que engañarse), es un buen ejemplo del lenguaje eufemístico del biztech (el mercado de la tecnología), con el que tratan de hacer pasar por una mejora la supresión de un servicio. Ridículo.
Y los comentarios lo expresan con una claridad implacable.
GMDesk es una aplicación muy reciente que permite gestionar la cuenta de GMail –y otros servicios de Google, como el calendario, el Reader y Picasa, así como Google Apps– sin abrir un navegador.
Incorpora shortcuts (accesos directos) que permiten pasar fácilmente de un servicio al otro, y me imagino que esto puede ser útil cuando el navegador impida utilizar otros programas.
Una dificultad transitoria, a decir del programador, es que el tamaño de fuente de los correos es muy pequeño, excepto cuando se pasa a la versión precedente (de Gmail, en un clic).
El problema de fondo es que hay que estar conectado de todas formas. Podemos soñar (o solicitar) con que eso cambie.
Eso es, al menos, lo que nos dice Judy Estrin en un libro que está empezando a causar conmoción en las altas esferas locales (me atrevo a decir).
Su principal argumento (todavía no he leído el libro) parece ser que el ecosistema innovador de Silicon Valley está contaminado. La voracidad de los inversores de capital riesgo (o su modelo económico) obliga a las jóvenes empresas a buscar la rentabilidad inmediata en detrimento del progreso a largo plazo.
En una entrevista concedida al 'San Francisco Chronicle', describe la situación comparándola con la de un árbol cuyas raíces están podridas, aunque las ramas se mantengan verdes un cierto tiempo antes de caerse.
¿Desde cuando en silicon valley les importan las ideas de los demás? +
Bits más caros que papel
Amazon es una de mis compañías preferidas. Soy un cliente fiel. Razón de más (lo mismo vale para Apple) para decirlo cuando se burla de nosotros.
He querido comprar 'Croudsourcing', un libro de Jeff Howe sobre un tema del que he hablado ya mucho. Salió ayer.
El libro en papel lo venden a 17,79 dólares, y ofrecen una descarga inmediata a quien tenga un Kindle.
Yo lo tengo. He dicho lo mucho que me gusta (y luego he constatado que tiene mucho éxito). Así que me lanzo, y...
Se me ocurre que este recargo sea debido al intento de compensar posibles pérdidas debidas a la piratería en las versiones digitales. +
El ebook de Amazon (Kindle), me parece un dispositivo malévolo, que nos ata a un único canal de distribución. Menos mal que existen el "Hanlin V3" y similares. +
Pregonar la pasión por las tecnologías de la información mediante un autoadhesivo es cosa fácil. Está al alcance de cualquiera.
Declararlo en la matrícula del coche es ya un signo más avanzado. Es lo que hacen algunos geeks, y Royal Pingdom, un sitio sueco, nos da 23 ejemplos de ello, en los que merece la pena detenerse por curiosidad antropológica.
Pero tiene que ser legal comprar la matrícula que uno quiera. Esto es posible en Estados Unidos (donde se les llama "vanity plates" [matrículas vanidosas]) y, al parecer, en Suecia.
Robin Li, CEO de Baidu.com
La supremacía estadounidense en materia de tecnologías de la información irrita a más de uno/a en todo el mundo. Hay quienes recurren a su gobierno para que les proteja. Otros se lanzan a la batalla con herramientas de su propia cosecha. Y resulta que consiguen imponerse.
En Rusia, Yandex, creada por un matemático, funciona mejor que Google: 55% del mercado frente al 21%. Según el Times de Londres, el dato es tanto más importante por cuanto los internautas rusos serán pronto los más numerosos de Europa. Yandex cuenta con programadores y matemáticos de muy alto nivel, y con una mejor comprensión de las dificultades gramaticales del ruso. Normal.
Todavía nos queda un largo camino a los españoles aunque van surgiendo nuevos proyectos muy buenos. +
En Francia, algunos lo harían presidente.
Francis ha abierto el debate sobre este particular momento que estaría atravesando la blogalaxia. Yo vengo a aportar mi granito de arena, en calidad de practicante, con algunas reflexiones, o convicciones.
Una de mis claves de análisis es la idea de que, hoy día, se está produciendo un encuentro entre dos mundos que no se conocen verdaderamente, y que tienen lógicas contrapuestas. El de los medios y su economía (de lo excepcional, del monopolio, de la relación individual), y el de los medios sociales, con su punto de vista horizontal, en red, donde no existe ningún monopolio de la expresión. Señalemos que, quienes viven mal la crisis suelen ser los que se han visto propulsados, voluntariamente o no, al mundo opuesto.
La respuesta no nos la va a proporcionar un motor de búsqueda.
Esta mañana, por ejemplo, he utilizado uno de ellos para informarme del precio de un teléfono de oficina, y luego para encontrar el rastro de una amiga a la que perdí de vista hace mucho tiempo.
En cambio, a la hora de buscar la inspiración para la nota del día, he recorrido mis flujos RSS y me he detenido en un enlace relativo a los medios sociales proporcionado por Sarah Perez. Y David Cushman ha atraído enseguida mi atención con una pregunta sobre la utilización de los motores de búsqueda.
Los preferidos de los candidatos
Además de todo lo que debemos comprender sobre la utilización innovadora de las TIC por los partidos y los candidatos –volveré sobre ello–, viene bien saber a qué prestan atención los periodistas americanos.
Google Reader, que todavía considero la herramienta más útil para seguir los flujos RSS, permite desde hace un par de días seguir los flujos a los que se suscriben los especialistas, los "power readers".
Conservadores, liberales y "entre los dos", todos están representados. Ariana Huffington, por parte de los demócratas, Patrick Ruffini, por los republicanos, y los periodistas del Washington Post, Slate y Politico, entre otros, os ayudarán a orientaros.
Con el título de "The Future of Blogging Revealed" (sin asomo de emoción alguna), Sarah Perez, de Read/Write Web, vuelve sobre la idea ya generalizada de que el futuro de los blogs está sobre todo en las conversaciones que pueden mantenerse en Twitter y sitios del tipo de FriendFeed, que permiten reagrupar nuestros distintos "flujos de vida". A eso se le llama "lifestreaming" (ver aquí).
El interés del artículo radica en que la autora va más allá, planteando el lifestreaming como "una nueva forma de proporcionar y conservar el registro de vuestras actividades utilizando un conjunto de informaciones organizadas cronológicamente".
Un ciber en la India.
En todo el mundo, Internet sirve en primer lugar para entretener o establecer relaciones entre la gente, y los sitios de redes sociales son la herramienta de moda.
Es lo que muestran claramente dos estudios hechos públicos el 12 de agosto.
