Sociedadcableada, por Juan Varela
Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales
MADRID.- Telecinco se reorganiza para apostar por la televisión digital en todas sus plataformas y mantener su liderazgo. La cadena refuerza su área de internet y televisión digital para afrontar el apagón analógico y volcarse en el negocio de la nueva televisión.
Evolución de rtve.es, telecinco.es y antena3.com tras el efecto olímpico.
El primer semestre del año la web de Telecinco sirvió 6,5 millones de vídeos, un 143% más que en 2007, y casi duplicó las visitas, con una media superior a los tres millones de usuarios únicos. Internet comienza a ser una oportunidad de negocio para la cadena, que siempre ha dicho que entiende la Red como negocio, no sólo como marketing. Y de ahí su pelea hipócrita con YouTube.
Cuando su beneficio cae un 6% (enero-junio 2008) y los ingresos publicitarios descienden un 2,3%, Telecinco se reestructura para apostar por el crecimiento digital en diferentes plataformas digitales con una apuesta decidida por la producción propia, que tan buenos resultados le ha dado.
"De una estructura vertical -concebida originalmente para un único canal-, el nuevo organigrama pasa a un sistema horizontal con cuatro divisiones (televisión, producción de contenidos, nuevos negocios y cine y derechos) que harán frente a las necesidades de todos los canales de distribución de contenidos, desde los canales de televisión -tanto el tradicional como los nuevos de TDT-, hasta la producción de cine y de nuevos medios, con Internet a la cabeza".
La explicación de la compañía es clara: hay que reorganizar la empresa y el negocio para el futuro multimedia y multiplataforma. La televisión convencional deja de ser el gran y único canal de distribución de contenidos audiovisuales. La TDT e internet son las plataformas del futuro, donde la convergencia se despliega y aumenta el consumo audiovisual con mayor libertad para los telespectadores y una retroalimentación promocional como nunca se había logrado hasta el momento.
Telecinco quiere un negocio propio de televisión en internet y corre a buscarlo después de haber visto la gran apuesta digital de RTVE y su rendimiento durante los Juegos Olímpicos de Pekín. Pero ahora llega la hora de la verdad tras los fastos deportivos y Telecinco quiere volver a recuperar su liderazgo en internet después de que RTVE.es haya vuelto a caer sin el tirón olímpico.
Los gestores de Telecinco creen que "la televisión digital no cambia las decisiones de consumo de TV ni de las inversiones publicitarias", pero el único crecimiento se produce por la tecnología. A por ella se encaminan con visión multimedia y multiproducto.
Bajo la dirección general de Manuel Villanueva, Patricia Marco dirigirá el área de televisión, Leonardo Baltanás vuelve de Cuatro para encargarse de la producción de contenidos; Chema Bautista asume la división de Nuevos Negocios y de la agencia Atlas y Ghislain Barrois se encargará del cine y los derechos.
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Juan Varela es periodista y bloguero.
La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
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