Miss 604 y su primer cheque de Google
¿Es posible ganar dinero en internet en época de crisis sin ser un profesional del medio? En países como India o China, muchos usuarios se ganan la vida trabajando en una "gold farming" (donde se dedican a ganar objetos, posesiones y nuevos personajes de videojuegos online para luego venderlos a jugadores de otros países). Y de forma ilegal, también existen granjas donde se resuelven de forma manual Captchas en todo tipo de formularios.
El futuro de la comunicación es digital, pero la convergencia no será un buen negocio para todos. El negocio de los medios sufre una revolución como no registraba desde el comienzo de la era de la publicidad y las grandes audiencias. Los medios tradicionales están obligados a cambiar hasta la reinvención porque el modelo de negocio del que han vivido tantos años se agota.
San Francisco y el Silicon Valley se consideran una región aparte en el mundo, y, hasta el rechazo al plan de rescate concebido por Paulson, el optimismo (un poco forzado, pero real) era de rigor.
En esta temporada de crisis los mentideros de internet bullen. En ellos se habla de los pocos pelotazos inmobiliarios que aún pueden realizarse, de toda clase de picardías para gastar menos en teléfono, de las miserias de los políticos y empresarios que nos han llevado a este drama, o incluso de recetas para que podamos lucir moda de primera por muchos números rojos que marque nuestra cuenta bancaria.
Todo esto sucede en los foros, esos viejos conocidos de la red por los que la información fluye de forma desbocada, salvaje, sin apenas filtros, sin garantías de fiabilidad, sin orden ni concierto... pero terriblemente viva. Hemos echado un vistazo a algunos de los foros clave de estos tiempos que vivimos peligrosamente.
The Washington Post compra Foreign Policy, la revista dirigida por Moisés Naím y una de las más influyentes en el análisis de la información internacional. ¿Por qué?
The Washington Post Company refuerza su cartera de revistas en papel y en la web (Newsweek, Slate) con información de calidad y reputada. Un modelo resistente a los problemas de la información como commodity.
Foreign Policy tiene ocho ediciones (entre ellas una en España con la que colaboro ocasionalmente) tiene una difusión de cien mil ejemplares, pero suma más de 4,7 millones de usuarios únicos en su web, una gran parte de ellos (1,5 millones) atraídos por su blog FP Passport. Con lo que ha logrado aunar información en profundidad con noticias y análisis actualizados.
Posturas enfrentadas.
La campaña electoral norteamericana ha pasado ya por múltiples fases en cuanto a los temas de debate de los candidatos y entre la opinión pública. Internet solo afloró puntualmente cuando John McCain reconoció su limitado conocimiento de la red y sus nulas destrezas digitales. Fue una anécdota dentro de la campaña, pero a la vez era un excelente indicador de las visiones de ambos candidatos acerca de cómo se deben gobernar las infraestructuras y tecnologías digitales. No olvidemos que esas decisiones afectarán a cómo se regulan, o no, las comunidades y redes digitales en EEUU y, no es difícil aventurarlo, en buena medida en el resto del mundo. Para completar el escenario no debemos olvidar que mientras la campaña en internet de John McCain (y en su momento la de Hillary Clinton) es bastante convencional y sigue las estrategias analógicas clásicas, la 'Obama Online Operation' ha supuesto un cambio radical, iniciado ya por Howard Dean y Joe Trippi en 2004, que le ha permitido desarrollar innumerables redes de activistas locales y lograr cifras récord en la financiación obtenida a través de la web.
Bono sostiene la memoria 'mágica'
Que un ser humano conserve intacta la capacidad de asombro ante la tecnología es enternecedor, especialmente si se trata de un ministro de economía. Pedro Solbes entregaba esta mañana a José Bono, presidente del Congreso de los Diputados, los Presupuestos Generales del Estado. Como cada año. El chiste ante la prensa también comienza a ser tradicional: "Esto es magia", ha dicho Solbes enseñando la memoria USB con las cuentas del país. "En muy poco cabe mucho", respondía agudamente Bono.
Y eso que Solbes ha tenido desde 2005 para ir haciéndose con las maravillas de la técnica, mucho más tiempo que el resto de oficinistas del país. A partir de ese año, los Presupuestos se entregan exclusivamente en formato digital para evitar en engorro de las furgonetas cargadas de legajos entrando en el Congreso. En 2005 a Solbes le parecía "excepcional" que en lugar de papel se usara "un pequeño disquete", cosa que dejó sin habla al auditorio porque lo que sostenía entre sus manos era un CD. Manuel Marín, presidente del Congreso en aquel momento, replicó que estaba encantado con el CD porque "quién sabe si le hemos salvado la vida a algún que otro arbolito". Al año siguiente, repitió chiste: "aunque parezca mentira, se ha vuelto a salvar la vida a tres o cuatros arbolitos".
Durante mi estancia reciente en México, aproveché para entrevistar al Dr. Roberto Tapia-Conyert, director ejecutivo del Instituto Carso de la Salud (financiado por la fundación de Carlos Slim, el hombre más rico de México), sobre la forma en que utiliza la telefonía móvil para contribuir a mejorar la salud de los mexicanos.
El programa invita a los pacientes a abonarse a un doble servicio gratuito. Por una parte, pueden registrar datos relativos a su estado de salud, y por otra, recibir mensajes de texto que les recuerdan cuándo deben tomar sus medicamentos, pesarse o hacerse análisis, por ejemplo.
La comisaria Viviane Reding
Europa 3.0. La Comisión Europea quiere lanzar el continente al futuro digital de la nueva generación de internet, donde es posible manejar contenidos, aplicaciones y aparatos con una identidad digital que, como la ciudadanía europea, pueda traspasar barreras sin obstáculos. Pero los obstáculos existen en forma de limitaciones al acceso a la banda ancha. La brecha digital continúa. Y España sigue en el lado perdedor.
Los europeos siguen divididos por la brecha digital. Unos tienen un amplio acceso a la banda ancha; otros, no. Pero el problema para conseguir una Europa 3.0, convertida a la web 3.0 para "hacer negocios, divertirse o crear redes sociales en cualquier momento o en cualquier lugar, sin discontinuidad, mediante redes rápidas, fiables y seguras", como dice la comisaria de la Sociedad de la Información, Viviane Reading, es además de calidad del acceso a internet.
Ya explicamos algunas nociones básicas a tener en cuenta a la hora de registrar un dominio en internet. En este segundo post, os contamos cómo y dónde alojar una página en internet.
