Sociedadcableada, por Juan Varela
Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales
MADRID.- Una sola identidad para distribuir como quieras en internet. Las redes sociales comienzan a abrirse para convertirse en verdaderas redes, no en cárceles de la identidad donde cada vez que creas contenidos o reúnes amigos tienes que replicarlos en cada nueva red social en la que quieres estar. Es la misión y el desafío de Data Portability, a la que ahora se une MySpace. Comienza la era de la verdadera identidad de dominio público.
Integración con Twitter
Recibes una invitación. Otra red social, otro servicio donde estar y compartir contenidos y contactos. Y otra vez a decidir dónde te quedas, qué usarás más. Y a copiar otra vez tus datos, tus contactos y comunidades, los contenidos que quieres compartir...
Un peñazo, ¿es esto una red o un armario lleno de cajas de zapatos (a menudo vacías)?
Hasta ahora, lo segundo. El negocio de los medios eran los contenidos. El de los buscadores, encontrarlos. El de las redes sociales, la gente. MySpace abre sus contenidos y perfiles para conseguir que más personas utilicen esta red social como nodo y distribuidor para todo el resto de servicios y redes en los quieran estar.
"Las murallas del jardín comienzan a caer", ha dicho Chris DeWolfe, responsable y fundador de MySpace. La promesa es una internet realmente más social, donde los usuarios puedan decidir dónde alojan sus contenidos y comunidades y cómo los distribuyen en distintos servicios según sus funcionalidades. Pero sin tener que repetirlo todo de caja en caja de zapatos.
La unión de MySpace a Data Portability permitirá por ejemplo tener en Twitter contenidos de tu perfil en MySpace y relacionarse con tus amigos de una red y otra. Lo mismo con Yahoo Instant Messenger. Y hasta podrás comprar en eBay los productos en los que estés interesado o de los que guardes referencias en tu perfil.
MySpace como centro y conexión de tu identidad digital distribuida como quieras. Un desafío para Facebook, que mantiene el camino opuesto de sumar funcionalidades y servicios para sus usuarios de otras webs pero sin permitir una verdadera interconexión.
La era de la saturación vuelve a estallar. Primero fue con los contenidos hasta convertir a los medios en repetitivos e irrelevantes. Ahora son las redes sociales: servicios similares que brotan continuamente y obligan a los usuarios deseosos de socialización a correr de uno a otro, muchas veces para hacer las mismas cosas y, la mayoría, para relacionarse con la misma gente.
Yahoo se lanzó hace poco a la misma intención con su Yahoo Open Strategy, su estrategia principal para mantener la indenpendencia. Abrirse a los estándares abiertos, a los desarrolladores externos y convertirse en una plataforma social que permita a los usuarios controlar toda su actividad y distribuirla desde un único lugar o en comunicación entre varios.
En definitiva, un auténtico sistema de red abierta sin las limitaciones de guardar cosas y personas en cajas de zapatos.
OpenID es la otra gran clave de la red social dinámica. El servicio permite utilizar una sola dirección web como identificador en innumerables servicios y sitios de internet: una sola llave para todos.
Las barreras caen. Imprescindible para el negocio. MySpace y Facebook siguen sin conseguir rentabilizar sus servicios y usuarios. Un día antes de anunciar su nueva estrategia, MySpace obligó a Fox Interactive Media, la empresa del magnate Rupert Murdoch que concentra sus medios digitales, a reducir su expectativa de crecimiento de facturación de un 80 a un 10%. La empresa reconoce que "es todavía muy difícil cuantificar el valor económico de un amigo en una red social".
A MySpace, su liderazgo con 73 millones de usuarios en el mercado norteamericano, más del doble que Facebook, y que pasan un 44% más de tiempo en su sitio que en su gran competidor, no le sirve para aumentar sus beneficios. Por eso busca nuevos usuarios y una forma de extender realmente su red abriéndose a estar en otros sitios y servicios.
La clave del negocio y de la identidad distribuida de dominio público no es mantener cautivo al usuario ni obligar a repetir hasta la insignificancia y el aburrimiento contenidos y contactos, sino convertirse en una malla que permite estar en donde se quiere para hacer lo que se desea con la máxima facilidad.
Una única red para manejar tu identidad y tus comunidades.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Juan Varela es periodista y bloguero.
La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.