Crisis es una palabra muy desgastada. Ya no sabemos demasiado bien qué significa. En arquitectura, podría ser crisis económica (que en nuestro ámbito se concreta básicamente en lo inmobiliario); crisis de ideas o la crisis de identidad del propio arquitecto.
Siento una extraña mezcla de decepción e indignación ante esta última película de Woody Allen, 'Vicky, Cristina, Barcelona', absolutamente infumable. Realmente se puede llegar a pensar que el cineasta norteamericano se está cachondeando de nosotros, de los europeos y latinos en general, y de los españoles y barceloneses en particular. O es así o lo que es peor, el viejo Woody está comenzando a anunciar una senectud nada presentable en el terreno del guión y dirección cinematográficos.
¿Cómo es posible que este hombre siga teniendo esta imagen tan tópica de lo español? No hay por donde cogerlo, mírese por donde se mire.
Un triángulo de 180 metros se levantará al sur de París, en la Puerta de Versalles, para albergar un centro de congresos, de reuniones, oficinas y un hotel dentro del parque de exposiciones. Los suizos Herzog & de Meuron se han atrevido con un edificio triangular que cambiará el skyline de la ciudad y que es la primer gran edificio que ha presentado el alcalde de París, Bertrand Delanoë.
de esa forma no les hará falta salir de su casita para sentirse como en Pyeongyang o... ¡en las vegas! +
Un domingo en El Prado.
Ver cualquier exposición del Museo del Prado es un reto al que miles de personas parecen encantadas de enfrentarse a diario. La actual política del museo, bajo la dirección de Miguel Zugaza, se ha propuesto aumentar la presencia de visitantes al Prado. Y, desde luego, el objetivo se ha conseguido con creces.
Proyecto de United Atists para la Zona 0.
Hace unos días se presentó en público el que parece ser es el proyecto definitivo del memorial (y museo en esta última versión) dedicado a las víctimas del atentado terrorista del 11 de septiembre en la llamada Zona 0 de Nueva York. Michael Arad, junto con el arquitecto paisajista Peter Walker, son los responsables de la estructura general del entorno además del monumento del memorial propiamente dicho; el museo ha sido diseñado por estudio noruego Snohetta.
Uno de los proyectos más bellos de Rem Koolhaas está en Oporto. Es la Casa de Música, un lugar que evoca los sentidos y estimula la creatividad. En ese contexto el arquitecto Isidro Gallego nos da una poética visión del edificio.
Zaha Hadid Architects
Podríamos decir que, desde un punto de vista morfológico, mucha de la producción arquitectónica actual presenta numerosos aspectos que responden a un denominador común:formas blandas, amorfas, arquitecturas líquidas, arquitecturas isomórficas, blobs. Probablemente, también esa condición sea la más criticada hoy en día, siendo estas arquitecturas acusadas de responder exclusivamente a criterios formales, arbitrarios o, a ciertas modas pasajeras. En este sentido, no me gustaría que se entendiera la posición que voy a exponer a continuación como si se estuviera dando o quitando la razón a unos u otros, por el contrario, simplemente se quiere introducir en el discurso una posible explicación, una variable más, a lo que está ocurriendo hoy en día en el panorama arquitectónico.
Archigram Walking City, 1964
No es utopía un término que case demasiado bien con arquitectura. En general suele aparecer rodeado de consideraciones mayoritariamente peyorativas. Esta falta de simpatía por la utopía del arquitecto, el constructor de lugares para el hombre, es posible que se deba a la propia etimología de la palabra, "no lugar" o "lugar que no existe".
Sí son, en cambio, muy frecuentes las imágenes arquitectónicas de las llamadas distopías, "malos lugares", o utopías perversas. En ellas, algún elemento aparentemente inofensivo del presente, sufre una hipertrofia patológica o una mutación que convierte el mundo en un infierno inhabitable para el ser humano.
¿El fin de la arquitectura?
La película de ciencia ficción 'Soylent Green' habla de un futuro circular, engullido por nuestro propio fracaso. ¿Está la arquitectura en una situación parecida? ¿Hemos llegado al agotamiento definitivo del pozo de las ideas, empobrecidas por la endogamia y la reutilización?