Una vez que hemos comprado un dominio en internet, el siguiente paso es buscar un espacio donde alojarlo y que sea visible para el resto de usuarios. En principio, muchos usuarios no necesitan contratar ningún espacio alojado en un servidor, ya que pueden utilizar una platafoma gratuita para la gestión de páginas, como puede ser un sistema de alojamiento de blogs como Blogger o WordPress.com. En este caso, lo único que se necesita es redireccionar el dominio para que apunte a la dirección correspondiente.
Photokina, la gran cita de la fotografía, se cierra este año con un montón de sorpresas. Aunque nos hemos hecho eco de algunas de las grandes cámaras y tecnologías no queremos olvidar los lanzamientos más sorprendentes.
No es Pablo Motos, sino Wil Wright
El hype ha matado a muchos juegos que parecían muy grandes antes de su lanzamiento, pero que, víctimas de sus promesas y aires de grandeza, han caído en el olvido desde su propio lanzamiento —ya hablaremos de ‘Too Human’—. ‘Spore’ partía de una posición muy peligrosa: la expectación creada durante años de que iba a ser una especie de Biblia de los videojuegos, un contenedor que iba a suplantar a todos los demás. Salido además de la mente de uno de los escasos autores respetados de esta industria, Will Wright, creador de ‘SimCity’ y ‘Los Sims’. Vamos, que tenía todas las papeletas para ser un nuevo fracaso.
Esta ha sido una semana inolvidable para el mundo de la quincalla tecnológica. HTC ha presentado G1, el primero de los móviles que funcionan con el sistema operativo de Google, Android. Repasamos los gadgets que olvidamos por fijarnos en él. Ninguno lo utiliza, de momento. Y parece que les va bien.
Los independientes se enfadan con MySpace. La web que popularizó la música en las redes sociales gracias a los perfiles de tantos grupos y artistas se alía con los grandes sellos para hacer negocio. Y castiga a los independientes pagándoles menos que a los grandes. MySpace Music se estrena para convertirse en el mayor distribuidor de música en internet y combatir el imperio de Apple con iTunes.
MySpace Music quiere convertir la música que tanto ayudó a su popularización en un negocio y acabar con la tiranía del iPod y la tienda online de Apple. Los grandes sellos llevan mucho tiempo quejándose de las condiciones y las exigencias de la compañía de Steve Jobs y ahora la red social de Rupert Murdoch (News Corporation, Fox, etc.) les ofrece una alternativa que empieza en Estados Unidos.
Si estás cansado de compartir dirección con cientos de bloggers, o has tenido una idea genial que te puede convertir en el nuevo Mark Zuckerberg pero necesitas ponerla on line para que nadie te la robe, es que ha llegado el momento de que compres y alojes tu primer dominio en internet.
soy usuario de forodominios.net, y allí he aprendido prácticamente todo lo que sé sobre el tema. +
Mi hijo mayor -9 años- ha vuelto a la rutina del curso escolar. ¿Rutina? Casi todo sigue igual pero cada vez es más habitual que entre las tareas para casa reciba el encargo de buscar información. ¿Dónde? Por supuesto, "en internet". Por supuesto porque, a pesar de seguir utilizando libros de texto, de contar con bibliotecas en el colegio o en su barrio, de que aún sigan existiendo las enciclopedias en papel y de que internet sea prácticamente inexistente en su vida dentro del colegio, el mensaje implícito del encargo es que información es equivalente a internet. Y por supuesto, porque nadie se preocupa por explicarles qué es internet y cómo se busca información en la red.
nuestros hijos, frente a los hijos de los angloparlantes, tienen una percepción de la cultura y el arte de los últimos ochenta años sin imágenes +
Malos tiempos. La crisis económica es mala para todos y los medios son los primeros en sufrirla. Baja la publicidad, el consumo se contrae, hay menos dinero para arriesgar en nuevos proyectos. Los despidos y las regulaciones de empleo acechan en muchas empresas acostumbradas a grandes beneficios y en otras que vivían al día. A cambio, crece la audiencia por la importancia de las noticias y la búsqueda de información útil. En un entorno de gratuidad como el generado por la web, todavía más. La crisis está acelerando el cambio de modelo de los medios que la bonanza económica y publicitaria de los últimos años había ralentizado. Es la hora de inventar nuevos medios y reinventar los tradicionales.
Fidalgo (el de CCOO) ha contado esta mañana en la Ser que un periodista le había preguntado por un sistema de subvenciones a los medios por la crisis +
Cómo han cambiado las cosas desde que en 2002 Extremadura desarrollaba su propia distribución de Linux, LinEX, y tenía que explicar puerta por puerta a usuarios, empresas y organismos públicos qué era eso del software libre y por qué su uso en la administración sólo puede traer ventajas. Hoy, en un abarrotado auditorio del ministerio de Industria, el Secretario de Estado de Telecomunicaciones Francisco Ros reconocía que para España es fundamental convertirse en un país de primera línea en el uso del software libre en la Administración. La ocasión: la presentación del informe "Software de fuentes abiertas para el desarrollo de la Administración Pública Española" desarrollada por el Observatorio Nacional del Software de Fuentes Abiertas (CENATIC), también vestido de largo por primera vez para la ocasión.
Hay 133 millones de blogs, según el State of the Blogosphere [Estado de la blogosfera] que Technorati, un sitio especializado, publica anualmente desde 2004. La progresión es impresionante —4 millones (2004), 20 millones (2005), 70 millones (abril de 2007)—, pero estos datos no lo explican todo. Apenas un 1,1% (1,5 millones) de ellos se actualiza al menos una vez por semana. No es mucha gente, la verdad. 133 millones de blogs registrados en el índice de Technorati desde 2002. 7,4 millones de entradas de blog en los últimos 120 días.
Apenas un 1,1% (1,5 millones) de ellos se actualiza al menos una vez por semana. No es mucha gente, la verdad.
Votación del informe Harbour
El parlamento europeo ha aprobado hoy el llamado "paquete de telecomunicaciones", una serie de medidas y enmiendas que pretenden modificar por completo el mercado de las telecomunicaciones en Europa. Este paquete está dividido en tres apartados principales, siendo el informe sobre seguridad en las telecomunicaciones elaborado por el europarlamentario conservador británico Malcolm Harbour el que más atención ha recibido por parte de medios, asociaciones de ciberderechos e internautas. El informe, muy descafeinado, ha sido aprobado con 548 votos a favor, 88 en contra y 14 abstenciones.
