Sociedadcableada, por Juan Varela
Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales
Con Z de ZGAE se extiende viralmente por la Red. El banner de la Asociación de Internautas (AUI) parodiando el Con Z de Zapatero se ha vuelto una pesadilla para los socialistas.
El canon digital ha sido aprobado con la oposición a última hora del PP. En la nueva web de Mariano Rajoy se cuentan los días "para eliminar el canon digital". Faltan 73 días, dice hoy. Demasiado redondeo. Para eso el líder del PP tendría que ganar las elecciones y abolir el canon ese mismo día. Lo primero es incierto; lo segundo, imposible.
Pero las propuestas electorales sólo propuestas son.
El canon se ha convertido en la última espina de un Ejecutivo que ha ido sorteando crispaciones ciudadanas desde el primer día de la legislatura, hasta parece que el último.
La España plural y el Estatuto de Cataluña, las conversaciones de paz con ETA, la memoria histórica, el matrimonio homosexual. Para andar tan pendiente de las microtendencias, Zapatero y su equipo han pisado el peor de los callos de uno de los nuevos grandes grupos sociales de este país.
No al canon digital es la propuesta más votada en La Mirada Positiva, la web electoral de Zapatero. La larga respuesta de los responsables de la campaña sigue sin entrar en los temas más dolorosos para los opuestos a este impuesto privado: el canon nos convierte a todos en culpables sin presunción de inocencia, no garantiza la copia privada porque muchos equipos y soportes la restringen con métodos de gestión de derechos (DRM), es una doble imposición porque ya se cobra en el precio de los productos, no excluye a nadie, no asegura la transparencia de las entidades gestoras colectivas de derechos, etc.
Por cierto, otra de las ideas más votadas es la de Proteger la cultura copyleft. Ni respuesta, por el momento.
Tocan con el pie cambiado.
Cuando todavía andan levantando la bandera de los autores, la cultura patria para un mejor patriotismo constitucional y etcétera todavía no se han enterado que la nueva cultura va por otros derroteros.
Peor. No salen de la confusión entre canon, copia privada y piratería.
Y se han liado.
El PP lo ha cogido. Tarde y después de haber votado a favor de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.
Pero, ¿y si ganan? ¿ideas?
Ninguna. Por ahora los argumentos de Rajoy y el PP son del tipo el canon "es el pasado, no está adaptado al mundo en que vivimos y no tiene ningún futuro" y la promesa para no molestar: "Vamos a proteger a los creadores, pero no vamos a aceptar de ninguna manera un canon indiscriminado y no vamos a aceptar que por adquirir material tecnológico, uno tenga que pagar, y en ese mismo momento se esté consagrando su situación como sospechoso de hacer cosas que no permite la ley".
Ya, pero, ¿y después de este canon, qué?
Silencio.
Zapatero debería acordarse de aquella noche. Cuando los SMS y las multitudes inteligentes hastiadas y enojadas de Aznar se movilizaron para agitar la jornada de reflexión.
No es imposible que vuelva a pasar. Y el canon moviliza.
Es la política 3.0.
Atentos
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Juan Varela es periodista y bloguero.
La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.