Más allá de la lectura ecologista, la imagen del hombre agotado que se alimenta de la carroña del propio hombre... +
Las ferias de las ciudades, entendidas como su festejo anual más importante, suelen darse en grandes extensiones urbanas, que se engalanan espléndidamente para tal fin, durante un intervalo de tiempo de escasa duración (en el caso de Málaga, una semana). Durante este intervalo reciben miles de visitantes, permaneciendo el resto del año inactivas. La única misión pues de estas grandes áreas de suelo urbano será el de servir de escenario al festejo anual más importante de la ciudad, su máximo exponente de diversión y ocio.
¿Gotham o Manhattan?
'El caballero oscuro' es una de las películas del año, y nos lleva a una Gotham City con ecos del más puro Nueva York, con ciertos aires de Tokyo o Chicago. Nolan construye una ciudad real, pero rechaza abiertamente la uniformidad.
Me quedo con la Gotham oscura y de cartón piedra del Batman de Tim Burton, 'ande va a pará' +
El SWFC (con un vano trapezoidal) acoge el hotel más alto del mundo.
Shangai añade un nuevo rascacielos a su 'skyline'. Han inaugurado el tercer edificio más alto del mundo, en el que tuvieron que hacer apaños para evitar que recordara a los chinos la bandera de Japón.
El Nido de Pájaro, en el 'mogollón' de Pekín.
El Nido de Pájaro nos ha dejado boquiabiertos. Y es que los estadios no han sido territorio excesivamente cómodo para los arquitectos. Pero los tiempos cambian y, si antes los queríamos fuera de la ciudad, ahora son iconos de modernidad.
Un paseo por el Pabellón-Puente.
Hay que hablar de nuevo de Zaha Hadid. Hay que hablar de nuevo de esta arquitecta iraquí, y de la fantástica aventura espacial que supone recorrer su pabellón–puente de la Expo de Zaragoza, porque, sin duda, cuando la Expo termine y se regularice su uso, se va a convertir en el referente español de la mejor arquitectura contemporánea.
Soy de Zaragoza y el Pabellón puente es un de los mejores edificios de la Expo. Será un placer pasear por él una vez termine la muestra, cuando no esté lleno de turistas. +
muchas veces la utilidad de las cosas no es nada más que despertar esa parte durmiente con la que convivimos día a día... ¡y nada menos! +
¿Quién se queja de minipisos con este hotel cápsula en Japón?
Como arquitecto nunca he tenido la oportunidad de diseñar una cárcel. De hecho, creo que muy pocos arquitectos han podido hacerlo, debido al autismo con el que las autoridades abordan los programas de remodelación de las prisiones, en relación al diseño de su arquitectura.
Rascacielos, energías limpias y ausencia de automóviles caracterizarán las ciudades del futuro. El cambio climático y la escasez de petróleo impondrán un nuevo modelo de urbe, cuyo mayor exponente se construye ya en Oriente Medio.
Uff! Madrid... Agosto... 40 grados ¿Hace falta que diga algo más? No dejo de preguntarme ¿qué hace un chico como yo en un lugar como éste?¿Y mis vacaciones? Una insoportable voz -interior- me contesta: "Hay que trabajar".
La propuesta de Arturo Franco para el Matadero.
Bajan las aguas muy revueltas en nuestro provinciano panorama arquitectónico madrileño. El motivo es la adjudicación de dos importantes concursos al arquitecto Arturo Franco, en el corto plazo de poco más de un mes. Estas coincidencias han ocurrido otras veces sin tanto escándalo, pero, por lo que se escucha en los endogámicos círculos profesionales, en este caso, la indignación de un cierto sector de la profesión es mayúscula.
Emilio Ambasz es un arquitecto-visionario argentino que hace cuatro años aterrizó en suelo andaluz para hacer realidad su sueño: 'La Casa de Retiro Espiritual'. Este proyecto, que marcó para siempre la existencia personal y profesional de Ambasz, se ha erigido en uno de los mayores iconos de la arquitectura ecológica-minimalista y le ha consagrado como Profeta de la Arquitectura de la Paz.
El B60, velero diseñado por John Pawson.
