Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sociedadcableada, por Juan Varela

Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales

Feria del libro... sin libros digitales

Archivado en:
libros, feria libro
Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 02-06-2008 19:24 CET

MADRID.-  Algo más del 9% de los libros españoles se publicaron en formato electrónico en 2007. Pero los libros digitales no tienen derecho a estar en la Feria del Libro de Madrid, que empieza justo cuando ha terminado la BookExpo America, donde el futuro del libro ha estado en la mente de todos. Y más cuando Jeff Bezos, el dueño de Amazon, ha anunciado que una de las grandes editoriales, Simon&Schuster, añade 5.000 de sus mejores títulos al catálogo de Kindle, el cacharro que quiere ser el iPod de los libros.

(EFE)

En la Feria del Libro de Madrid no hay libros digitales. Si eres usuario de Kindle, de Sony Reader o de cualquiera de los lectores de libros electrónicos que ya comienzan a poblar el mercado, olvídate de buscarlos en el Retiro. En un paseo detenido con el bluetooth alerta tampoco he encontrado blogonovelas ni textos para móviles activos. Una pena.

Lo impide el reglamento de la Feria en su artículo 6.1 cuando habla de quiénes están excluidos: "Los libreros, editores, distribuidores y servicios de publicaciones de organismos oficiales e instituciones públicas que se dediquen principalmente a la venta, edición y distribución, respectivamente, de libros electrónicos o de libros que se publiquen por Internet o mediante cualquier otro soporte distinto de la tradicional edición impresa".

¿Es hora de cambiar el pensamiento de la industria del libro? La ley ya lo hizo. En su artículo 2, dice la Ley de la lectura, el libro y las bibliotecas que libro es la "obra científica, artística, literaria o de cualquier otra índole que constituye una publicación unitaria en uno o varios volúmenes y que puede aparecer impresa o en cualquier otro soporte susceptible de lectura". Y precisa: "se entienden incluidos en la definición de libro, a los efectos de esta Ley, los libros electrónicos y los libros que se publiquen o se difundan por Internet o en otro soporte que pueda aparecer en el futuro".

Pero la venta de papel y el objeto libro tradicional manda. La industria del libro no confía por el momento en el futuro de la edición electrónica. Pero los datos son relevantes. En 2007 se publicaron 82.559 títulos, de los que 7.503 fueron libros digitales, un crecimiento del 88,23% respecto al año anterior, según los datos del Ministerio de Cultura. Eso sí, el soporte se aclara: el libro es libro con letras, aunque no con papel; los videolibros y los audiolibros no son para los españoles (sólo 50 títulos, 46 de ellos, audiolibros). Nos gusta leer, no escuchar la lectura.

Eso ya lo sabíamos. Hace tiempo que se perdió el interés por las lecturas en voz alta. Cuesta leer en alto incluso en las aulas.

Las ventas de libros digitales para Kindle son por ahora sólo el 6% de las ventas de Amazon, la librería digital que es su creadora. Por ahora no hay efecto iPod y Amazon no es el iTunes de los libros. Muchos desconfían del mismo efecto. Los libros no son como la música. No son un producto de gran consumo: sólo el 41% de los españoles lee y el 43% no lee nunca. Cuesta pensar en un mercado del libro electrónico. Pero la falta de estándares de edición no ayuda.

Kindle sólo lee libros diseñados para este aparato y comercializados por Amazon. El resto de los cacharros lectores no son así, pero abundan los formatos diferentes y los usuarios no expertos se lían. Y la experiencia de lectura sigue siendo muy diferente. Por mucho que las pantallas han mejorado, la tinta digital no reemplaza a la de siempre y los cacharros de lectura siguen siendo incómodos.

Pero cada vez se lee en más soportes, aunque el papel se sigue prefiriendo a los bits. El problema no está en el cacharro. La cuestión es cómo está cambiando el propio acto de leer y cómo cambia a las obras.

Seguramente falta en la industria editorial y en los autores algo más de apuesta por nuevas formas de narrar (como We tell stories, el experimento de la editorial Penguin) y experimentar con la propia literatura y la obra en la red (propuestas). Quizá entonces ese libro que ya no tiene que ser de papel tenga interés para la Feria del Libro de Madrid.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Juan Varela es periodista y bloguero. La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Comentarios destacados

El libro electrónico no se va a comercializar en España ni a corto ni a medio plazo por que los editores no quieren que les ocurra lo mismo que con el fenómeno mp3. +

por Anónimo el 03/06/2008 a las 10:14
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Comunicación
08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:05

Los políticos psicópatas »

Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:53

La política de las emociones nos lleva a la acción »

Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:21

Es el prime time, amigo »

Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]