El primero, realizado por ComScore, una sociedad estadounidense, indica que Facebook es actualmente el primer sitio (132 millones de visitantes únicos en junio) y que sigue creciendo más rápido (con Hi5) que sus competidores más cercanos. Su mayor crecimiento se da en África (66% en un año), seguida de Europa (35%).
Yo me quedé sorprendida por la alta acogida que tiene Facebook en Colombia, es evidente no solo en el mapa, sino entre la población. Creo que la consigna es: "el que no esté en Facebook, no existe" +
Mientras que la venta de móviles ha bajado un 22% en Estados Unidos el primer trimestre de este año, respecto del mismo período del 2007, la venta de smartphones ha aumentado un 10%. Actualmente, representa el 17% de las ventas (5% en 2006, 10% en 2007).
Nielsen Mobile, empresa especializada en el estudio de este tipo de mercado, estima que la "web móvil" alcanza así una masa crítica suficiente para constituir un mercado atractivo. El 15,6% de los americanos la utilizan, mientras que el doble de esa cifra tiene un contrato que permite acceder a ella.
Curiosamente, considerando el retraso general de este país en la materia, Estados Unidos sería (según Nielsen Mobile) el país donde la web móvil es más popular (por delante de Gran Bretaña e Italia). Si tenéis otros datos, no dudéis en proporcionarlos.
He aquí algunas pistas para quienes no tengan bastante con la tele, no puedan estar siempre delante del aparato en el momento oportuno, o se pregunten cómo se están cubriendo online los Juegos "más digitalizados de la historia".
Desde luego, el iPhone 3G no está hecho para mí... pero tengo uno.
Empecé por malvender el anterior...
nunca me había imaginado actualizando mi blog o poniendo esta misma nota desde un teléfono móvil por no hablar de los videjuegos +
La web sirve sobre todo para enviar correos electrónicos. El 60% de los estadounidenses lo hace de manera cotidiana. Así que sigue siendo la actividad dominante. Pero el uso de los motores de búsqueda aumenta de manera significativa. El 49% los utilizan casi a diario, según el último informe del Pew American and Internet Life Project.
En 2002, era sólo el caso del 30% de los internautas. Deborah Fallows, responsable del informe, se pregunta si el hecho es atribuible a la presencia de líneas de alta velocidad en casi el 60% de los hogares, o si el éxito de dichos motores de búsqueda se debe a su capacidad de proporcionar respuestas válidas a un número increíblemente variable de preguntas.
después de dos semanas con el equipo en el servicio técnico he redescubierto las bibliotecas y que, sin abandonar la accesibilidad de internet, creo que gano en calidad y cantidad +
No nos faltaba más que esto —¿no?— en la larga lista de anécdotas de quienes viven en permanente ensueño en una versión 'social' y 'participativa'.
Ésta concierne a la vida privada, pero de manera bastante simpática, y no debería repetirse con demasiada frecuencia (entre estos dos, quiero decir).
Obama recauda fondos a través de la red.
Si sale elegido, Barack Obama será el primer presidente 'cibergénico' de Estados Unidos, como John Kennedy fue su primer presidente telegénico. La expresión se debe a Paul Saffo, un futurólogo (él prefiere decir 'forecaster' [previsor]) de Palo Alto (California) que enseña en la Universidad de Stanford.
Frente a esto, sería fácil —y tentador— retratar a John McCain como un eventual presidente 'analógico'.
No es tan sencillo.
¿cibergénico? que palabra mas rara, yo prefiero considerarle EL PRIMER PRESIDENTE GEEK xD +
Creo que la actividad periodística debe integrar mejor la dimensión relacional que es consustancial a la web, ya se trate de relaciones entre documentos mediante los enlaces de hipertexto, o entre individuos gracias a sitios como Facebook o MySpace. Es una necesidad tanto en términos de información (enriquecimiento para la comunidad) como económicos (fidelización de una audiencia "vinculada" a "su" medio). Pero, como subrayan Daniel Kaplan y Hubert Guillaud, el aspecto relacional de la web no genera "naturalmente" colaboración.
una forma de integrar a los internautas es que estos sean "corresponsales" del acontecer noticioso de su comunidad. Así se integra a individuos y no a internautas anónimos. +
Delicious acaba de lanzar su nueva versión. Ha tardado en llegar, pero parece bastante agradable y útil: nombre de dominio simplificado (delicious.com en lugar de del.icio.us), mayor velocidad de acceso, sobre todo en el motor de búsqueda (acabo de probarlo). Mathew Ingram se pregunta quién sigue usando aún los marcadores sociales. Respuesta: yo los utilizo y los aconsejo para toda buena gestión de la información.
¿Ganará en noviembre?
Multiplicando las máquinas de votación electrónicas, Estados Unidos no ha hecho más que instalar "una tecnología nueva con defectos distintos" de los del sistema electoral tradicional. Esto es lo que señala un artículo del New York Times basándose en tres elecciones en las que las sospechas de fraude son fundadas e... indemostrables.
Ahí está gran parte del problema. Las modificaciones informáticas instaladas a última hora pueden alterar los resultados a gran escala. Pero la forma en que se introducen actualmente impide aportar pruebas.
Los medios tradicionales y los periodistas que los hacen nos insisten machaconamente en que ellos cometen menos errores que los blogueros. La receta es sencilla: relectura y corrección por terceros, uno o varios. Es lo que se llama en inglés 'the editing process'.
Cierto. Como todos los blogueros-periodistas, lamento a menudo no tener a nadie para señalarme a tiempo carencias y errores... que nunca faltan. Tendría menos pinta de tonto, como dice el bloguerísimo Robert Scoble en una nota reciente titulada 'The blog editing system in action'.
El periodismo ciudadano, ese que se ejerce a través de los blogs o podcast, plantea cambios en el papel de los periodistas. ¿Cómo creeis que afecta esto a los profesionales? +
Cuil sobre Pisani.
Lanzado a bombo y platillo, el nuevo motor de búsqueda Cuil (pronunciar 'cool') promete mucho y decepciona casi tanto. Por el momento, cuenta con 120.000 millones de páginas indexadas desde el primer día. Es un criterio discutible, pero ni PowerSet ni Hakia, que también pretenden destronar a Google, han podido llegar a tanto. Pero aun así, es indudable que Google no corre ningún peligro inmediato. Puestos a buscar un término, el nuevo buscador aporta como principal innovación la posibilidad de organizar la búsqueda por categorías. De hecho, incluso hay una ventanita que propone categorías oficiales partiendo de asociaciones. Una imagen agradable y una base de datos enorme, pero con algunos pasos en falso para su lanzamiento.