Dicen (algunos) que, si tuviera una cruz roja en la vela sería una perfecta ambulancia marina, para otros es simplemente algo bello pero sin utilidad deportiva, sólo para ostentar. También dicen que su diseño interior es lo menos apropiado para la navegación real y hasta dicen que parece sacado de un catálogo de Ikea (ya lo querría yo en Ikea y a precio de Ikea)... Son críticas, pero el último trabajo de John Pawson (Halifax, 1949) debe de llevar algo de prozac —como toda su obra— porque, a mí, me relaja. Cuando se conocen sus proyectos —para muchos simples, repetitivos, aburridos...— sorprende descubrir cómo, con muy pocos elementos, logra construir espacios auténticamente espirituales.
a mi que no tenga escotillas directamente al exterior en un barco de recreo me parece una cagada, la verdad +
'Madrid, donde no se pone el sol' es su nombre.
Sobre estas líneas, ¿qué hay? ¿Una pegatina o un proyecto arquitectónico? Aunque no lo creas, es el proyecto ganador del Centro Internacional de Convenciones de Madrid, del que sólo tenemos eso: el proyecto. Los arquitectos se han dejado llevar por la moda de los eslóganes y entramos en la era de la 'arquitectura adhesiva', donde el edificio es el mejor eslogan, algo sencillo y fácil de memorizar.
Edificio antes de la era eslogan.
El turismo supuso la aparición de un nuevo campo de acción para el comercio, el desarrollo social, urbanístico, económico… Una revolución que ha tenido terribles consecuencias. No me refiero a las medioambientales, ni al desequilibro social, ni a la paella de pollo y marisco, ni a la epidemia de rubias. Escribo sobre la importancia del souvenir, y su influencia en la generación de algunos proyectos arquitectónicos. Supongo que los primeros viajeros, los prototuristas, volvían con apreciados objetos para el recuerdo de sus aventuras. Aquellas reliquias mostraban realidades lejanas al público de los primeros museos, todavía almacenes. Cuando concluyó el expolio aparecieron las falsificaciones. Su posterior fabricación en serie dio lugar a un nuevo mercado de imitaciones utilizadas como recuerdos. De ahí en la historia del 'merchandising' se pasó al eslogan y luego éste lo absorbió todo: también la arquitectura.
Menos es más +
¿Es esta típica barra en verdad un bar de diseño?
La entrada, con la típica barra de bar, cajas de refrescos apiladas haciendo las veces de banquetas, su máquina de café... Nada que lo distinga de un bar de barrio. Aparentemente. Porque es 100% diseño: el último proyecto de Camper, el restaurante dos palillos, el proyecto culinario más ambicioso del chef Albert Raurich (discípulo y compañero de Adriá).
Edificio Bawadi en Dubai.
El pasado sábado 9 de julio El País le dedicó un extenso artículo a la obra de un joven arquitecto danés, Bjarke Ingels, BIG. El título del artículo: ¡Viva la evolución!. El subtítulo: El joven arquitecto danés Bjarke Ingels cambia las reglas de la profesión con humor y desmesura.
Verano de 2004. Vacaciones en Londres y ahí estoy yo, delante de la Serpentine buscando el pabellón efímero que, cada año, un arquitecto famoso construye para esta sala de exposiciones situada en Hyde Park. Busco, busco, y no encuentro. El autor es el despacho holandés MVRDV (la vanguardista firma encargada del Edificio Mirador de Madrid, entre otros). Apenado, descubro que no se ha construido por ser inviable (intentaban hacer una montaña artificial que cubriera la galería), vamos, que más que caro era impagable.
Este año le toca a Frank Gehry (ya no sé si decir el Dios de la arquitectura porque luego os enfadáis conmigo), como en otras ediciones les tocó a Álvaro Siza, Daniel Libeskind, Zaha Hadid o Rem Koolhas. El pabellón temporal de la galería Serpentine de Londres ha abierto esta semana y permanecerá hasta el 19 de octubre.
Protección oficial de diseño.
El arquitecto norteamericano Tom Mayne, premio Pritzker de Arquitectura 2005, es miembro de la Academia Americana de Las Artes y Las Letras desde 1992, profesor de la Universidad de California y uno de los representantes de la arquitectura innovadora contemporánea. En 1976 fundó el estudio Morphosis, y entre sus obras destacan la torre Sun de Seúl y el Hypo Bank en Lagenfurt (Austria). Actualmente acaba de construir un edificio de vivienda pública municipal en el Ensanche de Carabanchel, en Madrid, para la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo.