¿Cómo piensan saber si alguien descarga contenidos protegidos sin espiar las comunicaciones? ¿Se ha abolido la privacidad de forma definitiva? +
La presentación del G1.
Ya está. Google se lanza a por el mercado móvil, el de mayor futuro y eje de la convergencia digital, el auténtico aparato ciborg. Su primer teléfono basado en Android se ha presentado y es una buena alternativa contra el iPhone y Nokia, el líder del mercado de móviles.
Si será importante para el Gran Ciberleviatán que hasta los habitualmente discretos Larry Page y Sergey Brin se presentaron a lo Steve Jobs. ¡En patines!!! y fardando de software. Puro toque Jobs para Google.
Algunas características que me llaman la atención: Android. Un sistema operativo abierto para competir contra la tenaza de los operadores y los sistemas cerrados en los móviles. Google promete que ahora sí se podrá programar para sus teléfonos basados en esta tecnología.
El G1 de HTC, primer móvil con Android
T-Mobile G1, el primer móvil con el sistema operativo Android de Google acaba de ser presentado en sociedad. Directivos de la compañía china HTC -fabricante del terminal-, Google y la operadora T-Mobile se han reunido en una rueda de prensa para mostrar el esperadísimo teléfono que será comercializado a partir del 22 de octubre en EEUU a un precio de 179 dólares. Posee un teclado completo, pantalla táctil y un 'look' muy iPhone (se maneja con los dedos y los menús recuerdan mucho al teléfono de Apple). Su objetivo es acabar con el reinado del teléfono de Steve Jobs.
Telecinco se reorganiza para apostar por la televisión digital en todas sus plataformas y mantener su liderazgo. La cadena refuerza su área de internet y televisión digital para afrontar el apagón analógico y volcarse en el negocio de la nueva televisión.
El primer semestre del año la web de Telecinco sirvió 6,5 millones de vídeos, un 143% más que en 2007, y casi duplicó las visitas, con una media superior a los tres millones de usuarios únicos. Internet comienza a ser una oportunidad de negocio para la cadena, que siempre ha dicho que entiende la Red como negocio, no sólo como marketing. Y de ahí su pelea hipócrita con YouTube.
Como prometí ayer, he aquí un enlace que debería permitiros descargar la introducción y el primer capítulo del libro Comment le web change le monde, L’alchimie des multitudes [Cómo la web cambia el mundo. La alquimia de las multitudes], que he escrito con Dominique Piotet y hemos publicado en Pearson.
Commentlewebchangelemonde-introetchap1.1222126314.pdf
Si tenéis dificultades, no dudéis en ir a descargarlo al sitio especialmente dedicado al libro por l’Atelier de la BNP Paribas.
De vez en cuando el lanzamiento de un nuevo trasto o programa nos sorprende, pero lo cierto es que estamos tan habituados a usar tecnología que la magia que en los años 80 rodeaba las nuevas tecnologías se ha disipado casi por completo. La industria cultural del momento, y muy en especial el cine, se hizo eco de una fiebre que protagonizaban el ordenador personal, el vídeo doméstico, el walkman, el disco compacto, y los videojuegos. Aquí repasamos algunas de las películas que mejor reflejan aquel espíritu de la época, tan cargado de optimismo.
Gol TV, el canal de fútbol de Mediapro, se estrenó el fin de semana a través del cable y la televisión por internet con el partido Athletic de Bilbao-Valladolid. Con los derechos del fútbol comprados, la empresa de Jaume Roures no puede esperar al consenso prometido por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, para autorizar la TDT de pago en 2009. Entonces habrá pago por visión, por ahora, el nuevo golpe de la guerra del fútbol vuelve a abrir un pequeño boquete en la línea de flotación de Prisa, en pleno proceso de venta de Digital Plus, aunque los operadores se resisten a aliarse con el nuevo rey del fútbol televisado.
El momento (que esperaba con impaciencia) ha llegado por fin. Dominique Piotet y yo vamos, de acuerdo con la editorial Pearson, a poner en línea el contenido de nuestro libro, capítulo a capítulo.
En el post anterior analizábamos las causas de la popularidad y racionalidad económica de la empresa 2.0 nacida de la difusión de internet y la web 2.0. Pero existen dos formas, no excluyentes, de entender la transformación de las organizaciones por estas tecnologías: un cambio, táctico, basado en los instrumentos y otro, estratégico, basado en la cultura y la propia estructura organizativa. Tal como explica Bernard Lunn en ReadWriteWeb, las grandes empresas de tecnologías de la información del siglo XX basaron su negocio en modelos cerrados de integración vertical y explotación de licencias. Pero la irrupción de internet y especialmente de las herramientas de la web 2.0 modificaron el panorama.
Google, a lo 'Last Guy'
‘The Last Guy’ es raro incluso dentro del catálogo de la tienda online de Sony, sin duda la más abierta a la experimentación. Y no sólo por la utilización de localizaciones reales, sino por crear con ellas un arcade que se juega como un ‘Pac-man’ y en el que el recorrido lo marcan los obstáculos propios de la ciudad –podemos tomar cualquier camino, pero no atravesar un edificio–.
En el juego encarnamos a un héroe que tiene que salvar a los pocos humanos que sobreviven en ciudades de todo el mundo. Para ello recorremos sus calles buscando gente y los guiamos hasta las zonas de rescate. Cada humano que encontramos nos sigue formando una cola cada vez mayor, con lo que cuanta más gente llevemos más difícil será esquivar a los monstruos.
Clara Mas pasa el rato con la DS
Nos da igual que no sepan desfilar, y nos encanta que tengan un índice de masa corporal bajísimo. Los gadgets de esta semana tienen cortes perfectos, medidas mínimas y diseños (industriales) exquisitos. Suficiente para que no aparezcan nunca por la pasarela Cibeles, pero de sobra para llevárselos puestos.
Brin, en una conferencia sobre la web 2.0
Sergey Brin se acaba de abrir un blog personal. Sobre un fondo negro que le da un aire un poco adolescente, el fundador de Google escribe lo mismo que millones de internautas anónimos: aquello que más le preocupa en ese momento. A él, y probablemente a sus inversores. Brin explica en su segundo post que posee la mutación de un gen que está relacionado con el Parkinson, y que sus posibilidades de desarrollar esta enfermedad en algún momento de su futuro van del 20 al 80 por ciento. La madre del emprendedor ruso padece Parkinson, y aunque son pocas las ocasiones en las que esta enfermedad se transmite de forma hereditaria, la lotería genética quiso que ambos Brin posean la mutación G2019S del gen LRRK2, que determina esos pocos casos. Brin lo descubrió al repasar su test genético.