Coincido con el autor; demos un voto de confianza y sigamos consultando, comparando y juzgaremos mas adelante. +
En Estados Unidos, apenas el 20% de las conexiones pueden considerarse líneas de alto rendimiento (más de 5 Mbps). En Corea del Sur, Japón y Hong Kong, representan el 64%, 48% y 35%, respectivamente. Con un rendimiento medio de 1,9 Mbps, Estados Unidos ocupa el 24º puesto mundial.
En el seno de la OCDE, han pasado del 12º al 15º puesto (de 30) durante el año 2007. Eran los cuartos en 2001.
Esta hablando de USA o de España... Igualito da. +
Ya está. Actualmente hay 253 millones de internautas chinos por 220 millones de estadounidenses, según un artículo del New York Times del sábado.
Pero hay que subrayar, como hace muy claramente Global By Design, que la tasa de penetración, que es del 70% en Estados Unidos, roza apenas el 20% en China. Así que esto no es más que el principio.
El número de internautas chinos ha crecido un 50% largo durante el año pasado, o sea, en 90 millones de personas. El 70% de los usuarios tiene menos de 30 años.
El nuevo servicio de Google.
Google acaba de lanzar públicamente Knol, una enciclopedia en la que podemos participar... pero de acuerdo con dos principios distintos de los de Wikipedia.
Los artículos aparecen firmados y se modifican bajo la supervisión de quienes los firman, ya sean individuos o grupos. Las contribuciones externas son bienvenidas, pero se publican sólo con el consentimiento de los autores. En cambio, todos tenemos derecho a evaluar, comentar y calificar los artículos.
Lo que está claro es que la ventaja que aportaba hasta ahora a la WP el buen trato que le proporcionaba Google se va a ver reducida +
Gran divo de Silicon Valley, Michael Arrington, presidente y fundador de TechCrunch, lanzó el pasado lunes una idea genial: una tableta muy ligera y barata con pantalla multitouch (como el iPhone) que usaríamos para conectarnos a la red y navegar a través de Firefox. Todo por 200 dólares.
Una cucada pero tiemblo de pensar en los precios que tendría por ser novedad. +
En el momento en que empezábamos a discutir el estado de la blogalaxia estaba celebrándose una conferencia, simultáneamente en Sydney (Australia) y en Silicon Valley, sobre "El futuro de los medios".
Aquí y ahí encontraréis enlaces a diversas notas seleccionadas por Ross Dawson, el organizador del debate.
Se ha hablado de la "tensión artificial" entre blogueros y periodistas, que, según Stephen Collins, ocupa demasiado espacio (véase lo que han escrito Narvic y Éliane Fiolet al respecto en Transnets).
Acreditación de blogger (i) y de prensa (d)
Blogueo, luego existo... pero no sé quién soy. Y las categorizaciones de los nuevos medios propuestas por Narvic en su nota "La blogalaxia (II): colisiones y mestizajes" (en respuesta a la nota de Francis) no me resultan del todo convenientes. Me parecen demasiado ligadas a nuestra cultura francesa, en especial las relativas a TechCrunch ("toma prestada la forma del blog") y Presse Citron ("versión híbrida de blog"), que rechazan la idea de una profesionalización del blog fuera del marco de los medios llamados tradicionales.
La historia es muy corriente... y muy tonta. Como toda persona más o menos normal y no demasiado razonable, tengo "ganas" de un iPhone 3G. El pretexto es que la conexión a la web es tan lenta por la red Edge, que la utilizo poco. Con 3G tiene que ser distinto. ¿No?
Pero, para ceder a este capricho, necesito una justificación mejor. Vender el viejo, por ejemplo.
¿Por cuánto? Rápido cálculo mental: si el nuevo cuesta 200 dólares (ya tengo cuenta en AT&T), debería poder vender el mío por 100. O quizás 120... Tendría que mirar en eBay.
La galaxia de los blogs, que nació y se desarrolla en línea, y la galaxia de los medios, que nacieron desconectados y ahora invierten masivamente en Internet, ya no están aproximándose: están ya en proceso de imbricación.
Es una colisión de galaxias, no un choque frontal. Cuando las estrellas entrechocan, se producen múltiples destellos.
Los pequeños acontecimientos que usted refiere, Francis, se producen sobre todo en la intersección de ambas galaxias.
Según parece, a algunos blogueros estrellas de la tecnología les asaltan las dudas. Acaso sea el momento de abrir una reflexión sobre el estado de la blogalaxia.
Tres ejemplos a partir de decisiones hechas públicas a finales de la semana pasada:
Jason Calacanis acaba de anunciar su retirada y "la muerte oficial" de los blogs. Mantendrá correspondencia por correo electrónico con un grupo de no más de 750 personas. Un golpe de efecto publicitario de un especialista que ha demostrado ya su capacidad para intuir las tendencias, por más que las exagere en beneficio propio.
Nunca me han terminado de cuajar eso de los blog, es como un foro pero mas escueto +
Brasil: 190 millones de habitantes, 130 millones de teléfonos móviles (ver la página de la Agencia de Telecomunicaciones). A la vista de estas cifras, lo normal sería pronosticar una pronta y considerable aceleración del desarrollo. Sin duda, pero, probablemente, no a ritmo de samba.
Una estancia de una semana en Sao Paulo y los primeros resultados de una investigación me inducen a mostrar mayor prudencia... por lo que respecta a Brasil y, sin duda, otros países (ver mi columna en Ciberpaís).
Más allá del precio de las llamadas, yo creo que el consumidor siente un desprecio visceral por las empresas de telefonía, que se gestionan como monopolios +
A lo largo de la semana pasada, se han publicado 7.000 artículos que contienen el término "iPhone 3G". Eso es al menos lo que me dice Google News 12 horas antes de la apertura de las tiendas Apple en California.
Así pues, ni hablar de añadir nada más (sobre todo porque no lo tengo aquí conmigo).
No obstante, aquí tenéis cinco pistas:
"Dos pasos adelante, un paso atrás", tal es el balance que hace el Christian Science Monitor de las críticas publicadas en los principales diarios norteamericanos, las cuales revisa y cita.
Acaba de darse a conocer un gran fallo en internet que se traduce en un problema para la web (el sistema que nos permite acceder a documentos multimedia conectados entre sí). Afecta al DNS (Domain Name System), uno de los pilares sobre los que se asienta internet y que transforma los nombres que nosotros solemos usar, como soitu.es, en la dirección IP de los servidores (que son, de hecho, series de cifras como 195.154.120.129). Dicho de otra forma, es algo parecido a transformar nuestro nombre y apellidos en nuestro NIF.
