Sociedadcableada, por Juan Varela
Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales
MADRID.- A Telecinco no le interesa internet como pantalla promocional. Quiere gestionar internet como la televisión: con control total de los contenidos, los tiempos de emisión, el ritmo de los programas. Por eso demanda a YouTube por albergar vídeos de sus contenidos cuando internet se hace audiovisual, cuando cada vez más gente ve vídeos en la red y cuando las televisiones empiezan a pensar en ella como en otra ventana y otro negocio más.
¿Alguien deja de ver las series y otros programas de Telecinco por ver los vídeos colgados en YouTube? Lo dudo. Cuándo se colgó la muerte del personaje de Belén Rueda en Los Serrano, ¿redujo audiencia o ayudó a la promoción? ¿Se puede evitar que alguien suba vídeos de Telecinco en internet cuando la cadena ofrece sus series con una semana de antelación a los usuarios de plataformas de pago como Imagenio y Ono?
Telecinco y YouTube mantienen una difícil relación desde hace tiempo. A diferencia de la estrategia de otras cadenas como RTVE o Antena 3, no ha apostado por la web de vídeos de Google para promocionar sus programas. Los usuarios lo han hecho por ellos.
Pero a Telecinco no le interesa YouTube como canal de promoción. Lo ha dicho el responsable de Telecinco.es, Chema Bautista, en varias ocasiones. Por eso explicó en el último Congreso de Periodismo Digital de Huesca que "evitamos mostrar series que se emiten en televisión antes de que salgan".
Control del contenido, de los tiempos de emisión y, por supuesto, de la publicidad. Para eso está MiTele, la plataforma donde se ofrecen vídeos, resúmenes de programas, capítulos de series, informativos, etc., incluso con posibilidad de copia en otras webs, estilo YouTube. Pero eso sí, todo atado y bien atado por la cadena. Es el negocio. Un negocio que este año también se pone difícil para las televisiones por la caída de la publicidad y las pérdidas en bolsa. Por eso Telecinco demanda a YouTube.
¿Demandará YouTube a Telecinco por incluir vídeos colgados en la plataforma en algunos de sus programas? Seguramente no. La mayor porque son de otras televisiones, y entre televisiones comerciales existe un acuerdo de utilización de contenidos para este tipo de programas, y los otros porque son de los internautas. Y ellos los comparten.
Internet es inmanejable. El marketing lo dirigen los usuarios. Escapa a toda planificación a no ser que se planifique específicamente para la web. Y Telecinco no lo hace. Así que los entusiastas de Yo soy Bea no esperan y en cuanto tienen a su alcance un capítulo en una plataforma de pago ya están volcándolo en YouTube.
¿Demandará YouTube a Telecinco por incluir vídeos colgados en la plataforma en algunos de sus programas?¿No viola MiTele los derechos de propiedad intelectual de YouTube?
Las televisiones norteamericanas ya arremetieron antes contra la plataforma de Google, como se encarga de recordar la propia cadena. El resultado es Hulu, la respuesta de televisiones y productoras para ofrecer sus contenidos en internet, o la decisión de la prestigiosa HBO de distribuir sus series en iTunes.
Lo dijo Sumner Redstone, el dueño de Viacom, el imperio audiovisual norteamericano dueño de MTV o Paramount Pictures, hace ya tiempo: se puede distribuir de otra forma, pero no se puede perder control sobre la distribución. Es la esencia de la televisión, un negocio acostumbrado al control de la producción, la distribución y la comercialización gracias al ordenado sistema de licencias que las ha hecho ricas los últimos cincuenta años. Por eso luchan por la extensión de los derechos de propiedad intelectual más allá de lo razonable y han conseguido que la directiva comunitaria de Televisión sin Fronteras unifique la legislación para la televisión y los contenidos audiovisuales en internet y otras plataformas digitales.
Pero el problema no es YouTube. Habrá otros. En la pasión caótica de internet los sitios oficiales (MiTele) no suelen ser los preferidos de los fans, que disfrutan grabando sus contenidos preferidos, reeditándolos y colgándolos bajo sus alias para sentir el alabo de los comentarios de otros y la pulsión del contador de visitas. ¿No viola MiTele los derechos de propiedad intelectual de YouTube al copiar sus funcionalidades y tecnología?
Internet no es la televisión ni respeta sus reglas. A la televisión no le gusta. Telecinco sólo es tu pantalla amiga si eres fiel al canal. Internet vive de la promiscuidad. Y no hay demanda que la pare.
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Juan Varela es periodista y bloguero.
La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
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