En algún momento del martes, un hacker desconocido consiguió acceder a gov.palin@yahoo.com, una cuenta de correo electrónico que Sarah Palin había estado usando en Alaska para cuestiones personales y, probablemente, también estatales. El hacker envió la contraseña del e-mail al grupo /b/ de 4Chan, un sitio web de debate conocido como un santuario de los "trolls" en la web; durante un corto rato, Palin fue un libro abierto. Los lectores de 4Chan arramblaron con su bandeja de entrada, guardando copias de pantalla de su correspondencia con amigos y partidarios, una lista de sus contactos frecuentes y fotos de su familia. Entonces, un buen samaritano reseteó la contraseña de la cuenta, activando un dispositivo de seguridad de Yahoo que alertó a Palin del asalto. Poco después, gov.palin@yahoo.com y otra cuenta que la gobernadora, supuestamente, había usado para llevar asuntos oficiales, fueron borradas de Yahoo.
La pregunta de prueba de la cuenta de Palin era: ¿dónde conoció a su esposo?. La respuesta, Wasilla High, salió de una simple búsqueda en Google. +
Esta segunda mitad de 2008 está resultando muy especial para la tecnología fotográfica. Si hace poco analizábamos la Nikon D90, primera cámara réflex capaz de filmar vídeo; ayer hablábamos del lanzamiento de la nueva Canon 5D Mark II, la primera cámara fotográfica profesional con capacidad de capturar vídeos en Full HD; hoy toca hacer lo propio de la primera cámara compacta de objetivo intercambiable: la Panasonic Lumix DMC-G1. Esta Lumix es la avanzadilla del sistema Micro Cuatro Tercios, una tecnología impulsada por Olympus y Panasonic que busca poner patas arriba el concepto de cámara digital. En este artículo analizamos el potencial de esta arquitectura recién nacida y lo que aporta esta cámara a este saturado mercado.
Son caros, difíciles de encontrar en España, su tecnología aún está en pañales y te condenarán a arrastrarte de foro en foro buscando contenidos y trucos para convertir de un formato a otro. Pero los geeks y grandes lectores que lo han probado están encantados con ellos.
Muy interesante la comparativa. He tenido en mis manos el Iliad en varias ocasiones y puedo confirmar que la pantalla consigue un efecto similar al del papel, que no cansa nada a los ojos. +
Hace unos días Nikon lanzaba al mercado la primera cámara réflex digital capaz de grabar vídeo. Aunque se trataba de un equipo de aficionados, el nacimiento de un híbrido capaz de tomar imágenes y vídeo de calidad nos sirvió para plantear una pregunta. ¿Qué pasará cuando este tipo de equipos se popularicen? En el artículo, algunos expertos nos hablaban de cómo la invención de una réflex digital profesional capaz de grabar vídeo en alta definición cambiaría el rol del fotógrafo y el del editor, el modo de trabajar de las agencias de prensa e incluso la esencia del proceso fotográfico.
y ahora que hago yo con mi recien comprada nikon-D80 :-( ... +
La web 2.0 empieza a ser un concepto mal visto entre geeks y demás convencidos de la cultura digital. Pero cuando una idea o tendencia empieza a resultar aburrida y un tanto vacía de contenido para los pioneros se debe a que posiblemente ha alcanzado ya la madurez suficiente para ser aceptada y utilizada por el usuario medio. Así, la política o la empresa se empiezan a apropiar de la web 2.0 para integrarla, posiblemente en una versión reducida y un tanto descafeinada, en sus prácticas. Es éste un momento interesante, si nos preocupa ver más allá (o más acá) de lo que está en la vanguardia, porque cuando una tendencia llega este nivel de popularidad o se desvanece al no lograr la realización de sus promesas o se convierte en el motor de procesos que sí pueden cambiar nuestra sociedad y cultura.
Museo de la ciencia de Barcelona
Hoy quisiera tan sólo plantear un debate sobre un tema que me atormenta desde hace algún tiempo, y que formulo, por ahora, del siguiente modo: la innovación, motor del capitalismo, avanza a buen ritmo. La ciencia digital, las nanotecnologías y las biotecnologías abren nuevos espacios que podrían traducirse incluso en una aceleración, hasta llegar a un punto de cambio de escala que los especialistas (Kurzweil, entre otros) llaman "singularidad".
Los usuarios se dividen en un grupo muy reducido de apasionados que prueban toda novedad, y una inmensa mayoría de personas a quienes les cuesta asumir las tecnologías que, no obstante, utilizan.
El conflicto entre la prensa y Google ha explotado. La Asociación Mundial de Periódicos (WAN) pide a las autoridades de la competencia de Estados Unidos y Europa que no autoricen el acuerdo publicitario entre Google y Yahoo; que convertirá al Gran Ciberleviatán en un casi monopolio de la comercialización de publicidad en internet. Es el aullido de lamento de la prensa contra el éxito de Google y contra su propio fracaso.
La lucha por el esperado acceso a internet de alta velocidad, a decenas de megas, ha comenzado. Pero sólo para los habitantes de ciertas ciudades, y sólo para quienes se lo puedan permitir. ONO ha anunciado hoy que a partir del 15 de octubre ofrecerá conexiones de 100 ó 50 Mb de bajada y 5 ó 3 Mb de subida a 700.000 hogares madrileños. Todo por 80 o 60 euros al mes (más IVA) y gracias a la adopción de un nuevo estándar (Docsis 3.0) que le permite aprovechar la infraestructura ya existente para proporcionar mayor velocidad. También tendrán suerte los gallegos: otra 'cablera', R, confirmó hace poco que llegaría a los 100 Mb durante este año.
Las indagaciones sobre el tercer punto del paradigma de Harold Lassweell (Quién Dice, Qué, Por qué canal, A quién, Con qué efectos) se han intensificado con la popularización del periodismo digital. Los resultados, tras superarse una primera etapa en la que se mezclaba la timidez con las limitaciones técnicas, se dejan ver en los grandes, medianos, y pequeños medios digitales. El impulso definitivo ha venido dado por las posibilidades tecnológicas de la web 2.0 y por una fuerte creatividad. El resultado es una red en la que no sólo el nytimes.com, con su sólida presencia en los lenguajes digitales que desemboca en fórmulas periodísticas originales y efectivas, está en la vanguardia de la información digital. Los pequeños medios van encontrando su sitio.