Como explica Raúl Rivero, Director Técnico de soitu.es "El fallo es muy grave porque afecta a la especificación del DNS y no es achacable a ninguna implementación. Por tanto, lo que han hecho los fabricantes es intentar complicar que alguien lo explote, pero no tiene solución -salvo que se instale seguridad en las comunicaciones DNS (DNSSEC)-. Cosa prácticamente imposible en un futuro cercano o, incluso, medio."
He leído atentamente el artículo de Francis Pisani titulado "¿Qué chips para nuestros móviles?", que hace referencia a un artículo del New York Times sobre las perspectivas a largo plazo de Intel frente a sus competidores en el sector de la telefonía móvil, especialmente ARM, pero sobre todo los que utilizan la licencia de ARM, como NVIDIA en su chip Tegra, por ejemplo. Os recomiendo la lectura de ambos artículos, y quisiera añadir un breve análisis de la situación.
TinyURL a medida. El sitio donde se obtienen unas URL (direcciones) lo bastante cortas como para evitar que resulten cortadas por los programas de correo electrónico permite ahora crear la URL a gusto del consumidor. Es cómodo para dar una idea de aquello sobre lo que se está hablando. Por ejemplo, para señalizar los resultados de una búsqueda de lo que Transnets ha publicado sobre Twitter, Google me propone varias líneas:
Read/WriteWeb denuncia que el parlamento iraní se plantea imponer la pena de muerte a los blogueros que promuevan "la corrupción, la pornografía y el ateísmo". El objetivo oficial es "endurecer las penas por daños causados a la seguridad mental de la sociedad". El texto está formulado en términos vagos que dejan una libertad considerable a las autoridades. Hace cinco años, Irán fue el primer país en detener a un bloguero por sus escritos, nos recuerda un podcast bastante completo sobre el tema de The World, una coproducción de la BBC. Véase también la sección Irán del Comité para la protección de blogueros.
Uno de los bonitos mensajes de error de Twitter
La red, de la que cada vez depende más gente, cada vez más a menudo para cosas cada vez más importantes, es cada vez menos fiable.
En Sao Paulo (Brasil), donde me quedan todavía unas horas, la mitad de la ciudad (una de las más grandes del mundo) y buena parte del Estado del mismo nombre han estado sin conexión más de un día entero. Bancos, administraciones públicas y comercios se han visto en la imposibilidad de operar. La dinámica ciudad estaba paralizada.
La red no está/estaba preparada para el boom de negocios electrónicos, redes sociales, blogs, etc.. que se le han venido encima. +
Las gráficas que representan las redes sociales a las que estamos conectados son apetitosas. Permiten hacer bonitas presentaciones en PowerPoint, pero "una imagen no es útil por ser bonita", recuerda Éric Bonabeau.
Presidente-fundador de Icosystem y especialista en sistemas complejos, Bonabeau ha aprovechado la ocasión de Supernova 2008, la conferencia celebrada a mediados de junio en San Francisco, para denunciar la moda de la "gráfica social". Se trata de "construcciones mentales, metáforas" de las que se valen los científicos para crear modelos. Pero eso queda muy lejos de la realidad. Es un poco, dice Bonabeau, como si para estudiar la producción láctea de una vaca, empezásemos por asumir que es esférica.
La dicotomía ciencias/letras, habida cuenta del glorioso panorama que proporciona la LOGSE, es un chiste. +
Un diminuto Intel Atom
El mismo día (ayer) que publicaba una nota sobre los proyectos a largo plazo de Intel, especialmente en el ámbito de la movilidad, John Markoff, del New York Times, publicaba un artículo sobre los competidores del mayor fabricante de chips y microprocesadores.
Sus puntos esenciales:
Qualcom, Nvidia y otras más de 200 empresas están trabajando en chips que consumen dos veces menos energía y son más baratos que los de Intel. El concepto de base proviene de ARM Holdings, una empresa británica.
Intel está trabajando en lo que sus ingenieros llaman "la informática esencial" (essential computing), es decir, una etapa próxima en la que las máquinas serán "intuitivas y conscientes del contexto gracias a múltiples sensores (sensors)". Constituirán "una clase totalmente nueva de aparatos", nos explicó Andrew Chien, director de la investigación, en una reciente jornada de divulgación. Chien quiere máquinas que perciban "la fisicidad de las cosas", y que nos la transmitan.
Los trabajos van ya bastante avanzados en el terreno de la movilidad.
El exitoso iPhone 3G.
En primer lugar, debo hacer una rectificación. En la nota publicada justo antes de coger el avión para Brasil, donde he pasado unos días de vacaciones (y luego de trabajo), escribí que la tentativa de récord de descargas de Firefox 3 en 24 horas, en la que os había invitado a participar, se había saldado con resultados decepcionantes. Esto no es cierto. La cifra oficial supera los 8 millones de descargas, 3 más que el objetivo que se había marcado la Fundación Mozilla (no había precedentes). Los españoles ocupan la cuarta posición (detrás de estadounidenses, alemanes y japoneses, y por delante de británicos, franceses e iraníes).
Esto es lo que me he encontrado al resurgir (con gran dificultad) después de mis pocos días de vacaciones... Para empezar, Facebook sirve también a los rebeldes. En Nicaragua, el Gobierno del ex-revolucionario Daniel Ortega ha ilegalizado dos pequeños partidos, uno de ellos creado por Dora María Téllez, ex-comandante sandinista. Ella ha hecho una huelga de hambre. Para apoyarla, miles de jóvenes han organizado su movimiento gracias a un grupo creado en Facebook, y han conseguido reunir a 4.000 personas en la calle, lo que no está mal para un país donde la penetración de internet es inferior al 3%.
El récord establecido ayer (os recuerdo que no existían precedentes, véase esta nota) fue de 2.721.198 descargas de Firefox 3. Más bien decepcionante. El sitio no ha aguantado el envite, pero eso era previsible.
[Actualización: Se trata de un error sobre el que me explico en los comentarios y que he corregido en esta nota]
A partir de hoy, podréis ya descargaros la versión verdaderamente pública de Firefox (véase esta nota). Terminadas las versiones de trabajo para programadores, ésta es para todo el mundo. La encontraréis en el sitio de Mozilla.
Los últimos datos que he visto son contradictorios (las diferencias son significativas entre países, e incluso entre regiones). Janco Associates le atribuye este mes el 16% del mercado de los navegadores (1% menos que el año pasado). En abril, Xiti le asignaba el 29% en Europa (45% en Finlandia, 44% en Eslovenia, 43% en Polonia). El mismo mes, W3Schools le atribuía el 39% del mercado (sin precisar cuál)… no hay quién se aclare.
Pisani recomienda un nuevo motor de búsqueda de viajes, que además de conseguir vuelos baratos, realiza recomendaciones, como si se tratara de una agencia de las de toda la vida.
