Sociedadcableada, por Juan Varela
Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales
MADRID.- Un matrimonio muerto por una carrera ilegal de coches en Vigo y en la Red vuelven a coincidir los vídeos de competiciones ilegales, el debate y las protestas, mientras en muchos foros donde a nadie importa la muerte de inocentes se citan los aficionados a estos juegos peligrosos (ejemplos: 1,2,3).
La fascinación existe desde al menos Rebelde sin causa. James Dean, Jim Stark, corre carreras ilegales en las que los concursantes se lanzan del coche en marcha. Hasta que Buzz, uno de los personajes, queda enganchado por su manga y la carrera acaba en tragedia, como tantas veces.
Decenas de videojuegos de carreras persiguen esa fascinación de velocidad, riesgo y desafío a las reglas.
En medio de un videojuego trágico debió sentirse el matrimonio muerto en Vigo al verse atrapado por dos coches que corrían una carrera ilegal.
Y el speed corre por YouTube y las redes de vídeo en internet. Carreras ilegales grabadas para regocijo de sus seguidores en cualquier lugar del mundo y difundidas para disfrute de imprudentes.
En España la tradición es larga. Galicia, Madrid y Asturias lideran la clasificación de provincias con más carreras ilegales, según datos de la Guardia Civil. Los accidentes y algunas operaciones policiales las hacen visibles, como ocurrió hace un par de años en Málaga y Marbella, cuando coincidió el descubrimiento de carreras ilegales con la detención de varias redes de robo de coches de gran potencia.
Algunas son famosas y periódicas, como la Gumball 3000, una carrera de ricos y famosos que casi todos los años llega a España. En Tarragona y Barcelona la policía ha detenido y multado varias veces a los participanes, entre ellos el actor Adrien Brody.
El año 2007 la Gumball acabó antes de tiempo cuando dos de sus participantes provocaron un accidente mortal con dos víctimas. Y con las carreras, sus imágenes.
Los vídeos se graban y cuelgan en la Red para poder presumir de coche, pilotaje y temeridad sin pagar por conducir en un circuito, como hacen tantos aficionados legales que no quieren perjudicar a nadie.
Pero internet también puede ayudar a perseguir esta lacra que a menudo castiga a quienes no participan voluntariamente en esos desafíos peligrosos. El diario La Voz de Galicia propone un mapa participativo para que los internautas puedan denunciar dónde y cuándo se celebran estas competiciones mortales.
El mapa está centrado en Galicia, pero al estar basado en Google Maps puede extenderse sin dificultad a toda España.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Juan Varela es periodista y bloguero.
La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.