Pues bien, este famoso arquitecto había sido contratado hace ya algún tiempo por el Instituto Municipal de la Vivienda de Málaga, junto con el grupo holandés Mecanoo, para desarrollar una solución singular de Viviendas de Protección Oficial en dos parcelas destinadas a tal efecto.
Y por qué no? Si es una buena idea, está bien que la aprovechen para otras ciudades,.... por qué el afán de exclusividad??? +
Bueno, por lo que he visto el proyecto se basa en la repetición de "módulos" unidos por patios. Así pues, puestos a repetir, ¡repitámoslo también en ciudades distintas! +
La vida según Karim Rashid es de color rosa. A mí me gusta el rosa. Incluso lo veo al alza. Algunos dicen que es el nuevo negro. Seguro que no es para tanto, aunque las pasarelas de hombre para el verano de 2009 están llenas de él. Pero, a mí, el mediático Karim Rashid no me interesa. Su obra es gris.
Para medir la capacidad de un diseñador siempre está el reto de "la silla" … y diseñar una silla es muuuy dificil, aunque a priori no lo parezca. +
Frank Gehry a las puertas de su casa...
Si 'Dios está en los detalles', como decía Voltaire... o Flaubert... o Warburg... o Mies van der Rohe, o todos ellos y alguno más que, seguro que se me olvida, el Dios de la arquitectura mundial, Frank Gehry, se ha puesto a ello, a trabajar en los detalles.
Dios, genio, maestro... anda ya, por un par de cosas interesantes que ha hecho y ya se os cae la baba. Es uno entre tantos, y no es de los mejores. +
¿Qué tienen en común el restaurante de la Terraza del Casino de Madrid y el clásico de Kubrick '2001, Odisea en el espacio'? Aunque parezca una combinación extraña, la arquitecta María Asunción Salgado nos da las pistas de este éxito del diseño para el siglo XXI.
El MoMa trae una exposición sobre Arquitectura.
El crítico y profesor de arquitectura Bruno Zevi comenzaba el libro 'Saber ver la arquitectura' subrayando el desinterés generalizado que existe en torno a la arquitectura cuando la comparamos con otras artes. Por una parte, dice Zevi, al público parece sólo importarle la pintura, la música, la escultura y literatura. ¿Es esto cierto? María Fullaondo reflexiona sobre el tema y trae una buena noticia: el MoMa recupera iniciativas sobre Arquitectura que tanto éxito le dieron en su momento.
la arquitectura también es arte y muchas veces no podemos apreciarla de la manera en que nos gustaría +
La arquitectura puede ser de más colores.
Aquí estoy, encerrado. Bajo el aire acondicionado. Fuera, los treinta y tantos. Dentro, los 22, sin corbata, que me producen complejo de culpa. (Lo siento Sebastián). Tengo ganas de salir pero el rellano de mi escalera, que es como adentrarse de golpe en el centro del efecto invernadero, hace de barrera infranqueable. Y son cuatro pisos sin ascensor (¡esto si que es ahorro energético!).
¿Cuál te gusta más?
A la tipografía hay que amarla, respetarla, cuidarla, mimarla... Hoy hablamos de tipografías, o mejor dicho, de tres libros donde la tipografía es la protagonista.
Primer libro: '22 consejos sobre la tipografía / 22 cosas que nunca debes hacer con la letra', de Enric Jardí, (Ediciones Actar). En la portada, el autor dice que es un libro de recetas dirigido a aquellos que se inician en el mundo del diseño o que ya tienen alguna experiencia. Son consejos del autor que tal vez otros diseñadores jamás revelarán. Tal vez porque algunos de ellos ni siquiera los conocen. Sugerencias que van desde "no escojas dos letras que se parezcan demasiado", es decir, no combines nunca una Futura y una Helvética, y apuesta, mejor, por una Helvética (empleada por Microsoft para su logo) con una Garamond (que por cierto, no es la de Google, como dice el maestro Satué, sino una Catull. En todo caso, no es necesario maltratarla con colorines) o "procura que el tipo de letra no comunique algo que no deseas comunicar".
¿En qué se parecen estas fachadas de Madrid y Berlín?
