Sociedadcableada, por Juan Varela
Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales
MADRID.- ¿Harto de las listas de música que no te dicen nada? ¿Cansado de no encontrar lo que escucha la gente en internet? La BBC te ofrece la solución: BBC Sound Index, una lista actualizada cada seis horas con lo que se escucha en internet. Los tops de la música ya son sociales y 2.0.
La nueva lista social de la BBC.
¿Es el fin de las listas tipo Los 40 o la famosísima Billboard?
La BBC se adelanta a la industria musical y después de más de 50 años de historia de los tops desde su primera aparición en la revista New Musical Express en 1952 da un paso más para incluir las redes sociales, radios y tiendas online en una nueva lista.
Más de 23 millones de comentarios, post de blogs, descargas y perfiles de músicos para construir la lista de los tops de la música 2.0. Todo analizado por la tecnología de supercomputación semántica de IBM, uno de los proyectos más importantes de análisis y minería de datos en la Red.
¿Qué dirán ahora las discográficas y las listas oficiales?
Por ahora han sido muy reacios a dejar entrar en las listas toda la música que no controlan. Pero una gran parte de la música ya no está en manos del marketing de las discográficas, así que la radiotelevisión pública británica se ha lanzado a buscar a los fans de la música y sus preferencias donde empiezan a estar más allá de las radios y las tiendas de discos.
En 2006 comenzaron a entrar las descargas en los más vendidos británicos y eso permitió alcanzar las listas a los primeros grupos que se daban a conocer viralmente en internet. Llegaron a los tops grupos como Gorillaz o Black Eyed Peas.
En enero de 2007 los socios de la lista oficial británica comenzaron a contabilizar las descargas entre los más vendidos y en octubre del año pasado se publicó el reglamento actual que incluye la música vendida en internet.
Pero la nueva lista de la BBC es social. Lo más escuchado, lo más citado, lo más descargado. Las reglas de la web 2.0 ya están en las listas de música.
Eso sí, lo que no parece cambiar es que Mariah Carey o Britney Spears encabecen la lista. Pero también para eso la BBC ofrece solución. Si esa no es la música que te gusta el Sound Index permite crear tus propias listas eligiendo género, geografía de la audiencia y las fuentes de las que se pueden extraer los datos.
Las listas de tops ya son 2.0.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Juan Varela es periodista y bloguero.
La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.