Sociedadcableada, por Juan Varela
Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales
MADRID.- Google no para de crecer. A pesar del temor a la primera recesión económica a la que se tiene que enfrentar en su historia, sus beneficios crecen y vuelve a ser la marca más poderosa del mundo. Y por primera vez en su historia ya factura más dinero fuera de Estados Unidos.
No es fácil conseguir convertir en unos pocos años una marca en un verbo. Hoy millones de personas googlean por todo el mundo, así que no es de extrañar que ni la recesión económica pueda con el gran buscador.
Los beneficios de Google han vuelto a crecer un 30% en el primer trimestre del año pese a los temores de las bolsas. La alegría ha vuelto a las acciones del verbo de las letras de colores con una subida de un 20% nada más anunciarse sus resultados.
¿El secreto?
Eric Schmidt, CEO de la compañía, lo ha dicho claramente: "innovación en las búsquedas, mejores soluciones publicitarias (animadas por la compra de DoubleClick) y el fuerte desarrollo de aplicaciones" de escritorio.
La facturación de Google creció un 42% los tres primeros meses del año y por primera vez en su historia el 51% de sus ingresos provienen de fuera de los Estados Unidos. El líder de los buscadores ya es una auténtica multinacional.
El 13% de los ingresos de Google se dedican a investigación y desarrollo. Junto a la su fortaleza en comercialización es la gran clave (de la que las compañías españolas andan aún tan lejos).
Los últimos datos de mercado son inapelables.
Google dominó en Estados Unidos el 59,8% de las búsquedas, según datos de comScore y sigue creciendo más que sus rivales Yahoo y Microsoft.
Y de los más de diez millones de vídeos vistos por los internautas norteamericanos en febrero pasado, más del 35% se vieron en sitios de Google frente a un 2.9% de Yahoo o Microsoft. La segunda web de vídeos, la Fox de Rupert Murdoch, sólo acaparó el 5,8% de los visionados.
Pero la gran fortaleza de Google está en la publicidad, donde su capacidad para sobrepasar las barreras legales iguala su destreza tecnológica.
Tanto que en Gran Bretaña la facturación publicitaria del Gran Ciberleviatán ya alcanzó a la televisión comercial y a lo largo de este año superará también los ingresos publicitarios de la prensa nacional, según el diario The Guardian.
En España, Google concentra más del 95% de las búsquedas, supera los 17 millones de usuarios únicos mensuales, a los que hay que añadir los casi nueve millones de YouTube, otros siete de Blogger y el millón y medio de Google News.
Y domina con rotundidad la publicidad contextual y una gran parte del negocio del resto de medio digitales.
Y Google sigue creciendo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Juan Varela es periodista y bloguero.
La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.