Habiendo aumentado considerablemente los precios de los viajes, recurro cada vez más a Mobissimo, que ofrece a menudo precios más baratos que sus competidores.
Así que al final es Yahoogle, y no Yasoft… ni Microhoo.
Yahoo acaba de alcanzar un acuerdo con Google para gestionar una parte de su publicidad online, y Microsoft se enfurece.
Los tres grandes actores se han pronunciado al respecto.
Bueno, como esto de los buscadores ya es un monopolio de aquí a nada comenzarán a cobrarnos el servicio... +
FriendFeed es un agregador que permite reunir en un solo sitio los distintos flujos –del.icio.us, Twitter, YouTube, Flickr, StumbleUpon, etc- mediante los que nos expresamos. Esto permite "centralizar nuestro yo", estima Michael Arrington de TechCrunch. Yo prefiero considerarlo un medio de reagrupar nuestras distintas personalidades sin renunciar a su diversidad.
FriendFeed permite también hacer un seguimiento de las personalidades de los demás, convirtiéndose por tanto en un espacio de conversación. Así, puede verse que la gente sube allí comentarios a notas (o fotos o informaciones de todo tipo) colgadas de hecho en otros sitios. Esto lleva a Sarah Perez, de ReadWriteWeb, a decir que "la conversación ha abandonado la blogosfera"... y tiene lugar en FriendFeed. Ello se debe, me parece, a que allí resulta más horizontal que en los blogs, y a que se puede conversar en un mismo espacio sobre las múltiples facetas de un mismo individuo.
Vuelvo brevemente sobre el modelo económico del iPhone 3G con dos precisiones que modifican el análisis hecho ayer en caliente:
La primera se refiere a los detalles del contrato que firmarán los compradores. Acaban de precisarlos en un memorando interno de AT&T que circula por la red (en Gizmodo y BoyGeniusReport, entre otros).
Concretamente: El aparato será activado en el punto de venta, donde habrá que suscribir un contrato de dos años. Sólo podrá devolverse en el mismo punto (en un plazo de 30 días). Se trata de aplacar a los que esperaban –como di a entender yo ayer- que la reducción de precio sería una ganga para quienes quisieran liberarlo para utilizarlo con otras compañías.
Lo que yo te diga, que de gratis tiene poco o nada. +
Cobertura 3G AT&T
Pues resulta que había iPhone encerrado, versión 3G con GPS. Pero los 188 contenedores se han evaporado y no tendremos nada que llevarnos al bolsillo hasta el 11 de julio. Los rumores no eran pues todos ciertos (ni mucho menos), pero es la ley del género. El principal problema no es ése.
Steve Jobs ha explicado claramente que el motivo principal de quienes se abstuvieron de comprar un iPhone (primera versión) era el precio, y ha aprovechado para anunciar una rebaja brutal de 200 dólares en el siguiente modelo (200 dólares en lugar de 400 por 8 Gigas).
Steve Jobs acaba de anunciar el lanzamiento de una versión 3g del iPhone.
Se pondrá a la venta el 11 de julio en 22 países.
La versión 8G costará 199 dólares.
El show continúa: En San Francisco no se habla más que del anuncio de un nuevo iPhone, que debería hacer Steve Jobs este mismo lunes con ocasión del lanzamiento de la WWDC (World Wide Developers Conference), más conocida como Conferencia de Programadores de Apple.
Se trataría de un iPhone de 3G, según afirma la inmensa mayoría de los comentaristas. Sería más ligero y más barato que el actual, estaría dotado de GPS y/o funcionaría con un nuevo microprocesador (véase este resumen propuesto por CNet, y éste de MacRumors). Parece ser que los Apple Stores han recibido cajas precintadas con la leyenda "Do not Open", lo cual concuerda lógicamente con la información de que, hace dos semanas, se habían localizado en aguas internacionales 188 contenedores llenos de productos de Apple.
En 10 años, todo nuestro consumo de medios se hará por Internet, estima Steve Ballmer, presidente de Microsoft. Ésta es su frase original, tal y como fue pronunciada ante un grupo de periodistas del Washington Post:
There will be no media consumption left in 10 years that is not delivered over an IP network.
["En diez años, no quedará consumo de medios que no sean distribuidos por medio de una red IP".]
Ballmer matiza un poco diciendo que puede suceder en 14 o en 8 años. Pero considera aberrante que la tele sea interactiva en la red y, en cambio, no lo sea en la pantalla clásica. Eso no puede durar.
Estoy en México, así que aprovecho para presentaros muy brevemente una panorámica de algunos sitios de información en español. No es en absoluto exhaustiva, pero constituye una buena ocasión para destacar algunas maravillas venidas de otros lugares. Cabe añadir que no es necesario saber español ni portugués para hacerse una idea de la calidad de los sitios en cuestión.
Para empezar, unas precisiones sobre la tasa de penetración de Internet:
Para salir del cara a cara infernal en el que lleva atrapado varios meses, Obama debería hacer una gira por el país mostrándose en compañía de los grandes del partido: Kennedy, Carter, Richardson, etc.
La elija o no como candidata a la vicepresidencia, en ningún caso debe dar la impresión de haber aceptado imposiciones por parte de Hillary Clinton.
Obama debe hacer de la transparencia uno de los temas centrales de la campaña, y proponer un New Deal verde.
Algunas pistas interesantes descubiertas esta mañana (estoy en México):
Todos nos preguntamos cómo funciona la máquina tragaperras de Google. Algunos –los anunciantes y Wall Street, en particular- se quejan a menudo de que se parece demasiado a una caja negra. Los datos que allí se tratan serían calificados de top secret si perteneciesen al gobierno de los Estados Unidos. Pero Miguel Heft, periodista del New York Times, ha sido de hecho recibido por "los humanos" encargados de garantizar que la máquina funcione y que entren los ingresos. Heft no revela secretos, pero la información es útil.
La sonda Phoenix, que acaba de amartizar (?), envía 'tweets' (mensajes de Twitter) a varios miles de fans. Se dice pronto, pero es genial. Ejemplo: "@infoholic: Sí, puedo cavar en terreno congelado tan duro como el hormigón. La pala tiene cuchillas especiales y un 'escarpelo' [sic] para raspar hielo. ¡Qué guay!". O "Ésta es una foto buenísima de mi brazo desplegado con la pala en el extremo: http://tinyurl.com/3s354p Estoy deseando empezar a excavar la semana que viene".
Retrato del sueco Erik Nordenankar.