Obama concede más importancia a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que su adversario, y las utiliza de forma más innovadora, pero la cuestión es saber si éstas le permitirán marcar la diferencia el 4 de noviembre.
En 2004, las bases de datos de los republicanos y la maquinaria de las iglesias fundamentalistas tradicionales se impusieron a la utilización todavía balbuciente de las redes sociales por parte de los demócratas.
No cabe duda de que McCain ha elegido a Sarah Palin como candidata a la vicepresidencia para aplicar la misma estrategia, pues ella le permite galvanizar esas bases cristianas conservadoras que apenas confían en él.
La foto de Steve Jobs en la presentación de los nuevos iPods ha sido la imagen tecnológica de la semana, aunque sólo soñarán con ella los inversores de Apple. Para el resto del universo, esta semana han nacido chismes mucho más interesantes: desde el ratón de láser azul de Microsoft hasta la primera cámara del sistema micro cuatro tercios.
Ni iPhone ni ultraportátiles, que ya los regalan en las esquinas. Para que un objeto electrónico sea deseado debe ser también difícil de conseguir, un poco más caro de la cuenta y provocar cierta envidia cuando se luce en el autobús. Unas condiciones que cumple de sobra el libro electrónico, un aparato sobre el que todo el mundo ha oído hablar (especialmente desde el lanzamiento de Kindle) pero que muy pocos han tocado con sus manos. "Cuando lo llevo de viaje en el avión, la gente se queda mirando y pregunta por él", explica Javier Celaya, fundador del portal sobre cultura y nuevas tecnologías dosdoce.com y uno de los pocos miles de españoles que poseen un lector de e-books.
iPods, septiembre de 2008
Septiembre de 2009. Steve Jobs tuvo otra aparición estelar ante los medios y el público global que seguía expectante su presentación de los nuevos productos de Apple a través de los blogs que narraban su intervención en tiempo real. Pero, este año, no defraudó. No se trataba de otro pequeño avance en el diseño de los iPod, como cuando en 2008 los hicieron más delgados y ofrecieron más colores. Jobs seguía con su delgadez extrema y su estilo y carisma inconfundibles, pero en esta ocasión lo que más adelgazó fue el precio de estos gadgets. Y tanto que algunos modelos se ofrecerán gratuitamente a partir de las próximas Navidades.
a los 15 minutos de salir, alguien sacaría un crack para liberarlos y poder usarlos saltándose la suscripción +
¿Cuándo veremos un ‘Braid’ a la española?
La Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADeSe) ha presentado su anuario 2007 sobre la industria del videojuego en España con las mismas constantes de los últimos años: gran crecimiento pero escasa producción nacional.
Entre la avalancha de cifras expuestas, destaca un hecho. En el año 2007 se produjo un incremento del 50% en el consumo de videojuegos en España, con lo que la industria supone ya el 54% del total del ocio audiovisual. Estos datos chocan con el impacto social del ocio electrónico en nuestro país, que a pesar de ser el cuarto consumidor europeo sigue a la cola en cuanto a producción y repercusión. Seguimos asociando casi siempre los juegos a noticias negativas o anecdóticas, y las virtudes de títulos como ‘Braid’ o ‘Guns of the Patriots’ quedan marginadas.
Estoy en México, donde he de intervenir en un congreso de "marketing online" (no para hablar de marketing, por supuesto, sino de la evolución de las organizaciones y los retos que ello supone para los especialistas en la materia).
Es una buena ocasión para retomar el contacto con amigos queridos que no veo desde hace años. Me reencuentro con uno de ellos –Luis, diplomático de su Estado– en un café, y le hago partícipe de mi interés por el impacto social y político de las TIC, temiendo toparme con una incomprensión casi absoluta, como sucede demasiado a menudo con la gente de mi edad.
A este paso de ensalzamiento de lo virtual, vamos a terminar enviando paquetes de bits a África para terminar con las hambrunas +
Los ojos de los appleadictos no estaban puestos hoy en los nuevos ipods, sino en analizar la salud del gran 'pope' de Apple.
El lector electrónico de periódicos está en camino. Producido por Plastic Logic, una empresa del Silicon Valley, podría ponerse a la venta en la primera mitad del 2009.
El producto no tiene aún ni nombre ni precio (habrá que esperar al próximo enero), pero sabemos ya que utiliza la misma tecnología que el Kindle de Amazon y el Sony Reader. Distribuido por e-Ink, una empresa de Boston, tiene la ventaja de consumir muy poca energía y de ser más legible al sol que en la oscuridad.
No creo en un lector de periodicos wifi que tendré que transportar. Para eso ya tengo un smartphone que me permite leer medios en internet, ademas de revisar mi email y hablar +
En un momento en el que casi todos los fotógrafos aficionados ponen a prueba las memorias de sus cámaras disparando, con frecuencia en ráfaga, centenares de fotografías y filmando minutos y minutos de vídeo, con la consiguiente pérdida de tiempo que tal cosa supone al volcar estos datos en el ordenador, los programas de edición y clasificación por lotes son cada vez más importantes. Google, que estos días anda de estrenos, parece querer alegrar la vida a todos los que han retornado de sus vacaciones con sus cámaras repletas y lanza la beta de la versión 3.0 de Picasa, probablemente el mejor gestor de imágenes para aficionados
A mí también me ha hecho gracia el editor de vídeo. A mucha gente le puede venir bien +
Hace pocos días hablábamos del lanzamiento de la primera cámara réflex capaz de filmar vídeo. Más allá de lo que supone el atrevimiento de Nikon al lanzar este modelo, la D90, lo cierto es que los incipientes sistemas híbridos de fotografía y vídeo, capaces de lograr calidades profesionales, están comenzando a provocar un intenso debate, no exento de creatividad y polémica, entre los profesionales y estudiosos de la imagen.
La saga ‘Civilization’, una de las más longevas y prestigiosas en PC, intenta llegar a un público distinto: el que juega en el salón y sin ratón, acostumbrado a que los juegos de estrategia para consola sean siempre un desastre.
