Sociedadcableada, por Juan Varela
Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales
MADRID.- Cuando en España andamos enredados con un canon que ha nacido muerto, Amazon.com anuncia que venderá música de Warner Music sin sistemas de protección de derechos DRM.
Es el tercero de los cuatro grandes sellos que se convence de que no se puede vender música digital a la generación iPod y limitar en qué y cuántos aparatos puedes escuchar lo comprado.
Sólo queda Sony BMG, aunque experimentará con una promoción el próximo año.
Amazon apostó desde septiembre de este año, cuando lanzó su tienda Amazonmp3, por la música sin DRM. A diferencia de Apple con iTunes y el iPod, no tiene software ni aparatos que defender. Su negocio es vender música, cuanta más, mejor.
Había aprendido de iniciativas como eMusic, un modelo de venta por suscripción sin DRM.
Steve Jobs lanzó su particular batalla contra los DRM en febrero. Sus razones: renuncien todos a sus sistemas de protección, Apple seguirá con los suyos.
Las viejas artes de encantador del marketing de Jobs.
Pero la preocupación de Jobs es la de las discográficas: se vende más música sin DRM. Y nadie quiere quedarse fuera del pastel.
Todos han llegado a la conclusión obvia: los DRM no atajan la piratería, sólo cabrean a los compradores. ¿Se puede mantener un negocio con los clientes en contra? No.
"Creemos que dando a los consumidores la seguridad de que la música que compran puede ser escuchada en cualquier reproductor venderemos más música", reconoce Michael Nash, vicepresidente de Estrategia Digital de Warner Music.
2007 puede haberse convertido en el año del fin de los DRM.
Virgin y la FNAC comenzaron a vender música sin DRM en enero.
EMI fue la primera gran discográfica en dar el paso en abril, respondiendo a la invitación de Jobs.
Universal le siguió en agosto, aunque poniendo fechas de prueba.
Warner es el tercero y a Sony se le espera.
La realidad y el negocio se imponen.
Buenas noticias.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Juan Varela es periodista y bloguero.
La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.