Un artista sueco acaba de realizar el mayor retrato del mundo (y de la historia). Erik Nordenankar confió una maleta atiborrada de sistemas GPS a DHL, empresa de mensajería, con la misión de pasearla alrededor del mundo siguiendo un itinerario muy preciso que él mismo había trazado.
La maleta ha recorrido 110.664 km registrando en todo momento el lugar donde se encontraba. A su regreso, Erik no ha hecho más que descargar en su ordenador los datos recogidos.
Nubes de tormenta sobre Bangkok.
Como todos aquéllos que siguen la evolución de las TIC, escribo y hablo de lo que hacemos "en las nubes", del hecho de que podamos colaborar en línea dejando nuestros documentos en el éter, de que podamos llevar una vida nómada sin tener que cargar con el más mínimo ordenador, y de otras ideas bastante seductoras de esta índole.
Estoy sin duda equivocado, y bien podría tratarse de una ilusión, como subrayan dos artículos que he leído en un mismo día por casualidad.
El primero se encuentra en The Economist de esta semana, y señala la impronta ecológica de los servidores, gracias a los cuales albergamos la ilusión de trabajar "en las nubes".
Acabo de pasar dos días en Roma invitado por Lagardère Active para hablar (brevemente) ante los directivos del grupo de cómo la web afecta al oficio de periodista, lo cual me ha permitido encontrarme con responsables de publicaciones venidos de diversos horizontes: China, Rusia, Chequia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Italia, España y Francia. Apasionante.
Joi Ito, empresario japonés y bloguero célebre, nos alerta sobre los riesgos y límites de la web móvil.
"Debemos recordar que la mayoría de las redes móviles en servicio están construidas sobre una infraestructura gestionada por un reducido número de operadores de móvil que utilizan una gran cantidad de tecnologías reguladas y cerradas", escribe. (Podéis ver la cita original en Transnets.tumblr.com).
La web cambia tanto por razones sociales como por razones tecnológicas, y las primeras acaso nos ayudan más que las segundas a comprender el éxito de su penetración, especialmente entre los jóvenes. Esto es lo que nos explica Sarah Pérez en una nota publicada en el sitio Read/Write Web, titulada Why Gen Y Is Going to Change the Web.
'Gen Y' es "la generación más activa digitalmente hoy día, porque la integran individuos que están conectados desde que nacieron". Comprende a las personas nacidas entre 1982-1983 (confieso que se me escapa la pertinencia de las discusiones sobre esta fecha) y 1997. Además, es la más numerosa desde la generación de los 'Baby Boomers', que tanto contribuyeron a transformar los Estados Unidos de finales del siglo XX.
Interesante la reflexión, aunque mucho me temo que no sólo los jóvenes de la generación Y carecen de esa visión de conjunto. Yo mismo no estoy seguro de tenerla. +
MySpace, Facebook y Google han ofrecido, casi al mismo tiempo (las dos últimas, en todo caso), herramientas que permiten 'abrir' las redes sociales. Con esto quiero decir que prometen dejarnos usar los mismos datos (perfil y agenda de direcciones, entre otros) en diversos sitios. Es lo que se llama la 'portabilidad de los datos'. (ver mi crónica en Ciberpaís)
Encontraréis una buena explicación técnica en el blog de Dare Obasanjo, con las diferencias existentes entre cada una de las propuestas. La de Google se caracteriza por el hecho de que permite utilizar los datos ubicados en otros sitios web. Y esto es lo que Facebook ha decidido bloquear, opción que ha desencadenado una tormenta en Silicon Valley (recogida en este podcast del Gillmor Gang).
Página de Techmeme.
Las noticias del día que me han interesado:
Pero, ¿dónde he encontrado yo estas noticias?
¿El rumor o la actualidad? ¿La escoria o la información de calidad? ¿A qué prestar atención?
El bloguero Robert Scoble pone el dedo en la llaga cuando dice que le interesan más los rumores que las informaciones.
Los sitios de calidad (Wall Street Journal, New York Times o Google News) se consagran a la actualidad. Retienen solamente lo que ha sido filtrado por equipos de profesionales. Permiten seguir lo que pasa en el mundo, pero en ellos no se entera uno de gran cosa que sea fascinante, perturbadora, nueva.
Vivimos en un tiempo de propaganda invisible, dictada por los intereses. En los tiempos estalinistas, al menos, la propaganda era tosca y visible. +
Casi todo el mundo puede instalarse el Firefox3. Se trata del "Release Candidate 1", es decir que, como nos explica Percy Cabello en Mozilla Links, es la versión definitiva "a menos que se descubra un error grave".
Está disponible en español y otras 44 lenguas para Windows (2000, XP y Vista), Mac OS X y Linux.
Encontraréis aquí información sobre lo que distingue a esta nueva versión.
Después de pasar dos meses sin Kindle (había prestado el mío), acabo de recuperarlo… y de sentir un verdadero arrebato. Al abrirlo en el metro, he tenido el inmenso placer de encontrarme con los dos libros que estaba leyendo. (la novela Tree of Smoke [Árbol de humo] y el ensayo The Wealth of Networks [La riqueza de las redes]), exactamente en las páginas donde los había dejado.
Y me he preguntado cómo he podido pasar tanto tiempo sin este artilugio todavía imperfecto pero tan cómodo (véanse estas notas).
He estado incomunicado en Barcelona, una de las grandes (y hermosas) ciudades europeas.
Había venido a dar conferencias, y me alojé en un hotel que no tiene conexión en las habitaciones. En la medida en que se orienta sobre todo a los turistas, es relativamente comprensible.
En el vestíbulo sí que tenían Wifi… al precio exorbitante de 2 euros por cada diez minutos.
Telefónica, una de las mayores empresas mundiales de telefonía, ofrece acceso con una tarjeta prepago… pero no se puede adquirir en línea cuando se necesita (en todo caso, no es fácil).
Los rastros que dejan nuestras actividades online conllevan un creciente riesgo de vigilancia. Junto a aquella de la que podemos ser objeto por parte del Estado (Big Brother), hay que añadir la atención que nos prestan las empresas privadas (Little Sisters), siquiera sea para proponernos una publicidad más eficaz.
La otra cara de esta moneda es que, hoy día, los de abajo pueden vigilar a los poderosos (lo que Jamais Cascio llama el 'panóptico inverso', homenajeando a Foucault y Bentham, y Steve Mann llama la 'sousveillance' [vigilancia desde abajo, término inglés y francés], un concepto más abierto).
Los blogs son tan sólo instrumentos imperfectos de comunicación. A pesar de los comentarios, que constituyen una ruptura sustancial con las prácticas tradicionales, el (o los) bloguero(s) mantiene(n) un cuasimonopolio del discurso.