¿Qué tienen en común la pintada de Babiloni en Madrid, la obra de Siza en Berlín y las Recetas Urbanas de Cirujeda? Nunca dejará de sorprenderme la forma aparentemente mágica en que nuestras cabezas producen ciertas asociaciones, derivadas de coincidencias temporales rigurosamente azarosas. Me explico:
Habría que denunciar más estas actitudes, que se aprovechan de todos aquellos que hacen de su vida y su profesión un tipo de apuesta arriesgada y verdaderamente progresista. +
Un diseño de Guixé para Camper.
Un diseñador que "odia los objetos". Que se define como un "ex-diseñador". Que crea tiendas de zapatos y les añade el eslogan "si no los necesitas, no los compres", y que ha publicado libros de cocina porque la comida es "lo que más le interesa como producto de consumo de masas"... Martí Guixé (Barcelona, 1964), es, cuanto menos, un artista peculiar. Pero es un creador. Y crea objetos ¿Cómo se come eso? Pues según sus palabras, porque necesita usarlos. Y ahí es donde aporta una nueva visión.
El trabajo de Guixé busca otras maneras de ver y de pensar. A causa de su actitud crítica y provocativa, su trabajo se asocia, en ocasiones, con el movimiento del diseño crítico, popularizado por Fiona Raby y Anthony Dunne. Pero, en general, él es más juguetón y menos moralista.
Se dice de un buen skyline cuando la silueta que dibuja sirve para reflejar e identificar una ciudad. Uno de los skyline más conocido es el de Manhattan. Su imagen se ha utilizado en multitud de ocasiones como reclamo de la ciudad.
Un skyline no sólo sirve para hacer un fondo de pantalla o una camiseta, también nos permite descifrar la historia. Esta silueta en el horizonte refleja el poder religioso, militar, político o económico que ha tenido o tiene una ciudad. Y es que el skyline de una ciudad es la 'vectorización' de su historia, pues representa en coordenadas XY la arquitectura a lo largo del tiempo.
podrías decir lo contrario: deshumanizan la ciudad, creando estructuras de tamaño casi sobrenatural de las que se ven excluidos los ciudadanos +
os olvidais de la media luna, o el sol poniendose que construiran Tuñon y Mansilla. Eso será lo que realmenta dará un skyline a Madrid y no las cuatro torres aburridas +
La costa española, paraíso de urbanizaciones.
¿Qué pasa cuando un humilde estudio de Arquitectura del sur de España se presenta a un modesto concurso de viviendas? Más allá de los tópicos, ésta es la crónica en primera persona (además de una visión humorística) de la crisis de trabajo que sufren los arquitectos y el mundo de la construcción, especialmente en la Costa del Sol.
desconsuelo de perdedor +
Un momento de felicidad: la llegada de 'El Croquis'. Es simple, pero desde hace años, cuando adivino que lo que me está haciendo firmar el cartero es el nuevo número de esta revista española de arquitectura, automáticamente se dibuja una sonrisa en mi cara, me lanzo a por el cutter y abro con ansia el sobre de plástico y la caja de cartón y el retractilado.
Hoy se ha vuelto a producir con el último número dedicado a uno de mis mitos, el arquitecto portugués Álvaro Siza (Matosinhos, 1933). Antes de pasar a comentar este último número, quiero deciros que no sé si actualmente es la decana de las revistas españolas de arquitectura, pero sí la mejor. Mi relación con ella empezó en 1988 con el número 32/33 dedicado a otro de mis maestros, Sáenz de Oiza. Su discurso, más que su obra, me hizo amar la arquitectura.
Jon Gasca tuvo el sueño de convertir una butaca en una nube.
Que no es lo mismo que estar por las nubes. Me acompaña en otra nube Jon Gasca (San Sebastián, 1967). Él tuvo el sueño de convertir una butaca en una nube y aquí estamos, sentados cómodamente, charlando con la última creación que ha hecho junto a su padre, Jesús Gasca (San Sebastián, 1939).
chulísimo el diseño y parece cómoda, cosa que no siempre sucede +
De un tiempo a esta parte, parece que decir Santiago Calatrava es como decir polémica. Ninguna de sus obras más recientes se libra de ella. La última: el proyecto que ha diseñado para el World Trade Center de Nueva York en memoria a las víctimas del 11-S. No estará para la fecha pactada, se sale del presupuesto y además, su diseño no convence.
