Sociedadcableada, por Juan Varela
Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales
MADRID.- ¿Dónde está el público de la música? ¿En la radio? No. En internet. Y allí se lanzan a buscarlo los artistas. El último es R.E.M., que lanza su álbum Accelerate a través de iLike, una aplicación para redes sociales.
La banda de Michael Stipe se lanza a buscar a sus fans donde están, en internet y las redes sociales. El 24 de marzo, seis días antes de su lanzamiento, Accelerate estará en Facebook, Bebo y otras redes sociales para crear toda la expectación posible y regalar la preaudición a sus seguidores internautas.
El monopolio de la radio acabó. El vídeo no mató a la estrella de la radio, pero internet y las redes sociales lo están haciendo.
En la Red está el público, los artistas y los canales de distribución y comercialización más eficientes.
R.E.M no distribuirá gratuitamente su decimocuarto álbum de estudio como ha hecho Nine Inch Nails, ni al precio que quieran los usuarios como hizo Radiohead con In Rainbows. Tampoco sigue el modelo de la CBS con Last.fm de permitir las escuchas a cambio de publicidad.
La banda de Athens sólo quiere atraer a sus fans en la economía de la atención. Y para eso no hay nada como ofrecer gratis un adelanto. Y sin depender de la radio, como se hacía en la era predigital.
Así lo ve el líder del grupo. Stipe está convencido de que la forma en la que la gente se relaciona con la música "ha cambiado en los últimos cinco o diez años, y puedes ir con ellos o sentarte y ver qué pasa".
Un cambio total en el uso de la música, su percepción social y la relación entre aficionados y músicos a la que sólo las discográficas parecían resistirse.
Tras años de la música escapándose del contacto directo con sus fans por culpa del marketing de las discográficas, de los productos de diseño, de los calendarios del negocio, otra vez vuelve el acontecimiento íntimo y social con la pasión colectiva de los conciertos, el disfrute de compartir música entre amigos, y no depender de la radio para encontrar los músicos y canciones preferidas.
El negocio cambia por mucho que el conservadurismo de la industria musical lo haya frenado y crece la venta de música digital. En 2007 el mercado digital llegó al 15% del mercado total de la música y creció un 40% respecto a 2006, según datos de la IFPI, la asociación mundial de las discográficas. Las ventas de música digital fueron de 2.900 millones de dólares, casi 2.000 millones de euros y es, de largo, el primer mercado digital con la excepción de los videojuegos.
Así que, como dice el cantante de R.E.M, la cosa no está para sentarse y esperar si quieres vivir de la música.
Pero además, las redes sociales recuperan el sentido de la música como celebración, identificación y disfrute colectivo. Para ser un fan o identificarte con tu tribu, ya no dependes sólo de tu pub preferido o la sala de conciertos a la que vas. Está en la Red.
Y por eso R.E.M. también ha querido sumarse a la cultura de los fans y el remix y lo ha hecho con Ninety Nights, una web donde cada día aparece un vídeo puesto a disposición de sus seguidores para editarlo, remezclarlo y crear nuevas obras derivadas.
"Si la tormenta no me destruye / el gobierno lo hará". Se queja R.E.M en su su último disco. O lo hará internet si no aprovechas el nuevo medio para volver a disfrutar y compartir la música (además de ayudar a llenar los conciertos y vender más CD´s).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Juan Varela es periodista y bloguero.
La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.