Además, el blog es una mala herramienta de gestión del conocimiento, en la medida en que su organización temporal y la clasificación muy aproximativa por "categorías" no permiten encontrar fácilmente las notas escritas unos meses antes. Por ello, hay que reforzarlo con una estructura 'wiki', como hace (entre otros) Socialtext.
Demasiadas herramientas para un cajón tan pequeño, me gusta el desorden, de todas formas gracias por la información. +
Doug Hall.
Doug Hall, un empresario de Cincinnati, ha creado una sociedad que permite a inventores y empresas ponerse en contacto más fácilmente. Dado que los primeros tienen a menudo dificultades para expresarse en un inglés comprensible para todo el mundo, les ofrece seminarios de formación en los que aprenderán a explicar sus ideas en 'plain English'.
Los inventores tienen que pagar por esta formación. Un programa permitirá evaluar los costes de sus proyectos.
La mayoría de las empresas "no tiene, sencillamente, ni el tiempo ni los recursos para traducir el lenguaje que describe tecnologías de difícil comprensión en los productos que comprarán los consumidores", ha explicado Doug Hall en el New York Times.
Acabo de encontrar este cartel en Hilarius 1968, el blog de una lectora brasileña de Transnets, Maristela Bairros. Se trata de una retrospectiva ligera y humorística (en portugués) que difiere de las letanías habituales.
La imagen (que había olvidado) me parece una buena ilustración de la siguiente afirmación de Nicolas Carr:
El sistema económico de la web 2.0 se ha revelado en la práctica, aunque no sea intencionadamente, un sistema de explotación más que de emancipación. Al poner los medios de producción en manos de las masas, negándoles al tiempo la propiedad del producto de su trabajo, la web 2.0 proporciona un mecanismo extraordinariamente eficaz para cosechar el valor económico del trabajo proporcionado gratuitamente por la mayoría y concentrarlo en manos de una ínfima minoría.
Los early adopters, esos fanáticos de las tecnologías que prueban antes que nadie los nuevos programas y los nuevos gadgets, pueden ser muy conservadores.
Un estudio de RescueTime, sitio que permite instalar una aplicación en su ordenador (Mac, Windows, e incluso Linux) para comprobar en qué emplean su tiempo exactamente, acaba de revelar que dedican más tiempo a Outlook y Word de Microsoft que a Gmail, Facebook o Skype (también nos enteramos de que pasan cerca del 45% de su tiempo comunicándose).
Nos conformamos con recorrer o barrer (scan, en inglés) los textos que nos presentan online. Esta afirmación, formulada desde hace tiempo por Jakob Nielsen, el gurú de la usabilidad (véase esta investigación anterior), ha sido recientemente confirmada, una vez más, por un estudio que aporta algunas precisiones útiles: Cuando accedemos a una página web, no nos limitamos a leer. Interpretamos la lógica de la navegación y la disposición de las informaciones. Y también miramos las imágenes.
Por lo demás, leemos el 20% del texto de una página media (600 palabras en el test en cuestión).
En tres días, Google News ha indexado casi 3.000 artículos relativos a la ruptura de negociaciones entre Microsoft y Yahoo. 3.000 artículos "sobre lo mismo", subraya Scott Karp, de Publishing 2.0. Y eso sin contar los blogs.
Hasta los medios que apenas se interesan por la tecnología se han sentido obligados a hablar de ello, recurriendo la mayoría a retomar artículos o despachos publicados en otros sitios.
Ésta es una de las razones por las que asistimos a lo que en inglés se llama "the commodization of news", el hecho de que el valor de los artículos de actualidad, más aún que el de los productos de consumo habitual, tiende hacia cero.
A medio camino entre Twitter y los blogs clásicos, Tumblr abre interesantes posibilidades de expresión online (véase también mi crónica en el Ciberpaís).
La maquetación de páginas y líneas ha sido reducida a la mínima expresión. Pero es eficaz y funciona bien. Se pueden subir posts o acceder al sitio desde el móvil, el iPhone en particular.
A diferencia de Twitter, no hay limitación del número de caracteres (lo cual me permite ir más rápido cuando quiero comentar algo, ya que, como es bien sabido, ser breves lleva su tiempo).
Yo tengo el mío hace ya un tiempo y lo uso de la misma manera: pongo allí todo lo interesante que encuentro en la red y no tengo tiempo de postear en mi blog. +
Managua - Breve historia en cifras que dicen mucho.
En Nicaragua hay:
Las líneas de móviles se utilizan, de media, 70 minutos al mes.
Las líneas fijas se utilizan 700 minutos al mes.
Estos datos me los acaba de dar, en una conversación, uno de los directivos de eNitel, una de las dos empresas locales de telefonía móvil (la otra es Telefónica).
La operación lanzada el viernes para enviar Comment le web change le monde, el libro que he escrito con Dominique Piotet, a los blogueros que lo solicitasen, se ha saldado con una increíble respuesta favorable: hasta el mediodía del lunes, nos habían llegado 263 solicitudes.
Un escrutinio riguroso revela que 48 de ellas proceden de blogueros especializados en las tecnologías de la información y la comunicación que disponen de una dirección postal en Francia. 128 provienen de blogueros y blogueras domiciliados en Francia, mientras que hay 38 solicitudes de blogueros franceses que dan una dirección postal de fuera del hexágono (Suiza, Bélgica, Inglaterra, Argelia, Marruecos, España, Corea, EE UU, Australia, Polinesia francesa, Guadalupe).
Espero estar entre los afortunados que reciban el libro +
Julien Genestoux
Los actores de la Web 2.0 son coherentes: para ellos, la última (r)evolución de Internet es ante todo la comunitaria, el concepto de red –social?- como plataforma. Y esto lo aprovechan reuniéndose físicamente una docena de veces al año para tejer relaciones, evaluar las últimas innovaciones o imaginar los conceptos del mañana. Una de las reuniones más importantes es la Web 2.0 Expo, que se celebra en San Francisco en el mes de abril.
La visita al salón comienza inevitablemente con un paseo por los expositores. Sin embargo, uno queda enseguida decepcionado al ver escuderías muy potentes, y no necesariamente demasiado web: IBM, Disney, Intel acaparan los stands más grandes. Además, lo más notable es sin duda la ausencia –o la discreta presencia- de los nombres más representativos de la Web 2.0: Facebook, Twitter, FlickR, Zillow, LinkedIn… e incluso de los gigantes tradicionales de Internet : Google, Yahoo, Ebay.
Blogueros y blogueras pueden recibir un ejemplar de 'Cómo la web cambia el mundo, la alquimia de las multitudes' ('Comment le web change le monde, l’alchimie des multitudes'), el libro que acabo de escribir con Dominique Piotet.