Se ha publicado el fallo del concurso para la adaptación de dos naves del Matadero de Madrid a su nuevo uso: acercar la vanguardia cultural al ciudadano. Puede que si conseguimos acceder a las propuestas presentadas observemos nuevos planteamientos y proyectos arquitectónicos interesantes. En algunos meses disfrutaremos de las de obras en la ampliación.
La arquitecta Zaha Hadid.
En el post anterior, nos referíamos al miedo de la arquitectura a la risa. Pero como arquitecto hay una segunda coincidencia que me preocupa mucho más: la homogénea reacción de la crítica ante el Pabellón Puente de Zaha Hadid, que oscila en el estrecho intervalo que queda entre el escepticismo condescendiente y el odio manifiesto. Los menos ven en la obra una veleidad excesiva de la diva iraquí, que, en fin, tenía que llegar y tenemos que tolerar en este mundo superficial expuesto a las modas y las marcas, también en arquitectura. Los más manifiestan abiertamente su repulsa por un despilfarro económico y espacial, confuso y pretencioso, insostenible y caprichoso.
Con ocasión de la inauguración de la Expo de Zaragoza he tenido la oportunidad de leer, en casi todos los periódicos nacionales, la crítica del evento que han realizado diversos arquitectos. Yo mismo, expuse mi punto de vista gracias a una visita a las obras que tuve la oportunidad de realizar hace un par de meses. Observando el conjunto de lo escrito, hay dos curiosas coincidencias, casi generalizadas, que me gustaría destacar. La primera, me produce lástima y la segunda, una honda preocupación.
Aunque no lo parezca, es una tienda de ropa en el Soho.
Está el 'menos es más' de Mies Van der Rohe, también el 'más con menos' más patrio de Alberto Campo Baeza, y con este principio, entiendo que muchos de vosotros paséis página, perdón, o lo que sea. Volver a hablar de la filosofía que marcó la obra del maestro alemán suena aburrido, pero intentaré, con menos palabras, explicar la emoción que sentí al ver la nueva tienda de Jil Sander en Nueva York.
La fachada es como otras tantas del SoHo. Te abre la puerta un sonriente —aquí todos lo son — portero. Te encuentras en un espacio vacío frente a tu reflejo en un muro de espejo. Los espejos se mueven como persianas. La luz cambia. En segundos aparece una escalera de mármol. Es todo. No hay bolsos ni zapatos ni Visa —la mía — que se asuste.
El bar de tapas Estado Puro: diseño en pleno Neptuno.
"Apoyao en el quicio de la mancebía, miraba encenderse la noche de mayo..." es un buen principio para esta historia. Aunque, seamos exactos, es un anochecer de finales de junio, acabo de traspasar la puerta de un bar de tapas, dispuesto a conocer la última aventura del laureado cocinero Paco Roncero.
BRAVO, BRAVO! Vivan la copla, el roncero, la tortilla de patata, las bravas, cano&cia y la madre que los parió. ea! +
Las termas de Tiberio.
Disfrutar una cena asesorado por Pedro Subijana en el Gran Hotel del Balneario de Panticosa es tentador; hacerlo recordando la influencia de Moneo en el Balneario y la sorpresa de las Termas mientras canta Carla Bruni, es incluso atractivo.
"Era un día luminoso y frío de abril y los relojes daban las trece..." George Orwell iniciaba así su mítica novela '1984'. El post de hoy también. Sólo cambia un detalle. Estamos en 2090, y Londres está bajo las aguas. Ha llovido, pero la inundación se debe a la subida del nivel del mar (¡vaya sorpresa!). Y de aquellos días de abril, quedan estas imágenes.
Las imágenes son bonitas. Enhorabuena por el tema. +
Un paseo por Madrid y la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Filipinas son el punto de partida para el arquitecto A. Gil Bernaldo de Quirós. Desde aquí, reflexiona sobre el Brutalismo arquitectónico y lo artístico, su austeridad y su claridad, que convierte muchas obras en 'invisibles' a nuestros ojos.
