Sociedadcableada, por Juan Varela
Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales
MADRID.- La antorcha olímpica no ha podido completar encendida su recorrido por París. Las protestas forzaron a apagarla cerca de la Torre Eiffel. El camino a los Juegos de Pekín 2008 es uno de los más protestados de la historia olímpica e internet juega por primera vez un gran papel movilizador.
Desde Torch Relay Beijing 2008 se pide que la antorcha no pase por Tíbet y se anima la campaña internacional contra los Juegos en defensa del país del Himalaya. El sitio satiriza la web oficial del camino de la antorcha olímpica y juega además con la similitud de su dirección en internet para atraer visitas y atención.
Reporteros sin Fronteras ha encabezado desde hace meses las protestas por la libertad de expresión y contra las olimpíadas en China. Su movilización al paso de la antorcha por París ha sido apoyada por diarios como Libération, aunque con la esperanza de que la movilización contra China ayude a la mejora de los derechos humanos en el país asiático sin llegar al boicot de los Juegos.
La Campaña Internacional por el Tíbet, nacida hace 20 años, es uno de los grupos más activos contra los Juegos, igual que Estudiantes por un Tíbet Libre, una organización que une a exiliados tibetanos con universitarios norteamericanos y europeos.
Ambos promueven la Carrera por el Tíbet, organizadora de protestas por la marcha de la antorcha por todo el mundo.
Y, por supuesto, en las redes sociales crecen grupos como Boicot a las Olimpíadas de Pekín o Boicot a las Olimpíadas Genocidas de 2008.
La llama de Pekín 2008 ya es la más protestada de la historia. A diferencia de anteriores boicots olímpicos impulsados por la Guerra Fría y ordenados por las grandes potencias, ahora son los grupos de activistas y la nueva movilización ciudadana mundial la que impulsa las protestas. Tanto que los políticos están sobrepasados por la presión contra la celebración de las olimpíadas en el país asiático.
El realismo de la política internacional y el poder de la nueva China capitalista pero no democrática se ha topado con una reacción popular apoyada en la movilización de los tibetanos, el poder de movilización de los grupos defensores de los derechos humanos, la proyección de la figura del Dalai Lama en lugares como Estados Unidos y las posibilidades de internet y las nuevas tecnologías para difundir información, propaganda y organizar la contestación.
A 122 días de los Juegos de Pekín la antorcha y los organizadores de las Olimpíadas viven un calvario que no ha hecho más que empezar.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Juan Varela es periodista y bloguero.
La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.