Acabamos de obtener la autorización de nuestros editores (Pearson y el Atelier BNP Paribas) para enviar gratuitamente un ejemplar a quienes lo soliciten.
En esta economía en ciernes, una contrapartida loable podría ser que, aquéllos y aquéllas que lo reciban, hablen de él en su blog… diciendo exactamente lo que piensan.
Me parece una idea excelente, cuenten con Tabona para difundir el libro y la propuesta por las islas. +
Aparte de los mercados, las empresas y las instituciones (y las funciones útiles que cumplen), el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación propicia la emergencia de formas de organización con objetivos y calendario limitados. Éstas facilitan la realización de tareas de las que antes no se ocupaba o no podía ocuparse nadie, porque no estaban al alcance de los individuos y eran demasiado costosas para las firmas o las instituciones.
En Here comes everybody, libro al que dedico mi crónica de esta semana en el Ciberpaís, Clay Shirky explica toda la lógica que subyace a esta evolución y señala ciertas ventajas de esta nueva capacidad de 'organizarse sin organización'.
Como tantos otros, he cometido el error de aceptar demasiados friends en Facebook. Hasta el punto de que la red social en cuestión ha dejado de resultarme útil.
Sigo las mismas pautas que en la vida real, elijo con mucho cuidado mis amistades. +
A cambio de informaciones ultra-precisas sobre vuestra forma de conducir, ciertas compañías de seguros están actualmente dispuestas a proponeros pólizas a buen precio.
Vamos, el lugar dónde uno está es más privado que el pin de la tarjeta del cajero. +
La librería Decitre de La Part Dieu [Lyón, Francia], nos recibe este lunes para la presentación de nuestro libro Cómo la web cambia el mundo, la alquimia de las multitudes.
Loiez Deniel, lector y comentarista asiduo de Transnets, se propone garantizar la retransmisión en directo de nuestra presentación; vendrá especialmente de Clermont-Ferrand con su compadre y colega Gabriel Soucheyre, docente también él en el departamento de Oficios del Libro de la Universidad Blaise Pascal.
Está previsto que la fiesta empiece hacia las 17h30, y los que quieran conectarse podrán hacerlo a través de un canal Transnets de Bambuser, sitio que, nos promete Loiez, hace maravillas (gratis) con la retransmisión de vídeos en directo.
El primero de abril pasado, escribí una nota anunciando que Google está actualmente en condiciones de prever el contenido futuro de la web… un bulo, claro está.
De ahí mi sorpresa y titubeo al leer que Google se propone prever el estado futuro del tráfico automovilístico en sus mapas de una treintena de ciudades en Estados Unidos.
Pues acabo de hacer la prueba… y parece que funciona.
Facebook acaba de adoptar Digg, integrándolo en las actividades que cualquiera puede importar a su Mini-Feed, como Flickr, Delicious o Picasa, entre otras.
Esto permite integrar mejor el conjunto de nuestras actividades en una multitud de sitios de redes sociales sin descargar las aplicaciones específicas (que cada empresa ha concebido independientemente para Facebook). Todo resulta pues más fácil, y debería contribuir a animar a los usuarios que no son expertos a servirse de una amplia gama de herramientas de colaboración e intercambio.
Es un poco como David y Goliat pero, en lugar de blandir una honda, el pequeñito exhibe una pizca de humor y de imaginación refrescante.
Box.net es una startup innovadora del Silicon Valley que apuesta a fondo "en las nubes". Se ubica entre los que permiten simplemente almacenar información online (los sistemas de backup del tipo de Mozy.com) y aquéllos que ofrecen toda una panoplia de herramientas de trabajo (del tipo de Zoho.com).
A medio camino entre ambos, Box.net insiste mucho en las virtudes de la colaboración, que pone en práctica gracias a una amplia gama de widgets muy fáciles de usar y al hecho de que se pueda descargar cualquier tipo de fichero.
Comencé a publicar Transnets.net en francés hace casi 4 años en el sitio de LeMonde.fr. Ha crecido con el tiempo y figura hoy en día como uno de los más influyentes en Francia (con las debidas variaciones, claro está).
Los comentarios suelen ser de increíble calidad. Aprendo mucho de ellos y, sobre todo, he descubierto la maravilla del diálogo, de la conversación. La ruptura del aislamiento del periodista que monopoliza la palabra me ha permitido pasar a una fase sustancialmente nueva y más rica de mi vida profesional.
Los webactores, una vez más, vuelven a llamarles la atención a las grandes empresas. Pero, esta vez, se meten con un pez gordo: Microsoft.
Periodista versado en las TIC, Galen Gruman ha lanzado un movimiento de fans del XP que piden a Steve Ballmer mantener este SO, que muchos de nosotros consideramos superior a Vista (véase esta nota, ésta y ésta otra).
¿Un hábito? ¿Una necesidad?
Son las 23h. Acabo de ver una película soberbia (coreana: 3-Iron). Mi mujer va a acostarse.
Antes de apagar el ordenador, miro a ver si hay algo interesante. La verdad es que no. Me dispongo a apagar. Siempre habrá tiempo de bloguear mañana. Pero veo que un lector (o lectora, no lo sé, pero gracias, BTW, a menos que, por el contrario… pero mejor leed hasta el final) me señala un artículo del New York Times donde veo reflejada mi actual desgana para escribir, que habla del "pos no exageremos": In Web World of 24/7 Stress, Writers Blog Till They Drop, en este mundo de estrés infinito, los blogueros escriben hasta que les llega la muerte (traducción aproximada, pero libre… es tarde).
LAPD, policía de Los Ángeles
Poner nota al poli que acaba de endosarle una multa o de ayudar a una señora mayor a cruzar la calle… esto es lo que permite hacer RateMyCop, un nuevo sitio web con base en Los Ángeles.
Lanzado a principios de este mes por Rebecca Costel y Gino Sesto, reúne los nombres de 140.000 oficiales de policía de casi todo el país. El sitio permite a los usuarios que se inscriban y dejen su dirección de correo electrónico calificar –de 1 a 5– a los agentes con los que hayan tenido trato. De momento, la nota media es de 3,7, lo que no está tan mal.
Francis Pisani es periodista independiente hasta el punto de hacer de ello una filosofía. Vive desde 1996 cerca de San Francisco y de Silicon Valley y escribe sobre todo lo que concierne a las tecnologías de la información y de la comunicación. Adora los blogs, los gadgets y las redes. Colabora en:
Me acabo de percatar de que el tío azul que sale a la derecha del post es el autor. Pensaba que era un aviso sobre algún terrorista de Alqaeda en busca y captura, por Dios, qué foto."
Y esto va a ir a menos. No puede sorprender a nadie."