Me parece apasionante que una partida pueda no tener fin +
Desde hace un par de días no hemos parado de oír que Google ha lanzado al mercado un nuevo navegador, Chrome. Pero su pretensión es llegar a ser mucho más que un navegador: los expertos han coincidido en que su baza es que juega a ser un sistema operativo, aunque no es más que un programa - un navegador, al igual que el resto de los programas, corre encima de un Sistema Operativo, él es quien controla el hardware de la máquina-, dirigido a facilitar la conexión del escritorio con el lugar donde se encuentran los servicios de Google, internet. Muchos han querido ver en Chrome una amenaza a Vista o XP más que a Internet Explorer. "El siglo pasado era el del PC. Todo el dominio de Microsoft estaba asentado en el dominio del sistema operativo y en vender ordenadores. Cada vez que lanzaba un nuevo sistema operativo obligaba a comprar un nuevo PC más potente, porque el anterior no cabía en él. Los fabricantes de hardware eran también su canal de ventas", explica Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa.
Primero fue la música. Ahora, el cine. Michael Moore regalará su última película a sus fans norteamericanos. Slacker Uprising (El levantamiento de los holgazanes) será distribuida gratis en internet a partir del 23 de septiembre al mismo tiempo que será puesto a la venta un DVD con contenidos extras. El director de Fahrenheit 9/11 o ¿Qué has hecho con mi país, tío? quiere celebrar los 20 años de su primera película (Roger&Me) y cree que distribuir gratis su último filme "es la manera de decir gracias". Marketing y activismo se unen en la economía de lo gratis.
Yo no lo veo como enemigo de la verdad, tan solo un tipo que dice información que los otros no dan +
La informática seguirá el camino de la electricidad: en lugar de su utilización particular por parte de cada empresa, pronto será gestionada en grandes 'granjas de servidores'. Aplicaciones y documentos circularán con escaso coste, pero a gran velocidad por internet. Esto es lo que explica Nicholas Carr en su libro 'The Big Switch: Rewiring the World, from Edison to Google', del que hablaba ayer y en mi columna del Ciberpaís.
Además de abordar esta cara oculta de la informática en las nubes, Carr se ocupa también del impacto social de semejante evolución. Su visión es tanto más interesante por cuanto es poco optimista.
Portada del libro de Nicholas Carr.
Con la informática, pasa lo mismo que con la electricidad, explica Nicholas Carr en un libro reciente, The Big Switch: Rewiring the World, from Edison to Google. Producida localmente a finales del siglo XIX (por cada empresa que la necesitaba), acabó creándose de forma centralizada cuando se pudo producir masivamente y transportar largas distancias a menor coste.
Hoy día, «los sistemas informáticos privados, construidos y operados por cada compañía, se ven desplazados por los servicios ofrecidos en una red común –Internet– desde centrales especializadas en el tratamiento de datos», escribe Carr.
Las más grandes han sido construidas por Google, Microsoft y Yahoo. Pero están lejos de ser las únicas; actualmente, operamos en lo que Carr llama el World Wide Computer.
... a veces y haciendole un seguimiento a las IP's que me sirven mis propios documentos he encontrado que hay archivos mios en lugares tan diversos como Mountain View, Suecia o Alemania. No se, es un poco inquietante. +
Gabriel García Márquez "sufre como un perro" por el mal periodismo causado porque "a los periodistas no les dan tiempo para nada". Pero a los consumidores de información digital les importa un bledo. No sufren, no, y prefieren los medios más inmediatos a los más reposados. Las últimas encuestas indican que los ciberusuarios priman la inmediatez frente a la profundidad y otorgan más credibilidad a los medios más rápidos por encima de los que premian el reporterismo y la profundidad de la información.
Las ediciones digitales de los medios convencionales son más creíbles para los internautas que el resto de medios. Le siguen los digitales puros, la radio y los diarios, según una encuesta de la Asociación de Internautas. Los blogs y los gratuitos son los medios menos creíbles para los internautas que respondieron a la encuesta.
Nuestro usuario Mackenzie hace un repaso al estado de la cuestión de los navegadores de internet al hilo del lanzamiento de Chrome. ¿Cuántos hay ya? ¿Cuáles son sus últimas versiones? Porque hay vida más allá de Explorer.
Por extraño que parezca (¡novelas en capítulos de 140 caracteres!), existen, y gozan de muy buena salud. Algunos autores comienzan a apasionarse por la literatura escrita con un teléfono móvil y publicada por entregas en forma de mensajes cortos de texto. Twitter permite incluso difundirlas (y escribirlas) también en la web. A condición de que se respete el límite de extensión.
Ya sabíamos que 5 de los 10 primeros best-sellers del año pasado en Japón se han escrito "en un chip". Y ahora, los americanos se han puesto también manos a la obra.
Pichai presenta Chrome
¿Por qué Google ha lanzado un navegador? Sergey Brin, uno de sus fundadores, lo deja claro: "Nosotros los usuarios de la web queremos un muy ligero y rápido motor para hacer funcionar aplicaciones". Con eso llega. La era del PC acaba sustituida por equipos móviles con sistemas operativos abiertos y multiplataforma.
Los programas pueden estar en la red y con un ligero sistema como gOS, basado en software libre Ubuntu (Linux), y los gadgets y aplicaciones de internet se puede hacer casi todo lo que un usuario necesita. La era del PC acaba. Por eso Brin afirma que "los sistemas operativos son una vieja forma de pensar el mundo".
Dicho y hecho. Google lanzó ayer su navegador de internet, Chrome. Su confirmación y lanzamiento apresurado se realizaron después de que la compañía hubiera enviado por error un cómic a varios blogs, como blogoscoped.com. Según ellos, por una confusión en las fechas de entrega de correo.
Google Chrome, de momento, se encuentra en beta y ha sido lanzado en 100 países y en 42 idiomas. Desde anoche la página de inicio de todas las ediciones de Google incorporan un enlace directo para su descarga, así que quienes deseen probarlo sólo tienen que ir a la página principal del buscador. Por ahora, solo está disponible para Windows, aunque la empresa ha afirmado que en breve lanzará las versiones para Mac y Linux.
Sebastián, rodeado de la prensa
Después del móvil, la TDT. Las prioridades del ministro de Industria, Miguel Sebastián, están claras. Móviles y televisión son la receta de la convergencia digital del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. No andan descaminados, son los dos medios y plataformas más valorados por la mayoría de los ciudadanos, el pan y circo de la sociedad multimedia. La TDT de pago vendrá por consenso en 2009, dice el ministro. Bastante a tiempo para el cambio de manos de los derechos del fútbol televisado.
