Sociedadcableada, por Juan Varela
Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales
MADRID.- PSOE y PP están encantados. Sus webs electorales y sus redes sociales crecen y se llenan de propuestas, y críticas. Internet rebosa de oportunidades para preguntar a los candidatos, las televisiones se pelean por ser más participativas y la demanda de debates electorales es irrefrenable. La campaña de las elecciones del 9-M arrasa en televisión y en internet.
Los equipos electorales de ambos partidos están felices.
"Esto demuestra que nuestra apuesta por internet es acertada", se ufana Óscar López, secretario ejecutivo del PSOE.
"Las campañas de las elecciones generales han cambiado para siempre y la Red ya es muy importante", afirma José Luis Ayllón, secretario de Comunicación del PP.
José Blanco y Pío García Escudero, responsables de las campañas de socialistas y populares, se reúnen de nuevo esta próxima semana para intentar decidir en qué televisiones debatirán José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy los próximos 25 de febrero y 5 de marzo.
Los dos partidos se niegan a un tercer debate, como pedían los medios digitales liderados por 20 Minutos, por problemas de agenda de los candidatos.
Pero la fórmula de un debate abierto a los medios, con posibilidad de retransmisión por la televisión e internet y celebrado en un lugar neutral todavía no ha desaparecido.
La participación ciudadana ha entrado con fuerza en las televisiones gracias al éxito del programa Tengo una pregunta para usted y nadie quiere perder la fuerte repercusión que un debate abierto a los medios podría tener.
RTVE y Antena 3 ya han abierto canales en YouTube para captar preguntas de los ciudadanos y La Sexta anuncia una iniciativa similar.
Responsables de campaña de PSOE y PP niegan que la apuesta por las preguntas ciudadanas en las televisiones influya en la decisión de los debates cara a cara entre Zapatero y Rajoy.
"Son cosas totalmente distintas y nos parece muy bien que los ciudadanos pregunten en televisión", aseguran en el PSOE. Para el PP: "Nos parece una gran idea que las preguntas de los ciudadanos se trasladen a los políticos por las cadenas".
La condición es que no necesite más presencia de los candidatos.
El problema de la propuesta de debate abierto de los medios digitales es el calendario y el acuerdo entre los grandes partidos sobre los debates televisivos.
Los promotores del ciberdebate ya han trasladado a los políticos que si no hay acuerdo sobre en qué televisiones celebrarlo, el debate de los medios digitales podría ser alternativa a uno de los debates en televisión.
El ciberdebate tendría un formato esencialmente televisivo y aceptaría las reglas ya pactadas por los partidos: cinco bloques temáticos de 15 minutos de duración sobre economía y empleo, políticas sociales, política exterior y de seguridad, política institucional y retos del futuro.
En ese formato se integrarían las preguntas de los ciudadanos.
Tendría la ventaja de sumar a los diarios, ciertas radios, medios digitales independientes y a alguna televisión autonómica. Ninguna de las grandes cadenas se ha sumado a la propuesta de ciberdebate. Sólo La Sexta está en la lista, como también TV3, la autonómica catalana.
Antena 3 presiona a los partidos para volver a celebrar el debate electoral, como en 1993. Telecinco, la otra cadena que enfrentó a Felipe González y José María Aznar, apuesta por ahora menos y espera a ver acontecimientos.
El Partido Popular continúa negándose a celebrar un debate en TVE. Los populares desconfían de su imparcialidad y no quieren ver a Rajoy sancionando la renovación de la radiotelevisión pública realizada por el gobierno de Zapatero.
Otra posibilidad ha aparecido en la mesa de negociación y en los cuarteles de campaña de los partidos: celebrar un debate abierto a todos en terreno neutral con participación de más partidos.
Esa opción incluiría el ciberdebate y daría la posibilidad de participar a RTVE. La televisión pública cumpliría además de esta forma las condiciones de pluralidad a las que está obligada.
Portavoces de las televisiones privadas afirman que la primera opción es repetir la fórmula de 1993: Antena 3 y Telecinco. "TVE ya tiene los espacios electorales y su canal en YouTube", aseguran.
RTVE se ha marcado un tanto con su canal participativo Elecciones 08 en la red de vídeo de Google. Partidos, televisiones y los responsables de Google en España negociaron durante varios meses el año pasado para lanzar el remedo español de YouChoose, el canal electoral norteamericano.
El respaldo de la compañía norteamericana hizo que los dos grandes partidos aceptasen la fórmula. Incluso el PP, para el que Google ofrece garantías.
Antena 3 también estuvo en negociaciones. Fuentes de la televisión privada aseguran que tenían su apuesta en YouTube preparada antes de que RTVE anunciara su canal. Y por eso lo lanzaron horas después.
El anuncio pilló desprevenidos a los dos grandes partidos, pero tanto PSOE como PP están a favor de las preguntas ciudadanas.
Internet está en la campaña y a los partidos les empieza a preocupar cómo gestionar tanta participación, tanta presencia en webs, redes sociales, vídeo, etc. Responsables de PSOE y PP reafirman su compromiso con la ciberdemocracia y las nuevas fórmulas de participación.
Pero la televisión y la campaña tradicional continúa pesando más en su agenda.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Juan Varela es periodista y bloguero.
La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:
La libertad, la neutralidad de la red están de luto. Tener voz no es regalarles espacios. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.