Hace unos días se hacía público el nombramiento de Lynne Cooke como subdirectora general de Conservación, Investigación y Difusión del Centro de Arte Reina Sofía. No suelo prestar demasiada atención a este tipo de noticias, sin embargo este fichaje me dejó gratamente sorprendida, ya que Lynne Cooke ha sido durante años directora de la Fundación Dia Art de Nueva York. Un lugar que recoge en sus salas 50 años de arte. Pero la clave de esta galería no está sólo en la calidad de las obras expuestas sino también en que el espacio está al servicio de las mismas, la arquitectura se supedita a las piezas que acaban enriqueciendo el espacio.
¿Puro cotilleo, simple curiosidad o una fuente de inspiración? ¿Por qué nos gusta tanto ver las casas ajenas? ¿Para copiar, para criticar? Una confesión: a mí, ver revistas o libros donde las casas son protagonistas me relaja (lo que me ahorro en Prozac...).
Hasta ahora, las revistas nos mostraban casas con las que simplemente podíamos soñar (ver, no tocar y mucho menos catar) . Para algunas, no eres nadie si no tienes un Murakami en el salón y para otras, si tu vida no está teñida en un tono arena -el sofá blanco, of course- no puedes vivir acosado en un pareado alineado que no 'alienado', no tienes derecho a un 4x4, a un chándal de diseño y a sábados tras un carrito en lugares inhóspitos.
Nuestra cultura es óculo-compulsiva: "lo veo: lo quiero". +
Logo del PP, el del centro de diseño 21_21 y el del ayuntamiento de Huesca.
Estos días he tenido que evitar salir a la caza de la gaviota. Y no es que esté abierta la veda. Ni siquiera sé si es legal cazarlas y, de hecho, yo odio las armas y la caza (la mayor y la menor) -menos la de las discotecas-. Pero es que el nuevo logotipo del PP se merece un tiro (metafóricamente hablando, claro). Y me pregunto: ¿por qué nuestros partidos políticos tienen alergia a contratar a profesionales?
No siempre un buen logotipo hace que la empresa sea buena. Galerías Preciados tuvo, en sus últimos años, uno firmado por el maestro Vignelli, la 'G' girada. Una obra maestra que no salvó a la cadena. Y es que el diseño importa (aunque el contenido también).
Ahora sí podemos creernos que el Ayuntamiento de Madrid se ha decidido a que la ciudad deje de vivir de espaldas al Manzanares. Las fases del proyecto Madrid en Río van tomando forma, y formas con buena pinta.
Caixa Forum en Madrid, la Tate Modern en Londres, la Filarmónica de Hamburgo... Son sólo algunos ejemplos de antiguos espacios industriales que se han recuperado con gran acierto y que hoy ocupan lugares clave en sus ciudades.
La carrera de arquitectura se ve afectada por el proceso de Bolonia que tiende a la especialización y orienta los estudios al mercado laboral. ¿Es necesario adaptarse o hay que resistirse? ¿Tiene sentido en estos tiempos el arquitecto como hombre del renacimiento?
La relación con los espacios que habitamos y los objetos con los que convivimos son el punto de partida de diseño+arquitectura. Propuestas, actualidad, tendencias y reflexión en esta página coordinada por Jesús Cano y Cía. con la colaboración de Diego Fullaondo y un equipo de arquitectos.
Éstos son los edificios que gatean hasta los cielos de las ciudades del mundo.
El diseño holandés, mimo y disfrute de los espacios públicos.
Arte y deseo van de la mano en exquisitos montajes.
Los diseñadores gráficos mezclan artesanía con nuevas tecnologías.
Casi que mejor, se han construido muchísimas viviendas porque muchísima gente ha comprado viviendas con hipotecas para toda la vida... pero arquitectónicamente ni se ha notado...mucho pisito cutre...cero calidad...vamos que lo mismo me da que los que se han ... forrado se dejen de forrar ahora, y los demas seguimos igual... "
La gente sigue confiando en que pase la crisis económica para que todo vuelva "a lo de antes". En los términos a los que se refiere el artículo, me temo que nada volverá a ser como antes, porque efectivamente "los tiempos ... están cambiando" a mucha más velocidad de lo que anunciaba la canción de Dylan. Excelente artículo, y muy bien vista la asociación de "crisis" a "cambio permanente". ¿Podremos soportar el grado de incertidumbre producido por semejante aceleración de absolutamente "todo" ? "
Con lo bien que nos tienen acostumbrados estos dos arquitectos, me extraña que nos defrauden con esta, a priori, fea pirámide parisina."