Jaume Roures, presidente de Mediapro, estará contento, aunque tenga que esperar algo más de lo que quisiera. Su guerra del fútbol por los derechos televisivos con Prisa está ganada. La oposición del grupo de El País pierde cada día más apoyos en el Ejecutivo. Acuérdense de la vicepresidenta De la Vega negando la nueva televisión de pago.
... favores a los amiguetes, que vienen mal dadas y hay que hacer que las televisiones hagan creer al pueblo que los burros vuelan y ZP es el gran timonel del país. +
A través de un cómic enviado oficialmente por descuido la tarde del lunes, nos hemos enterado del lanzamiento del navegador de Google, bautizado Chrome.
Parece concebido para gestionar tanto las aplicaciones como las páginas web, y todo el mundo se pregunta quién va a sufrir más con su aparición.
Empecemos por el cómic. Es obra de Scott McCloud, adepto a las TICs y teórico del género. Nos proporciona cierto número de informaciones técnicas, por ejemplo, el hecho de que las pestañas serán completamente distintas de aquéllas a las que Firefox (imitado enseguida por Internet Explorer) nos tenía acostumbrados.
Los piratas son ya un símbolo de la red
En internet funciona la ambigüedad del término free, que por una parte refleja la libertad de la red y sus consecuencias generativas y por otra identifica modelos de negocio basados en la gratuidad. Si tomamos la segunda acepción, "free as in free beer", además de modelos de negocio nos encontramos con múltiples usos heterodoxos, alegales o ilegales de los contenidos digitales. Es este un territorio amplio y confuso en el que aparece una enorme diversidad de prácticas de los usuarios y las comunidades digitales y diferentes legislaciones nacionales. No pretendo aquí cartografiar este territorio pero sí fijarme en el papel de los "piratas", ya sean aquellos que se reconocen como tales o los que son tipificados así por las industrias con intereses en la red.
Me pregunto si la eliminación del DRM, las demos más completas y el precio de 10$ conseguirán batir a las versiones completas pirateadas y gratuitas de sus juegos. Me temo que no. +
no va a acabar con la piratería pero al menos quitará las trabas para aquellos usuarios que sí quieren comprar el juego. +
Sebastián, durante una intervención.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, sin esa corbata que tanto echó de menos en el Congreso su compañero José Bono, anuncia la estrella del Plan AvanzaDos: los móviles. Premios para los ayuntamientos por implantar más antenas de telefonía móvil. ¿Qué parece poco? También móvil en el metro (donde lo haya). ¿Todavía poco? Abrir el espectro de banda actual para los nuevos servicios de tercera generación. Ya. ¿Y el resto de las tecnologías de la información? ¡Y a quién le importa el resto teniendo móvil! El ministro de Industria parecía el presidente de Movistar esta mañana en Santander, donde presentó el nuevo AvanzaDos, que sustituye al primer Plan Avanza de la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero.
Yo aún estoy esperando las bombillas de bajo consumo que nos iba a regalar el señor ministro. +
Frédéric Filloux, cuyos análisis (en inglés) de la evolución de los medios leo con pasión cada lunes, nos propone hoy algunas enseñanzas que pueden extraerse de la maquinaria montada por el equipo de Obama.
Siempre atento al aspecto comercial de las cosas, compara el sitio MyBarackObama.com con una empresa de gran éxito, cuyo momento de la verdad (como podría serlo una salida a Bolsa, pero con el riesgo de fracasar estrepitosamente) llegará ineluctablemente el 4 de noviembre.
La importancia de INTERNET como vehículo ideal para transmitir todo tipo de mensajes está siendo hábilmente manejada por los ejecutivos que dirijen la campaña de publicidad del "producto" Obama. +
Skype, que ahora pertenece a e-Bay, acaba de anunciar el abandono de los Skypecasts (esas conversaciones en grupos de hasta 100 personas) a partir del primero de septiembre.
El comunicado, publicado en su blog (aunque... no hay que engañarse), es un buen ejemplo del lenguaje eufemístico del biztech (el mercado de la tecnología), con el que tratan de hacer pasar por una mejora la supresión de un servicio. Ridículo.
Y los comentarios lo expresan con una claridad implacable.
Una de las claves del tremendo éxito de Firefox son sus complementos, conocidos en inglés como add-ons. Estos pequeños programas son los que hacen que sea más una plataforma para trabajar en la red que un mero navegador. Su abundancia (se cuentan por miles) se debe a la arquitectura de código abierto de este programa de la Fundación Mozilla, y a las numerosas facilidades técnicas que ésta da a los desarrolladores.
Internet Explorer, que sigue conservando un 75% aproximadamente de cuota de mercado en el mundo de los navegadores, ofrece también desde la versión 7 (la 8 ya anda por la segunda versión beta), la posibilidad de incorporar add-ons, pero lo cierto es que éstos son escasos, un buen número de ellos son de pago, y, quizá lo peor, Explorer los gestiona de una manera mucho más mediocre que Firefox, pues algunos incluso han de ser instalados y desinstalados como programas independientes en el sistema operativo. Quedamos a la espera de en qué puede afectar la nueva guerra de navegadores al asunto de las extensiones para IE 8.
GMDesk es una aplicación muy reciente que permite gestionar la cuenta de GMail –y otros servicios de Google, como el calendario, el Reader y Picasa, así como Google Apps– sin abrir un navegador.
Incorpora shortcuts (accesos directos) que permiten pasar fácilmente de un servicio al otro, y me imagino que esto puede ser útil cuando el navegador impida utilizar otros programas.
Una dificultad transitoria, a decir del programador, es que el tamaño de fuente de los correos es muy pequeño, excepto cuando se pasa a la versión precedente (de Gmail, en un clic).
El problema de fondo es que hay que estar conectado de todas formas. Podemos soñar (o solicitar) con que eso cambie.
Parece Mario Bros, pero no.
Sin apenas lanzamientos, con los profesionales del sector en ferias donde presentan las novedades para Navidad y el público en la playa, lo que queda de verano también puede ser una tiempo para jugar: sobre todo si aparece por la puerta de atrás una obra maestra: ‘Braid’.
Nunca me ha convencido eso de ir con la consola portátil a todas partes, y las de sobremesa pesan demasiado como para llevártelas al camping. Pero aún así el verano es largo, y en esas interminables noches calurosas hay tiempo para echarse buenas partiditas. Ante la ausencia de novedades, suele ser época de desempolvar juegos que no has tenido tiempo o paciencia para acabártelos antes. Este verano los lanzamientos más importantes han sido:
Una operaria cualquiera del lugar donde nacen muchos de nuestros gadgets, Shenzhen.
