Sociedadcableada, por Juan Varela
Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales
MADRID.- Coldplay regala una canción de su nuevo álbum y se une al cambio de negocio de la música. Pero, ¿es completamente gratis esa canción?
Violet Hill, el primer single del álbum Viva La Vida or Death And All His Friends estará a disposición de los internautas en la web del grupo durante una semana.
Pero el grupo pide algo a cambio: tu correo electrónico. Los músicos y las discográficas están aprendiendo el valor de marketing de los lanzamientos en internet. Colplay y EMI, su discográfica, lo tienen claro: gratis, sí, pero a cambio de toda la publicidad que todavía generan estos lanzamientos y, sobre todo, una gran base de datos gratuita de seguidores de la banda para no perderlos de vista y utilizarlos en próximos lanzamientos y promociones.
Atrapados por la música.
Las discográficas no cejan. A diferencia de otras iniciativas recientes como la de R.E.M., en este caso la discográfica tiene mucho que ver con la iniciativa de Coldplay. Y el marketing se impone.
El interés despertado por la canción de Coldplay en Twitter.
El primer objetivo ya está conseguido: Coldplay se convierte en foco de atención de la prensa tradicional, de la digital y, sobre todo, de las redes sociales y los usuarios. Véase el aumento de citas en blogs registrado por Technorati o el despertar del interés por la banda y su oferta en Twitter.
El interés volverá a renacer cuando se lance el álbum a la venta la semana próxima. Y de nuevo con varios conciertos gratuitos que la banda tiene previsto en Londres, Nueva York y parece que Barcelona. No se sabe todavía si también habrá que entregar algo a cambio.
Una canción por tus datos servidos para el marketing de las discográficas. No es música libre aunque sea gratis.
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Juan Varela es periodista y bloguero.
La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
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