Hace unos días, un británico de nick 'markm49uk' subió al foro de una de las páginas sobre Apple más famosas de la red tres fotos que según él se había encontrado precargadas en su nuevo iPhone. En ellas aparece una sonriente, guapa, joven china con un bonito uniforme rosa puesto y el gadget del momento entre las manos. De hecho, lo está fabricando. Puro porno para geeks. Desde entonces, las fotos de la 'iPhone girl' han corrido como la pólvora por internet, siempre dispuesta a alimentar flores de un día.
Imagen de Explorer 8
Microsoft vuelve a la carga contra Google. Y de paso contra la Fundación Mozilla y Firefox, el navegador que amenaza su imperio en las herramientas de acceso a la web. La versión 8 de Internet Explorer quiere imponerse a Firefox 3 y mantener a sus usuarios alejados de Google.
Se acabó el intento de comprar Yahoo, Microsoft cambia de estrategia y ataca a Google donde más le duele, en el corazón de su negocio: la publicidad y su liderazgo en las búsquedas en la web. Y lo hace con una nueva versión de su navegador Internet Explorer que permite a los usuarios hacerse opacos para Google y los encamina a hacer sus búsquedas con Microsoft y no con el Gran Ciberleviatán.
Eso es, al menos, lo que nos dice Judy Estrin en un libro que está empezando a causar conmoción en las altas esferas locales (me atrevo a decir).
Su principal argumento (todavía no he leído el libro) parece ser que el ecosistema innovador de Silicon Valley está contaminado. La voracidad de los inversores de capital riesgo (o su modelo económico) obliga a las jóvenes empresas a buscar la rentabilidad inmediata en detrimento del progreso a largo plazo.
En una entrevista concedida al 'San Francisco Chronicle', describe la situación comparándola con la de un árbol cuyas raíces están podridas, aunque las ramas se mantengan verdes un cierto tiempo antes de caerse.
¿Desde cuando en silicon valley les importan las ideas de los demás? +
El 27 de agosto será recordado en la historia de la fotografía como el día en el que apareció la primera cámara réflex capaz de filmar vídeo, la D90 de Nikon. El hecho de que una cámara con objetivos intercambiables incluya la función de grabar imagen en movimiento parece sólo una novedad interesante, pero lo cierto es que es más que eso. La D90, que cuenta con un precedente interesante en la FinePix S100FS de Fujifilm, es el preludio de una nueva forma de enfrentarnos a la imagen.
No hay caso. Un juez norteamericano exculpa a la web de vídeos Veoh por difundir contenido con derechos de autor que sus usuarios publican. La guerra de las televisiones y las productoras contra el vídeo en internet pierde una batalla. Y Google tiene un arma mucho más poderosa contra la verdadera causa del enfrentamiento: dinero.
La sentencia del juez de California Howard Lloyd exculpa a Veoh de infringir el copyright de los vídeos porno de IO Group porque lo único que hace esa web es transcodificar los vídeos de los usuarios y prestar el servicio de almacenamiento.
Bits más caros que papel
Amazon es una de mis compañías preferidas. Soy un cliente fiel. Razón de más (lo mismo vale para Apple) para decirlo cuando se burla de nosotros.
He querido comprar 'Croudsourcing', un libro de Jeff Howe sobre un tema del que he hablado ya mucho. Salió ayer.
El libro en papel lo venden a 17,79 dólares, y ofrecen una descarga inmediata a quien tenga un Kindle.
Yo lo tengo. He dicho lo mucho que me gusta (y luego he constatado que tiene mucho éxito). Así que me lanzo, y...
Se me ocurre que este recargo sea debido al intento de compensar posibles pérdidas debidas a la piratería en las versiones digitales. +
El ebook de Amazon (Kindle), me parece un dispositivo malévolo, que nos ata a un único canal de distribución. Menos mal que existen el "Hanlin V3" y similares. +
El ADN de internet es abierto y generativo gracias a que funciona como un procomún. Este es su principal valor, por la capacidad de innovación y creatividad que ofrece. Pero, al menos para algunos expertos, también es su mayor riesgo.
La Convención Demócrata que santificará a Obama está en marcha con el mayor despliegue tecnológico de la historia. El objetivo, aprovechar las bondades propagandísticas de la ciberpolítica.
Sony lanza en España el esperado ‘DualShock 3’, Nintendo anuncia un nuevo accesorio para Wii y Microsoft, nuevos colores para su 'pad'.
Google Reader, la herramienta para seguir titulares del gran buscador, permite desde hace unos días curiosear en las lecturas on line de los grandes especialistas en las elecciones estadounidenses.
Si sólo te acuerdas de tu cuenta en Flickr cuando llega el momento de organizar las fotos de verano, este es el momento de redescubrir la red social fotográfica más famosa a través de aplicaciones externas.
Vida digital cuenta cómo las nuevas tecnologías están cambiando nuestras costumbres y la manera en que nos relacionamos. Las últimas noticias de la industria, los gadgets, la nueva era de los medios, algo de filosofía y recomendaciones prácticas, coordinado por Delia Rodríguez y alimentado por especialistas.
Y tres blogs de lujo:
No es un vídeo ni el making off de una producción de moda. Es un fashion film, uno de los primeros en España.
Te proponemos cuatro vinilos de valor incalculable
Hablamos con algunos de los blogueros chinos de moda.
El anuncio que cambió el rumbo de Apple
La compañía de telefonía móvil Symio dirige una desafortunada campaña al público gay.
Ella está encantada con el título. Pero ¿lo merece?
Una gran publicidad de las cámaras digitales Olympus hecha en 1995.
Yo estoy haciendo mis pinitos con un blog de viajes, "Billete de ida"... En 2 días cumple un año, y habrá que buscar otras alternativas para sacar unos euros, que la crisis aprieta. "
AFICIONADOS EN ESPAÑA DEL SPORTING CLUBE DE PORTUGAL http://www.ipunkforos.com/viewtopic.php?f=2&t=14733"
AMANTES DE LOS LIBROS DE AVENTURAS, VIAJES, VIDAS!!!!!!!! http://www.ipunkforos.com/viewtopic.php?f=2&t=34&hilit=+libros+viajes"
Aprovechando el tirón de los juegos de emulación musical, llega a España (aunque tarde y a un precio algo elevado) el videojuego que ha vendido más de cinco millones de copias en los Estados Unidos